TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 10 de marzo de 2011

análisis a partir de datos del ministerio de medio ambiente

 

análisis a partir de datos del ministerio de medio ambiente

Cifras dejan a Central Castilla entre las menos contaminantes

Sin embargo, hacia 2015 las emisiones de las otras centrales a carbón estarán en los niveles del proyecto del empresario Eike Batista.



Silvia Véliz Poblete


La discusión en torno a los efectos producidos en el medio ambiente por las centrales termoeléctricas ha cobrado importancia en el último tiempo y causa preocupación en la ciudadanía.

De acuerdo a un análisis realizado a partir de datos del Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto Castilla estaría dentro de las termoeléctricas menos contaminante en Chile, considerando diversos tipos de emisiones versus la generación estimada para sus seis unidades a carbón equivalente a 2.100 MW.

El análisis compara los siete complejos de generación termoeléctrica que operan actualmente con carbón. Para estimar las emisiones se consideró un factor de planta del 85% para las unidades a carbón y un 10% para las unidades que operan con diesel. Se consideran las emisiones de tres contaminantes: Material Particulado (MP), Dióxido de Azufre (SO2) y Óxido de Nitrógeno (NOX). Los sitúan en ese orden, básicamente por el impacto que tienen y cómo participan en la formación de otros contaminantes. Según el estudio, el proyecto del brasileño Eike Batista, en una situación que considera todas las unidades operando, emitiría menos que otros complejos que operan actualmente en Chile, con 0,3 kg/MWh en MP y 1,1 kg/MWh para el SO2. 
En cuanto a las emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx) éstas alcanzan los 1,7 kg/MWh y son comparables a los niveles de Guacolda y de la central termoeléctrica Mejillones de E-CL.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguraron que si a estos complejos se les aplica la nueva norma de emisiones para termoeléctricas, "de todas maneras Castilla queda como la más limpia" y esto se debe, principalmente, a que "todas las unidades de Castilla tienen que cumplir con la nueva norma, mientras que las otras van a tener un mix entre unidades antiguas y unidades nuevas, por lo tanto van a tener dos normas: una que es más exigente y una menos exigente".



La nueva norma 


El escenario en cuanto a las emisiones de cada unos de estos complejos debiese cambiar una vez implementada la nueva norma para centrales termoeléctricas.

En el ministerio aseguran, sin embargo, que "hacia 2015, asumiendo que van a estar todas cumpliendo la norma y con todo el aumento en capacidad de generación, el efecto será que habrá menos emisiones y el doble de generación, esto porque las que son unidades nuevas van a estar con emisiones equivalentes a Castilla y las que tienen un mix entre nuevas y existentes, van a tener una baja significativa de sus emisiones".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: