TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 30 de noviembre de 2010

Suministro de energías renovables: camino largo por recorrer

Suministro de energías renovables: camino largo por recorrer

La expansión de redes inteligentes y almacenamiento de electricidad son para el Gobierno alemán desafíos apremiantes. No sólo para lograr una transición eficiente hacia un sistema de generación de energía y electricidad limpias, sino también para lograr la meta ambiciosa de reducir en un 80% las emisiones de CO2 hasta el año 2050.

Sin embargo, "el camino hacia el uso eficiente de las energías renovables todavía es largo y requiere de muchas soluciones tecnológicas", dijo la ministra de Educación, Annette Schavan en rueda de prensa con periodistas internacionales, refiriéndose a las redes inteligentes y a los almacenadores. Para expertos alemanes en el tema es urgente la implementación de estos proyectos de infraestructura, que aún siguen sin concretarse.

Almacenamiento: problema de rendimiento

Debido a que las energías renovables son inestables -no siempre sopla el viento ni tampoco brilla el sol-, el suministro de la electricidad limpia a la red fluctúa constantemente. Es por ello, que las plantas de almacenamiento son esenciales para lograr la eficiencia del sistema energético alemán. "Aunque ya se puede preveer cómo será el comportamiento del viento en dos o tres días, no siempre se genera la misma cantidad de energía. Y para que los operadores puedan garantizar un suministro seguro y estable son necesarios almacenadores", dijo el Dr. Tom Neumann, director de investigación del Instituto Alemán sobre Energía Eólica (DEWI por sus siglas en alemán) de Wilhemshaven en conversación con Deutsche Welle.

Para solucionar este inconvenente natural, el Gobierno alemán está contemplando varias opciones de almacenamiento de energía, como baterías, bombas de agua e hidrógeno. Sin embargo, todas tienen sus bemoles, sobre todo en cuanto a su rendimiento. "Con el hidrógeno apenas se obtiene el 40% de la energía que se implementó originalmente", dijo a este medio el Dr. Arnoldus van Wingerde, director del Centro de Competencia de Rotores del Instituto Fraunhofer de Energía Eólica y Tecnología Sistemática de Energía (IWES por sus siglas en alemán) de Bremerhaven.

Con el planteamiento de Wingerde coincide Alexander Folz, coordinador de proyectos del Centro de Investigación Jülich del ministerio de Ambiente alemán. "Existen varios proyectos que producen hidrógeno a partir de fuentes renovables, pero deben ser mejorados. Y sobre todo, debemos investigar e invertir más en soluciones óptimas de almacenamiento de energía que se adecuen a diferentes usos", dijo Folz a Deutsche Welle.

Según cifras de la Agencia Alemana de Energía, Alemania cuenta actualmente con plantas de almacenamiento con capacidad para 6.400 mega vatios, y que pueden expandirse a otros 2.500 mega vatios. No obstante, para cubrir la demanda y la oferta de las energías renovables (biomasa, geotérmica, eólica y solar) a futuro se requerirá de una capacidad de 25.000 mega vatios, es decir diez veces más de lo previsto.

Redes inteligentes, pero también consumidores flexibles

Para Neumann, aunque el almacenamiento de la energía renovable es uno de los mayores retos de los científicos, este desafío se interrelaciona con la expansión de las redes inteligentes. "Se trata de optimizar tanto la curva de producción de las energías limpias como la de su consumo", dijo el investigador del DEWI a Deutsche Welle.

De acuerdo con datos de Centro de Investigación Jülich, la fluctuación de energía eólica en la red puede variar en tan sólo 15 minutos. En la práctica, esto quiere decir que de tener una sobre carga de 485 mega vatios se pasa a un faltante de 563 mega vatios en un cuarto de hora. Y aunque la implementación de redes inteligentes es urgente, también lo es un cambio en la dinámica del consumidor. El objetivo es lograr que el uso de electricidad sea más flexible, que el usuario se adapte a la demanda y sobre todo al precio de la energía.

"No se trata de tener solamente una lavadora inteligente que detecte cuándo el precio de la energía no es tan alto para poder lavar y economizar dinero. El desafío está también en la adaptación de las personas a que utilicen sus electrodomésticos no cuando lo deseen, sino cuando haya más energía", explica Wingerde.

Este cambio de percepción del uso de energía no sólo representaría menores costos al consumidor, sino también evitaría que las redes de electricidad se sobrecargaran con tanta demanda. El poder de decisión no lo tendría entonces el consumidor sino el electrodoméstico inteligente. ¿Será posible este cambio en los alemanes?

Autora: Cristina Mendoza Weber


Fuente:http://www.laotrarealidadweb.com.ar/?p=7632
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE Denuncian que una entidad oficial incumplió una normativa sobre emisiones en beneficio de Endesa

CHILE
 
 
 
Denuncian que una entidad oficial incumplió una normativa sobre emisiones en beneficio de Endesa

29 de noviembre de 2010

La Agrupación Energía Limpia de la Biomasa ha difundido que la Comisión Nacional de Medio  Ambiente (Conama), organismo estatal que gestionó las políticas del sector hasta octubre último, en que pasó tener rango de ministerio, aplicó en 2009 conceptos técnicos de manera "irregular", al permitir que la eléctrica Endesa compensará emisiones contaminantes por medio del recambio de estufas que no cumplen las normas chilenas en la materia.

En el reciente número 14 del boletín digital Fuego Limpio, que edita la mencionada agrupación, se relata lo siguiente: "Endesa se encuentra en la fase final de una central eléctrica, que funciona a carbón, llamada Bocamina, ubicada en Coronel, Región del Bío- Bío. Ésta emite humos que contienen partículas respirables PM10, el contaminante que más preocupa en nuestras ciudades y en el cual se han basado todos los planes de descontaminación. Para concretar su proyecto, la autoridad regional de la entonces CONAMA (hoy Ministerio del Medioambiente), le exigió a Endesa un proyecto para compensar" las mencionadas emisiones.

El procedimiento, se asegura en Fuego Limpio, estuvo basado en que "por cada tonelada de partículas emitidas por la central al aire, la empresa debía buscar la forma de retirar otra tonelada de partículas".

Para cumplimentar la cuestión, "la eléctrica propuso reemplazar 1000 estufas a leña antiguas de altas emisiones que funcionaban en casas de pobladores cercanas a la central, por otras modernas y de bajas emisiones. La diferencia de partículas emitidas por las 1000 estufas antiguas respecto de las nuevas, debía ser igual a lo emitido por la central eléctrica".

"Sin embargo –sostienen en el informe-, por razones que aún no entendemos, las estufas que se utilizaron para reemplazar los aparatos antiguos, fueron equipos europeos de tecnología obsoleta, como los que se usaban en Chile hace 20 años. Pudimos confirmar esto revisando los certificados de emisiones de 6 estufas chilenas, estudio realizado el 2006, por encargo de CONAMA y los comparamos con el certificado de la estufa europea que se usó para el reemplazo. Todos los ensayos y certificados fueron emitidos por el mismo Laboratorio, Serpram. La conclusión fue que las estufas chilenas hace 5 años tenían emisiones de entre 2,5 y 4,5 gr/hra de PM 10. La estufa utilizada para el recambio en Coronel emitió 6,3 gr/hra".

Además de plantear que todo el proceso se hizo en secreto, la Agrupación Energía Limpia de la Biomasa plantea que "CONAMA ha señalado que estimó que las estufas utilizadas emiten 1,5 gr/hra, cuando en realidad, según laboratorio, lo hacen del orden de 6,3. Frente a esta realidad, para cumplir su objetivo medioambiental, Endesa debió reemplazar 4200 unidades, no 1000".

Y continúa: "Conama se defiende argumentando que basó su secreta decisión en certificados europeos de la estufa utilizada. El problema es que en Europa, a través de su norma EN 13240, no se controla la emisión de partículas, sino que el CO (monóxido de carbono) y eficiencia. Esto, mientras todas las normativas que existen en Chile al respecto (Planes de Descontaminación), apuntan al control de partículas según la norma EPA", la agencia estatal del medio ambiente estadounidense.

Finalmente, se preguntan el porqué del cambio de normativa, como también a que se debe el uso de "estufas de antigua tecnología cuando en Chile existen equipos de menores emisiones".

Más información:
www.energialimpiabiomasa.cl

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables Arranca el proceso de licitación para 20 áreas geotérmicas

INVERTIR EN  CHILE
Arranca el proceso de licitación para 20 áreas geotérmicas

29 de noviembre de 2010

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, informó que se inició la apertura de las ofertas a la licitación de 20 nuevas áreas de exploración geotérmica, ubicadas entre las regiones de Tarapacá y de Los Ríos. Raineri dijo que el número total de ofertas presentadas fueron 70, a diferencia de la licitación anterior en la que se presentaron 59 por la misma cantidad de áreas. El número de empresas también aumentó, de 9 a 13.

Cabe destacar que no quedaron áreas desiertas, a diferencia de la licitación anterior en que hubo un área que no despertó el interés de la industria, en un proceso en el que no ha habido presentación de observaciones por parte de las empresas proponentes.

Raineri además anunció que en el marco de estas licitaciones, el Centro de Energías Renovables (CER) organizará una mesa de trabajo con todos los concesionarios.

Según la directora ejecutiva del CER, Carolina Galleguillos, el trabajo de esta mesa estará enfocado en acoger y compartir las experiencias que estas empresas obtengan en sus trabajos de exploración y posterior explotación.

Las empresas que presentaron oferta fueron Colbún S.A, Compañía Minera Zaldívar, ECM Ingeniería S.A, Enel Latin América Chile, Energía Andina S.A, Energy Development EDC, GGE Chile, Magma Energy Chile Ltda, Minera Escondida Ltda, Origin Energy Chile, Ormat Andina Energía Ltda, POCH y Asociados Ingeniero Consultores S.A y Transmark Chile.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile