TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 2 de noviembre de 2010

CHILE

CHILE
 
 
 
Piñera pone en duda alcanzar un 20% de renovables en la matriz energética para 2020


El presidente chileno Sebastián Piñera hizo el comentario en el marco de lo que caracterizó como la enunciación de "los seis pilares" que formarán parte de la política energética de largo plazo de su gobierno. Anunció también que habrá en el presupuesto del próximo año una partida de 85 millones de dólares (58,7 millones de euros) para el impulso de las renovables.

"No sabemos si tomará más tiempo", dijo Piñera respecto a la meta que apunta a que un 20% de la matriz corresponda a las renovables para 2020.

Por su parte, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, detalló que con los recursos mencionados se instalarán plantas piloto solares (térmicas y fotovoltaicas), así como de otras renovables. También, dijo, se construirán sistemas de transmisión para centrales de menor tamaño.

El presidente Piñera dijo su gobierno busca dejar a futuras administraciones "una matriz energética más diversificada, segura, competitiva y limpia", aunque por primera vez desde la campaña electoral, reconoció que la meta de que el 20% de la matriz provenga de ERNC, "no sabemos si será al 2020 o tomará más tiempo".

El mandatario chileno destacó que impulsará "la exploración geotérmica profunda en nuestro país, a más de mil metros de profundidad, la instalación de las líneas de transmisión eléctricas que lleguen a los lugares donde se producen estas energías limpias y para implementar también una planta de concentración solar para producir electricidad, que va a estar absolutamente en la frontera de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en el mundo".

También se refirió al lanzamiento en 2011 de una política nacional de ahorro energético, y tampoco descartó la energía nuclear, para lo cual mencionó la creación de la institucionalidad que será necesaria cuando llegue el momento de decidir respecto de esta alternativa.

Más información:
www.prensapresidencia.cl

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESPAÑA “La bioenergía forestal tiene una oferta para los ciudadanos: generar empleo”

"La bioenergía forestal tiene una oferta para los ciudadanos: generar empleo"

AVEBIOM, COSE, ASEMFO, ADABE, APROPELLETS, USSE, AEBIOM, AIEL, EPC y WBABA proponen generar más empleos, ahorrar emisiones de CO2 y ayudar a rebajar la factura energética de España y sus ciudadanos, garantizando una gestión sostenible de los recursos forestales.

 

¿Qué puede aportar la producción de energía con biomasa?

1. EMPLEO

La primera aportación de la Bioenergía es la gran cantidad de puestos de trabajo que crea; se crean 135 puestos de trabajo directos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 que se crean con petróleo y gas "natural". Es decir, por cada puesto de trabajo con los combustibles fósiles, se generan 14 empleos con biomasa.

En España se podrían producir 594.000 puestos de trabajo directos con la bioenergía.

En un país con un 20% de desempleo hay que exigir a nuestros gobernantes máxima prioridad en la creación de empleo.

2. GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Una mayor movilización de biomasa de nuestros montes para generar energía renovable es perfectamente compatible con su gestión sostenible y con sus actuales usos industriales. Ayudaría a paliar el gran problema que hoy día tiene los montes: la infrautilización de la biomasa generada naturalmente, que provoca incendios catastróficos, inestabilidad y la falta de empleo y riqueza en el mundo rural.

De los 46 millones de m3 que crecen anualmente los bosques españoles, la industria forestal actual sólo aprovecha en torno a los 17 millones de m3, es decir, el 38%. Dos tercios del crecimiento del volumen de biomasa se quedan en el monte, bien porque la industria actual no es capaz de movilizar ese recurso o porque ciertas aplicaciones industriales no aportan suficiente valor a la biomasa como para compensar las inversiones de generación y aprovechamiento. Así, se ha pasado de los 456 millones de m3 existentes en 1975 a los 921 millones de m3 en 2009. (IFN1, IFN2, IFN3)*. En Europa, la media del aprovechamiento es del 61%, y en los principales países forestales (países nórdicos, Austria, …), cercano al 90%.


3. INDEPENDENCIA ENERGÉTICA

La utilización biomasa para energía aumenta la independencia energética; España tiene una dependencia del exterior superior al 80%, y de más del 98% si hablamos de petróleo y de gas. Utilizar biomasa como combustible para producir energía, eléctrica y térmica, reduciría nuestra dependencia y supondría un importante ahorro de divisas para el país. Es el caso de Suecia, que en estos momentos ya produce más energía con biomasa que con petróleo (30% petróleo contra 31% bioenergía), y su PIB y su renta per cápita siguen creciendo.

El déficit comercial de España creció el 9,6% entre enero y agosto de 2010 respecto al mismo período del año pasado, y alcanzó la cifra de 34.991,4 millones de euros. La causa principal de ese incremento, en un contexto económico en el que las importaciones ya crecen a un ritmo superior al de las exportaciones, es el aumento de los costes de la energía, básicamente el petróleo y el gas.

Con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa forestal se evita la importación de 20 millones de barriles de petróleo por valor de mas de 1.000 millones de euros/año.

4. AHORRO

Una apuesta por la bioenergía supone apostar por el ahorro para los ciudadanos y para el contribuyente; con una caldera de biomasa, una familia puede ahorrar más de un 50% del gasto de calefacción con respecto al gasóleo, y con un combustible producido en España que deja el valor añadido en España. Este ahorro en estos momentos de crisis, es clave para hacer más competitivas a nuestras empresas y reducir el capítulo II del gasto corriente de las Administraciones Públicas, liberando fondos para otras gastos, tanto sociales como de otro tipo.

Con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa forestal, además de evitar la importación de 20 millones de barriles de petróleo, España se ahorraría 176 millones de euros relacionados con las emisiones de CO2.

5. BENEFICIOS AMBIENAMBIENTALES

Además de las ventajas para la estabilidad de nuestras masas forestales, reducción de riesgo de incendios y mejora de la biodiversidad, con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa, además de evitar la importación de 20 millones de barriles de petróleo, se evita la emisión de 8 millones de toneladas de CO2 asociadas al consumo de petróleo.

CONCLUSIÓN

Por todo lo anterior, AVEBIOM, COSE, USSE, ASEMFO, ADABE, APROPELLETS, AEBIOM, AIEL, EPC, WBA manifestamos la oportunidad que ofrece la bioenergía forestal para la creación de 594.000 empleos y como herramienta para el desarrollo del medio rural y la mejora ambiental de nuestros montes, garantizando su gestión sostenible y compatible con el desarrollo de industrias forestales que generen valor a la madera y la biomasa, al mismo tiempo que reducimos la factura energética del País y de sus ciudadanos y reducimos las emisiones de CO2 .

(*) España es el país de Europa con mayor incremento de superficie de bosque: 4,4 millones de hectáreas (296.000 hectáreas/año entre 1990 y 2005).

Evolución de las existencias en volumen de madera en el periodo 1975-2009 en VCC(m3):
1975: 456.721.000
1997: 594.186.000
2009: 921.913.000
Aumento: 101,9%
(Fuente: IFN1, IFN2 e IFN3, MARM 2009Aprovechamiento (m3cc):
Posibilidad de corta sostenible 2009: 46.136.000
Cortas Madera MMARM 2006: 13.530.000
Cortas Madera Corregido (Balance Nacional de la Madera) 2009: 17.479.000
Tasa de Extracción: 37,9%
Consumo de Madera: 31.066.000
(Fuente: IFN3/ INE/ Balance Nacional de la Madera / Anuario de Estadística Forestal 2006 y Situación de los Bosques y del Sector Forestal en España 2009 (Congreso Nacional Forestal 2009)).
AVEBIOM: Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa
ADABE: Asociación para la Difusión de la Biomasa en España
APROPELLETS: Asociación de Empresas Productores de Pellets
COSE: Confederación de Selvicultores de España
ASEMFO: Asociación Nacional de Empresas Forestales
USSE: Unión de Selvicultores del Sur de Europa
AEBIOM: Asociación Europea de la Biomasa
AIEL: Asociación Italiana de la Energía Agroforestal
EPC: Consejo Europeo del Pellet
WBA: Asociación Mundial de la Bioenergía



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables :MEXICO, Atora Pemex biocombustible

Atora Pemex biocombustible

 

Pese a la publicación de la Ley de Bioenergéticos, el desarrollo de nuevos proyectos para la elaboración de biocombustibles ha tenido nulo avance, debido a que la principal palanca de impulso, que era la demanda de Pemex Refinación, se ha visto retrasada.

De acuerdo con un análisis de la fundación E-Misión, los proyectos ligados contemplaban el desarrollo de 10 mil toneladas de biomasa, tomando en cuenta que cada tonelada genera un rendimiento de 75 litros de etanol; sin embargo, el proyecto para la demanda del biocombustible en Pemex apenas está en nivel de análisis.

Con esta estimación, un grupo de entre 15 y 20 productores de maíz y caña estaban comenzando a desarrollar proyectos para vincularlos, pero se han frenado, dice la propia E-Misión.

Además, la Secretaría de Energía (Sener) tampoco tiene un registro sobre los avances al respecto, luego de que el 1 de febrero de 2008 se publicó en el Diario Oficial la Ley de Bioenergéticos; además, posteriormente, también se publicó el Programa de Producción Sustentable de Insumos para Bioenergéticos y de Desarrollo Científico y Tecnológico, así como el Programa de Introducción de Bioenergéticos.

Sin embargo, las acciones a partir de las cuales se desarrollarían estos programas se establecieron en la Estrategia Intersecretarial de los Bioenergéticos, en la que participan cinco secretarías: Agricultura, Economía, Energía, Hacienda y Medio Ambiente.

La estrategia establece lineamientos generales por sectores, que deberán ser atendidos por cada entidad, en función de sus atribuciones, ya que el desarrollo de los bioenergéticos tienen impacto en sectores como la agricultura, seguridad alimentaria y energética; desarrollo rural, uso de recursos naturales, así como para la protección al medio ambiente.

Se agregan factores como el desarrollo industrial, que deberá ir aparejado a una mayor producción de biocombustibles, así como el fomento a la investigación y desarrollo de la bioenergía.

De acuerdo con Pemex Refinación, el proyecto piloto para utilizar etanol como oxigenante de las gasolinas, inicialmente en Guadalajara, se encuentra en proceso de análisis y la compra del biocombustible en fase de licitación nuevamente.

La problemática entre Pemex y los suministradores radica en el precio del combustible, pues bajo los precios actuales y dado que el etanol proviene principalmente de la caña, es más rentable ahora utilizarla para hacer azúcar que como biocombustible.

Acciones base
Elementos clave sobre seguridad energética que se deben considerar para el desarrollo de la bioenergía, según la estrategia:

· Mezcla de biocombustibles para el transporte.

· Diferentes escenarios para la participación de la bioenergía en la mezcla energética nacional.

· Evolución de opciones tecnológicas en los escenarios de producción y consumo de energía.

· Conocimiento, experiencia y capacidad disponibles a nivel local, regional y nacional.

· Implicaciones de la eficiencia energética en la producción y consumo de bioenergía

· Costos y precios de la logística de distribución

Plan piloto fallido

La idea era sustituir el oxigenante (MTBE) que mezcla Pemex Refinación en sus gasolinas por el bioenergético etanol:

* 9,100 barriles diarios (b/d) de éteres producidos en México se utilizan para oxigenar gasolinas.

* 12,200 b/d es la capacidad de producción en cinco de las seis refinerías del País.

* 11,700 b/d de oxigenantes se importan.

* 13 terminales comercializan el producto.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 2.
Reportera: Alma Hernández.
Publicada: 28 de Octubre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

atora-pemex