TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 17 de noviembre de 2010

América Latina apuesta por la energía renovable

América Latina apuesta por la energía renovable

Los gobiernos de América Latina y el Caribe promoverán la integración para impulsar proyectos de energía renovable que reduzcan la dependencia del petróleo, según acuerdos asumidos en una reunión ministerial celebrada hoy en Nicaragua.

Así lo informó el ministro de Energía nicaragüense, Emilio Rapaccioli, al destacar los alcances de la 41 Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), efectuada en un centro de convenciones capitalino.

"Existe un compromiso de promover la integración regional y subregional a través de la ampliación de redes de electricidad, el intercambio en materia de hidrocarburos, la capacitación y la obtención de financiamiento a través de OLADE y de los mismos países" de la región, explicó.

Rapaccioli dijo que esos acuerdos fueron propuestos a los ministros latinoamericanos por expertos que se reunieron esta semana en Managua en el quinto Foro de Integración Energética Regional, antesala del encuentro ministerial de este viernes.

Destacó que la meta es reducir poco a poco la dependencia de los hidrocarburos, para disminuir también el impacto negativo que el petróleo y sus derivados tienen sobre el medio ambiente.

Los representantes latinoamericanos discutieron también acciones para mejorar la eficiencia y el ahorro en el uso de la electricidad, reducir los costos del servicio y mejorar la capacidad instalada, añadió.

Rapaccioli recordó que Nicaragua tiene previsto en 2014 aumentar la cobertura eléctrica a un 85 por ciento de la población, y en 2017 lograr que el 94 por ciento de la generación de energía provenga de fuentes renovables (geotermia, hidroeléctrica y eólica).

En el encuentro de Managua participaron ocho ministros, cinco viceministros y expertos en temas de energía de 20 países miembros de la OLADE, integrada por 26 naciones de la región.


Fuente:el pais
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES: ESPAÑA: El Gobierno aprobará en unos días una "ambiciosa regulación" para las energías renovables

El Gobierno aprobará en unos días una "ambiciosa regulación" para las energías renovables

 
Accede a tu cuenta
17.11.2010 Efe 0

El director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, aseguró hoy que, en los próximos días, el Ejecutivo aprobará un "ambicioso" paquete normativo para las energías renovables que apostará por la seguridad jurídica y por un marco retributivo atractivo.

Durante la presentación del World Energy Outlook (WEO) 2010, Hernández explicó que la nueva regulación simplificará los procesos administrativos de las energías renovables, al tiempo que apostará por la generación distribuida y por una energía más competitiva y sostenible.

El nuevo Real Decreto, que el sector prevé que sea aprobado el próximo viernes en el Consejo de Ministros, supone un reto importante también para la seguridad del suministro.

Hernández afirmó que la energía térmica y los ciclos combinados (que emplean el gas natural en sus procesos de generación eléctrica) son esenciales para respaldar a las energías renovables, que presentan una alta volatilidad y son difíciles de gestionar. Reconoció que nadie duda en estos momentos del papel "esencial" de respaldo que tienen las centrales térmicas y de gas.

Con respecto a las interconexiones eléctricas, el director general de Política Energética y Minas criticó los objetivos que plantea la Unión Europea para 2020 y que establecen que los intercambios eléctricos deberán situarse en el 10%, en tanto en cuanto no se cree un mercado eléctrico común.

En su opinión, la UE no ha cumplido con su objetivo, por lo que no se pueden establecer unos parámetros tan estrictos de interconexión eléctrica entre sus estados miembros.

Actualmente, España tiene una capacidad de interconexión del 3%, porcentaje que espera se duplique con la nueva línea de alta tensión que conectará la península Ibérica con Francia a través de los Pirineos.

Cambiar el modelo energético
Además, Hernández reconoció que España necesita cambiar su actual modelo energético para reducir la elevada dependencia de los combustibles fósiles que lastra la economía del país al afectar negativamente a la balanza comercial española.

Por ello, defendió un mix energético en el que quepan todas las tecnologías, mejorar las infraestructuras eléctricas, aumentar la capacidad de bombeo, así como desarrollar redes eléctricas inteligentes y fomentar la I+D+i.

El presidente de E.On España, Miguel Antoñanzas, subrayó la necesidad de contar con unas políticas energéticas claras, al tiempo que aseguró que la demanda de gas se estabilizará o crecerá lentamente en el futuro.

Además, avanzó que su compañía planea reducir sus emisiones contaminantes a la mitad en 2020, frente a sus anteriores objetivos de hacerlo en 2030.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sector energético, líder del Pacto Global ONU

Sector energético, líder del Pacto Global ONU

Comparta este artículo

0
Enlaces patrocinados

-

PauteFacil.com

Anuncie aquí

Las empresas buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo del Mileno, en áreas como DD.HH., empleo, lucha contra la corrupción y ambiente.

Las acciones de las empresas del sector energético, en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), siempre han estado encaminadas a mantener un comportamiento ético en sus actuaciones, así como en contribuir al desarrollo y calidad de vida de sus grupos de interés: sociedad, empleados, accionistas, Estado, proveedores y clientes, entre otros.

Aunque esta premisa continúa intacta, en el 2010, las grandes compañías del sector energético en el país dedicaron importantes esfuerzos para cumplir con los lineamientos del Pacto Global, una iniciativa de carácter público privada, respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo "conciliar las fuerzas creativas de la empresa privada con las necesidades de los desfavorecidos y las generaciones futuras", como lo dijo el entonces, Secretario General de la ONU, Kofi Annan, cuando se dio origen a esta alianza.

El Pacto propende fundamentalmente por temas como Derechos Humanos, empleo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, para lo cual se tiene una agenda de diez principios, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD): erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Al conmemorarse en Nueva York, en junio pasado, 10 años de la Red del Pacto Global de la ONU, Mónica de Greiff, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), y en calidad de ser esta empresa la que preside la Red de Pacto Global en Colombia, dijo que gracias a la adhesión que han hecho numerosas empresas y al efecto positivo que ello ha tenido para los trabajadores y la sociedad colombiana, el Pacto es una realidad en el país.

Al momento se han adherido a él, más de 250 compañías. Igualmente, a finales de septiembre pasado, en el desarrollo del Foro del Sector Privado de las Naciones Unidas, realizado en la ciudad de Nueva York, y frente a representantes de más de 300 empresas privadas invitadas, De Greiff se refirió a los programas que buscan minimizar los impactos ambientales y sociales, promover el manejo sustentable de los recursos naturales renovables y limitar el uso de prácticas nocivas para el medio ambiente, entre los que se destacan proyectos como Agua Energía de Vida y Bionegocios Comunitarios en Línea; e igualmente Semilleros Científicos, que apoyan la formación científica de niños y jóvenes en municipios del área de influencia de EEB y la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Mejores condiciones

 

Por su parte, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), mayor transportador de energía del país, adelanta programas que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios por donde pasa su red de transmisión. La directora Socio-ambiental Corporativa de ISA, Martha Ruby Falla, dice: "nuestras prioridades han estado enfocadas en temas como la promoción y respeto de los DD.HH., un aspecto que para ISA es fundamental; la educación, en el mejoramiento de escuelas; apoyamos fuertemente el tema ambiental, promovemos la responsabilidad al trabajar con tecnologías limpias y adelantamos campañas en pro de la anticorrupción".

En lo que tiene que ver con el medio ambiente y cambio climático, ISA realizó, recientemente, el foro Biodiversidad y Compensación Forestal, evento que se enfocó en la relación entre la conservación de ecosistemas y las medidas de compensación que se derivan de los impactos que producen los grandes proyectos de desarrollo. Allí, la compañía expuso el Programa de Compensación Forestal (PCF), que contribuye en la conservación de 1'127.680 hectáreas de ecosistemas estratégicos, en las áreas de jurisdicción de 10 corporaciones autónomas regionales del país.

Progreso con derechos

Isagen, hace algunos meses, ratificó su compromiso con el respeto y la promoción de los DD.HH., a través de la firma del documento 'Guías Colombia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH)', iniciativa multi-actor compuesta por empresas, organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno de Colombia, que se unen con el propósito de aportar para mejorar la situación en estos dos renglones.

Al respecto, el presidente de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, dice: "nos queda el reto de desarrollar las guías, de aprender de otras empresas y organizaciones de la sociedad civil que hayan tenido desafíos similares o desarrollado metodologías apropiadas para enfrentarlos; de promover la iniciativa entre otras empresas y organizaciones de la sociedad civil, y de mantener la confianza con todos los grupos de interés, de forma que podamos aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente".

10 Años se cumplieron el pasado mes de junio de la presentación del Pacto Mundial, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Formación ciudadana e infraestructura para todos

 

El Grupo Endesa en Colombia y sus compañías Emgesa y Codensa trabajan su Gestión Social en tres categorías: gestión comunitaria, visibilidad del negocio y relacionamiento institucional.

En el primer caso, según explica la vocera de la entidad, Cristal Otálora, "se contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, a través de programas para el fortalecimiento institucional de municipios, alianzas estratégicas para el desarrollo, programas de educación ambiental y proyectos productivos sostenibles". En lo referente al relacionamiento institucional, se atienden las demandas y expectativas de la comunidad, mediante el apoyo a infraestructura social básica y la conservación de tradiciones culturales.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile