TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 8 de febrero de 2011

no todo es oro en la energias renovables

Energías Renovables: renovarse o morir 

España ocupa un lugar estratégico, por su climatología, dentro de la Comunidad Europea para la producción de energías renovables y de ahí la apuesta que desde hace años se viene haciendo en nuestro país por impulsar la investigación y desarrollo de tales energías.

España ocupa un lugar estratégico, por su climatología, dentro de la Comunidad Europea para la producción de energías renovables y de ahí la apuesta que desde hace años se viene haciendo en nuestro país por impulsar la investigación y desarrollo de tales energías.


Una de las claras medidas de fomento empleadas en tal sentido ha consistido en primar el precio que los productores de este tipo de energías obtienen por su venta, constituyendo dicha prima un fuerte aliciente para la inversión en el sector, lo que ha motivado que desde hace unos años hayan sido miles los inversores que han apostado por  montar instalaciones generadoras de este tipo de energías renovables a través de empresas llamadas "de generación en régimen especial".


Se estima que existen actualmente en España alrededor de 50.000 empresas de generación en régimen especial, la mayor parte de la cuales obedecen al mismo patrón: el inversor financió la mayor parte de la inversión mediante endeudamiento bancario, cuya amortización se programó a un ritmo acelerado, mediante planes de negocio que contemplaban una estabilidad en la prima de fomento de la actividad y la posibilidad de vender toda la producción energética que la planta, técnica y operativamente, fuese capaz de generar.


Sin embargo, estas premisas de los planes de negocio han cambiado radicalmente. A través de dos normas muy recientes (el Real Decreto 1565/2010 y el Real Decreto-Ley 14/2010) se ha reducido el importe de la tarifa fotovoltaica y se ha limitado la producción energética susceptible de beneficiarse del régimen primado, mermando con ello considerablemente la previsión de ingresos de estas empresas de generación en régimen especial, de tal suerte que éstos ya no serán suficientes para mantener el ritmo de amortización de la deuda bancaria programada en los planes de negocio y acordada con las Entidades Financieras.


Con independencia de la desconfianza que estos cambios suscitan en los inversores y el descrédito que implica ante los mercados, lo cierto es que estas empresas de generación en régimen especial necesitan adaptarse a la nueva realidad, es decir, necesitan acomodar sus planes de negocio y su esquema de amortización del endeudamiento financiero a las nuevas circunstancias de mercado. Para ello cuentan con varias vías.


En primer lugar, pueden solventar el gap que la nueva situación representa mediante la aportación de nuevos fondos propios o, lo que será más difícil,  mediante la obtención de nueva financiación que se sume a la ya existente.


En segundo lugar, y lo que parece más razonable, pueden refinanciar el endeudamiento financiero existente para reprogramar el esquema de amortización, desacelerando su ritmo y acompasándolo al de la nueva previsión de ingresos. En este punto será esencial tener en cuenta, para sustentar la confianza de las Entidades Financieras en el nuevo plan, que en la reciente normativa citada se recalca en reiteradas ocasiones que la rentabilidad suficiente y razonable de estas empresas queda en todo caso garantizada.
Finalmente, y dado que la solución de la refinanciación contemplada requiere de unanimidad de las Entidades Financieras acreedoras, allí donde no se consiga pero exista una mayoría dispuesta a apoyar el plan, siempre será posible acudir al concurso de acreedores con propuesta anticipada de convenio que, votado por la mayoría, pueda imponerse a la minoría disidente.


Antonio Fernández / Adrian Thery.
Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de GARRIGUES


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: