TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 28 de enero de 2011

APRENDIENDO DE ENERGIAS RENOVABLES

ENERGIAS RENOVABLES

ERNC


Últimamente se ha hablado mucho de las ERNC, pero lo cierto es que poca gente conoce en profundidad lo que esto significa.

Por eso quiero hacer una introducción a estas energías.

Las ERNC o energías renovables no convencionales son aquellas que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, como el sol, viento o el mar.

Las fuentes que se consideran renovables son:

La energía hidráulica no convencional, es la que se obtiene de la energía cinética producida por el agua en movimiento (como ríos con caidas de aguas, o rapidos), la que es utilizada para poner en funcionamiento dispositivos mecánicos como una turbina que luego generan energía eléctrica.


En Chile solo se considera como fuente de energía renovable no convencional a las pequeñas centrales hidroeléctricas con potencia instalada menor a 20 MW. Ya que estas provocan un menor impacto al medioambiente, al evitar la creación de grandes embalses.

La energía solar se considera la fuente energética más abundante y constante con que cuenta nuestro planeta. Esta puede ser aprovechada de diversas maneras, tanto para generar electricidad como calor, pero tiene el inconveniente de que sólo se recibe durante el día, por lo que se requiere combinarla con otras fuentes de energía o con sistemas de almacenamiento.
En Chile existen subsidios para viviendas nuevas que cuentan con esta técnología para el ahorro de agua caliente (colectores solares).

La Energía eólica Es la energía mecánica o eléctrica producida a partir de la fuerza del viento, la cual es captada mediante un mecanismo accionado por la energía cinética de las masas de aire en movimiento. La generación de energía eólica es intermitente, y está condicionada por la frecuencia y velocidad del viento, necesitando aproximadamente una velocidad mínima de 10 km/h para poder hacer girar las aspas del aerogenerador.

La Energía geotérmica. Es la energía eléctrica o calórica generada a partir de la temperatura del interior de la tierra. Esta energía se puede poner de manifiesto a través del vulcanismo, géiseres, fumarolas y fuentes de aguas termales. La energía geotérmica es en realidad un recurso parcialmente renovable, pero de alta disponibilidad, sobre todo en regiones volcánicas como Chile.

Esta energía se ha visto perjudicada y ha caido en el estigma de ser contaminante o incluso peligrosa por el incidente del Tatio, pero lo cierto es que es una energía sumamente limpia y segura. Y que promete tener un crecimiento importante en nuestro país, especialmente con los incentivos que ha entregado el gobierno este último año.

Energía del mar. El mar presenta grandes masas de agua en movimiento, las cuales contienen una inmensa cantidad de energía. Las mareas, cuyo aprovechamiento se conoce como energía mareomotriz. Son producidas por la interacción de los campos gravitacionales de la luna y el sol sobre la tierra. La energía undimotriz, corresponde al aprovechamiento de las olas generadas por el viento sobre la superficie. Por último, las diferencias de temperatura y salinidad dan origen a las corrientes marinas, cuyo movimiento también puede ser aprovechado para generar energía.

Energía de biomasa. Es la energía obtenida a partir de la materia orgánica de origen animal o vegetal, o de la transformación de la misma, ya sea mediante la combustión directa, o mediante su procesamiento para la generación de otro tipo de combustibles.

Si bien la combustión directa de biomasa produce CO2, se considera que el factor de emisión es neutro por cuanto ese CO2 fue previamente capturado por la biomasa para ser producida (Al quemar un árbol se genera la misma cantidad de CO2 que el árbol consumió para crecer). La combustión de la biomasa produce calor, el cual puede ser utilizado para generar electricidad.

La descomposición de la biomasa produce una serie de gases, los cuales pueden ser aprovechados como combustible, comúnmente llamado biogás. Mediante otro tipo de procesos físico químicos, la biomasa también puede ser convertida en combustibles líquidos, los cuales se conocen genéricamente como biocombustibles.


Las ERNC (energías renovables no convencionales) aventajan a los combustibles fósiles principalmente en cuanto a las bajas o incluso nulas emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Problemática que tiene como consecuencia el calentamiento global que hemos experimentado durante las últimas décadas.

El año 2020 se ha propuesto por algunos países, como el plazo límite para lograr que el 20% de la matriz energética provenga de energías renovables no convencionales. Esta es una meta ambiciosa, pero dado los últimos avances en tecnologías, y el crecimiento explosivo que han tenido estas fuentes de energía, se puede ver que algunos países podrían lograrlo.

Chile no quiere quedar atrás en esta materia, y ha evidenciado un crecimiento de la participación de las ERNC dentro de la matriz energética, especialmente con la construcción de parques eólicos.

Espero que comenten y compartan sus opiniones. Para más detalles de estas energía pueden ingresar directamente en el sitio web del Centro de Energías Renovables (CER) http://www.cer.gov.cl


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES: Atacama firma convenio público-privado

 alternativas energéticas , ENERGIAS RENOVABLES .
 

Atacama firma convenio público-privado para desarrollo de energías renovables


El Gobierno Regional, representando por la intendente Ximena Matas, y ejecutivos de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Acera, firmaron un convenio que permitirá promover la investigación y desarrollo de energías limpias en la zona.

La alta concentración de energía solar presente en la región, especialmente en El Salvador, la fuerzas de los vientos costeros o el potencial mini hídrico de sus cuencas, son algunos de los elementos que hacen de esta región un polo de atracción por el cual Acera ha apostado en la búsqueda de zonas idóneas para desarrollar potenciales proyectos de energías limpias.

Para Matas, con este convenio marco "vamos a comenzar a concretar la búsqueda de distintas alternativas energéticas, dadas las condiciones naturales que posee nuestra región, pues Atacama supera, incluso, a zonas como el desierto del Sahara en radiación solar, y lo cual será aprovechado por este Gobierno Regional".

El Gerente General de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Oddo Cid, señaló que "la primera etapa que hemos propuesto a la Intendente es partir por una evaluación del potencial de generación de energía eléctrica a través de distintos tipos de energías no convencionales, y en un plazo de 60 o 90 días esperamos tener un primer catastro del potencial hidroeléctrico en las cuencas en la región, del potencial solar, eólico, de biomasa y mareomotriz, a fin de que, en un período de aproximadamente 100 días, saber con qué información contamos para remitir a la señora Intendente".

Con esa información, el Gobierno regional de Atacama espera "ir concretando las alternativas que tenemos en la Provincia de Huasco con las mini centrales hidroeléctricas, y buscar la forma de contar con una plataforma solar en la Provincia de Chañaral", puntualizó la Intendente Ximena Matas.

Fuente: Diario Financiero

 

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

responsabilidad social & energias renovables

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Taller IAD "Construcción de instalaciones deportivas bio-ambientales: materiales y energías renovables" III

Un equipo de ingenieros especializados en ahorro y eficiencia energética, aportó el punto de vista más técnico en el taller desarrollado por el Instituto Andaluz del Deporte el pasado 17 de noviembre bajo el título "Construcción de instalaciones deportivas bio-ambientales: materiales y energías renovables".
Este equipo desarrolló en dos intervenciones conceptos relacionados con la eficiencia energética y el uso de energías renovables en instalaciones deportivas.

Eficiencia energética en instalaciones deportivas

Esta primera charla desarrollada por un técnico de la empresa esco energy empezó reflexionando sobre la relación existente entre el ciclo de vida de un edificio y el consumo energético que de éste se deriva, diferenciando las tres fases principales que componen el ciclo de vida de un edificio: Construcción, Uso y Deconstrucción. El consumo energético de una instalación será el equivalente a la suma de cada una de las fases anteriormente mencionadas, por lo que es importante ser consciente del ciclo completo para tomar las decisiones correctas.
A la hora de contribuir a la eficiencia energética durante el uso de una instalación en la fase de construcción debemos barajar dos conceptos: el diseño bioclimático, de manera que consigamos reducir las necesidades energéticas de nuestro edificio mediante el control del soleamiento, favoreciendo la ventilación natural en el mismo… y la eficiencia energética repercutida por las energías renovables mediante el diseño de instalaciones que permitan obtener el máximo aprovechamiento de las fuentes de energía natural y del agua de lluvia.
En la fase de uso es necesario conocer como se distribuye el consumo energético en las instalaciones deportivas para poder controlar las necesidades reales de la instalación. Por regla general climatización, deshumidificación, agua caliente sanitaria y para piscinas requieren los mayores aportes de energía, quedando en un segundo plano iluminación, motores y bombas y otro tipo de consumos. La adecuada elección de los sistemas de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria e iluminación resultan primordiales para desarrollar una instalación deportiva eficiente energéticamente.
El consumo energético equilibrado es aquel que cumple los siguientes criterios:

-       Energía imprescindible para lograr una producción o una explotación de calidad
-       Consumo recomendable para conseguir unas condiciones aceptables de confort

Ciclo Biomasa

Ciclo Biomasa

Uso de energías renovables en instalaciones deportivas

La aproximación a algunos sistemas para la alcanzar la sostenibilidad energética de las instalaciones y el uso de energías renovables era el fin de esta charla:

Instalación fotovoltaica: obtención de energía eléctrica mediante radiación solar, su producción se encuentra condicionada al tamaño y a la situación de la instalación, a la orientación de los módulos y a la calidad de la instalación y su mantenimiento.

Caldera de biomasa: uso de materia orgánica originada en un proceso biológico como fuente de energía. Encontramos calderas de llama invertida para la combustión de madera en tarugos, de madera de chipeado, de pellets…

Sistemas geotérmicos: utilizan la inercia térmica del subsuelo (en función de la profundidad obtendremos mayor diferencia con la temperatura ambiente) como intercambiador de calor para ayuda a la climatización de la instalación. Encontramos sistemas como bomba de calor geotérmica, pilotes geotérmicos o pozo canadiense.

Micro cogeneración: proceso de generación de energía eléctrica y calor aprovechable procedente de una sola fuente energética, producción combinada de calor y electricidad. Se aprovecha una parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía.

A modo de conclusión comentar que la mayoría de estos sistemas pueden plantear compatibilidad con las instalaciones deportivas existentes. Las instalaciones fotovoltaicas son una clara estrategia para obtener rentabilidad de las grandes superficies de cubierta de las que disponen las instalaciones deportivas, las calderas de biomasa plantean una alternativa sostenible a las calderas convencionales existentes en nuestras instalaciones, por último los sistemas de micro cogeneración pueden ser una opción en instalaciones existentes, dado que no necesitan grandes superficies para su implantación.

La implantación de sistemas geotérmicos en instalaciones existentes no parece ser una alternativa tan viable en primera instancia. Al contrario, en aquellas instalaciones deportivas de nueva creación que cuentan con piscinas cubiertas es una opción a tener en cuenta, dada la constante demanda de agua caliente.

Daniel Gómez González, Arquitecto de Grarquitectos


Fuente:http://granadablogs.com/gr-arquitectos/tag/instalaciones-deportivas/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿SERA POSIBLE LUEGO DE INCUMPLIMIENTOS EN ELGAS?

ARGENTINA NO CUMPLE SUS COMPROMISOS

Argentina declara interés por nuevo pacto energético con Chile de largo plazo

por Carolina Pizarro

Ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quiere una unión seria, viable y perdurable.

Ampliar

"Estamos trabajando en una integración seria, viable, perdurable en el tiempo y equitativa". Ese fue el mensaje que ayer entregó el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, al referirse a las conversaciones entre Chile y Argentina para sellar una futura integración energética.

El hombre fuerte de la administración del ex Presidente Néstor Kirchner se reunió ayer en privado con el biministro de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne, en el marco de la Tercera Reunión Binacional de ministros de Chile y Argentina. La cita entre ambos ministros fue en el tercer piso del hotel Plaza San Francisco. Luego, fueron a un almuerzo que ofreció la Cancillería de Chile a la delegación transandina.

Tras esta cita, De Vido manifestó su satisfacción por el positivo avance que están teniendo los equipos de trabajo de ambos países en relación al intercambio de energía entre Chile y Argentina. Ahí envió una señal explícita de que la integración beneficiará a ambas partes. "Trabajamos en una integración con equidad, equilibrio y simetría", comentó.

Agregó que les interesa lograr una relación de interconexión que sea "ganar-ganar", tanto para Chile como para Argentina.

Para De Vido, la cita con Golborne fue muy buena. "Llegamos a puntos de avances interesantes (...). Seguramente, vamos a tener muy buenos resultados a fines de este año", anticipó De Vido.

Sus palabras marcan una nueva disposición para abordar la relación energética con Chile, que se vio deteriorada, entre 2004 y 2009, por los recortes del gas natural. En ese período, Argentina decidió cerrar la llave que abastecía a los principales gasoductos del país, porque su producción no alcanzaba para abastecer al mercado interno y de exportación.

Protocolos y normas

El acercamiento con Argentina partió en 2010, de la mano del ex ministro de Energía Ricardo Raineri, quien comenzó a dialogar nuevamente con su par transandino. Producto de esas gestiones, en octubre se crearon cuatro comités de trabajo, los que están relacionados con la integración energética, interconexión, intercambio de energía con combustibles ecológicos y biodiésel y, por último, un comité encargado de compartir la experiencia argentina en temas nucleares.

Pese al poco tiempo que llevan trabajando, la evaluación que hicieron los ministros fue alentadora. "Hicimos una evaluación de cómo están funcionando los grupos de trabajo en los cuatro temas que hemos definido como prioritarios y tenemos un avance muy provechoso en los cuatro grupos", señaló Laurence Golborne.

Agregó que las labores continuarán. De hecho, entre marzo y abril está programada una nueva cita, en Buenos Aires. El ministro, además, detalló que para este año las tareas son claras: se quiere contar con los protocolos y las normas que permitan un intercambio efectivo de energía. "Este año queremos avanzar en definir los criterios para un intercambio energético. Esto tiene que ver con los protocolos y los reglamentos que tienen que existir en las distintas aduanas de los dos países. Esto es porque cuando se pase un electrón o una molécula de gas y después se devuelva por el otro lado, todos estos intercambios tienen que estar regulados de manera aduanera", explicó.

El segundo tema en la agenda energética de Chile y Argentina es la interconexión eléctrica propiamente tal, como es el traspaso de bloques de energía y, también, la sincronización de los sistemas de despachos de ambos países. "Queremos avanzar en estos temas dentro de este año y continuar avanzando en los temas de interconexión, con los informes técnicos y ahí seguir definiendo los plazos", sostuvo Golborne.

Intercambio de gas

La independencia energética que Chile logró con la planta de GNL de Quintero permitirá enviar gas natural a Argentina en las épocas de mayor consumo. Dentro de las expectativas que tenía el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, Chile podría enviar gas natural a su vecino país en el invierno de 2011, si los privados argentinos están interesados en comprar el combustible.

Unión eléctrica

La estabilidad en el suministro eléctrico es otro de los puntos que se están discutiendo con Argentina. En esta área ya se han definido estudios y se han identificado puntos de unión entre ambos países . Uno de ellos está en la zona norte. Según las estimaciones que manejaba el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, en esta zona es más factible y rápido avanzar en una interconexión.

Apoyo nuclear

Argentina tendrá 1.750 MW operando en 2011 a través de las actuales centrales Atucha I, que está en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba. A estas se unirá Atucha II, de 754 MW, que comenzará a operar en 2011. Para conocer esa experiencia, con Chile hay un programa de capacitación que está definido y ya en 2011 profesionales nacionales irán a estudiar a Argentina.

Los biocombustibles

En esta materia está buscando fortalecer la cooperación técnica e intercambio de información y experiencia en el sector, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estos mercados. Los integrantes de la comisión definirán una agenda con cronograma y actividades específicas. Una de ellas será la próxima reunión del equipo de trabajo chileno-argentino, que se reunirá entre marzo y abril en Buenos Aires.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile