TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 7 de febrero de 2011

Energía renovable para salvar el planeta


Energía renovable para salvar el planeta

Roberto Rivadeneira Rivadeneira

rivadeneirameic@hotmail.com


Como sabemos, la utilización de petróleo mediante su combustión, para originar energía eléctrica, permite agredir a la Naturaleza  por los gases que desprende entre ellos el carbónico (CO2), que ataca al ozono que se encuentra en la atmósfera que nos protege de los "rayos UV o  ultravioleta".

Estas energías existen en la Naturaleza y simplemente se deben realizar las instalaciones necesarias para que ellas sean utilizadas.

Ellas han dado un positivo resultado ante la escasez de fuentes de energía y consisten en una serie de fuentes energéticas, las mismas que con el paso del tiempo no se agotan.

Entre ellas tenemos la utilización  de la energía solar, que utiliza la radiación solar mediante los denominados paneles solares.

La energía solar fotovoltaica es el aprovechamiento del efecto fotovoltaico para transformar la radiación solar en energía eléctrica.

Asimismo, la energía solar térmica es una forma de aprovechar el calor solar sin transformaciones, para beneficio del ser humano, agua caliente, calefacción, procesos industriales.

También debemos mencionar la energía hidroeléctrica, la cual se genera cuando se hace pasar una corriente de agua a través de una turbina. Es un recurso natural disponible en zonas en que se presenta suficiente cantidad de agua. Para su desarrollo, es necesario construir presas, canales, instalaciones de turbinas y equipos para generar electricidad.

Los generadores están situados justo encima de las turbinas, cuyo diseño depende del caudal de agua.

La energía biomasa es igual que la eólica, proviene de la energía solar convertida por la vegetación, debido a la fotosíntesis en materia orgánica.

Energía mareomotriz: el mar ocupa la mayor parte de la superficie del planeta y su energía puede utilizarse para producir electricidad, así por ejemplo en 1966 se instaló una planta de energía mareomotriz de 240.000  kw en un estuario del Canal de la Mancha.

Las plantas mareomotrices, cuando las diferencias de la marea alta y baja es grande, desarrollan su máxima eficiencia; se distingue diversas formas del aprovechamiento de esta energía, sean mareas, olas, corrientes.

Energía alternativa con hierba. Científicos de la Universidad de Illinois han realizado estudios de campo de un pasto estéril y en informes publicados recientemente afirman que la cosecha de biocombustible es más productiva que otros cultivos como el maíz, para producir biomasa para etanol, alternativa al gas. Y se puede utilizar mucho menos terreno del utilizado actualmente con el maíz.

El gobierno estadounidense tiene el objetivo de producir suficiente etanol como para sustituir a un quinto del consumo de gasolina del país y utilizar solamente el 9.33% del área del cultivo agrícola y no el 25% que se está utilizando a través del maíz, lo cual está encareciendo los productos comestibles.

También debemos mencionar la energía nuclear, la cual con el uso de componentes nucleares genera el calor necesario para producir la electricidad, pero esta no es  una energía limpia, por lo que no es aceptada como energía alternativa.

Con la disminución de las reservas de combustibles fósiles, no queda otra mejor opción  que buscar las fuentes alternativas para cubrir la  creciente demanda de energía.

Se ha estimado en Estados Unidos que con los incrementos de demanda de energía, la reserva para producirla se acabe en unos 12 años.

Es una responsabilidad  humana, el tomar las experiencias que ya existen en algunos países del mundo y utilizar las energías renovables para proteger la vida en el planeta.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: