TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

domingo, 20 de febrero de 2011

ENERGIA NUCLEAR , ESPAÑA Nucleares, ¿sí, no o qué?

Nucleares, ¿sí, no o qué?

Manuel Lozano Leyva | Actualizado 20.02.2011 - 01:00
UNA vez más se ha reavivado la absurda polémica en torno a la energía nuclear por el supuesto (obvio) cambio de criterio del Gobierno. La polémica es absurda porque se ha ideologizado un asunto técnico. ¿Por qué a nadie se le ocurre adscribir una ideología al transporte aéreo y sí a la energía nuclear? ¿Por qué se asocia el movimiento antinuclear con el progresismo? Es un misterio, pero quizá en la actualidad se deba a que quien después de mucho tiempo izó de nuevo la bandera nuclear fuera el temible George W. Bush. Pero resulta que Obama ha relanzado el programa nuclear norteamericano con bríos inusitados incluso para los conservadores. Antes lo había hecho Lula en Brasil, por lo que el supuesto derechismo de lo nuclear se tambalea.

En España el asunto lo agudizó nada menos que ETA, al atacar Lemóniz asesinando cruelmente a dos de sus directores y provocando que Felipe González detuviera el ambicioso programa nuclear español. El propio ex presidente confiesa ahora que esa fue la causa principal de lo que considera uno de los mayores errores que cometió: la moratoria nuclear. Por estrambótico que resulte, a ETA se la sigue identificando con el izquierdismo.

A la energía nuclear no la ha defendido nadie en este país, ni siquiera los franquistas en sus inicios, y la cantidad de tópicos y mentiras sin respuesta que se han acumulado sobre ella han hecho un efecto tremendo. Aún hay quien manifiesta en medios de comunicación serios que el accidente de Chernóbil produjo cientos de miles de muertos y un número infinito de afectados para las generaciones venideras. Si alguien osa esgrimir contra tal espantajo los informes de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional de la Energía Atómica (premio Nobel de la Paz), todos coincidentes entre sí, demostrando que aquello produjo 57 muertos y unos 4.000 afectados con una supervivencia de entre el 94 y el 96% y ninguna secuela para el futuro, lo acusan sin pudor de difamador a sueldo de la industria nuclear.

Y hay gente que se lo cree, incluyendo el presidente del Gobierno, sobre todo si le dicen que la energía nuclear es perfectamente sustituible por las renovables. Éstas sí que para ellos son de izquierdas aunque el desarrollo eólico se iniciara bajo los gobiernos de Aznar, los huertos solares se instalen en las tierras de los que las poseen y las centrales hidráulicas, las renovables más importantes, las inauguró todas Franco. Y, por supuesto, nadie le da la importancia que tiene al hecho poco discutible de que, respectivamente, el viento sople cuando el dios Eolo lo decida, todos los días tengan sus noches y algunos estén nublados, y la pluviosidad varíe cada año. O sea, que hay que estar loco para creerse que podemos aviarnos sólo con paneles solares, molinos y presas.

Naturalmente, en el Ministerio de Industria hay ingenieros que con paciencia le demuestran al ministro que las cosas no son como tres o cuatro ignorantes enardecidos le han dicho a Jesús Caldera, interlocutor directo del presidente en estos asuntos. Por ejemplo, que Santa María de Garoña produce a razón de 23 euros el Megavatio hora y los huertos solares a 433. Y que Obama, a montones de centrales gemelas a aquella, les ha prorrogado la vida hasta los sesenta años. Las grandes empresas tampoco ponen de su parte, porque es mucho más cómodo, agradecido y rentable a corto plazo dedicarse a las renovables, con subvención inmediata y abundante, que invertir en la energía nuclear. Se produce así un curioso maridaje entre los más grandes empresarios y los ecologistas. Los cuales, por cierto, también andan desconcertados. En España apenas se nota la división, pero por ahí ya hay que distinguir entre ecologistas pro y anti nucleares. Por ejemplo, uno de los fundadores de Greenpeace, James Lovelock, y el anterior director general de la multinacional ecologista en el Reino Unido, Stephen Tyndale, ahora apoyan la energía nuclear ardorosamente uno y con firmeza el otro.

En este contexto, el cambio de rumbo del presidente del Gobierno es menos censurable de lo que le critican los del PP, porque éstos también han demostrado su oportunismo y desconcierto. Su secretaria general abominó de instalar el ATC en la comunidad autónoma que aspira presidir. Y el inverosímil Camps también rechazó que se instalara en el municipio valenciano que el Ministerio consideró más apropiado.

En este país se produce energía nuclear desde hace décadas de manera rentable y segura (ni un afectado hasta ahora) y el espectacular desarrollo de fuentes renovables está tocando a su fin, no sólo por razones económicas sino de estabilidad de la red. La alternativa es simple: o desarrollamos la energía nuclear o seguiremos dependiendo del carbón, el gas y el petróleo. Lo peor puede que no sea que todos son contaminantes, sino que el primero no es competitivo, el segundo nos lo suministra en su mayor parte Buteflika (hasta ahora elegido por el 92% de los votos) teniendo reservas sólo para seis días (ha leído) y sobre los dueños del petróleo mejor no hablar.

Si alguien está aburrido ya de la polémica nuclear, que no se preocupe porque ha de saber que se impondrá el sentido común o se impondrá la historia. O sea, que en el futuro tendremos energía nuclear abundante, relativamente barata y segura le pese hoy a quien le pese.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: LA RSC TAMBIÉN ES PRIMORDIAL PARA LAS EMPRESAS DE LOS PAÍSES EMERGENTES

DÍA DE LA SOSTENIBILIDAD DE ENEL: LA RSC TAMBIÉN ES PRIMORDIAL PARA LAS EMPRESAS DE LOS PAÍSES EMERGENTES


  • En la sede de Endesa en Madrid los principales expertos mundiales: la responsabilidad social de la empresa, una cultura global que promueve el crecimiento.

  • 280 altos cargos de empresas internacionales entrevistados por la Ecconomist Intelligence Unit: la sostenibilidad al centro de las estrategias empresariales también en los mercados emergentes.

    Las empresas reconocen en la sostenibilidad un papel primordial en las estrategias a largo plazo. Asimismo cada vez está más difundida la certeza de que una mayor atención a la práctica de la sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno, favorece las perspectivas de una empresa del mismo modo que lo hace una buena gestión financiera. También, por este motivo, las empresas de los países emergentes colocan la sostenibilidad como punto central de sus estrategias, considerándola una oportunidad para reforzar las relaciones con los clientes e inversores de las economías desarrolladas.

    Hoy en el Día de la Sostenibilidad de Enel se han presentado las conclusiones del informe de la Economist Intelligence Unit "Futuro Sostenibile: promover el crecimiento a través de la sostenibilidad". Esta jornada mundial dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa organizada por el Grupo, se ha desarrollado en la sede de Endesa en Madrid, y ha permitido dialogar a expertos internacionales, responsables de fondos éticos, y a representantes de la sociedad civil y de instituciones internacionales, con el objetivo de proponer nuevas estrategias globales de crecimiento sostenible. La investigación, promovida por Enel, se ha basado en entrevistas a 280 altos cargos de empresas internacionales en Asia, Europa Occidental y América del Norte.

    El consejero delegado del Grupo Enel, Fulvio Conti, ha señalado en la apertura de estas jornadas que "la adopción y la promoción de valores éticos y sociales compartidos a nivel global, es un deber de las empresas en un mundo que cambia cada vez más rápido". "Integrar negocio y sostenibilidad es fundamental para crear nuevos valores que permitan mantener la confianza y la seguridad en el actuar de la empresa. Lograr una sostenibilidad competitiva es posible no sólo a través de una estrategia de crecimiento basada en una finanza sólida y rentable, sino también gracias a que los diferentes actores sociales estén involucrados en una política de gestión definida y compartida de los recursos ambientales. En particular, en un mundo donde dos tercios de la población no logra un adecuado nivel de bienestar, es responsabilidad de las compañías eléctricas que la energía del mañana sea abundante, a costes razonables y respetuosos del ambiente".

    Por su parte, durante su introducción al Día de la Sostenibilidad, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha señalado que "la consciencia y la conciencia de la sostenibilidad no es una opción voluntaria; es una condición imprescindible e inaplazable para asegurar la viabilidad de los negocios a medio y largo plazo". En este sentido Prado ha evocado el caso de Endesa en el que "la sostenibilidad no está enfocada como una actividad paralela a nuestro negocio principal, sino que es un compromiso asumido e incorporado a todas nuestras actividades y relaciones".

    El "Día de la Sostenibilidad" representa una ocasión para promover una cultura orientada hacia la responsabilidad, que conduzca hacia un modo innovador de concebir la sostenibilidad empresarial a nivel global. El evento ha estado presidido por el profesor Mervyn King, presidente de la Global Reporting Initiative y miembro del advisory group del sector privado para el Banco Mundial sobre el Corporate Governance. Tras las intervenciones de Fulvio Conti, del presidente de Endesa, Borja Prado, así como del ministro español de la Presidencia al Gobierno, Ramón Jáuregui, se ha debatido sobre cómo replantear las estrategias empresariales para promover el crecimiento. En la mesa redonda han participado: el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan; la secretaria ejecutiva de la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC), Christiana Figueres; la secretaria de Estado para el Cambio Climático del Gobierno español, Teresa Ribera; el miembro de la Comisión Stiglitz y presidente del Instituto italiano de Estadística (Istat), Enrico Giovannini; la cofundadora y directora del India Youth Climate Network, Deepa Gupta; la directora del Jupiter Asset Management, Emma Howard Boyd; el presidente de UNESA, Eduardo Montes; y el presidente de la sección de Ciencias Económicas Contables y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese.

    En enero de 2011, Enel y su participada Endesa, fueron elegidas para entrar a formar parte del Global Compact LEAD, la iniciativa creada por el Global Compact de Naciones Unidas que reúne a las 54 mejores empresas del mundo, punto de referencia para la elaboración de un modelo global de sostenibilidad económica, social y ambiental. Asimismo Enel forma parte, por séptimo año consecutivo, del Dow Jones Sustainability STOXX Index, índice de referencia para los mercados, en el que se incluye a las mejores empresas del mundo según férreos criterios de sostenibilidad.

    En ocasión del Día de la Sostenibilidad, se ha publicado un nuevo número de la revista de Enel Oxigen, a través de la cual se promueve el diálogo científico. Esta nueva edición está dedicada a la Corporate social Responsability (Responsabilidad Social Corporativa). Por primera vez, Oxigen estará disponible también en iPad, en italiano y en inglés. Para el evento, Enel ha creado la página web www.enelsustainabilityday.com donde está disponible el material de la jornada, entrevistas a los participantes en tiempo real, la edición de Oxigen, y un mapa interactivo de la zona expositiva. En Twitter, Enelsharing (http://twitter.com/enelsharing) se podrán encontrar todas las actualizaciones sobre la jornada.

    En el exterior del Auditorio, se han expuesto los proyectos de sostenibilidad más significativos realizados por Enel y Endesa: desde el Código Ético, a las inversiones en investigación e innovación, o desde los ejemplos de diálogo con los territorios, al respeto por el medio ambiente o la Corporate Governance.

    Enel también ha decidido neutralizar las emisiones de CO2 producidas por la organización de este evento (un total de 58 toneladas) a través de la plantación de 420 árboles en la zona deforestada de Mbam Kim en Camerún.





  • Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile