TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 17 de marzo de 2011

Obama incluye a ministro de Energía y mantiene agenda restringida en Santiago

Obama incluye a ministro de Energía y mantiene agenda restringida en Santiago

Jefe de Estado norteamericano vendrá a Santiago acompañado de su secretario de Energía, Steven Chu, quien se sumará a las citas de trabajo en La Moneda.

por P. Durán y G. Faúndez
Ampliar

Un masivo encuentro con empresarios en CasaPiedra y la petición de trasladar el lugar del discurso que el Presidente Barack Obama dirigirá a América Latina, forman parte de las últimas actividades pendientes en la agenda del mandatario norteamericano en su visita a Chile.

Obama llegará al país el lunes, cerca del mediodía, junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas: Malia, de 11 años, y Sasha, de ocho. Aquí permanecerá por casi 24 horas, en una gira que también comprende escalas en El Salvador y Brasil.

Fuentes de gobierno señalaron ayer que el jefe de Estado norteamericano decidió incluir en la visita a su secretario de Energía, Steven Chu, quien se sumará a las reuniones de trabajo en La Moneda.

Este último, además, sostendrá el lunes una reunión con su homólogo chileno, Laurence Golborne.

La presencia de Obama es considerada prioritaria para el gobierno, ya que es la primera visita estrictamente bilateral de un mandatario estadounidense en 50 años. En 1998, Bill Clinton también estuvo en Santiago, pero en el marco de la Cumbre Iberoamericana, y en 2004, George Bush para la reunión de Apec.

Sin embargo, las estrictas medidas de seguridad impuestas por el protocolo de EE.UU. han puesto en jaque propuestas calificadas de claves en La Moneda para maximizar la presencia de Obama.

La primera de ellas comprende el discurso regional que el mandatario norteamericano ofrecerá en Chile, en el que fijará la política de su administración hacia América Latina.

Fuentes de La Moneda señalaron que una de las ideas sugeridas a Obama es que realice su alocución en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, con el objetivo de asociar la imagen del jefe de Estado americano a un escenario más ligado al gobierno chileno.

Sin embargo, hasta ahora, el equipo de seguridad de Obama ha impuesto la decisión de realizar la actividad en la sede de la Cepal, perteneciente a Naciones Unidas.

También por razones de seguridad -aunque en este caso también se incluyen problemas de agenda-, EE.UU. aún no acepta concretar una visita de Obama a la casa de Piñera. La idea es que ambos, en compañía de sus respectivas esposas, compartan un desayuno la mañana del martes.

Estrictas medidas

Las propuestas de La Moneda señalaron fuentes diplomáticas serán definidas en los próximos días por el jefe de Seguridad de Obama, quien llegará hoy a Santiago. El funcionario será el responsable de la delegación de casi 700 personas -la mayoría destinada a funciones de seguridad-, que acompañará al mandatario estadounidense.

Fuentes de gobierno sostuvieron que en días previos, el equipo de seguridad de Obama recreó en su totalidad la visita del jefe de Estado. Cada una de las actividades y desplazamientos del mandatario norteamericano están estrictamente cronometrados.

A diferencia de la visita realizada por George W. Bush en 2004, cuando el entonces Presidente Ricardo Lagos canceló una cena en La Moneda con su homólogo norteamericano, molesto por los roces de los equipos de seguridad en medio de la cumbre Apec, esta vez Piñera ofrecerá a Obama una cena de gala en Palacio.

La invitación -que incluye a todos los ex presidentes de la República, miembros del gabinete, diplomáticos, empresarios y parlamentarios- comenzó a circular ayer entre parlamentarios de la Alianza. Fuentes de gobierno señalaron, además, que durante la comida está contemplada la presentación del grupo Los Jaivas.

Las medidas de seguridad para el ingreso a Palacio incluyen el paso por detector de metales de los comensales, justamente lo que llevó a Lagos a cancelar la cena en La Moneda con Bush.

La primera actividad de Obama en Chile será la bilateral con Piñera en La Moneda. Ahí está previsto que hagan un detallado análisis de la situación política en América Latina. Obama pasará una noche en Santiago, al otro día estará sólo algunas horas, antes de despegar -de madrugada- con rumbo a El Salvador.

PC convoca a protesta

Hoy, el Partido Comunista convocará a distintos actores sociales y políticos a realizar una marcha en protesta por la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La manifestación está programada para las 10.30 del domingo y serán invitados miembros del Partido Socialista y diversas agrupaciones de derechos humanos y federaciones de estudiantes secundarios y universitarios.

El motivo de la convocatoria es protestar por la mantención del bloqueo por parte del gobierno norteamericano a Cuba y también para pedir la liberación de cinco ciudadanos de ese país, que permanecen en cárceles de EE.UU.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: