TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Solar fotovoltaica(Boletín Solar)

Solar fotovoltaica
 
 
 
 
 
 
Industria convierte el objetivo fotovoltaico en un batiburrillo de números

 
Los números del Ministerio de Industria sobre el cupo de potencia para la energía solar fotovoltaica se contradicen o, al menos, no cuadran. Recién aprobado el Real Decreto 1565/2010 la pregunta es: ¿cuál es el mercado previsto para la fotovoltaica hasta 2020? La respuesta, la cantidad de megavatios a instalar, depende de dónde se busquen los datos.

La primera contradicción, el primer desajuste si se prefiere, enfrenta lo legislado por el gobierno con lo que él mismo propone en el Congreso de los Diputados. El nuevo RD 1565/2010 no modifica los cupos, la potencia fotovoltaica que la ley permite instalar hasta 2020, respecto al RD 1578/2008. Es decir, se mantiene el entorno de los 500 MW anuales.

El encontronazo se produce cuando la subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados da su beneplácito a un mix energético en el que la presencia de la energía solar fotovoltaica sería de 6.735 MW en el año 2020. Si a esa cantidad se le restan los 3.950 MW con los que, aproximadamente, cerrará esta tecnología el año 2010 las posibilidad de crecimiento son de 2.785 MW durante los próximos 10 años. Unos 279 MW anuales frente a los 500 MW asignados vía Real Decreto.

El mix energético aprobado por la subcomisión de Energía no es vinculante para el gobierno. Cierto es. Tanto como que el mix fue llevado a la cámara baja por el ejecutivo y se aprobó a instancia suya. Lo sucedido en el Congreso de los Diputados podría entenderse como el referendo de una tendencia a la baja de la presencia de renovables en general, y de la fotovoltaica en particular. Al menos, es una línea descendente observada en otros documentos.

Red Eléctrica de España (REE), según consta en una presentación del Grupo de Seguimiento de la planificación, rebaja aún más la potencia. El cuadro llamado "Planificación 2012-2020 - Hipótesis de Generación" indica que en 2020 la potencia fotovoltaica instalada será de 6.250 MW. Según los datos del operador del sistema, la potencia en 2010 es de 3.760 MW. Restando ambas cantidades el crecimiento sería de 2.490 MW en 10 años, o sea 249 MW anuales. Esta cifra es incluso más baja si se usa como referencia los 3.950 MW que se esperan al cierre de este año. Entonces el crecimiento anual se quedaría en 230 MW.

¿Cuál es la previsión más ajustada a la realidad? Lo legislado por el gobierno, el mix energético del gobierno, o la planificación de REE que, al final, es quien opera el sistema eléctrico. La respuesta es importante sobre todo si se tiene en cuenta la reciente bajada de las primas: un 45% para instalaciones en suelo, un 25% para tejados grandes y un 5% para tejados pequeños. El descenso de la percepción económica junto con la reducción del mercado podría mellar aún más el mercado fotovoltaico, según aseguran fuentes de ese sector

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile