TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 3 de enero de 2011

BIOCOMBUSTIBLES: Ventajas de los biocombustibles

Ventajas de los biocombustibles

Written by post on January 3rd, 2011 in Biocombustibles, Energia Renovable.

.

Ventajas de los biocombustibles

Ventajas de los biocombustibles. Si hablamos de preservar el futuro del planeta, los biocombustibles pueden ser la solución ante la contaminación y las emisiones de gases contaminantes provocadas por los combustibles fósiles: son fuentes de energía renovable, obtenidas a partir de la combustión de numerosas materias primas de origen vegetal y animal.

Para fabricar biocombustibles se utilizan caña de azúcar, remolacha, semillas de girasol, maíz, soja y mandioca, además de leña, residuos forestales y hasta excrementos de animales, entre otros componentes.

El bioetanol, producido a partir de la fermentación de la caña de azúcar y del maíz; el biodiésel, que proviene de grasas y aceites animales o vegetales; y el biogás, obtenido por la fermentación de materias orgánicas diversas, son los principales productos de la lista de biocombustibles producidos en todo el mundo, que se perfilan como la gran alternativa para la generación energética del futuro.

¿Sus ventajas? Son muchas, entre las cuales cabe destacar que su utilización disminuye elconsumoy la dependencia de combustibles fósiles, que además de ser altamente contaminantes para la atmósfera y tóxicos para los seres vivos, sonrecursosno renovables.

Además, como los biocombustibles se producen a partir de productos decultivolocal y generan más puestos de trabajo en el campo, también impactan benéficamente en la economía de determinada región o país.

ecologismo.com

.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gas de esquisto: ¿el héroe energético?

Gas de esquisto: ¿el héroe energético?

Pozos de gas de esquisto

Se sabía que había gas de esquisto, pero no cómo extraerlo de forma rentable.

Hace un frío húmedo en el pantano de Louisiana mientras el amanecer pinta una luz rosa sobre los cipreses cubiertos de musgo.

Éste es un estado de bosques y la madera es el sustento de la gente que vive en el campo.

Pero si seguimos los nuevos caminos que se internan en los bosques encontraremos una nueva fuente de riqueza, traída desde casi cuatro kilómetros bajo el suelo.

Louisiana se está enriqueciendo gracias al auge del gas de esquisto en Estados Unidos.

Los ingenieros han sabido por décadas que existen inmensas reservas de gas atrapadas en rocas de esquisto, pero no era rentable extraerlo.

Ahora que han encontrado una manera de hacerlo, el gas de esquisto está siendo considerado como el salvador de la independencia energética estadounidense.

Después de unos pocos años de haber comenzado operaciones comerciales a gran escala, el gas de esquisto ha ayudado a que los precios del gas consumido en EE.UU. se reduzcan a un tercio; ha ofrecido seguridad de gas a EE.UU. y Canadá por alrededor de 100 años y ha presentado la oportunidad de generar electricidad con la mitad de emisiones de CO2.

Cuestión de seguridad

El gas de esquisto también ha sido acusado de envenenar los suministros de agua, matar ganado, desestabilizar el paisaje y de succionar la inversión que debería ser dirigida a las tecnologías renovables consideradas como vitales para combatir el cambio climático.

La industria niega vigorosamente que el gas de esquisto sea peligroso y afirma que los incidentes de contaminación son ejemplos de falta de práctica, no un riesgo inherente a la técnica utilizada.

APSitio de perforación de gas de esquisto en Houston, Tejas.

La técnica para extraer el gas es innovadora, pero algunos temen que sea peligrosa.

Y la técnica para sacar el gas del esquisto es ciertamente impresionante.

Las otras rocas convencionales que cargan gas como la arenisca y piedra caliza son porosas, por lo que si se hace un agujero donde hay gas, la diferencia de presión trae el gas flotando a la superficie.

Pero no es así con el esquisto. Sus partículas de arenisca atrapa las moléculas de gas tan apretadas que era imposible extraerlas comercialmente hasta que los ingenieros combinaron tecnologías existentes de perforación y fracturamiento hidráulico.

Problemas

"El gas de esquisto es una oportunidad única" comenta Russ Ford, de la compañía Shell. "Le está dando seguridad energética a EE.UU., está ofreciendo un combustible de bajo impacto en CO2 y además, está creando empleo". Estima que el esquisto proveerá 20% del gas de EE.UU. en 2020, y aún más después.

Cañón de esquisto en Colorado, EE.UU.

Debajo del suelo del bosque, se esconde lo que muchos ven como el futuro.

Pero hay varias controversias respecto al impacto ambiental. En primer lugar, se trata nuevamente de un combustible fósil, como los que el mundo está tratando de abandonar.

Además, algunos geólogos temen que el fracturamiento hidráulico desestabilice el suelo. Y, cuando los perforadores atraviesan los mantos acuíferos, deben sellar el agujero para que el agua no se cuele y los residuos no salgan. Si no se hace correctamente, hay problemas.

Un poco del agua inyectada durante el fracturamiento es absorbida por el esquisto. Pero una cantidad regresa contaminada con químicos y tiene que ser desechada como peligrosa.

Escape de metano

No lejos de Louisiana, en un lugar en el que opera Shell, se murieron unas vacas tras beber agua residual del fracturamiento hidráulico que regresó a la superficie.

Getty Images

El secretario interior Ken Salazar hablando en un foro sobre fracturamiento hidráulico.

Y los lugareños fueron evacuados cuando el metano se escapó sin control de un pozo.

Además, un documental, Gaslands, muestra escenas extraordinarias de gente en el estado de Nueva York prendiéndole fuego al agua corriendo del lavabo debido a la cantidad de metano que contiene.

Algunas de las operaciones de gas están cerca de grandes poblaciones muchas personas están enojadas pues la firma dice que los químicos en el fracturamiento son un secreto comercial. La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) está investigando la extracción de gas de esquisto y espera un informe en 2012.

Potencial global

El boom de este gas poco convencional parece tener importancia global. Debido a que EE.UU. ya no busca la importación, la presión sobre precios internacionales ha disminuido. También se cree que China tiene depósitos grandes de gas de esquisto. Polonia, Alemania, Holanda y el Reino Unido podrían tener depósitos comercialmente viables.

Europa aún importará gas de Rusia, pero desarrollo de gas de esquisto le resta poder al rol de Moscú.

Parque eólico en Palm Springs, California. Eye Wire, Inc.

Muchos están retirándole el apoyo a la energía eólica a favor de lo conocido: otro combustible fósil.

El doctor Manouchehr Takin del Centro de Estudios de Energía Global dijo: "El gas de esquisto es un fenómeno. El esquisto está depositado por todo el mundo y podemos esperar que haya reservas del mismo en muchos países, aunque no está claro aún cuántos de ellos tendrán posibilidades de comercializarlo.

"Dependerá de qué tanto material orgánico se haya establecido y cuanto gas ya haya escapado. Le permitirá a casi todos los países un grado de independencia energética", concluye.

Globalmente el efectivo energético es finito y varias firmas que buscan fines de lucro ya están trasladando sus inversiones de parques eólicos a aquellas de familiares moléculas de hidrocarburo que están emergiendo de lugares impredecibles

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

(El Mercurio) Por primera vez en la historia la generación térmica superó a la hidroeléctrica.

GENERACION TERMICA SUPERA A LA HIDRAULICA EN CHILE
 
(El Mercurio) Por primera vez en la historia y debido a la sequía, que inscribió a 2010 como el año más seco desde que hay registro, la generación térmica superó a la hidroeléctrica.

Según cifras de Electroconsultores, el año recién pasado, el aporte de centrales en base a carbón, gas natural y diésel representó el 50% del mix del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé. La hidroelectricidad, en tanto, sólo aportó el 48% de la electricidad del sistema, que abastece al 94% de la población.

Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, explica que respecto a 2009, en 2010 la termoelectricidad subió 26%, mientras que la producción de centrales de embalse y pasada cayó 13,4%.

"En 2010 la generación en el SIC creció 3,4%, mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande lo hizo 1,35%. Entonces, a nivel país la generación creció 2,9%, sin considerar Aysén y Magallanes", señala.

La evolución de la producción eléctrica representa una fuerte alza comparado con el cierre de 2009, cuando el crecimiento fue prácticamente nulo. Esto evidencia el mejor desempeño de la actividad económica en 2010.

Históricamente el SIC había tenido predominio hidroeléctrico, pero ello se invirtió, y en 2010 el 53% de las centrales es térmica y 44% hidroeléctrica en términos de capacidad instalada, según el Centro de Despacho Económico de Carga.

Pese a esto, hasta 2009, la generación con agua dominó la matriz de generación, cerrando ese ejercicio con 59% del total. En 2006, un año que fue húmedo, la hidroelectricidad aportó el 69% de la generación. En 2002, en tanto, fue el 70%. Estos últimos niveles eran los tradicionales en décadas pasadas.

Sube el carbón

Como parte de la reestructuración del SIC en 2010, las centrales a carbón alcanzaron su mayor peso en la década. Según Electroconsultores, estas aportaron el 22% de la energía del SIC.

Distinto era el panorama a inicios de la década, cuando el carbón ocupó el 13% de la matriz. Luego, hasta 2003, su participación cayó a menos de dos dígitos. En 2004, en tanto, este combustible cerró con 12% del total del mix de generación.

Hoy, el carbón alimenta una capacidad instalada de 1.402 MW, que equivalen al 11,3% de las instalaciones del SIC, que totalizan 12.326 MW.

A diferencia de las otras alternativas termoeléctricas, el carbón es más barato; por eso, junto al agua, estas centrales se despachan en primer lugar.

El mayor peso del carbón sumado a la disponibilidad de GNL rebajaron la presencia del diésel en el mix, pese a la sequía.

Éste aportó sólo 11% de la generación de 2010, porcentaje inferior al 23%, 27% y 17% que exhibió entre 2007 y 2009, período de crisis en que el SIC enfrentó la falta de gas y agua

Costo de la electricidad subió 33% en 2010
El costo de la electricidad también reflejó en 2010 la situación de escasez hídrica y la mayor utilización de combustibles fósiles en la generación del SIC.

Es así que, según cifras de Electroconsultores, el costo marginal, factor que refleja el valor de operación de las centrales menos eficientes que deben entrar en operación para cubrir las puntas de la demanda, y al cual están indexados buena parte de los contratos de grandes consumidores, cerró el ejercicio con un alza de 33% respecto de 2009.

De esta forma, el costo marginal promedio en el SIC para 2010 fue de US$ 139 por MWh, versus los US$ 104 por MWh de 2009. Este nivel, sin embargo, está muy por debajo de los US$ 204 por MWh que el costo marginal promedió en 2008.
En el sistema nortino (SING), en tanto, el costo marginal subió 9,8% en 2010 versus 2009, al promediar US$ 122 por MWh.

US$ 122 por MWh fue el promedio de los costos marginales en el SIC en 2010, un 33,3% superior a 2009.

3,4% creció en 2010 la generación en el SIC, un alza importante respecto de la casi nula expansión de 2009.


Fuente/ El MercurioFuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile