TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 10 de enero de 2011

Agotamiento de recursos naturales

Agotamiento de recursos naturales

Publicado por daniel | 09/01/2011 19:39

En este blog. solemos hablar sobre las energías renovables. Pero me he dado cuenta de que es interesante saber porque tenemos que hacer tanto hincapié en la utilización de energías renovables. Creo que es simplemente porque o podemos fomentar el agotamiento de recursos naturales.

raffinerieLos recursos naturales son todos los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. Además contribuyen al bienestar y el desarrollo de manera directa o indirecta.

Esta claro que hay recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables o energías no renovables. A la hora de hacer este post he pensado que era conveniente hablar sobre los recursos naturales que no son renovables principalmente, y que por lo tanto son propensos a su agotamiento o mas fáciles de agotar.

Entre los recursos naturales agotables podríamos destacar principalmente:

tierra

Tenemos que tener muy claro que este tipo de recursos se pueden acabar algún día. Desgraciadamente, el avance de las civilizaciones modernas ha echo que se consuma mucho de estos recursos de forma muy rápida, debido principalmente al ritmo de producción y de vida de los países mas desarrollados. Con nuestra obsesión por desarrollar nuevas formas de industria y explotación de la madre tierra, solo hemos conseguido aumentar la velocidad y el agotamiento de los recursos naturales.

Los recursos naturales son de una extrema importancia para la economía de los países y la economía mundial, ya que la economía de un país suele estar determinada por la cantidad de recursos de los que dispone.

Debido a esto, en los últimos años, hemos pasado a depender de un recurso natural muy importante para la industria y la vida en el último siglo, el petróleo. Se trata de un recursos que sabemos que se acabará dentro de algunas décadas y que por ello ha incentivado la investigación de nuevas fuentes de energía inagotables. Además se están llevando a cabo en diferentes países algunas políticas par reducir el consumo de esta materia y hacer que dure mas.

here-to-stayUna de las políticas que se lleva a cabo, es la de la prohibición de las bolsas de plástico, en países como España. Una estúpida forma de malgastar este recurso natural, que necesita para crearse miles de años.

Lamentablemente, esto del cambio de energías es un reto para los países mas desarrollados, ya que de aquí a algunos años tienen que buscarse la forma de evolucionar tecnológicamente a la vez que tienen un escaso impacto ambiental.

Desgraciadamente, la realidad que ocupa el mundo actual en el que vivimos, se traduce en un estilo de vida basado en el petróleo. Nos movemos con petróleo, consumismos petróleo, pagamos con petróleo.

La solución

Aunque no lo creamos, nosotros podemos hacer mucho para solucionar el problema del agotamiento de recursos naturales. Simplemente, si entre todos dejáramos de consumir tantos recursos y productos, podríamos reducir el impacto un poco. Independiente de que los gobiernos impongan mas sanciones a la hora de fabricar o utilizar recursos no renovables, tenemos que entender que la inmensa mayoría de la humanidad, es la que utiliza estos recursos. Simplemente con dejar de utilizar productos hechos a base de petróleo, lograremos hacer un gran bien al planeta. Aparte, si pensamos con sentido común y miramos hacia un futuro en el que no tengamos porque consumir tantos productos agotables, podremos conservar la vida en la tierra, por el bien de todos y por el bien de la humanidad.

Fotos:

google imagenes

Fuentes:

wikipedia

barrameda.com.ar


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INNOVADORES | Agricultura


INNOVADORES | Agricultura

El invernadero se hace más energético

El recinto se calienta con energías limpias y renovables para reducir el impacto del gasoil. | Justy

El recinto se calienta con energías limpias y renovables para reducir el impacto del gasoil. | Justy

  • Neiker desarrolla energías para invernaderos con placas termodinámicas
  • El sistema anula la emisión de CO2 en las explotaciones agrícolas

Los invernaderos son zonas específicas dedicadas al cultivo de hortalizas que tienen como principal misión conservar el calor del sol y templar el ambiente interior del recinto. Para mantener la producción de estos alimentos durante todo el año es preciso ofrecer una aclimatación de estas hortalizas que vaya más allá del luz solar natural, porque las plantas requieren de sistemas de calefacción más avanzados que los habitualmente empleados del derivado del petróleo.

Hasta la fecha los responsables de las explotaciones agrícolas vascas han usado tradicionalmente calderas de gasóleo para este fin, sin embargo, el precio de este combustible se ha elevado en tal medida que hace necesaria una energía alternativa.

El centro tecnológico Neiker Tecnalia ha dado un paso adelante en la implantación de las energías renovables para este tipo de cultivos ideando sistemas de calefacción pioneros que a través de fuentes naturales de biomasa y dispositivos sostenibles en forma de paneles termodinámicos permiten climatizar los invernaderos de una forma más económica y respetuosa con el medio ambiente.

Un novedoso sistema contribuye además a aumentar la eficiencia energética de los cultivos hasta en un 90%, lo que significa que sólo se pierde un 10% de la energía generada.

El sistema de paneles solares termodinámicos diseñados por la empresa funciona acoplando a una bomba de calor que mediante una generación de un gas calienta el agua caldea las raíces a una temperatura de 45 grados, mientras la caldera de biomasa aporta una energía más ecológica, reduciendo la emisión de C02 a la atmósfera.

El proyecto germinó hace tres años cuando los responsables de Neiker Tecnalia observaron la poca rentabilidad que ofrece el combustible de gasoil empleado para calentar los invernaderos vascos.

"El precio del kilovatio hora consumido por este combustible es muy elevado y supone un incremento importante en la inversión realizada en las explotaciones vascas. Una situación que se ha agravado por la crisis del petróleo", explica Patrick Riga, investigador del departamento de producción y protección vegetal en Neiker.

Con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa energética eficiente al elevado precio de este combustible, los técnicos que comandan el proyecto decidieron apostar por un "sistema de cultivo basado en el empleo de energías alternativas y renovables".

"Nuestro objetivo es evaluar el coste energético de la producción del tomate de label y para ello, hemos investigado sistemas de calentamiento innovadores que contribuyan a reducir el gasto de las explotaciones agrícolas".

Fruto de esta inquietud Riga y su equipo de colaboradores emprendió una labor profunda de análisis que les ha llevado a la puesta en práctica de energías sostenibles fundadas en el uso de paneles termodinámicos y calderas de biomasa ecológica.

En paralelo al desarrollo de estos sistemas de calentamiento energético y sostenible, Neiker ha ideado un método pionero en la gestión del calor en los invernaderos destinados al cultivo de baja intensidad.

En sus instalaciones con una extensión cercana a los 350 metros cuadrados, que posibilitan la cosecha de una media aproximada de 20 kilogramos de tomate por metro cuadrado, han creado un 'suelo hidropónico' donde las plantas se colocan sobre su sustrato a una altura de unos 10 centímetros de la base del firme del invernadero. Un innovador formato de cultivo que se distingue de las explotaciones convencionales por carecer de tierra en la base del suelo.

El sistema hidropónico se completa con un circuito de monorraíles por los que circula el agua a una alta temperatura –aproximadamente a una media de 80 grados–, que logra caldear el ambiente del recinto interior del invernadero.

Junto a estos conductos de metal funcionan varios tubos corrugados que trasladan el agua caliente a una temperatura media de 45 grados que ayuda a caldear directamente las raíces de las plantas. "Hemos optado por actuar en las raíces en lugar de hacerlo en el ambiente del invernadero porque implica un menor gasto porque la superficie a calentar es menor. La clave es aumentar el calor en el sustrato para rebajar después la temperatura ambiente", recalca Riga.

El complejo dispositivo cuenta con una red de sensores distribuidos por todo el invernadero que permiten regular la temperatura del recinto hortícola. Los medidores, a su vez están monitorizados por potentes ordenadores que sirven para recoger datos relativos y en tiempo real sobre la temperatura o humedad de la zona de cultivo.

"El software es capaz de programar diferentes eventos que valen para calentar, enfriar o establecer las horas de calentamiento de las plantas en manera on line", detallan desde el equipo de investigadores del centro tecnológico. Un novedoso concepto de cultivo que sirve para calentar la raíces de los vegetales, pero sin embargo, no ofrece garantías suficientes para poder actuar sobre una extensión tan amplia como la de un invernadero.

Para completar la acción de este sistema en Neiker han desarrollado dos procedimientos fundamentados en el uso de energías más limpias y con menor "impacto sobre el medio ambiente", en comparación con combustibles más nocivos como es el caso del gasoil.

En esta línea han instalado 40 paneles termodinámicaos en el exterior del invernadero. El equipamiento funciona encajado a una bomba de calor que mediante la emisión de un gas posibilita calentar el agua que irá a parar al sustrato de las raíces.

"Este componente gaseoso se comprime a través de un sistema de intercambiadores de calor que logra caldear la base de las plantas", subraya Riga. Así, cuando el gas pierde el calor ganado durante la operación previa "este se transforma a un estado líquido, retornando al circuito de las placas, donde se gasifica logrando un calentamiento del aire mayor", indican desde el equipo de responsables del proyecto.

Los paneles empleados por el centro tecnológico están diseñados para ofrecer energía en condiciones climatológicas límite. No en vano, su estructura puede soportar temperaturas de hasta -5 grados y no requiere de la luz solar para poder funcionar por su funcionamiento autónomo.

"Su principal ventaja es que podría funcionar en ausencia de sol y en días especialmente nublados a diferencia de las placas solares que sin luz solar pierden eficacia", destaca.

Los paneles son capaces de producir un volumen de agua caliente a 45 grados de temperatura y posibilitan a su vez un incremento productivo de hasta "4 kilovatios de agua caliente por kilovatio consumido y reducen a un 60% el gasto generado por el combustible de gasoil".

Este sistema novedos se completa con una caldera de biomasa que se alimenta por diversos residuos orgánicos como cáscaras de almendras, poda de árboles o pellet –granulados de serrín–, virutas y otros excedentes de la industria de la madera vasca.

"El sistema se basa en un horno que quema este madera y mediante otro intercambiador prodice el agua caliente para después desplazarse por una red de tubos monoraíles que mediante un ventilador caldean el aire".

El equipamiento se integra con un aparato que se denomina 'ciclón' y cuya misión se centra en "centrifugar" el humo generado por el horno de "combustión para poder precipitar todos las pequeñas partículas contaminantes", describe el responsable del proyecto en Neiker.

El doble dispositivo energético ideado por el centro está destinado a hacer posible la producción de tomate y pimiento durante todo el año. "El sistema facilita que se pueda cultivar estas hortalizas incluso en invierno cuando más cotizados están estos productos alimentarios en el mercado".

En concreto, se trata de vegetales con sello de label vasco como es el caso, del tomate 'Jack' y 'Goloso', que han sido aceptadas por la marca Eusko Label. "La explotación del invernadero puede producir una media de 20 kilos de tomate y otras 60 docenas de pimientos al tratarse de un cultivo de bajo invernadero".

Entre las principales ventajas que ofrece este pionero procedimiento ecológico está la reducción de los niveles de gases contaminantes a la atmósfera, así como una "menor dependencia a combustibles contaminantes como el petróleo o gasoil".

A esto, el responsable añade un sensible beneficio económico para el agricultor. "Si se compara el gasto producido por los combustibles convencionales es de 92 céntimos, mientras que con la biomasa se reduce a 55 céntimos por kilovatio consumido".

Energías limpias que logran un cultivo más eficiente y con un impacto menor que el gasoil de los invernaderos vascos actuales.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables: El Empire State de Nueva York obtendrá toda su energía de fuentes renovables

El Empire State de Nueva York obtendrá toda su energía de fuentes renovables

   

Empire-State-Building

El emblemático rascacielos Empire State Building de Manhattan anunció que obtendrá toda la electricidad que consume de fuentes eólicas, con lo que se convertirá en el mayor consumidor comercial de energías renovables en todo Nueva York.

Con esta medida, el edificio evitará la emisión de unas 45.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivaldría a plantar 150.000 árboles en la ciudad, suprimir 40 millones de viajes en taxi o apagar las luces de prácticamente todas las casas del estado de Nueva York por una semana, según sus responsables.

Los dueños del veterano edificio, quizás el más conocido de Manhattan, detallaron hoy que han alcanzado un acuerdo de dos años con la firma Green Mountain Energy, que proveerá al inmueble con 55 millones de kilovatios hora (kwh) anuales de energía renovable, lo suficiente para cubrir su consumo eléctrico.

Se trata así del consumidor comercial de energía renovable -en este caso eólica- más importante de la ciudad, con un consumo que será el doble del de cualquier otro edificio, compañía o entidad en Nueva York.

"Combinar el uso del 100% de energía limpia con las rompedoras reformas acometidas recientemente en el edificio para que su consumo energético fuera más eficiente era un movimiento natural para nosotros", indicó el representante de la empresa propietaria del Empire State Building, Anthony Malkin, en un comunicado.

Para Malkin, los pasos dados por el emblemático edificio deberían ser imitados por otros propietarios para convertir los numerosos rascacielos y edificios comerciales que pueblan Manhattan en lugares "con un consumo energético más eficiente, limpio y verde".

La nueva apuesta del Empire State para convertirse en uno de los edificios más respetuosos con el medioambiente en Nueva York llega precisamente después de que se acometiera una reforma de 500 millones de dólares para reducir sus emisiones y ahorrar en electricidad.

La remodelación del edificio, que tiene 102 pisos y se construyó en 1931, afectó a sus sistemas eléctrico y de ventilación, incluyó la instalación de 6.500 ventanas con aislamiento para el frío y el calor, y se modificó el sistema de calefacción.

Todas esas medidas tienen, además de una vertiente ecológica, una más comercial, ya que esas inversiones buscan reducir la factura eléctrica de sus inquilinos.




Read more: http://pepegrillo.com/2011/01/el-empire-state-de-nueva-york-obtendra-toda-su-energia-de-fuentes-renovables/#ixzz1Ae69OP39

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Raineri responde a Frei y Lagos cuestionando manejo energético de sus gobiernos

ENERGIA

Raineri responde a Frei y Lagos cuestionando manejo energético de sus gobiernos

El titular de Energía también dijo estar dispuesto a ir al Congreso si la petición de interpelación se concreta.

por La Tercera - 09/01/2011 - 14:08
RELACIONADOS

Luego de reunirse esta mañana con el ministro de Mideplan, Felipe Kast, el titular de Energía, Ricardo Raineri, se refirió a las criticas que los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos realizaron a la decisión de aumentar el precio del gas en Magallanes.

"Tenemos que recordar que durante el período del Presidente Eduardo Frei Chile se vio enfrentado a una tremenda crisis energética que nos tuvo con un racionamiento eléctrico por varios días y también fue durante ese período que el país se embarcó en una aventura de gas natural importado sin tomar los resguardos de contar con el respaldo suficiente para este", dijo Raineri.

El secretario de Estado también respondió los cuestionamientos de Lagos y afirmó que "los precios que pagamos hoy día son 50% más alto que en el resto de las regiones y son precios cuyas condiciones se gestaron durante el gobierno del Presidente Lagos".

Respecto a la interpelación en su contra que se está gestando en la Cámara Baja, Raineri dijo que "siempre estamos disponibles para ir al Congreso a conversar respecto de nuestro trabajo, presentar las cosas que estamos haciendo y explicarles a los parlamentarios el porqué estamos tomando ciertas medidas".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile