TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 7 de diciembre de 2010

Melipilla: polémica entre edil y firma por cambio de matriz energética


Melipilla: polémica entre edil y firma por cambio de matriz energética

07 de Diciembre de 2010 • 05:03hs
comentarios
1

SANTIAGO, diciembre 07.- A sólo tres días de que la Corema de la Región Metropolitana se pronuncie sobre la aprobación o rechazo para el uso del combustible pet coke, por parte de la empresa productora de cal Soprocal en su planta de Melipilla, una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera publicada ayer en un matutino por el alcalde de esa comuna, Mario Gebauer, encendió el debate entre esa autoridad y ejecutivos de la firma.

La misiva, que buscaba una intervención directa del mandatario como lo hizo con la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros, sacó chispas y generó una serie de imputaciones cruzadas que van desde acusaciones de emisión de agentes cancerígenos hasta aprovechamiento político.

El edil afirmó a Terra.cl que el cambio en la matriz energética de la compañía -de carbón a pet coke- provocaría "serios problemas ambientales, de salud pública" y "un daño gigantesco a la comunidad". Esto porque el consumo del carburante descrito emitiría agentes cancerígenos y afectaría la producción agraria de la zona, que es de las principales proveedoras de verduras y hortalizas frescas de Santiago, explicó.

Según expuso, pretende que la Corema rechace el proyecto de Soprocal, para lo que dijo tener el respaldo de los vecinos en más de 20 mil firmas recolectadas. "Lo que hay aquí en el fondo son intereses económicos de la empresa para abaratar costos, pues el pet coke es mucho más barato que el carbón", declaró.

Gebauer añadió que en Chile "no hay ningún lugar en que una empresa que quema pet coke en una zona urbana. Esta compañía está a seis cuadras de la Plaza de Armas; está ahí desde hace 40 años y por eso está en esa ubicación". En esa línea, advierte que la aprobación de la iniciativa significaría la muerte de la ciudad, ya que "no sé si alguien va a comprar productos agrícolas de Melipilla si tiene en conocimiento que existe una firma que quema" ese combustible.

La reacción

Desde el otro flanco, Alfonso Rozas, subgerente general de Soprocal, defendió la propuesta indicando que la municipalidad ha emitido "opiniones bastante infundadas, metiendo miedo en los vecinos. Tratamos de hablar con el alcalde y nos postergó sucesivas veces la reunión, hasta hubo una consulta (ciudadana) y llegó, hizo un discurso incendiario y después se fue".

Con todo desmiente que haya efectos ambientales y en la salud de las personas, consignando que "estamos cumpliendo toda la normativa. Estamos sujetos a una fiscalización muy exigente; el plan de descontaminación de Santiago es muy restrictivo",

Para Rozas el tema dejó de ser técnico para transformarse en uno con fines electorales. "Creo que es una cuestión política porque, en mi opinión, él (Gebauer) quiere usar esto como plataforma electoral. Él quiere salir en medios de comunicación y estas discusiones son formas baratas de conseguirlo. Entonces, el día de mañana, cuando sea candidato a diputado, que posiblemente lo va a ser, la gente ya lo va a conocer".

Si bien admite que la planta está situada en el centro de Melipilla -porque hace cuatro décadas no existía plano regulador y, por tanto, quedó instalada ahí-, y que emite sustancias cancerígenas como todos los derivados del petróleo pero en cantidades mínimas, también expuso que el "pet coke tiene menos contenido de azufre que el carbón (...) El alcalde señala que no tenemos aparatos para mitigar el dióxido de azufre, cuando la cal es precisamente el compuesto que se usa para neutralizarlo".

De todas maneras, sostiene que el punto débil es que la industria está en medio de la ciudad. Sin embargo, complementa que si la decisión se toma en base a factores técnicos, el proyecto debería ser aprobado. En cambio, expresó que "si vamos a meter en la balanza aspectos políticos, que lamentablemente desvirtuarían la ley de base de medio ambiente, puede pasar cualquier cosa".
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno firma convenio para impulsar energías renovables no convencionales

Gobierno firma convenio para impulsar energías renovables no convencionales
 

Los ministros de Energía, Ricardo Raineri y de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, firmaron este lunes un convenio para desarrollar proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) a partir de la utilización de la biomasa forestal.

El acuerdo consiste en la colaboración mutua para el diseño, evaluación y propuesta conjunta de proyectos pilotos de aprovechamiento energético de biomasa.

Esta es una iniciativa muy importante para ambos ministerios, debido a que fomentar el uso de las energías renovables no convencionales en la agricultura es un gran paso, el cual nos permite potenciar el uso de las energías limpias en el país, dijo el ministro de Energía.

El secretario de Estado agregó que Chile cuenta con un gran potencial para desarrollar ERNC, en particular a partir de biomasa forestal. Actualmente, en nuestro país se identifican cerca de dos millones de hectáreas de tierras degradadas con potencial forestal y cerca de tres millones de hectáreas severamente erosionadas. Por otro lado, Chile cuenta con una extensa superficie cubierta por bosques naturales, de los cuales cerca de 4,3 millones de hectáreas se identifican como potencialmente productivas.

Por otro lado, contempla la organización y coordinación de las acciones que den respuesta a los propósitos de este convenio y la ejecución, seguimiento y evaluación estarán a cargo de la gerente forestal de Conaf, Aída Baldini y del jefe de la división de energías renovables no convencionales del Ministerio de Energía, Miguel Pérez de Arce.

Además ambas instituciones designarán a los representantes encargados de implementar, coordinar y evaluar las acciones específicas del presente convenio, quienes también tienen como función mantener informadas a las autoridades institucionales de sus avances y logros.

Este tipo de energía se utilizará como alternativa para lograr el crecimiento energético que requiere el país y también para cumplir con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La iniciativa permitirá, además, incentivar la forestación entre los pequeños y medianos propietarios rurales.

upi/jp/cf


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

México será líder de energía limpia

ENERGIAS RENOVABLES: CHILE TIENE QUE SEGUIR EJEMPLO DE MEXICO.

México será líder de energía limpia

Credito:

Ana Langner y Tania Rosas / El Economista

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se espera producir más de 2,000 megawatts a través de energía eólica, lo que convertiría a México en el mayor productor en América Latina de energía limpia.

Durante su participación en el Foro Internacional Green Solutions, Ferrari detalló que la meta es que 26% de la electricidad del país provenga de energías renovables; de conseguirlo, México estraría entre los 15 países a nivel mundial en generación de energías renovables.

Suministrarse energías renovables permitiría garantizar la sustentabilidad ambiental y el crecimiento económico, dijo el Secretario, en esta actividad marco de la XVI Conferencia de las Partes (COP16), celebrada en Cancún.

Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que en el 2011 lanzarán la licitación para dos plantas de generación de energía eólica en Oaxaca.

Especificó que se le apuesta a la inversión para acelerar el uso de estas energías y destacó que la meta es pasar de 500 a 2,000 megawatts en generación de esta energía limpia al final del sexenio.

En términos generales el uso de las energías limpias sufrirá un crecimiento de cuatro puntos y la proyección para el 2024 es que 35% provenga de fuentes alternativas.

Por su parte, Stephen Chu, secretario de Energía de Estados Unidos, quien compartió panel con Ferrari, alertó sobre la importancia de apostarle a las fuentes limpias de energía y sostuvo que es necesario invertir en investigación.

Bruno Ferrari abundó en que el desarrollo de fuentes alternativas de energía es fundamental para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero. La generación de electricidad aporta alrededor de 44% de las emisiones totales de carbono.

Enfatizó que tan sólo en la zona de La Ventosa, Oaxaca, México puede generar la misma cantidad de energía eólica que se produce en España, la segunda nación que más energía de este tipo genera en el mundo.

Dijo que estados como Zacatecas y Chihuahua, así como el litoral de la península de Baja California, presentan condiciones favorables para desarrollar el potencial que nos permitiría producir hasta 71,000 megawatts de energía eólica.

El titular de Economía destacó el apoyo otorgado a la industria de generación de energía, que tiene requerimientos de manufactura de alto valor agregado y se refirió a la capacitación y consultoría que se brinda a empresas, emprendedores y estudiantes para integrar cadenas productivas en la generación de energías limpias como la eólica, solar, hidráulica o geotérmica.

De acuerdo con datos de ProMéxico, se estima que las compras nacionales en esta industria serán de al menos 12,400 millones de dólares en los próximos años. Con estas inversiones se podrían generar más de 50,000 empleos directos, que serían remunerados 50% mejor que el promedio nacional.

En tanto, el presidente Felipe Calderón consideró que las secuelas negativas de la crisis financiera frenan el "ímpetu de muchos países para poder llegar a acuerdos" en materia de medio ambiente, "sé que nos estamos acercando al momento de decisiones políticas clave", sentenció ayer en un foro que congregó a sectores internacionales interesados en la lucha contra el cambio climático.

Por eso pidió a ministros y a sociedad civil que le echen la mano para que se llegue a compromisos claros en la XVI Conferencia de las Partes (COP16).

politica@eleconomista.com.mx


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile