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martes, 28 de diciembre de 2010

Raineri reconoce "inquietud" de empresarios ante nueva norma para termoeléctricasEl ministro de Energía insistió que se trata de una decisión que ya está en manos del Presidente Sebastián Piñera.ValorFuturo-->

Raineri reconoce "inquietud" de empresarios ante nueva norma para termoeléctricas

El ministro de Energía insistió que se trata de una decisión que ya está en manos del Presidente Sebastián Piñera.

ValorFuturo
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Martes 28 de Diciembre de 2010 16:35

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Ricardo Raineri, reconoció hoy martes que los principales dirigentes empresariales del país le manifestaron sus inquietudes por la nueva norma de emisiones para centrales termoeléctricas que fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, pero que debe ser "visada" por el Presidente de la República.


Luego de reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el secretario de Estado sostuvo que los dirigentes presentaron sus "inquietudes" frente a la norma; no obstante; insistió que se trata de una decisión que ya está en manos del Presidente Sebastián Piñera.


"(La norma) fue un tema del cual estuvimos conversando, nos presentaron sus inquietudes y lógicamente es un tema que yo se lo voy a transmitir al Presidente, pero es una decisión que está en sus manos en estos momentos", puntualizó.


Raineri precisó que la inquietud se basa en que sea una norma "realista para las condiciones del país, atendiendo que haya un resguardo adecuado respecto de la calidad de vida de la población, pero también un adecuado cuidado en la implementación de la norma, garantizando la seguridad de suministro energético".


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BIOCOMBUSTIBLES: Proyecto chino para producir electricidad con el estiércol de las vacas

una buena noticia para productores de leche del sur de chile
 
 

Una industria en rápido crecimiento en China -la industria lechera- es también una nueva importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo Huishan Dairy, en el noreste de China, está tratando de cambiar esta situación mediante la instalación del mayor sistema del mundo para la generación de electricidad mediante la recolección del metano emitido por la fermentación del estiércol de vaca.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 24/11/2010, 11:44 h | (287) veces leída

Históricamente, los chinos no han sido grandes bebedores de leche, pero los costes cada vez más bajos y los esfuerzos de comercialización agresivos han cambiado la situación. El nuevo sistema de Huishan evitará que el metano -un gas de efecto invernadero 23 veces más potente que el dióxido de carbono- llegue a la atmósfera. También reducirá los residuos y los olores, y producirá un valioso fertilizante orgánico que más seguro que el estiércol crudo.

El nuevo sistema de generación de electricidad de Huishan procesará los residuos de 60.000 vacas y producirá 5,6 megavatios de potencia. Éste generará suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 3.500 hogares de tamaño estadounidense, lo que significa que dará servicio a muchos más de chinos (utilizan mucha menos energía).

La tecnología para la captura y el uso del biogás ha existido durante mucho tiempo. En su forma más simple, un digestor cerrado permite que los organismos anaeróbicos descompongan el estiércol y capturen el metano producido. Seguidamente, el gas es conducido a una tubería para cocinar o iluminar. El gobierno chino estima que hay millones de granjas pequeñas que ya disponen de este tipo de digestores de estiércol primitivos.

La generación de electricidad a partir de biogás es más difícil porque algunos componentes del gas, como el sulfuro de hidrógeno, son particularmente corrosivos. Es posible limpiar el gas y eliminar el sulfuro de hidrógeno mediante su exposición a óxido de hierro (un proceso llamado hidrodesulfuración). A continuación, el biogás puede ser quemado para producir electricidad en generadores como los motores de Jenbacher de GE que usa Huishan. Estos motores han sido modificados para quemar a niveles de compresión especialmente adecuados para el biogás, y constan de un revestimiento especial que resiste la corrosión.

http://www.ison21.es


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BIOCOMBUSTIBLES: Lufthansa, primera aerolínea en utilizar biocombustible en vuelos comerciales

Lufthansa, primera aerolínea en utilizar biocombustible en vuelos comerciales

Lufthansa A321En abril de 2011, la compañía Lufthansa empezará seis meses de prueba con un Airbus A321 en las rutas comerciales entre Hamburgo y Frankfurt. Pendiente de certificación, uno de los motores de los aviones usará una mezcla al 50% de biocombustible y keroseno tradicional.

El objetivo principal de este proyecto es llevar a cabo un ensayo a largo plazo para estudiar el efecto de los biocombustibles en el mantenimiento del motor y la vida de éste. Durante los seis meses de prueba, Lufthansa ahorrará alrededor de 1.500 toneladas de emisiones de CO2, según declaró el presidente de Lufthansa y Wolfgang Mayrhuber en Berlín.
'Lufthansa será la primera aerolínea del mundo en utilizar el biocombustible en sus vuelos en el marco de un largo periodo de prueba. Es un paso más dentro de la demostrada estrategia de sostenibilidad, que Lufthansa ha perseguido e implementado con éxito durante años', dijo Mayrhuber.
Expreso. Redacción. A.F
 
 
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El desafío de la reducción de emisiones de CO2

El desafío de la reducción de emisiones de CO2

Por PROhumana | 28 Diciembre, 2010 | Categoría: Cambio Climático

Las emisiones de carbono y el desafío de la reducción de éstas en nuestro país es abordado por Dieter Linneberg director ejecutivo del Centro de Líderes Empresariales para el Cambio Climático, en esta entrevista con Diario Estrategia, lee más a continuación.

¿Cuánto es la huella de carbono que tiene Chile?

La emisión de carbono del país es alrededor de un 0,2% a 0,3% del total mundial. Si bien es una cifra pequeña, no es justificación para excluirnos del desafío que presenta el cambio climático. Si analizamos que los países más ricos son aquéllos que poseen las emisiones per cápita más altas, la tendencia es que Chile aumentaría su huella de carbono a medida que se va haciendo más desarrollado.

Tenemos la oportunidad de desarrollarnos y, paralelamente,  evitar que esto suceda. ¿Cómo?, primero debemos reconocer que Chile es parte del problema y la solución, y que todos los actores del país deben hacer cambios para enfrentar esto.

¿Chile cumple con las exigencias internacionales sobre el tema de la huella?

No podemos aislar el concepto de huella de carbono al análisis de las exportaciones de nuestro país. No considerar la huella de carbono en nuestros productos sería básicamente ignorar una etiqueta de certificación que diga "aquí hacemos las cosas de manera seria y rigurosa". Debemos entender que, dada la diversidad de exportaciones y destinos que tenemos, no debemos esperar las normativas internacionales para tener rigurosidad medioambiental a la hora de producir. Los principales afectados, si contaminamos nuestro país, somos nosotros mismos. No obstante, Chile como miembro de la OCDE cumple consistentemente con las exigencias impuestas por los países destinos de nuestras exportaciones.

¿Se puede cumplir la meta que tiene el Gobierno de bajar en un 20% de GEI para el 2020?

Sin duda, la meta estipulada desde la administración anterior y corroborada por la actual es ambiciosa, pero no es imposible. Primero que todo, debemos entender que ésta no es una reducción de las emisiones actuales, sino que es disminuir un 20% de las emisiones bajo un escenario Business as Usual al año 2020. Vale decir, se considera el crecimiento de las emisiones y a esto se le resta el 20%.

En segundo lugar, esperamos que no todos los sectores de la economía disminuyan un 20%. Esto debe ser en promedio de las emisiones generales, pero para algunas industrias reducir las emisiones de manera tan significativa (aún considerando el crecimiento de los sectores), significaría tener cifras rojas. Por lo que esperamos que existan sectores que puedan reducir más del 20% para así compensar estos otros sectores.

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