TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 27 de enero de 2011

Chile busca extender visita de Obama y planea encuentro con los mineros

SE CIFRAN MUCHAS EXPECTATIVAS ...Y CON RAZON

Chile busca extender visita de Obama y planea encuentro con los mineros

Mandatario estaría un día en Santiago, pero Chile envió mensajes para aumentar su estadía.

por P. Durán y J. M. Vial
Ampliar

Un día después de que Barack Obama anunciara que en marzo próximo visitará El Salvador, Brasil y Chile, el Presidente Sebastián Piñera salió a destacar el hecho.

Así, el Mandatario indicó que el viaje del gobernante norteamericano era un "reconocimiento" al trabajo en Santiago, "para fortalecer nuestra democracia, fomentar nuestro desarrollo económico y alcanzar una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades".

Las palabras del Gobernante reflejaban la satisfacción que existía en La Moneda de haber alcanzado lo que hasta hace pocos días seguía siendo un objetivo difícil.

De hecho, en el Ejecutivo reconocen que el lobby para lograr una visita de Obama a Santiago fue más que intenso. Un personero chileno indica que en cada uno de los encuentros con autoridades de Washington se planteó el deseo de recibir al líder de la Casa Blanca. Así lo hizo el canciller Alfredo Moreno ante Williams Burns y Arturo Valenzuela, altos diplomáticos del Departamento de Estado norteamericano. Y Piñera hizo lo propio cada vez que hablaba con Obama.

En ese contexto, ayer mismo comenzaron los preparativos para la visita. Una reunión clave fue la del embajador de Chile en EE.UU., Arturo Fermandois, con Dan Restrepo, asesor de Obama en temas sobre América Latina.

Según fuentes diplomáticas, Restrepo señaló a Fermandois que el diseño preliminar considera una visita de un día. Ante esto, el diplomático chileno le hizo ver la expectativa de La Moneda de poder "aprovechar bien" la estadía del mandatario norteamericano y de que había varias ideas en carpeta. "Un mensaje implícito de una aspiración instalada: poder extender el viaje", dicen fuentes chilenas.

En ese contexto, Restrepo le comentó que la idea de incluir un párrafo aludiendo al rescate de los mineros en el discurso del "Estado de la Unión" -realizado el martes por Obama- fue una idea del propio mandatario.

Ante esto, en Chile indican que una de las alternativas barajadas es que Obama pueda tener alguna actividad relacionada con los "33".

"Si bien EE.UU. está muy contento de haber contribuido en algo a que se alcanzara un final feliz en aquel asunto, son muchos más los lazos que nos unen a Chile", dijo ayer a La Tercera el vocero para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

En tanto, fuentes de ambos países indicaron que uno de los temas fuertes que trae Obama en su agenda a Santiago será la cooperación en energía nuclear. A principios de enero, el vicecanciller Fernando Schmidt y Arturo Valenzuela iniciaron las tratativas para un acuerdo sobre el tema, que podría ser suscrito por ambos mandatarios en Santiago.

Presidenta de Brasil confirma viaje para abril y agrega cita en Valparaíso

Para la segunda quincena de abril está programada la primera visita a Chile de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Según dicen fuentes brasileñas, Rousseff no sólo mantendría el suspendido periplo que Sebastián Piñera había planeado con el ex mandatario Lula da Silva: inaugurar en Santa Cruz, Bolivia, el corredor bioceánico y visitar luego el observatorio astronómico de Paranal, en la Región de Antofagasta.

Según las mismas fuentes, Rousseff planea extender su permanencia en Chile. A diferencia de Lula, quien estaría en Santiago sólo para una breve reunión de trabajo, la nueva presidenta quiere hacer una visita de Estado.

Esto incluye reunirse con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Por lo mismo, en Brasilia explican que planea trasladarse a la sede del Congreso, en Valparaíso.

Según fuentes de ambos países, la idea del periplo fue abordada por Piñera y Rousseff el 1 de enero pasado, cuando el Mandatario chileno asistió en Brasilia al traspaso de mando de Lula a quien fuera su jefa de gabinete.

Exclusión de Argentina

Un fuerte debate generó en Buenos Aires el hecho de que Obama no incluyera una visita a Argentina en este periplo, mantuviera a Brasil como parada fija y agregara a Chile. "Es un mensaje a la región", dijo el diputado transandino Francisco de Narváez

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile