TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 9 de diciembre de 2010

HABLANDO DE ENERGIAS RENOVABLES

HABLANDO DE ENERGIAS RENOVABLES

·         Las energías   renovables son uno de los instrumentos tecnológicos que mejor pueden contribuir a cambiar el patrón de nuestra economía,

·         Debemos buscar eliminar rápidamente todas  las barreras al desarrollo de las renovables y no endurecer las condiciones de su regulación.

·         Tenemos que  promover el desarrollo de las tecnologías limpias y autóctonas de generación de energía.

·         Las energías renovables aportan oportunidades para la economía chilena  en riqueza, innovación tecnológica, dinamismo empresarial, empleo y competitividad y sustentabilidad.

·         Que estemos pagando la pérdida de oportunidades por desidia de gobiernos anteriores  debería de ser una alerta para no persistir en el error",

·         Chile no tiene energía suficiente para afrontar el crecimiento buscado y esperado por  todos.

·         Chile debe enfrentar con mayor fuerza la normativa para lograr mayor  eficiencia energética de edificios ,transporte, industria, agricultura, minería y comercio en general.

·         No nos podemos olvidar del valor de la energía en nuestro país..

·         No preocuparnos hoy  va a suponer un costo mayor para el futuro y las futuras generaciones,

·         Hoy debería ser prioridad  la independencia energética nacional, que solo pueden garantizar las renovables .La prioridad es hoy.

·         Las principales trabas de las e.Renovables son: La ausencia e inestabilidad regulatoria; falta de ley de promoción; complejidad en  tramitación administrativa; y dificultades y falta de transparencia en la conexión a red.

·         Chile debe ir  rápidamente a lograr los  puestos más altos  en el ranking de los países con más atractivo para las inversiones en energías  renovables

,


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En busca de las virtudes climáticas del bambú Vedadas por ahora las soluciones globales a la crisis climática, muchos se han lanzado a buscar vegetales que puedan mitigar la contaminación causante del calentamiento y ayudar a soportar los embates de

En busca de las virtudes climáticas del bambú

Vedadas por ahora las soluciones globales a la crisis climática, muchos se han lanzado a buscar vegetales que puedan mitigar la contaminación causante del calentamiento y ayudar a soportar los embates de un clima enloquecido. Ahora le toca el turno al bambú.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 09/12/2010, 11:08 h | (4) veces leída

"Crece rápido, necesita poca agua, absorbe dióxido de carbono, protege los estuarios, es resistente a tormentas", enumeró a Tierramérica la holandesa Coosje Hoogendoorn, directora general de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar), que agrupa desde 1993 a 35 naciones y tiene sede en Beijing.

En el mundo hay más de 1.000 especies de bambú, Bambusa vulgaris, y 34 por ciento de ellas crecen en América Latina. Sólo en México hay 36 especies, poco estudiadas y aprovechadas.

La fibra de su caña es una eficaz materia prima de utensilios, muebles y artesanías, y un material apropiado para la construcción de viviendas resistentes a los ciclones.

"En Latinoamérica el potencial se desarrolla poco a poco. Se sabe poco de su uso", señaló a Tierramérica el ecuatoriano Álvaro Cabrera, coordinador regional para América Latina y el Caribe de Inbar.

La 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se celebra en la ciudad turística mexicana de Cancún hasta el 10 de este mes, está casi absorta en la exploración de opciones técnicas para proteger y restaurar ecosistemas y ayudar a la adaptación a los desastres naturales.

La fibra de bambú se emplea para construir viviendas en los estados sureños mexicanos de Puebla y Veracruz, pero no de forma masiva. Este país no forma parte de Inbar.

El limitado uso de estas especies nativas en México tiene "razones históricas, culturales y económicas", según el informe "El bambú. Estudio del mercado mundial", de la Secretaría (ministerio) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

"La planta es denigrada y combatida porque se la considera una plaga, particularmente en las zonas donde se cultivan café, plátano, tabaco y cacao, y se cría extensivamente el ganado vacuno", añade el documento.

En 10 años, una hectárea de bambú moso (Phyllostachys pubescens) en China captura 30 toneladas de dióxido de carbono más que una plantación del mismo tamaño de abeto chino (Cunninghamia lanceolata), de acuerdo a un modelo comparativo de Inbar.

"El manejo sustentable y el uso apropiado del bambú pueden aumentar la cantidad de carbono secuestrado, a través de cambios en el manejo que elevan la capacidad de almacenamiento dentro del ecosistema a corto plazo", afirma el estudio.

El manejo forestal de esta planta ha ganado impulso en Colombia, Ecuador y Perú, y, más recientemente, en Argentina, miembros de Inbar junto con Cuba, Panamá y Venezuela.

Está bien "desarrollar proyectos de protección innovadores, pero hay que estudiarlos a fondo", advirtió a Tierramérica el inglés Stephen Crooks, consultor de la firma estadounidense ESA-PWA, coautor de un análisis sobre la captura y de carbono en las zonas costeras del planeta. Se necesita analizar sus características y los efectos que podría tener su implantación masiva.

En Ecuador se construyeron más de 100.000 viviendas de bambú para restaurar zonas devastadas por lluvias e inundaciones que provoca el fenómeno climático periódico de El Niño/Oscilación del Sur, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial.

En la sureña ciudad peruana de Ica, se emplearon más de 40.000 cañas de bambú para erigir el hotel Paracas. En la noroccidental provincia ecuatoriana de Esmeraldas, la cadena hotelera estadounidense Royal Decameron también usó este material en la edificación de un alojamiento.

En Ecuador, Inbar proyecta 15 prototipos de casas de bambú. En enero arrancará una iniciativa similar en Perú, financiada con unos 200.000 dólares por el Banco Mundial.

El objetivo es que los gobiernos de los dos países financien cada uno la construcción de 1.500 viviendas. "Estamos desarrollando una tecnología para fabricar tejas de bambú, en vez de las de zinc", dijo Hoogendoorn en Cancún.

Productores ecuatorianos y peruanos obtuvieron la certificación de la materia prima que expide el Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas inglesas) y que garantiza el manejo sostenible del cultivo.

"Las plantaciones comerciales de bambú son una de las opciones que podrían contribuir más eficazmente a compensar y corregir el deterioro ambiental en territorios con climas cálidos húmedos y muy cálidos con lluvias todo el año", afirma la Secretaría de Agricultura mexicana.

El Congreso legislativo de este país pidió al presidente Felipe Calderón que se adhiera a Inbar y establezca un programa de fomento del bambú.

"En México hay mucho interés por promover el uso del bambú", aseguró Cabrera. El comercio internacional del vegetal asciende a unos 7.000 millones de dólares.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno encarga estudio para definir ubicación de nuevas centrales a carbón

Gobierno encarga estudio para definir ubicación de nuevas centrales a carbón
El Ministerio de Energía busca actualizar el catastro de lugares aptos para instalar termoeléctricas.
09/12/10

(La Tercera) El gobierno encargó un nuevo estudio externo que permita definir las localizaciones más adecuadas para nuevas centrales a carbón que se instalen en el país. El 19 de noviembre, el Ministerio de Energía, a través de la subsecretaría del ramo, inició la búsqueda del asesor que se encargará de realizar la investigación, la cual deberá actualizar el estudio "Análisis de localizaciones viables para la instalación de centrales a carbón", realizado bajo la administración Bachelet, entre 2007 y 2008.

En esa oportunidad, la investigación encargada por el entonces ministro de Energía, Marcelo Tokman, definió seis mejores sitios para instalar centrales a carbón a lo largo del territorio nacional. Aunque esa información sigue disponible, el gobierno considera que se deben revisar los criterios que se usaron y los sitios definidos. Esto, a raíz de que la instalación de centrales a carbón en Chile está siendo muy cuestionada y se crítica la falta de instrumentos que orienten territorialmente las localizaciones de esta infraestructura.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, explica que, dado que "algunas condiciones" han cambiado -como los requerimientos energéticos de ciertas regiones o los parámetros de emisiones-, era necesario actualizar los antecedentes con que cuenta la autoridad sobre el tema.
Agrega que "el objetivo es actualizar los estudios que ya tienen algunos años de antigüedad, porque lógicamente las condiciones del mercado han ido cambiando. Las condiciones de la demanda han ido cambiando, aparecen proyectos o necesidades de energía en otros lugares en que antes no lo habían, y eso de alguna manera es lo que a nosotros nos lleva a tener que mirar y actualizar los estudios con que contamos".

Raineri descartó que el estudio encargado tenga relación con la "debilidad" de los resultados obtenidos con anterioridad, indicando que esto obedecía a una política propia de la repartición. "Siempre estamos realizando estudios. Si se mira la historia del ministerio, ya contábamos con estudios de alguna manera, donde se evalúan lugares que cuenten con condiciones especiales para la instalación de infraestructura energética. Son estudios que estamos haciendo de forma regular, porque van apareciendo nuevas variables que se tienen que tomar en consideración", dijo.

Contenido del estudio

El gobierno está pidiendo para la nueva investigación, que debería concluir en marzo o abril, una serie de actividades. Entre ellas, revisar los sitios establecidos en el estudio anterior, ver si las variables analizadas para rankear los mejores lugares siguen vigentes y si hay una metodología más adecuada.

No obstante, también se quiere evaluar el potencial desarrollo que puedan tener las localizaciones actuales de centrales termoeléctricas y la máxima capacidad que es posible instalar en el sector.

Asimismo, el gobierno quiere un análisis jurídico que evalúe mecanismos a utilizar, a efecto de lograr que las nuevas instalaciones termoeléctricas se localicen en áreas previamente definidas.

Por último, ver las condiciones tecnológicas que debieran incorporar las nuevascentrales para minimizar los efectos ambientales.

Fuente/ La Tercera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

impresa

impresa

Ministra Benítez ratificó compromiso de Chile para reducir en 20% sus emisiones

Una intensa agenda de trabajo ha desarrollado la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), instancia que reúne a representantes de todo el mundo para analizar el cambio climático y el rol que juegan las naciones para controlar el efecto invernadero.

En su intervención, Benítez -que encabeza la delegación chilena- manifestó que los efectos que los trastornos climáticos que se están ocasionando exigen una urgente respuesta por parte de la comunidad internacional. Aseguró que el gobierno chileno se comprometió a realizar Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación para limitar el crecimiento de emisiones en un 20% respecto de la proyección del escenario de referencia - business as usual - al 2020, utilizando tanto recursos nacionales como internacionales. "Chile asume este compromiso convencido de que no existe contradicción entre la búsqueda del crecimiento y el desarrollo sustentable", destacó.

Añadió que la COP16 está abriendo la posibilidad de sentar las bases para un acuerdo vinculante. "La obtención de resultados está a nuestro alcance si abordamos este desafío con una mirada integral, con una visión común de futuro, lo que significa reconocer la urgencia de la situación así como las diferencias y la necesidad que todos los países contribuyan en la consecución de un acuerdo que nos identifique a todos", concluyó.




Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Critican al gobierno anterior por proyectos energéticos en Los Ríos

Critican al gobierno anterior por proyectos energéticos en Los Ríos

Publicado por Felipe Delgado • La información es de José Aedo • 14 visitas

El Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, criticó al anterior Gobierno por la forma en que se aprobaron proyectos energéticos para la zona.

Lo anterior luego de la preocupación que manifestaron los concejales de la comuna de Los Lagos a raíz de la suspensión de las obras de construcción de la central hidroeléctrica San Pedro y la continuidad de las compensaciones.

La autoridad regional cuestionó la poca capacidad de la anterior administración de verificar y certificar la seguridad de estos proyectos, sobre todo en la forma en que éstos fueron aprobados, hecho que hoy en día ha generado estos conflictos en la población.

Entre los proyectos compensatorios, figura la construcción del Terminal de Buses, la puesta en marcha de la Casa de la Cultura y un recinto turístico en el lago Riñihue, iniciativas que las autoridades comunales esperan darle continuidad gracias al marco compensatorio.

Sin embargo, el más prioritario para la comuna es la construcción del Puente Collilelfu. Al respecto, el intendente Varas señaló que sostuvo un encuentro con Bernardo Larraín, gerente general de Colbún, en donde le confirmó que las compensaciones no se interrumpirían, esperando que si la empresa tiene dudas en relación al diseño, debe manifestarla para seguir avanzando.


Fuente:RADIO BIOBIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile