TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 23 de febrero de 2011

Columna: “San Isidro ¿accionista de Hidroaysén?”

opinión

Columna: "San Isidro ¿accionista de Hidroaysén?"

Por PROhumana | 23 Febrero, 2011 | Categoría: Columnista Sustentable, Energía

San Isidro ¿Accionista de Hidroaysén?

Las últimas semanas, noticiosas en lo energético, PROhumana no ha querido estar ausente. Por eso, hoy te presentamos esta columna escrita por Ximena Abogabir, Presidenta Ejecutiva de Fundación Casa de la Paz, en la que realiza una seria reflexión sobre los problemas energéticos del país y de las alternativas para una posible solución:

La sequía vino como anillo al dedo para facilitar la inminente decisión de aprobar el proyecto de Hidroaysén. La mitología del Presidente de la República muestra que su vida empresarial está repleta de estos episodios, como la coincidencia del accidente de los 33 mineros con la fecha en que se planeaba lanzar una campaña internacional de Imagen País.

Dado que el crecimiento de los países se relaciona con mayor consumo energético tanto productivo como residencial y de transporte, la crisis que se avecina en Chile era predecible. Dado que ninguna de las alternativas genera soluciones de corto plazo, la deuda sin lugar a dudas hay que pasársela a los primeros tres gobiernos de la Concertación, ya que fue sólo en el período de la Presidenta Bachelet cuando se avanzó en serio en la discusión sobre la matriz energética.

Nadie duda que la eficiencia energética es la opción más inteligente: para el bolsillo, para el ecosistema, para el erario nacional. En el cambio institucional valiosas iniciativas educacionales quedaron en el camino por lo que es urgente retomar el impulso perdido, dado que no hay medida más eficaz para fiscalizar el comportamiento individual de las personas que su propia conciencia. Sin embargo, hacer un uso inteligente de la energía no es suficiente para compensar el aumento de la demanda, por lo que es preciso también generar más y asumir que todas las opciones tienen un "lado oscuro".

A pesar de la legítima resistencia ciudadana a la instalación de centrales termoeléctricas en su vecindario, así como su aporte a la "huella de carbono", Chile no puede descarbonizar del todo su matriz energética, sino velar porque los procesos sean con la mejor tecnología disponible. No se trata de defender el bolsillo de las grandes compañías mineras, sino también de los hogares de escasos recursos y de las PYMES, que verán como se eleva su gasto energético con el consiguiente impacto en los empleos y la calidad de vida. En ese sentido, bienvenida la nueva normativa de emisión de las centrales termoeléctricas que minimice el impacto en los ecosistemas, especialmente, en la salud de las personas.

Paralelamente debemos reconocer que también las energías renovables no convencionales, como la solar, la eólica, la minihidro y la geotérmica tienen un impacto no menor en los ecosistemas. Recientemente presenciamos como CODEFF enérgicamente se opuso a la construcción de un parque eólico de 56 aerogeneradores en Chiloé por estar ubicado en un corredor biológico de aves playeras y marinas. Por su parte, las granjas solares requieren grandes superficies para ser eficientes, las minihidro afectan el paisaje y funcionamiento biológico de los ríos y la geotermia se ubica en lugares de difícil acceso, a menudo, en territorios indígenas.

¿Qué nos va quedando? Opciones nada de fáciles de tomar: megarepresas y centrales nucleares.

Chile merece un debate sereno que permita emigrar de los blancos y los negros y genere una propuesta de "cuánto de esto y cuánto de aquello", que tenga en consideración la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones así como modelos sostenibles de desarrollo. El desafío es generar un consenso nacional sobre la mejor forma de resolver la compleja ecuación entre energía segura, barata, renovable y limpia. La educación ambiental no puede estar ajena al "paquete de medidas", de modo que las opciones personales pasen a ser parte de la solución.

VN:F [1.9.1_1087]

Fuente:http://www.rseprohumanablog.cl/2011/02/columna-san-isidro-%c2%bfaccionista-de-hidroaysen/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Endesa, líder mundial en sostenibilidad

Endesa, líder mundial en sostenibilidad

Endesa ha sido considerada como la compañía líder en sostenibilidad del sector eléctrico a escala mundial en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSWI). La primera multinacional eléctrica española se encuentra entre el selecto grupo de empresas que lidera el DJSWI, uno de los principales índices mundiales que miden el desempeño en materia de responsabilidad social de las empresas.

Hernán Cortés Soria, subdirector de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirma que "en Endesa consideramos que el término desarrollo sostenible implica crecer teniendo siempre en cuenta sus responsabilidades empresariales, el empleo eficiente de los recursos y la creación de riqueza para aquellos que en ella invierten, trabajan o a los que suministra servicios".

PLAN DE ACCIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE. Uno de los elementos de mayor repercusión en la aplicación de los principios de sostenibilidad en la gestión de Endesa ha sido su adhesión a los compromisos del Pacto Mundial, una iniciativa de Naciones Unidas.

Endesa fue una de las primeras empresas que se adhirió a ella en 2002. Esta adhesión se ha concretado en el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2003-2007, que opta por la sostenibilidad para aumentar la confianza en la compañía.

La empresa elabora anualmente un Plan de Acción en Desarrollo Sostenible que contiene acciones propuestas por las diferentes áreas de gestión, y cuyo cumplimiento es seguido mediante indicadores previamente definidos.

En el año 2006 se llevaron a cabo 62 actuaciones que tuvieron repercusión directa en los objetivos individuales de las personas que integran el grupo empresarial. Hernán Cortés apunta que "el factor que ha contribuido decisivamente al liderazgo de Endesa en materia de sostenibilidad es su capacidad para concretar sus declaraciones formales en acciones específicas".


Fuente:

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ONU ya prepara Rio+20

ONU ya prepara Rio+20

Por PROhumana | 23 Febrero, 2011 | Categoría: Cambio Climático, Desarrollo sustentable, Medio Ambiente

ONU ya prepara Rio+20

La próxima "Cumbre de la Tierra" se llevará a cabo en poco más de un año y las partes ya se preparan para este importante encuentro en que se buscará, entre otras cosas, un reemplazante para el Protocolo de Kyoto.

Dentro de 15 meses se llevará a cabo el encuentro del que surgirá la nueva agenda global del Desarrollo Sustentable. Nos referimos a la Conferencia de Naciones Unidas "Río+20" también conocida como "Cumbre de la Tierra". Cómo se preparan Gobiernos, ONG, Organismos Internacionales y Empresas para enfrentar un debate crucial. Cuáles serán los temas en discusión y qué puede cambiar luego de la Cumbre.

Los cuatro ejes temáticos de la Cumbre tienen que ver con una revisión total de los compromisos asumidos en Río 92, los nuevos problemas emergentes como el vínculo entre ambiente y salud pública, la "economía verde" en el contexto de la erradicación de la pobreza, y el futuro marco de gobierno global del desarrollo sustentable.

Diversas agencias de la ONU han comenzado trabajar en conjunto de cara a la próxima Conferencia. La colaboración incluye un informe interagencial que propondrá lineamientos estratégicos en materia de desarrollo sostenible.

El informe incluirá lineamientos estratégicos para la mejora de algunos patrones de producción y consumo en la región, con el fin de avanzar hacia economías orientadas al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Por su parte, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Pacto Global han conformado el Business Action for Sustainable Development 2012 (BASD 2012) , una  coalición global  para llevar la voz del sector privado a la Cumbre.

"A medida que los Gobiernos consideren la forma de fortalecer y avanzar en los compromisos de Río +20, es oportuno hacer un balance de los importantes progresos realizados por las empresas y el potencial futuro de las soluciones de negocio para resolver retos de sostenibilidad", sostiene Chad Holliday, el Presidente de BASD 2012 y presidente de Bank of America.

"El sector privado puede ser y será un importante motor de la sostenibilidad. Las empresas ya están contribuyendo a un futuro más verde, al innovar y crear soluciones en la producción, distribución y comercialización de sus productos y servicios cada día", agrega.

Otra de las novedades institucionales que se discutirán tiene que ver con la propuesta conjunta de Francia y Brasil para crear una autoridad internacional sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, con mayor entidad y peso de las que existen al momento.

Todas las expectativas están puestas, también, en las negociaciones sobre Cambio Climático que se darán durante Cumbre. En 2012 finaliza el plazo que fijaba el mentado Protocolo de Kyoto, y el mundo todavía aguarda un marco legal que lo reemplace, luego de los tibios avances durante la Conferencia de las Partes de Cancún de noviembre de 2010.

Los grupos sociales involucrados en la definición del proceso de debate de la Cumbre son Indígenas, Sindicatos, Autoridades Locales, Empresas, Científicos, Mujeres, Niñez y ONG y son coordinados  por la Comisión para el Desarrollo Sustentable de la ONU.

Una de las mayores novedades en el campo de las organizaciones participantes es que en esta edición por primera vez en la historia de la Cumbre participarán las asociaciones de consumidores, lideradas por Consumers International.

El antecedente más remoto de la Cumbre es la Conferencia sobre Medio Ambiente de Estocolmo en 1972. Esa reunión encomendó a la Comisión "Nuestro Futuro Común" liderada por la ex Primer Ministro de Noruega Gro Harlem Brundtland el relevamiento del estado ambiental de la Tierra. Ese trabajo se presentó finalmente en 1987 y se conoció como "Informe Brutland". Allí se habló por primera vez en la historia de "desarrollo sustentable".

VIA/COMUNICARSE

VN:F [1.9.1_1087]

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El año 2010 fue, junto con el 2005, el más cálido desde 1880 o antes

CALENTAMIENTO GLOBAL

El año 2010 fue, junto con el 2005, el más cálido desde 1880 o ante

Las temperaturas de la superficie del planeta en 2010 igualaron a las de 2005 como año más cálido documentado desde 1880, que es cuando se comenzaron a hacer mediciones de manera sistemática. Este récord de 2010 igualando a 2005 es parte de la tendencia constante al calentamiento a largo plazo, según indican los resultados de los análisis llevados a cabo de forma independiente por dos instituciones científicas gubernamentales estadounidenses.


[Img #1361]
Foto: NCYT/JMC

Los cálculos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), ubicado en Nueva York, indican que la diferencia entre los dos años fue ínfima. En el puesto número 2 del ranking de año más cálido desde 1880 figuran, empatados, los siguientes años: 1998, 2002, 2003, 2006 y 2007. El clima global se ha calentado alrededor de un quinto de grado centígrado por década desde finales de los años 70, y la última década fue la más cálida documentada de la historia.

Un estudio independiente elaborado por la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) coincide sin apenas diferencias con el análisis del GISS. A pesar de que utiliza métodos distintos, confirma el empate entre 2010 y 2005, así como la tendencia continua a largo plazo. Los dos estudios cubrieron las temperaturas tanto en tierra como en el mar, pero el estudio de la NOAA desvela que las temperaturas de tierra firme fueron las más calurosas que se hayan registrado desde que se empezó a medirlas sistemáticamente en 1880.

La mayoría de científicos coincide en señalar que el calentamiento global actual es impulsado principalmente por la liberación a la atmósfera de gases generados por las actividades humanas. Entre dichos gases destaca, por su abundancia, el dióxido de carbono. Si la tendencia al calentamiento continúa, como se prevé, o, en otras palabras, si los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera continúan aumentando, el récord de 2010 y 2005 no se mantendrá por mucho tiempo, tal como advierte James Hansen, director del GISS.

Las altas temperaturas sin precedentes en el verano de 2010 provocaron incendios forestales en Rusia, temperaturas que en algunas partes del nordeste de Canadá alcanzaron en Diciembre valores de 10 grados centígrados por encima de lo normal, e inundaciones catastróficas en muchos lugares del mundo como por ejemplo Pakistán y Australia. Los climatólogos relacionaron algunos fenómenos regionales, incluyendo nevadas en la Costa Este de Estados Unidos, con ciclos naturales, y no con el cambio climático global causado por el Hombre. Sin embargo, muchos científicos pronostican que dicho calentamiento global provocará una intensificación de situaciones meteorológicas extremas de todo tipo.

Últimamente, algunos meteorólogos han empezado a sospechar que el frío inusual del año pasado en algunos lugares, incluyendo zonas de Europa, quizá  fue impulsado paradójicamente por el notable calentamiento sufrido por el Ártico. Argumentan que el derretimiento del hielo marino podría haber cambiado los patrones del viento, enviando el aire polar frío durante el invierno hacia las latitudes medias.

Más información en:

Scitech News


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carlos y Andrés Cardoen, padre e hijo, hablan de sus planes

ACARLOS CARDOEN Y ANDRES CARDOEN NO PARA DE TRABAJAR
Carlos y Andrés Cardoen, padre e hijo, hablan de sus planes
 
ANDRES CARDOEN 2.jpg
 
CARLOS CARDOEN.jpg

 

Carlos Cardoen El patriarca está coordinando la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz, que costará $700 millones. Aún le faltan $300 millones.
Carlos Cardoen El patriarca está coordinando la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz, que costará $700 millones. Aún le faltan $300 millones.
Foto:FELIPE GONZALEZ P.

[+] Vea más fotos

Energía eólica y exportación de servicios mineros: las apuestas 2011 de empresas Cardoen
 
Carlos Cardoen está abocado a construir en su museo una sala dedicada a los 33 mineros y reparar la iglesia de Santa Cruz. Andrés diversificará los negocios.
21/02/11

(El Mercurio) "Estoy dispuesto a levantarme cuantas veces sea necesario", dice Carlos Cardoen, empresario colchagüino que, tras superar un cáncer al colon, enfrentó el año pasado la reconstrucción de parte de su museo y hotel en Santa Cruz tras el terremoto.

Tardó sólo seis meses y hoy tiene proyectos por delante: hacer una sala dedicada a los 33 mineros, construir un museo del automóvil en su viña y dirigir la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz, con apoyo económico de distintas empresas.

A nivel empresarial, está desarrollando su holding , un grupo con presencia industrial y diversificado: Almacruz, que agrupa a los hoteles Santa Cruz y Galerías, el turismo enológico y una operadora turística; EnorChile, que tiene tres centrales de generación eléctrica; New Tech Copper, que innovó con una tecnología minera de extracción de cobre, y en el área agrícola está la viña Santa Cruz y New Tech Agro, dedicada a la producción de azufre para la agricultura y de alimentos para aves y cerdos.

"Me he preocupado de que el esfuerzo que estoy haciendo se mantenga. Para eso formé la Fundación Cardoen, a la que doné todo mi patrimonio cultural. La continuidad de mis empresas son detalles, mis hijos van a hacer lo que quieran, yo no voy a crear imperios", dice Cardoen.

Seis de sus ocho hijos trabajan en sus empresas: Carlos, el mayor, está a cargo de nuevos proyectos hoteleros; Rodrigo se incorporó al área de ventas agrícolas. La única mujer, Francesca, trabaja en el hotel Santa Cruz; Emilio es gerente comercial de la viña, Diego es director ejecutivo de la fundación y el jefe de todos es Andrés, vicepresidente ejecutivo del holding y gerente general de Almacruz.

Mirando al futuro
Las fichas del grupo van por la innovación. En el área de generación eléctrica, Enorchile no se quedó sólo con sus tres centrales, que aportan 40 MW a los sistemas del norte y central. La compañía, que este año facturará US$ 20 millones, está desarrollando proyectos de biomasa y energía eólica. "Nos asociamos con Taim Weser para instalar a fin de año un parque eólico en Arauco. Estamos en etapa de estudio de impacto ambiental y a fin de 2011 esperamos comenzar la construcción de los aerogeneradores y las líneas", explica Andrés Cardoen.

New Tech Copper desarrolló una tecnología para purificar cobre que hace tres años se aplica en la División Los Bronces de Anglo American y -dice Cardoen- ha permitido mejorar los tiempos en un 35%, disminuyendo costos y riesgos operacionales. Hoy se está implementado en Minera Escondida y proyectan llevarla a Norteamérica y Europa.
New Tech Agro tiene un 45% del mercado de azufres para la agricultura y en marzo comenzará a vender alimentos para aves y cerdos en base a fósforo.

En el área hotelera, si el 2010 fue un año de reparaciones y ampliaciones, principalmente del área enoturística en la Viña Santa Cruz -donde incorporaron una cafetería, circuitos de trekking y tours en bicicletas-, éste será el año de sacar partido a lo invertido y crecer un 10% en la ocupación de sus hoteles.

En la viña pronostican producir 20 mil cajas de reserva, gran reserva y súper reserva. Hoy el 80% se vende en Chile y exportan a países como China, El Salvador, Japón y también a Europa. El 2012 esperan aumentar 10% la exportación.

El desafío de reconstruir el museo y, ahora, la iglesia
Un 2010 terremoteado pasó la familia Cardoen. Carlos, el patriarca, aún recuerda entre los restos de la iglesia de Santa Cruz lo que vivió hace un año. Trabajó junto a sus ocho hijos para ayudar en la emergencia, y desarrollaron una logística para distribuir en horas la ayuda que acopiaron en su hotel.

Esa misma dedicación fue la que le imprimieron a la reconstrucción del museo de Santa Cruz, eje de la Fundación Cardoen; parte de él se derrumbó y luego de una inversión de US$ 4 millones, que se pagó un 90% con seguros, fue reinaugurado con 3.600 metros cuadrados de exposición. La muestra privada más grande de Latinoamérica.
Lo lograron en seis meses y con mejores instalaciones, un lujo para un pueblo campesino donde hace 15 años había casas de adobe, una plaza soleada y campo. Hoy tienen un hotel, tres museos, varios restaurantes y un casino que aumentó 35% sus visitas. El 60% de sus ganancias van a la Fundación Cardoen, que está a cargo de los museos de Santa Cruz, Lolol y Vichuquén y del Automóvil en construcción, además del Instituto Tecnológico de Colchagua, el tren del vino que está en reparaciones y las becas universitarias para alumnos de escasos recursos.

Hoy gestiona la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz, que comenzará en marzo.

Fuente / El Mercurio


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Firmas chinas energía solar logran contrato de 81 millones de dólares con ONU


Firmas chinas energía solar logran contrato de 81 millones de dólares con ONU
22 de Febrero de 2011 • 21:52hs
comentarios
0

Pekín, 23 feb (EFE).- Dos empresas chinas lograron un contrato con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el suministro de equipos de energía solar por valor de 81 millones de dólares, informa la agencia oficial Xinhua.

Peak and Suntech Power Holdings, líderes en la producción de módulos solares de silicona de la provincia oriental de Jiangsu, deberán suministrar en tres años los paneles solares a bases logísticas de las Fuerzas de Paz de la ONU, afirmó Yu Hongli, presidente de Peak International Trade Ltd.

Según Yu, el contrato obtenido muestra la solidez de las empresas chinas y su avance tecnológico en energía solar.

Las adquisiciones anuales de la ONU se elevan a 14.000 millones de dólares y hasta ahora las firmas chinas solamente se hacían con el uno por ciento, por lo que el contrato es un buen comienzo, dijo Wan Jifei, presidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT). EFE

EFEFuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile no solo tiene potencialidad en materia de producción limpia,en la Agricultura sino que tiene la obligación

EL AGRO TIENE POTENCIAL EN MUCHAS AREAS
El agro no solo tiene potencial en materia de desarrollo limpio sino que tiene la obligación de hacerlo.

En Chile falta mucho y no veo que en las PYMES y en el Estado se adopten las normas de la Responsabilidad Social.

Falta mucho que las Universidades enseñen a sus alumnos lo que es la producción limpia en el marco de la Responsabilidad social y desarrollo sustentable.

La agricultura Chilena en general se debe preocupar de la producción limpia y avanzar en las nuevas generaciones de biocombustibles de tercera, cuarta generación,  de las nuevas formas de captar  y desarrollar el agua y combatir la desertificación.

Una Idea: captemos todas las aguas que llegan al mar en las desembocaduras  y se pierden en el océano . Generemos con ésto, un sistema interconectado de aguas en grandes , medianas y pequeñas presas que se construirían a los efectos.  Luego es una tarea innovadora de grandes proporciones

Hay aquí un desafío enorme en los Ministerios de Agricultura, Minería, Economia, medio ambiente, etc.

www.agriculturablogger.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile