TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

domingo, 28 de noviembre de 2010

Las renovables y el ahorro y la eficiencia deben ser el pilar de un nuevo modelo productivo “Las energías renovables deben ser el pilar de un nuevo modelo productivo, de una nueva economía, por la imperiosa necesidad de un cambio de modelo energético

 
ERNERGIAS RENOVABLES

"Las energías renovables deben ser el pilar de un nuevo modelo productivo, de una nueva economía, por la imperiosa necesidad de un cambio de modelo energético, cambio que la crisis económica convierte en oportunidad", está fue la conclusión generalizada de la actividad que la Fundación Renovables llevó a cabo el pasado miércoles día 25 en el marco de la décima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 10) que se ha celebrado en Madrid durante toda la semana pasada.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias,

Con la asistencia de más de un centenar de congresistas el debate organizado por la Fundación Renovables sirvió para presentar ý debatir una aluvión de argumentos y datos que avalan la necesidad y oportunidad de convertir el ahorro, la eficiencia y el desarrollo de las tecnologías renovables en la base de una nueva forma de producir y consumir.

Abrió el acto el Presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, para señalar que el camino para hacer posible el millón de "empleos verdes" que el Presidente del Gobierno había anunciado días atrás en Seúl, sin explicar cómo, se inicia con la transposición a nuestro marco legislativa de las dos últimas directivas europeas: la de Renovables de Mayo de 2009 y la de Eficiencia Energética en los Edificios de este año. García Breva denunció que mientras todas las señales indican que la dirección es la de profundizar y avanzar en estas dos vías en España se actúa en dirección contraria.

A continuación Joaquín Nieto, miembro del Patronato de la Fundación, presentó la ponencia que daba título a la actividad: "Las renovables, pilar de un nuevo modelo productivo" en la que presentó el marco global de la insostenibilidad del modelo energético actual por razones medioambientales, económicas y sociales para destacar que en nuestro país esas causas se agravan especialmente por nuestra alta dependencia energética y el incremento de emisiones. Señaló que el cambio de paradigma energético traerá consigo un importante incremento de la actividad económica en numerosos sectores empezando por dos que en nuestros país tienen un peso muy importante y están hoy en crisis: la construcción, con la rehabilitación energética de edificios que constituyen hoy el principal sumidero de energía; y el de la automoción con el desarrollo del vehículo eléctrico. Pero el ahorro y la eficiencia traerán también nuevos servicios, nuevas actividades, nuevos empleos como lo han hecho ya las tecnologías renovables, cuyo desarrollo ahora se quiere frenar en beneficio de las tecnologías convencionales.

En el animado e intenso debate que se prolongó a continuación durante dos horas intervinieron Gustavo Nombela de la Fundación Ideas, Fernando Navarrete de FAES, Ladislao Martínez de Ecologistas en Acción, José Luís García Ortega de Greenpeace, miembros ambos del Patronato de la Fundación Renovables y Domingo Jiménez Beltrán, vicepresidente de la Fundación que actuó como moderador.

Nombela destacó que la Fundación Ideas presentó el pasado año un estudio que propugna un modelo cien por cien renovables para nuestro país y que debe suponer para España una especialización productiva sostenible base de esa nueva economía. Indicó que es necesario avanzar en el almacenamiento de energía, y en otras tecnologías renovables como los biocombustibles, la biomasa o la geotermia.

Por su parte el representante de FAES, Fernando Navarrete, pese a manifestarse "partidario de las renovables" puso más el acento en los costes actuales del desarrollo de las renovables que según él "están sobrepagadas" y en el origen del déficit tarifario, afirmación que dio lugar a varias intervenciones posteriores en sentido contrario. Navarrete cifró ese sobrecoste en un 30% más para el consumidor y restó importancia a la dependencia energética del exterior señalando que otros sectores dependen también mucho del exterior y no pasa nada.

José Luís García Ortega de Greenpeace recordó que su organización fue la primera en plantear la viabilidad de un modelo cien por cien renovables y denunció la contradicción de un Gobierno que mantiene el discurso de la Fundación Ideas (vinculada al PSOE) pero que actúa como indica FAES (vinculada al PP). Ladislao Martínez  por su parte quiso poner en evidencia los reiterados errores en el pasado sobre la previsión de la evolución de los precios de los combustibles fósiles que han servido para autoengañarse sobre su repercusión en nuestra economía frente a la evolución de los costes de las renovables. De la misma forma recordó que los objetivos para las renovables, especialmente en el caso de la eólica, se han quedado siempre cortos aunque fueran recibidos con escepticismo desde el sector convencional y casi como utópicos, lo que demuestra que podemos plantearnos metas ambiciosas.

Por último, Domingo Jiménez Beltrán quiso lanzar un mensaje de optimismo señalando que el mundo avanza en esa dirección que no podemos olvidar que países como Alemania con unos niveles de insolación la mitad que los nuestros está apostando a fondo por la energía fotovoltaica (FV) triplicando nuestros objetivos sin que ello condicione su competitividad y crecimiento económico bien al contrario puesto que es el país que más lo está haciendo. Añadió que hay un informe en curso en Alemania del Consejo Asesor de Medio Ambiente planteando la consecución de un parque de generación cien por cien renovables, en tres-cuatro décadas, con 600 TWh de generación bruta  y a 10c€/kWh. Jiménez Beltrán señaló que el Herald Tribune de ese mismo día afirmaba que Alemania ha añadido un 1% más al suministro de  electricidad con FV mientras que para el primer 1% tardó diez años. La potencia instalada en FV en ese país ya es superior a los 15 000MW, frente a los 4.600 MW que habrá en España a finales de año e incluyendo la solar de concentración. "Ese es el camino, debemos avanzar hacia la España toda solar y acabar con las políticas pasadas y que se siguen propugnando que harían de España toda un solar", concluyó Jiménez Beltrán que animó a la ciudadanía a adherirse a los objetivos de la Fundación Renovables "para participar activamente en un proyecto ilusionante y con futuro para el que estamos en condiciones óptimas si realmente creemos en nosotros mismos".

Sobre la Fundación Renovables

La Fundación Renovables es un movimiento ciudadano impulsado por un grupo de profesionales de larga trayectoria en el sector energético y procedentes de muy diversos ámbitos, que tiene como objetivo "contribuir y acelerar el cambio de modelo energético". La Fundación Renovables pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del ahorro, la eficiencia y las renovables como principios básicos de la política energética y sobre la necesidad de implantar y asumir un nuevo modelo de comportamiento frente a la energía.

Entre sus fines figura participar activamente en el debate de nuestro modelo energético con estudios, análisis, acciones de difusión o manifestándonos sobre los temas de actualidad, pero también queremos hacerlo con propuestas concretas.


Para unirse a la Fundación entra en
www.fundacionrenovables.org


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOMASA FORESTAL UN NUEVO NEGOCIO DE IBERDEROLA

BIOMASA FORESTAL

 
Publicado por Jesús Magaña Terrón
Publicado en Gobierno de España, Inversiones, Negocios energías renovables, Nuevos negocios, biomasa, eficiencia energética, energias renovables, generación de electricidad, trabajo, vídeos

Iberdrola es una de esas empresas que nunca deja de emprender y emprender, a fin de demostrarnos a todos de que aunque las compañías tengan origen en España, pueden convertirse en líderes de su sector a nivel mundial con tesón y con esfuerzo. Y pese a que hasta el momento Iberdrola se había centrado sobre todo en la producción de energía eólica, que supone un 96% de su producto energético actual, parece que busca ampliar horizontes financieros a través de la diversificación de su negocio.

¿Cómo tienen pensado hacerlo? Pues de un modo muy sencillo; siempre que se produce la tala de un bosque, se generan una serie de desperdicios de los que, si nadie se hace cargo, pueden llegar a producir incendios en la época estival. Pues recogiendo toda esa "basura" y procesándola, Iberdrola prevé producir una importante cantidad de energía, denominada de biomasa forestal.

Esperemos que este negocio avance tan bien como lo han hecho otros de la compañía en anteriores ocasiones. Y es que no sólo se trata de conseguir que los inversores privados se animen a creer en este proyecto, sino que además sería muy positivo que el Gobierno de España metiese mano en la cuestión, a fin de conseguir por una vez mostrar algo de vista en los nuevos negocios que se generan a su alrededor, y que muchas veces parecen no poder ver. Os dejo un vídeo relacionado con el tema:

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las energías renovables, una oportunidad de desarrollo de las zonas rurales

Las energías renovables, una oportunidad de desarrollo de las zonas rurales

La instalación de parques eólicos o solares garantizan el futuro de numerosos pueblos

El problema de la despoblación en Aragón, en general, y en la provincia de Huesca, en particular, es una de las peculiaridades de un territorio que en los últimos años está apostando, y fuerte, por la implantación y el desarrollo de las energías renovables. Precisamente son éstas, a través de la creación de empleo que se genera con la instalación de parques eólicos o solares, una oportunidad de asentar población y garantizar el futuro de numerosos pueblos, también en el Alto Aragón.

Y en esa línea se trabaja desde la Sociedad Rural de Energías Aragonesas S.A (GenAragón), recientemente creada y participada por varias cajas rurales de diferentes comunidades autónomas. Su principal objetivo es invertir en biogás, biomasa, eólica, solar y fotovoltaica, y hacerlo en aquellas zonas del medio rural que, en ocasiones, carecen de alternativas industriales e incluso agroindustriales.

La puesta en marcha de este tipo de iniciativas ya ha dado sus resultados en aquellas zonas en las que opera GenAragón. Se trata de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo donde también es necesario, tal y como señala Javier Gracia, consejero de la Sociedad, no sólo contar con el apoyo de las instituciones para hacer viables dichos proyectos, sino además que la gente crea en ellos.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES EN PARAGUAY GRANDES PROYECTOS PODRIAN ABARATAR SUS COSTOS.

GRANDES PROYECTOS PODRIAN ABARATAR SUS COSTOS

Energías renovables toman impulso en nuestro país

 

 
Hablar de energías renovables podría sonar paradójico en un país que cuenta con una red eléctrica que cubre el 96,7% de la población, posee la hidroeléctrica más grande del mundo y tiene mayor energía per cápita. Sin embargo, desde los ámbitos privado y público se impulsa la energía solar y eólica y afirman que tiene mucho futuro como negocio.
 
ABC Digital
Energias renovables toman impulso en nuestro pais
Ariel Levin y Eduardo Viedma, propietarios de Energía Alternativa.
Las energías renovables comienzan a tomar impulso en Paraguay. Incursionan en este campo empresas, asociaciones y varias dependencias públicas. No son muchos y se conocen todos.   

Los involucrados en el tema de energías renovables coinciden en que hay perspectivas muy alentadoras para desarrollarlas en el país.   

"Para avanzar aún más necesitamos  un mapeo solar y eólico. Nosotros formamos parte del Observatorio Nacional de Energías Renovables, donde intervienen 7 instituciones públicas que trabajan en este tema. Incluso está la Itaipú", señaló Elvio Enciso, del departamento de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), dependencia que trabaja en el área desde 1985.   

Según Enciso, en 1988 se instaló la primera estación de medición de radiación solar en Asunción y en 1992 se completó la red solarimétrica paraguaya que fue presentada en un documento. Mientras que en 1997 se lanzó otro documento de evaluación de recursos eólicos.   

Respecto a la energía solar no hay dudas. Todo el territorio nacional cuenta con suficiente radiación solar durante todo el año, con lo cual este tipo de energía podría ser aprovechada.   

El recurso eólico debe ser mejor estudiado para determinar qué áreas del país tienen mayor potencial. Los equipos de energía eólica arrancan de una velocidad de viento determinada que debe ser constante, sin momentos de calma muy prolongados.   

Sobre el recurso eólico se cuenta con mediciones de 30 años, pero los datos se tomaron con la Escala de Beaufort, un instrumento no muy fiable, aunque da cierta consistencia la cantidad de años registrados.   

"El Chaco es una zona importante con posible aprovechamiento de recursos eólicos, al igual que el norte del país. A nivel mundial, la energía eólica es la que avanzó más. En Paraguay la solar tiene cierta preeminencia, a pesar de que eólica se usa hace décadas para bombear agua en el Chaco", indicó.   

Agregó que Paraguay tiene mucha energía, pero los centros de generación están centralizados hacia el este y eso dificulta la transmisión y distribución de la energía. Además, los proyectos grandes que se anuncian son solo para centros de consumo.   

Estadísticas de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) de 2009 refieren que la cobertura eléctrica del país es de 96,7%. Tomando como base  6.996.000 habitantes,  unas 230.000 personas (46.000 familias) aún no tienen energía. "Llegar a esta gente con la red eléctrica se torna cada vez más difícil y costoso, principalmente comunidades indígenas del Chaco y algunos poblados de la región oriental, que tendrían baja demanda de energía", dijo.   

Añadió que en estos casos hay que hacer estudios económicos para saber si es rentable extender la red eléctrica. Es aquí donde pueden entrar las energías renovables. Un punto desfavorable es que tienen un costo inicial elevado, pero si el Estado impulsa un gran proyecto, los precios bajarían.   

FIRMA SUIZA SE INSTALÓ EN PARAGUAY
Podrían convertirse en un  soporte  de la red eléctrica convencional

La firma suiza Meeco, dedicada al desarrollo de tecnología para la utilización de fuentes de energías renovables eligió a Paraguay para instalar la sede de sus oficinas para América Latina.   

Lo hizo a través del doctor Oliver Jann, alemán, y su esposa paraguaya Rosemarie, quienes desde octubre del año pasado residen en Asunción buscando posicionar la empresa en el mercado latinoamericano.   

Meeco América Latina también busca impulsar la utilización de energías renovables en el mercado paraguayo. "Es interesante, desde el punto de vista del impacto social, porque puede satisfacer necesidades básicas de comunidades lejanas. Meeco tiene la tecnología y podemos llegar a ese paraguayo necesitado. Sin embargo, la burocracia y falta de voluntad impiden ejecutar proyectos para estas comunidades", indicó Rosemarie.   

"Mientras estamos abriendo nuevas ventanas en países de la región como Bolivia, Uruguay, Brasil y próximamente Chile y Argentina", indicó Oliver.   

"En nuestro país la electricidad es barata, comparada con precios internacionales. El problema es que no tenemos cómo distribuirla y así un porcentaje considerable de la población no tiene energía".   

Para la energía solar se necesita una inversión inicial importante, pero la garantía es de mínimo 25 años. Por ejemplo, si se hace una proyección de cuánto cuesta el diésel a 25 años para un generador, costará una fortuna.   

La inversión en paneles solares se amortiza en 5 años y luego no se paga más nada. El costo del diésel va a seguir subiendo, eso es inevitable Mirando el futuro queda claro que un sistema solar es mucho más interesante y rentable.   

"En los últimos dos o tres años llegamos al punto donde podemos competir contra el diésel en lugares remotos. Esto se debe a que los sistemas solares bajaron de precio en forma muy significativa y el diésel subió  progresivamente de precio. Estamos en un punto donde podemos producir energía mas barata que la  energía basada en diésel. Un sistema solar para dar energía a una vivienda podría costar 9.000 euros.   
   
Meeco también propone que  el sistema solar sea soporte de la energía convencional. De hecho, la compañía comenzó montando parques solares en Europa que producen electricidad y  se mete en la red. Económicamente es viable porque la electricidad es muy cara y además el Estado  subsidia los proyectos.

Trabajan en difusión

La Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) es una ONG, sin fines de lucro que tiene como finalidad principal estimular entre sus miembros el estudio, la promoción y el desarrollo de las energías renovables.

Los miembros de esta asociación han encarado varias acciones para difundir el uso de fuentes de energías renovables. Tienen un programa radial en radio Ñandutí los domingos a las 11:00 donde debaten sobre las numerosas aristas de este tema.   
   
La asociación sostiene que la regulación normativa y administrativa debe estar  en concordancia con las exigencias del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con fines energéticos. También buscan desarrollar grandes proyectos productivos que involucren a las energías renovables.

Amplia gama de productos

La empresa "Energía Alternativa" inició sus actividades hace seis años. Al principio solo trabajaba  con productos de energía solar para piscinas. Pero  en   el propio nombre de la firma estaba marcado el objetivo principal: desarrollar proyectos de energías renovables en todas sus ramas.  

"Cada año fuimos incorporando nuevos productos y hoy en día tenemos una amplia gama     como productos de climatización solar  para piscinas, calefones solares, sistemas eólicos, entre otros", explicó Ariel Levin, directivo de la firma

Agregó que  en los últimos cuatro años vienen invirtiendo para el futuro. "Estamos preparados para trabajar o competir en proyectos a nivel internacional como campos eólicos, plantas térmicas de generación de energía, es decir  grandes proyectos de  energías  renovables y creemos que hay un futuro prometedor", dijo  Levin.  

Eduardo Viedma, también directivo de la empresa destacó que todo este tiempo fue de difusión, porque muchas veces  tropezaban con el desconocimiento del tema. "Trabajamos mucho en asesoramiento. Insistimos en que si bien no son  equipos baratos, se amortizan  en menos de 4 años y duran hasta 25 años".  

"Porque  tenemos la hidroeléctrica de Itaipú, Paraguay  no se preocupa por la energía solar que podría representar una solución en muchos casos", dijo Levin.  

Viedma añadió que cuando empezaron pensaban en los estancieros como  potenciales clientes, pero la realidad muestra es que los equipos son muy útiles a nivel urbano. "Por una cuestión de eficiencia energética,  los recursos de Itaipú deberían ser utilizados con fines productivos  que beneficien al país  y  se podrían aprovechar las energías renovables para el consumo de la población".   

Cada año la firma crece un 100%. Hay clientes que compran productos por 100 dolares y otros por varios miles de dólares. La energía solar es la que tiene más demanda. Los hoteles La Misión,  Munich, Premier Hill y la casa de retiro Marianela de Atyrá utilizan calefones solares instalados por Energía Alternativa.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó normas para termoeléctricas y material particulado fino

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó normas para termoeléctricas y material particulado fino

Normativas establecerán estándares de primer nivel para las emisiones generadas por las centrales, y restringirá uno de los contaminantes que más dañinos para la salud de las personas.

Como un gran paso para el país calificó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de las Normas de emisión para Termoeléctricas y Material Particulado Fino (2.5).

La Secretaria de Estado señaló que ambos procesos han significado un arduo trabajo con todos los sectores involucrados, a fin de alcanzar las mejores normas para el país, "ya que una tarea fundamental para este Gobierno es alcanzar una mejor calidad de vida para todos los chilenos, con un crecimiento económico que respete el medio ambiente. En este sentido, las normas que hoy aprobó el Consejo de Ministros nos permitirán resguardar que los impactos ambientales generados por el material particulado fino y las centrales termoeléctricas sean mínimos".

La norma para centrales permitirá regular las emisiones de material particulado y otras sustancias contaminantes (óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, entre otros) presentes en la operación de esta opción energética.

Asimismo, establecerá un límite a la contaminación atmosférica provocada por la combustión en unidades generadoras térmicas, especialmente aquellas que utilizan combustibles más contaminantes, como diesel y carbón.

"A través de esta norma, todas las centrales termoeléctricas, nuevas y existentes en el país, deberán mejorar sus procesos tecnológicos a fin de minimizar sus emisiones. Esta norma es una buena noticia para todos los chilenos, por cuanto establece lineamientos claros y exigentes respecto a la salud del medio ambiente y de las personas para un sector tan importante como es el energético", agregó la titular de Medio Ambiente.

Respecto al MP 2.5, la Ministra Benítez indicó que "esta norma viene a consolidar la institucionalidad ambiental que implementamos como Gobierno, permitiéndonos alcanzar estándares efectivos, a la altura que nuestro país requiere, ya que establece un nivel de 20 microgramos por metro cúbico para el promedio anual de este contaminante y 50 microgramos por metro cúbico para la norma diaria. Con estos valores, que comienzan a regir a partir del año 2012, adelantamos en 10 años las metas propuestas en el anteproyecto, que consideraba estos valores a partir del año 2022".

El material particulado 2.5 es considerado el contaminante que más afecta la salud de la población. Al respecto, la Ministra Benitez valoró su aprobación, "ya que a través de la implementación de esta norma haremos frente a uno de los elementos más dañinos para la salud de los chilenos, además que de esta forma, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado una clara señal de que el control de la contaminación atmosférica y la protección de la salud de las personas son temas prioritarios en su gestión".

Por su parte, el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, sostuvo que "este es un paso muy importante para Chile, porque si queremos ser un país desarrollado necesitamos tener una norma que regule el material particulado que emiten algunas empresas, y con esta norma se definirán las reglas que regirán a todos los proyectos termoeléctricos con el objetivo de proteger a las personas, el medioambiente y las comunidades".

El próximo paso en la tramitación de las normas, es el envío de los proyectos definitivos al Presidente de la República para su firma. Posteriormente, deberán ser sometidos a la toma de razón por la Contraloría General de la República para finalmente ser publicada en el Diario Oficial.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile