TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 8 de noviembre de 2010

consulta


Presidente Piñera lanza agenda para potenciar crecimiento económico

La iniciativa contiene tres grandes ejes centrados en el aumento de la inversión, la productividad y del empleo,  todo ello con el objetivo que Chile alcance el desarrollo a fines de esta década.

por Francisca Moreno Schwerter - 08/11/2010 - 11:35
AUDIOS
  • Escucha al Presidente Sebastián Piñera

El Presidente de la República Sebastián Piñera encabezó hoy el lanzamiento de la agenda gubernamental "Chile país desarrollado: más oportunidades y mejores empleos", que apunta a potenciar el crecimiento de nuestra economía, aumentar la productividad, y contar con empleos de calidad para alcanzar el desarrollo a fines de esta década.

Junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Economía, Juan Andrés Fontaine, y del Trabajo, Camila Merino, el mandatario presentó esta mañana una agenda que representará la hoja de ruta para los próximos años.

Esta agenda de trabajo, coordinada por el Ministerio de Hacienda, tiene tres grandes ejes: aumento de la capacidad de la inversión de la economía, crear más y mejores empleos, e incrementar la productividad.

Las iniciativas incluidas en este documento son múltiples. Desde estímulos para la pequeña y mediana empresa, la reforma al mercado de capitales del Bicentennario y la modernización del Estado, hacia iniciativas pro empleo y medidas de fomento a la inversión y a la innovación, entre otras.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El presidente Sebastián Piñera dijo que Chile pase a ser país desarrollado no significa sólo alcanzar un nivel de ingreso per cápita similar al de algunos países europeos, sino que es necesario lograr un desarrollo integral y sustentable, dijo el mandatario.

Piñera dijo que un paso trascendental es derrotar la pobreza y encomendó al actual ministro de Mideplan, Felipe Kast, que en el nuevo ministerio de Desarrollo Social implemente el ingreso ético familiar, que, según Piñera se debería comenzar a entregar a partir de marzo de 2011.

A la vez, el mandatario dijo que seguirá estimulando la creación de empleo, con énfasis en el mercado laboral femenino y de los jóvenes.

Piñera dijo que los pilares del desarrollo, estabilidad política y económica, además de la igualdad de oportunidades ya fueron logrados y hay que mantenerlos. Pero es necesario crear cuatro nuevos fundamentos. Mejorar el capital humano a través de la educación; Dar un salto en ciencia y tecnología; Una cultura de la innovación y el emprendimiento y finalmente una sociedad más flexible, para adecuarse a los cambios de los tiempos modernos.

En este último punto, Piñera adelantó que espera un cambio profundo hacia una mejora en el Estado y una flexibilización de la sociedad.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

América Latina impulsa las energías renovables


América Latina impulsa las energías renovables

Fuente: El País, Infolatam, BID, El Mercurio

7 noviembre 2010 | ES

Generador eólico

Energías renovables como la eólica tienen potencial suficiente en la región, dijeron expertos

Ricardo / Flickr

Los gobiernos de América Latina y el Caribe impulsarán de forma integrada proyectos de energía renovable que reduzcan la dependencia del petróleo, según se acordó en una reunión ministerial celebrada la semana pasada (29 de octubre) en Nicaragua.

El acuerdo se tomó en el marco de la 41 Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), realizada en Managua, en la que participaron ocho ministros, cinco viceministros y expertos de 20 países miembros de la Olade, que integran 26 naciones de la región.

Según consigna el diario El País de Costa Rica, el ministro de energía nicaragüense, Emilio Rapaccioli, destacó que la meta es reducir poco a poco la dependencia de los hidrocarburos para disminuir también el impacto negativo que el petróleo y sus derivados tienen sobre el medio ambiente.

El día anterior, autoridades y expertos de la Olade habían instado a los países de Occidente a aprovechar de manera ambiental y socialmente responsable el importante potencial de las energías renovable disponibles.

El portal Infolatam consigna que las autoridades subrayaron que la energía hidroeléctrica, de biomasa, geotérmica, eólica y el gas natural "tienen potencial suficiente" para suministrar energía a Latinoamérica y así no depender de combustibles fósiles.

Asimismo, el 21 de octubre, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció el lanzamiento del Fondo de Desarrollo de MicroCarbonos, con un monto de US$50 millones. 

Según un comunicado del BID, se trata de un fondo de capital emprendedor que busca "ayudar a pequeñas empresas, hogares de bajos ingresos y municipios de la región a disfrutar de los beneficios de una mayor eficiencia energética y del acceso a los mercados de carbono". 

Inicialmente los proyectos estarían radicados principalmente en Colombia y México y también se considerarán propuestas adicionales de Brasil, Ecuador, Centroamérica y otros países de la región. 

En tanto, el 26 de octubre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó los pilares que formarán parte de la política energética de largo plazo para este país. 

Uno de los ejes, destacó, será el impulso a las Energías Renovables No Convencionales y, para llevarlo adelante, anunció la creación de un fondo por US$85 millones para proyectos concursables, informó el diario El Mercurio.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: Necesidad de un desarrollo sostenible para los biocombustibles

Necesidad de un desarrollo sostenible para los biocombustibles

bioenergia1429209389
 
 
Puede parecer una paradoja pero no todas las energías renovables   son sostenibles. A finales de octubre se ha celebrado la Cumbre de Biodiversidad en Nagoya (Japón) dentro del Programa de Naciones Unidas . Entre las principales ideas se ha indicado, que si bien es cierto que el desarrollo de energía renovable  a partir de materiales derivados de fuentes biológicas (bioenergía) puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los procesos utilizados para su producción de bioenergía, sin embargo, consumen cantidades considerables de agua y pueden causar la introducción de cultivos invasores usados en los sistemas naturales. Con lo cual pueden resultar poco sostenibles.

Esta idea merece sin duda una reflexión: no basta con apostar por energías renovables, sino que estas deben cumplir con criterios de sostenibilidad .

hojacorDe acuerdo a un nuevo informe del PNUMA, se  aboga por la adopción de nueva planificación y enfoques de gestión para equilibrar el potencial de producción de los biocombustibles para combatir el cambio climático, con los impactos ambientales y sociales.

 El desarrollo de la bioenergía  puede tener un impacto sobre la biodiversidad en varios niveles, incluso directamente a través del cambio de uso del suelo, la introducción de especies potencialmente invasoras, el uso excesivo de agua, e indirectamente, por impulsar la producción agrícola en áreas de conservación de  alto valor. Pero también pueden tener efectos beneficiosos: por ejemplo, la sustitución del uso de leña puede reducir la deforestación.

Un enfoque sostenible del desarrollo de la bioenergía, que logre equilibrar el balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero con los impactos sobre la biodiversidad, el agua y la seguridad alimentaria, es necesario. La adecuada planificación y la gestión serán fundamentales en el plano nacional, así como en proyectos individuales.

pnuma71947838Así   Achim Steiner  Director Ejecutivo del PNUMA y  Subsecretario General de las Naciones Unidas, ha afirmado "No hay duda de que tenemos que reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y pasar a opciones más limpias y ambientalmente amigables ", "pero tenemos que asegurarnos no estamos creando más problemas de los que resolvemos". En este sentido, "La producción de biocombustibles conlleva riesgos y oportunidades. Tenemos que examinar todos los riesgos para que podamos aprovechar plenamente las oportunidades, para la reducción de emisiones, para nuevos empleos verdes, y para elevar el nivel de vida de algunas de las comunidades más pobres del mundo".

empresa_valores_237El PNUMA  explica algunas de esas consideraciones en cuatro documentos temáticos que complementan un informe histórico – Acceso a los biocombustibles – lanzado el año pasado por el Panel Internacional para el Desarrollo Sostenible de Gestión de Recursos auspiciado por el PNUMA. En el documento Agua y Bioenergía, el segundo en la serie, el PNUMA cita investigaciones que demuestran que el 2 por ciento, o 44 kilómetros cúbicos, de la extracción de agua para el riego mundial se están utilizando para la producción de bioenergía Entre las medidas que ayudan a reducir el impacto de la bioenergía en el agua incluyen:

  • Hacer coincidir las materias primas para la bioenergía (cultivos, residuos y algas para producir combustible) con los recursos hídricos disponibles a nivel local, favoreciendo a aquellos que requieren menos riego y  el uso de agroquímicos, que a través de la escorrentía puede contaminar los suministros de agua.
  • Uso de técnicas agrícolas sostenibles y tecnologías para reducir al mínimo el uso del agua, y fomentar la transición hacia la agricultura sostenible.
  • Realización de análisis de ciclo de vida del consumo total de agua y de la calidad del agua de los biocombustibles.
  • Fomento de los mecanismos de mercado que promueven el uso sostenible del agua y reducir los efluentes potencialmente dañinos, y tener en cuenta las necesidades y los contextos regionales.

bosqueEn otro documento: ¿Ganancia o dolor? Los biocombustibles y las especies invasoras, el PNUMA sostiene que, si bien muchos de los biocarburantes disponibles actualmente son producidos a partir de cultivos alimentarios que se han cultivado por siglos, algunas de las especies de plantas que están siendo consideradas para biocombustibles avanzados son potencialmente invasoras. Las cualidades que hacen que estas plantas sean ideales para los biocombustibles – rápido crecimiento, la capacidad para superar a la vegetación local, la producción abundante de semillas, la tolerancia y adaptabilidad a una variedad de suelos y condiciones climáticas, la resistencia a plagas y enfermedades, la falta de depredadores – significa que pueden convertirse en invasoras en un paisaje determinado.

En Más allá de la conversación: Involucrando a los actores interesados en el desarrollo de la bioenergía, el PNUMA examina el vínculo esencial entre la biodiversidad y el sustento de vida de las comunidades en todo el mundo.

En Uso de la Tierra, cambio de uso de la tierra y la Bioenergía, el PNUMA señala la estimación global de que, si continúan las tendencias actuales, la bioenergía podría comprometer hasta 36 por ciento de las tierras cultivables para el año 2030. Esto podría tener un grave impacto sobre la biodiversidad.

NAGOYAEl reto es crear procesos y metodologías que permitan designar  las áreas que sean sostenibles y no sostenibles para el desarrollo de la bioenergía, requiriendo la promulgación de sistemas de planeación integral del uso y manejo de la tierra.

Para finalizar, me gustaría comentar que la prisa por alcanzar los beneficios de los biocombustibles, ha podído llevar  a prestar poca atención a su propia sostenibilidad. Hay que tener presente, que la naturaleza es el resultado de multiples interrelaciones generadas tras miles de años, y como afirmó Konrad Lorenzcreer que "la naturaleza" es inagotable constituye un error ampliamente difundido.  En consecuencia, el hombre debería valorar las repercusiones que suponen introducir nuevos cultivos y cambios en los usos de la tierra.

Link de interés: Cumbre de Biodiversidad en Nagoya (Japón)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR: Experiencias, necesidades y perspectivas en torno a la DESALINIZACION

DESALINIZACION NUCLEAR
Experiencias, necesidades y perspectivas en torno a la  DESALINIZACION
...
se utiliza para producir energía, desalinizar agua de mar y ..... proceso de desalinización del agua de mar por osmosis inversa ...
www.iaea.org/Publications/Magazines/.../32304794348_es.pdf
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile