TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 19 de noviembre de 2010

energias renovables: Alemania apuesta por la fotovoltaica

Alemania apuesta por la fotovoltaica

La contienda de las energías renovables por obtener una mayor participación en el mercado de electricidad limpia en Alemania y en el mundo no se detiene. Ésta también es la apuesta de la industria fotovoltaica, que de la mano de universidades e institutos de investigación está buscando la forma de aumentar la eficiencia de sus páneles solares.
Sin embargo, éste no es el único desafío de las compañías alemanas dedicadas a la energía solar fotovoltaica. Reducción de costos en la cadena de producción, así como implementación de nuevos materiales y soluciones tecnológicas hacen parte de los retos que los científicos de este campo afrontan para abaratar el valor final de esta energía renovable para el consumidor. Todo esto sin arriesgar la calidad de la tecnología alemana.
De acuerdo con científicos del Instituto sobre Materia Física Condensada de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, durante el 2010 se instalarán en Alemania un total de 10 giga vatios de energía fotovoltaica, lo que equivale apenas al 2% de toda la electricidad consumida en el país germano. Pero para poder aumentar la oferta de esta energía limpia es necesario reducir el costo de la producción de los páneles solares.
"El nuevo diseño de las máquinas nos da la oportunidad de reducir el tiempo de ensamblaje, y las nuevas tecnologías hacen parte de nuestra estrategia para reducir costos en el futuro", dijo el Dr. Bernd Rau, cofundador de Roth & Rau, a Deutsche Welle. Esta empresa ubicada en Hohenstein-Ernstthal, Sajonia, fabrica desde 1990 las máquinas para la producción en serie de celdas solares y de los wafers, las planchas finas elaboradas a partir de un material semiconductor (como silicio) con las cuales se generan las celdas solares.
Otra tendencia es que haya menos pasos en la fabricación de los páneles solares para reducir los costos de todo el sistema. "Pero éste desafío es enorme", dijo a este medio el Dr. Alexander Lawerenz, director del departamento de fotovoltaica del Instituto de Investigación de Microsensores y Fotovoltaica (CiS) de Erfurt. "Al final del día la reducción de costos no es sólo un tema para el fabricante de equipamiento. También hay que revisar las materias primas, como el silicio", explica Rau.
Actualmente, el 80% de las celdas solares es elaborado con silicio. El 20% restante son materiales desarrollados a través de tecnologías de películas delgadas -relativamente nuevas en el mercado- como teluro de cadmio (CdTe) y un material compuesto por cobre, indio, galio y selenio, llamado CIGS.
"Aunque la industria fotovoltaica se basa sobre todo en silicio, sus cualidades como semiconductor no son las mejores", dice Jakob Haarstrich, joven investigador del Instituto sobre Materia Física Condensada de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Turingia. Es por ello, que en la carrera por hacer los wafers más delgados para abaratar costos en la industria, las placas de silicio se rompen o tienden a doblarse. Su límite está en los dos milímetros de grosor.
La investigación de los materiales CdTe y CIGS comenzó apenas en 1994, 20 años después que la del silicio. "Los páneles solares de películas delgadas son menos costosos, también en términos de su producción, porque en la fabricación de las celdas solares se ahorra material. También absorben más luz que las celdas de silicio", agrega el Dr. Heinrich Metzner, quien dirige el grupo de investigación sobre películas delgadas de fotovoltaica de la Universidad Friedrich Schiller de Jena.
Pero a pesar de las complicaciones iniciales de estas nuevas tecnologías, la fotovoltaica basada en películas delgadas puede aportar a una mayor diversificación de los productos de la industria de energía solar. "Las tecnologías como el CdTe y el CIGS son sobre todo útiles para aplicaciones arquitectónicas, como ventanas y fachadas de vidrio. De hecho, ya hay muchos arquitectos en Alemania que involucran este tipo de fotovoltaica en sus construcciones. También es muy interesante, por ejemplo, para plantas de islas o redes locales, o para localidades que no disponen de electricidad ni de las enormes instalaciones y redes eléctricas.", dijo Metzner a Deutsche Welle.
Como lo define la dinámica global del mercado, el precio depende de la demanda y de la oferta. Y en el caso de Alemania, también de la calidad de su tecnología y de los avances de la investigación en energía fotovoltaica, que por el momento parece andar por buen camino.
vía>>


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOBAL: Cancún, preparado para recibir a 150 presidentes

CALENTAMIENTOGLOBAL

Cancún, preparado para recibir a 150 presidentes

Los jefes de Estado y demás participantes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático llegarán al recinto ferial más grande de América Latina, ubicado a 10 kilómetros del Aeropuerto.

México.- Los presidentes y el resto de los participantes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) deberán llegar primero al nuevo recinto ferial Cancunmesse, que será la sede oficial de los trabajos y que está ubicado a diez kilómetros del Aeropuerto de Cancún, sostuvo Carmina del Valle Rodríguez, vicepresidenta de Marketing de dicho centro.

Del Valle explicó que el sitio será el centro de logística y seguridad por donde deberán pasar los conferencistas y solamente de ahí podrán salir rumbo al hotel Moon Palace.

Asistirán a la COP-16 al menos 150 jefes de Estado, así como delegaciones de 200 naciones, en donde se buscarán soluciones al problema del calentamiento global.

Por espacio de 12 días —del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo—, Cancún será el punto más vigilado del planeta, por lo que las autoridades tendrán que desplegar un sistema de logística que, por lo menos en el transporte de delegados, demandará una inversión de 100 millones de pesos.

Con una inversión inicial de 40 millones de dólares, el Cancunmesse cuenta con poco más de 25 mil metros cuadrados de construcción y 10 mil al aire libre para la organización de toda clase de eventos, por lo que es el recinto más grande de América Latina.

El lugar contará con toda clase de servicios como enfermería, imprenta, papelería, ferretería, arrendadora de autos, casas de cambio, sucursales bancarias, servicios de banquetes y un centro internacional de prensa, mismo que albergará a por lo menos 3 mil periodistas de todo el mundo, previamente acreditados por la ONU.

Además de que todos los países estarán presentando tanto sus estrategias como las más recientes herramientas para contrarrestar el cambio climático, de acuerdo con el programa de actividades, se impartirán una serie de conferencias por parte del ex presidente estadunidense, Al Gore, quien se ha convertido en uno de los principales activistas. De hecho, su documental Una verdad incómoda lo hizo merecedor al Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nobel de la Paz y a dos premios Oscar.

El hospedaje

A ocho kilómetros del Aeropuerto, en un predio de 50 hectáreas, se ubica el hotel Moon Palace Golf & Spa Resort, el más grande que existe en este centro vacacional. Se trata de una lujosa fortaleza con 2 mil 400 habitaciones, 10 restaurantes y un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus.

La ONU reservó los 2 mil 400 cuartos, 500 de los cuales funcionarán como oficinas para los participantes y el resto albergará a los principales delegados. Habrá casi 10 mil personas atendiéndolos.

El Salón Universal cuenta con un espacio de casi 56 mil pies cuadrados y una capacidad de 5 mil personas. Bernardo Santillana, director corporativo del hotel, aseguró que "la propiedad fue seleccionada por contar con los espacios apropiados".

De hecho, la ONU también decidió que este resort fuera la sede de la cumbre de Cambio Climático por sus aspectos ecologistas, ya que cuenta con un Comité Ambiental o Equipo Verde que tiene la misión de prevenir y controlar la contaminación y la degradación del medio ambiente a través del uso eficiente de los recursos.

Por ejemplo, el hotel cuenta con un programa de fauna silvestre que permite el registro de 14 especies de reptiles, 77 de aves y 11 de mamíferos que utilizan las áreas como sitios de reproducción, alimentación y descanso. De esas especies, 22 se encuentran catalogadas como amenazadas o sujetas a protección especial. Incluso hay algunas en peligro de extinción, como el oso hormiguero y el águila tirana.

El directivo consideró que la COP16 traerá beneficios de todo tipo. Sin embargo, la imagen del destino como un centro de convenciones debe ser aprovechada para captar este segmento turístico que "mejora la ocupación en temporadas bajas, eleva el gasto promedio, incrementa la estancia y mejora la actividad comercial".

En eso concuerda Carmina del Valle: "Cancún debe dejar de ser un destino solamente de playa, para ser el centro de ferias y convenciones de Latinoamérica".

Las costas serán inhabitables: estudio

El cambio climático convertirá en "inhabitables" las zonas costeras del mundo, donde se concentra la mayor parte de la humanidad, alertó un estudio medioambiental alemán. El informe "Viviendo con los mares", del colectivo científico Análisis de los Océanos del Mundo (WOR), advierte que el calentamiento global está alterando los cuerpos de agua de forma irreversible.

"Nuestros océanos están cambiando: el calentamiento global provoca un repunte de las temperaturas y una subida del nivel de los mares y una progresiva acidificación del agua", aseguró el WOR en un comunicado.

El documento, en el que han colaborado más de 40 especialistas del mundo, considera que a largo plazo los asentamientos humanos en las costas deberán retirarse tierra adentro. En algunas regiones, ni siquiera las grandes inversiones para contrarrestar las consecuencias podrán frenar el avance del mar y la inmersión de localidades enteras, incluso en el norte de Europa.

El informe, de 240 páginas, tiene como principal objetivo aportar la "base científica" necesaria para comprender la situación actual del estado de los mares, y apunta que la sobreexplotación y la contaminación de los océanos tienen un impacto profundo en el mayor ecosistema del planeta con consecuencias desconocidas a largo plazo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile