TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 8 de febrero de 2011

OCDE SUGIERE A CHILE MENOS PLANTAS A CARBON Y MÁS PARTICIPACION CIUDADANA

OCDE   SUGIERE A CHILE  MENOS PLANTAS A CARBON
 
Hubo muchos champañazos tras conocerse que Chile había sido aceptado en el exclusivo grupo de la OCDE. Cierto es que tiene un aire glamoroso, pero también implica exigencias de todo orden.  Y  el ámbito de la energía es medular.  A fines del 2009 fue elaborado un informe relacionado con las medidas que la  política energética que el país en su conjunto debe adoptar, concordantes con la estrategia global que persigue disminuir las emisiones de Gases Efecto invernadero.

En el marco de los reportes y recomendaciones que entrega la Agencia Internacional de Energía, organismo dependiente de la OCDE, en 2009 publicó un informe específico sobre Chile, en el que se evalúa la situación del país, especialmente en lo referido a los desafíos en materia energética, entregando recomendaciones. a más de un año de entonces, es poco lo que el paía ha avanzado.

De acuerdo al organismo, la geografía chilena incluye un gran espectro de fuentes de energía renovables potenciales, que van desde tecnologías ya asentadas, como la  energía hidroeléctrica a pequeña o a gran escala, la biomasa, las tecnologías emergentes, tales como la solar , la eólicay la energía del océano y del oleaje.

Sin perjuicio de esta potencialidad, el organismo señala que Chile sigue utilizando un 80% de fuentes fósiles de energía, como el petróleo, gas y carbón, que en un 75% provienen de la importación y no de la producción propia.

También, como característica negativa, la agencia se refiere al alto consumo de madera para la energía residencial (57%), lo que representa graves riesgos para la salud, sumándose a las perspectivas de regulación de la explotación del bosque nativo, lo que impactará fuertemente al sector de venta de leña, eminentemente informal.

Así, la agencia se enfoca en algunos aspectos que deben superarse:

La OCDE, tomando en consideración la crisis de 2007 y 2008, la agencia recomienda que, aún cuando la iniciativa debiera seguir siendo privada, el Estado necesita adoptar un papel más proactivo, en lo relativo al monitoreo del desarrollo energético y evaluaciones sistemáticas de riesgos. La recomendación, en este sentido, se refiere al fortalecimiento del rol del Gobierno en la elaboración de análisis prospectivos de escenarios futuros, de modo de mejorar las estadísticas y los modelos energéticos.

Aquí la agencia recomienda que el Gobierno concluya la modelación de su nueva política de largo plazo lo antes posible. En este sentido, el Ministerio de Energía debería mantener y expandir el foco en las materias que ha venido desarrollando la Comisión Nacional de Energía, en colaboración con otros organismos públicos o privados relevantes.

La política energética de largo plazo debiese considerar, asimismo, objetivos claros, con indicadores que faciliten el monitoreo de la implementación de las políticas y su evaluación posterior, ayudando al diseño y ejecución de la misma y permitiendo una adecuada rendición de cuentas.

Finalmente, el organismo señala que dada la importancia estratégica de los proyectos energéticos actualmente en evaluación en el país, incluyendo grandes centrales a carbón, hidroeléctricas y alternativas nucleares, el Gobierno debiese elevar estos temas a un real debate público, con el fin de buscar los apoyos políticos transversales necesarios para la toma de esas decisiones.

La creación del Ministerio de Energía es apoyada por la agencia como un paso adelante, que debiese fortalecer la efectividad de la autoridad en estas materias y el establecimiento de mecanismos de coordinación adecuados con otros ministerios u organismos públicos.

Asimismo, se recomienda la contratación de personal técnico calificado, para asegurar una operatividad eficaz y eficiente y una toma de decisiones con el grado de independencia necesaria.

Mayor independencia de los operadores del sistema

Los operadores de los sistemas de electricidad, de acuerdo a las recomendaciones de la agencia, deberían convertirse en entidades totalmente independientes, siguiendo el modelo de Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. En estos países, los directorios de los operadores del sistema no tienen intereses económicos o vínculos con las empresas del mercado eléctrico que ellos administran. Esto, señala la agencia, aseguraría que las decisiones de los dos grandes operadores en Chile (Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central) fueran imparciales y representativas de los intereses de todos los usuarios, incluyendo a los consumidores.

Además de recomendar que las reglas estén más claras, el organismo sugiere la implementación de incentivos que permitan que las decisiones de inversión a largo plazo sean sustentables con respecto a los costos sociales y ambientales asociados.

Según la agencia, la inversión en nuevas centrales eléctricas de carbón (termoeléctricas) se está expandiendo a un ritmo mucho más rápido que aquellas de fuentes de energía renovables. Sin perjuicio de que las externalidades ambientales se han ido incorporando en la regulación ambiental, la agencia destaca que aún no se hayan fijado estándares absolutos de emisiones para las termoeléctricas.

Más allá del Plan Nacional de Acción sobre Cambio Climático de 2009, la agencia sugiere que el Gobierno debiese considerar la formulación de una estrategia de mitigación de gases invernadero, con indicadores objetivos, ya sea nacionales o locales, que preparen al país para un eventual acuerdo climático internacional post Kyoto. Esto evitaría el riesgo de "quedarse atrapado" en futuras emisiones de CO2 en el sector eléctrico. Esto también es aplicable a otros sectores, como el transporte.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

Fuente:<http://www.chilerenovables.cl/2011/02/08/ocde-sugiere-a-chile-menos-centrales-a-carbon-y-mayor-participacion-ciudadana-para-adoptar-las-decisiones-en-materia-energetica/>
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: El Magnate Ted Turner dice que el futuro está en la energía eólica

ENERGIAS RENOVABLES

El Magnate Ted Turner dice que el futuro está en la energía eólica

Por PROhumana | 8 Febrero, 2011 | Categoría: Energía, Medio Ambiente

El Magnate Ted Turner dice que el futuro está en la energía eólica

El famoso multimillonario estadounidense contó en una entrevista a un medio argentino su opinión sobre el tema energético, entérate de los detalles en esta nota de Terra.

El magnate estadounidense de medios de comunicación y fundador de CNN, Ted Turner, opinó que "el futuro está en la Patagonia" gracias al viento, al que definió como "uno de los recursos más grandes del mundo", capaz de generar energía eólica.

"Cuando pasemos de plantas de quema de carbón a generadores de energía eólica va a ser muy próspero. (…) Es una excelente oportunidad pero hay que trabajar en ella. No se está haciendo mucho actualmente", evaluó Turner en una entrevista publicada por el periódico bonaerense Perfil.

El empresario, propietario de estancias en la Patagonia argentina, consideró que debe haber una transición hacia el uso del viento, el sol y la energía geotérmica como recursos.

Turner, de 72 años, se mostró a favor de instituir una política internacional que promueva entre las familias la concepción de un solo hijo para resolver problemas ambientales.

Si la población global fuese de dos mil millones de habitantes, en vez de los siete mil millones actuales, "todos tendrían una calidad de vida como la de los Estados Unidos y Europa", afirmó Turner en la entrevista realizada en una de sus estancias en Argentina.

VIA/TERRA

VN:F [1.9.1_1087]

Fuente:http://www.rseprohumanablog.cl/2011/02/el-magnate-ted-turner-dice-que-el-futuro-esta-en-la-energia-eolica/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera recibirá este miércoles informe técnico para determinar medidas por estrechez energética

CHILE-RENOVABLES

Piñera recibirá este miércoles informe técnico para determinar medidas por estrechez energética

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, recalcó que espera informar al Mandatario "de ciertas condiciones, para que él tome las medidas adecuadas en los próximos días".

Valor Futuro
Martes 8 de Febrero de 2011 17:25

OVALLE.- Un día clave es el que se vivirá mañana en materia energética, por cuanto el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, tiene previsto concurrir hasta el Palacio de La Moneda a fin de entregarle al Presidente Sebastián Piñera todos los antecedentes sobre el episodio de estrechez hídrica que vive el país.


"Para determinar cualquier materia en términos de racionamiento eléctrico, o decretos preventivos, se requieren los informes técnicos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). En este momento estamos trabajando en esos análisis y mañana vamos a conversar con el Presidente para determinar las decisiones que él estime conveniente para el desarrollo energético del país", dijo.


El secretario de Estado recalcó que espera informar al Mandatario "de ciertas condiciones, para que él tome las medidas adecuadas en los próximos días si lo estima conveniente".


Golborne aseguró que "no hay que alarmarse", sino que analizar el actual escenario para prevenir situaciones de racionamiento.


Por otra parte, la autoridad explicó que en el corto plazo los precios dela energía estarán afectados por la condición hidrológica "muy mala que hemos tenido".


No obstante, la proyección de precios en el largo plazo "debiese ser con hidrologías normales, con una tendencia más hacia la baja y, por lo tanto, el nivel de precios que el país debiese tener es de entre USD 90 MWh que se compara favorablemente con los USD 150 o más a los que podría llegar en el corto plazo".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

no todo es oro en la energias renovables

Energías Renovables: renovarse o morir 

España ocupa un lugar estratégico, por su climatología, dentro de la Comunidad Europea para la producción de energías renovables y de ahí la apuesta que desde hace años se viene haciendo en nuestro país por impulsar la investigación y desarrollo de tales energías.

España ocupa un lugar estratégico, por su climatología, dentro de la Comunidad Europea para la producción de energías renovables y de ahí la apuesta que desde hace años se viene haciendo en nuestro país por impulsar la investigación y desarrollo de tales energías.


Una de las claras medidas de fomento empleadas en tal sentido ha consistido en primar el precio que los productores de este tipo de energías obtienen por su venta, constituyendo dicha prima un fuerte aliciente para la inversión en el sector, lo que ha motivado que desde hace unos años hayan sido miles los inversores que han apostado por  montar instalaciones generadoras de este tipo de energías renovables a través de empresas llamadas "de generación en régimen especial".


Se estima que existen actualmente en España alrededor de 50.000 empresas de generación en régimen especial, la mayor parte de la cuales obedecen al mismo patrón: el inversor financió la mayor parte de la inversión mediante endeudamiento bancario, cuya amortización se programó a un ritmo acelerado, mediante planes de negocio que contemplaban una estabilidad en la prima de fomento de la actividad y la posibilidad de vender toda la producción energética que la planta, técnica y operativamente, fuese capaz de generar.


Sin embargo, estas premisas de los planes de negocio han cambiado radicalmente. A través de dos normas muy recientes (el Real Decreto 1565/2010 y el Real Decreto-Ley 14/2010) se ha reducido el importe de la tarifa fotovoltaica y se ha limitado la producción energética susceptible de beneficiarse del régimen primado, mermando con ello considerablemente la previsión de ingresos de estas empresas de generación en régimen especial, de tal suerte que éstos ya no serán suficientes para mantener el ritmo de amortización de la deuda bancaria programada en los planes de negocio y acordada con las Entidades Financieras.


Con independencia de la desconfianza que estos cambios suscitan en los inversores y el descrédito que implica ante los mercados, lo cierto es que estas empresas de generación en régimen especial necesitan adaptarse a la nueva realidad, es decir, necesitan acomodar sus planes de negocio y su esquema de amortización del endeudamiento financiero a las nuevas circunstancias de mercado. Para ello cuentan con varias vías.


En primer lugar, pueden solventar el gap que la nueva situación representa mediante la aportación de nuevos fondos propios o, lo que será más difícil,  mediante la obtención de nueva financiación que se sume a la ya existente.


En segundo lugar, y lo que parece más razonable, pueden refinanciar el endeudamiento financiero existente para reprogramar el esquema de amortización, desacelerando su ritmo y acompasándolo al de la nueva previsión de ingresos. En este punto será esencial tener en cuenta, para sustentar la confianza de las Entidades Financieras en el nuevo plan, que en la reciente normativa citada se recalca en reiteradas ocasiones que la rentabilidad suficiente y razonable de estas empresas queda en todo caso garantizada.
Finalmente, y dado que la solución de la refinanciación contemplada requiere de unanimidad de las Entidades Financieras acreedoras, allí donde no se consiga pero exista una mayoría dispuesta a apoyar el plan, siempre será posible acudir al concurso de acreedores con propuesta anticipada de convenio que, votado por la mayoría, pueda imponerse a la minoría disidente.


Antonio Fernández / Adrian Thery.
Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de GARRIGUES


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES ECUADOR-ENERGÍA SOLAR

ECUADOR-ENERGÍA SOLAR & RSE

Un barco impulsado por la luz solar fomenta la energía renovable en Galápagos


Quito, 5 feb (EFE).- Impulsado exclusivamente por energía solar, un barco único en el mundo permanece estos días atracado en las Islas Galápagos de Ecuador antes de continuar su viaje alrededor del mundo, con el fin de fomentar el uso de energías renovables.

"Nuestro principal propósito es enseñarle al mundo que hoy, y no mañana, tenemos la tecnología y la energía para hacer cambiar las cosas", dijo a Efe el suizo Raphaël Domjan, diseñador del proyecto y líder de la expedición.

"Tûranor PlanetSolar", cuyo nombre significa "La fuerza del sol", según el lenguaje élfico extraído de la novela "El Señor de los anillos", es un catamarán de 31 metros de largo y 15 metros de ancho con una cubierta que alberga más de 500 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, lo que le convierte en el barco más grande del mundo movido por energía solar.

Todo una hazaña tecnológica y ecológica, ya que todos los elementos de la nave, desde el motor, la calefacción o los ordenadores, funcionan mediante la electricidad generada por la luz del Sol.

Una original innovación que, según su creador, podría sustituir a gran parte de los medios de transporte marítimos convencionales, propulsados por combustibles fósiles, porque todas sus piezas y materiales "son los mismos que podemos encontrar en el mercado".

"La tecnología del catamarán se podría emplear en la mayoría de embarcaciones, especialmente las de uso turístico, doméstico y de ocio, y en pequeños barcos de pesca", especificó Domjan.

Este buque llega a los 9 nudos (unos 16 km/h) y puede viajar de día y de noche gracias a la energía acumulada por sus generadores.

Sin embargo, el inventor apuntó que esta tecnología aún no permite que grandes barcos, como un crucero o un petrolero, funcionen únicamente mediante luz solar.

El "Tûranor", de bandera suiza, empezó su recorrido en Mónaco el pasado septiembre y tiene previsto finalizar su viaje a mediados de 2012, tras más de año y medio de aventura y 50.000 kilómetros recorridos.

En esta particular emulación del viaje de Phileas Fogg, el buque surcará el Mediterráneo occidental, el Océano Atlántico, el Canal de Panamá, el Océano Pacífico, el Océano Índico y el Canal de Suez, y visitara los principales puertos mundiales, como Miami, Cancún, Brisbane, Hong Kong, Shanghai, Singapur o Abu Dhabi.

En los puertos en los que atraque, como es el caso de las Galápagos, los tripulantes llevarán a cabo acciones y charlas de concienciación social.

"Unas 800 personas, entre residentes y turistas, de las islas de San Cristóbal y de Santa Cruz, visitaron el barco y recibieron una conferencia en la que la tripulación del Tûranor les mostró el funcionamiento y la tecnología del barco", explicó la oficial de programas en las Galápagos de Worl Wide Fund for Nature (WWF), Verónica Toral.

La organización no gubernamental WWF, que se dedica a temas de conservación de la naturaleza, planificó en el caso de Ecuador la visita del buque en las islas Galápagos.

Tras cumplir más de 110 días de navegación, Domjan aseguró que en ningún momento se han sentido "en auténtico peligro", aunque haya vivido más de una tormenta en alta mar.

Sin embargo, el fundador remarcó la dureza de la aventura para los seis miembros de la tripulación: "Llevamos a cabo jornadas muy largas de trabajo, de doce horas. En nuestro tiempo libre, leemos o trabajamos con el ordenador, pero básicamente, dormimos".

Domjan, quien empezó a elaborar el proyecto en 2004, definió la aventura del Tûranor como "un gran desafío humano": "Ha sido y es un gran desafío, lo fue conseguir la financiación y construir el barco, y lo es ahora dar la vuelta al mundo en él".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES: La consultora Novadays desarrollará el plan de renovables en Sudáfrica

La consultora Novadays desarrollará el plan de renovables en Sudáfrica

elEconomista
12:42 - 8/02/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: -( 0votos )
ahorro-energia.jpg
Imagen: Archivo

El Gobierno de Sudáfrica, consciente de la escasa oferta de electricidad presente en el país, y de la importancia de buscar fuentes alternativas de energía, ha contratado a la empresa española de consultoría, Novadays para prestarle el apoyo técnico necesario para la implantación de un plan de energías renovables.

Novadays ha sido elegida para llevar a cabo este trabajo teniendo como objetivo promover y posibilitar la participación privada en proyectos de energías renovables en Sudáfrica. Esta tarea fue encomendada a la compañía española debido a su experiencia asesorando a gobiernos de distintos países en proyectos de carácter público, así como por su conocimiento del re- corrido regulatorio e industrial de las energías renovables en España.

Además, España, gracias a las políticas de fomento de las energías renovables y al espíritu emprendedor e industrial llevadas a cabo en esta área, se encuentra actualmente en una situación de liderazgo en todo lo referente a fuentes de energía alternativas. Por esta razón, en muchos casos, nuestro país sirve de espejo y ejemplo para otros países que quieren potenciar sus recursos naturales, como atestigua la propia contratación de Novadays por el Gobierno de Sudáfrica.

Sudáfrica y su crisis energética

El contexto de partida en Sudáfrica es la crisis energética que golpeó el país en 2008 y que produjo importantes cortes de luz.

Actualmente Sudáfrica se encuentra en un momento de gran crecimiento y posee una fuerte demanda de electricidad que supera a la cantidad de energía que el país es capaz de producir.

Durante 2011 la situación, según el Gobierno, empeorará. Es por ello por lo que la necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía y fomentar la participación de otras compañías, se vuelve urgente.

Novadays, basándose en una perspectiva multidisciplinar que reúne a ingenieros, abogados, economistas y otros profesionales, está preparando las pautas que ha de seguir el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en todo lo referente al sistema energético y apoyando al mismo en la creación de un marco regulatorio financiero que trata de que sea atractivo para favorecer la inversión privada.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile