TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 28 de octubre de 2010

energias renovables

Planta de energía renovable en Dubai

Publicado por M&PFernandez

Sin lugar a dudas, uno de los paraísos del mundo está localizado en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, sede de importantes competencias deportivas, y cuna de las grandes riquezas arquitectónicas, hermana cultural y económica de Barcelona y Granada, entre otras ciudades.
Metallic Towers - 01
Es justamente en esta metrópoli de las construcciones sorprendentes donde se ha planificado una nueva Planta de Energía Renovable, diseñada por el arquitecto egipcio Karim Elnabawy, quien se enfocó principalmente en la problemática de la falta de agua en la región.
Bautizada como Metallica Towers, esta planta energética utiliza una combinación de métodos de obtención de Energía Eólica y Energía Solar, teniendo como principal característica dos grandes torres que son montadas en una superficie metálica circular.
Entre ambas torres se concentra una cantidad determinada de turbinas de viento, que aprovechan el aire caliente ascendiente para generar electricidad, siendo rodeadas además por paneles solares que también son instalados en la superficie donde se alzan.
Metallic Towers - 02
Además de ello, en las fachadas de las torres se colocan una gran cantidad de filamentos que oscilan obteniendo de esta manera energía eólica.
Por el momento solo se trata de un diseño conceptual, aunque no sería raro que se comience en no mucho tiempo la construcción de esta Planta de Energía Renovable.
Vía: Eco Friend

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

http://www.consultajuridica.blogspot.com/
http://www.el-observatorio-politico.blogspot.com/
http://www.lobbyingchile.blogspot.com/
http://www.calentamientoglobalchile.blogspot.com/
http://www.respsoem.blogspot.com/
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los minerales raros, el poder "secreto" de China

Los minerales raros, el poder "secreto" de China

Los televisores de pantallas plana se cuentan entre una inmensa lista de productos que contienen estos minerales.


El líder chino Den Xiaoping dijo en una ocasión: "el Medio Oriente tiene petróleo y China tiene minerales raros".
Detrás de sus palabras subyace el hecho de que esos metales son clave para la producción de artículos de alta tecnología que van desde teléfonos móviles, televisores de pantalla plana, cables de fibra óptica, vehículos híbridos y hasta misiles teledirigidos
Su valor es tal, en los principales mercados del planeta, que la política de Pekín sobre estas materias primas está generando roces. Este miércoles, Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron a China que sufrirá severas consecuencias por presuntamente restringir las exportaciones de dichos minerales.
La disputa tomó cuerpo a partir de que Japón denunciara el mes pasado que China ha bloqueado en el último mes todo cargamento de esos minerales destinados a su mercado, tras un incidente diplomático entre Tokio y Pekín por el arresto de un barco pesquero chino en aguas disputadas por los dos países.
China produce el 97% de los minerales raros.

China ha negado las denuncias de Tokio, pero posteriormente Estados Unidos y Alemania se unieron a las denuncias del gobierno japonés.
La postura de Pekín ha sido de restringir estas exportaciones para prevenir la sobreexplotación de sus minas y para satisfacer su propia demanda interna
Sin embargo, el gobierno alemán señaló que elevará el tema a la próxima reunión del G20, en noviembre.
A su vez, Estados Unidos anunció hace dos semanas que investigará si la reducción de las exportaciones chinas forma parte de una política deliberada de Pekín para forzar a las empresas a fabricar en su territorio productos que usan esos minerales en el país.

Tal anuncio provocó una reacción airada de Pekín, que ha negado repetidamente que tenga una política al respecto, aunque admitió que muchas compañías chinas optaron por retener cargamentos japoneses en represalia por el reciente incidente entre ambos países.

Importancia estratégica

La lista de productos que dependen de estos minerales para su producción es extensa y 97% de esas materias primas se importan desde China.
"El impacto de estas restricciones puede ser significativo en todo el mundo", dijo a BBC Mundo el profesor Animesh Jha, de la Universidad de Leeds en Reino Unido.

"Los chinos definitivamente sienten que tienen control total de éstos, como el Medio Oriente siente que tiene control del petróleo", señaló.

Los televisores de pantallas plana se cuentan entre una inmensa lista de productos que contienen estos minerales.

Cada vez es más difícil encontrar un hogar en el mundo que no tenga artículos que contengan estos minerales.
Los 17 elementos químicos de la tabla periódica conocidos como "minerales raros" incluyen metales como el Gadolinio, el Tulio, el Lantanio, el neodimio y el Cerio.
Según dijo el profesor Animesh Jha, estos minerales son indispensables para la fabricación de un sin número de artículos de la vida moderna, pero también son la clave para las nuevas tecnologías verdes.
"Son vitales para la producción de energías renovables. Si quieres una turbina de viento, o un vehículo que utilice energía limpia necesitas minerales raros. Son una fuente de uso eficiente de energía", señaló el académico.
Esos minerales existen fuera de China, pero la mayoría de las minas han cerrado desde hace muchos años. De hecho, en los años 60, Estados Unidos era el principal abastecedor y otros países como India también fueron productores importantes.
"Lo que ha pasado en los últimos 25 años es que cuando China abrió sus minas comenzó a producir a un costo mucho más bajo y la producción en otros países declinó", señaló el profesor Jha

Dependencia de China

En cualquier caso, el tema ha generado alarma en Estados Unidos y las principales capitales europeas donde los gobiernos comienzan a preguntarse si el mundo puede continuar dependiendo de China para abastecerse de esos metales.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a la Unión Europea a invertir en la búsqueda de nuevas fuentes para su producción en Asia Central y Europa Oriental.

Japón, por su parte, firmó un acuerdo con India este lunes para desarrollar la producción de minerales raros

"Hay muchos de esos minerales en Australia, por ejemplo, y Estados Unidos y Canadá han comenzado a abrir sus minas; y Japón está tratando de adquirir algunas minas en Vietnam, para no depender tanto de China, de manera que es posible encontrar nuevas fuentes", señaló el profesor Animesh Jha.
Pero el desarrollo de esa producción tomará tiempo y por el momento los chinos parecen tener la última palabra.

No hay soberanía nuclear

OPINION INTERNACIONAL

No hay soberanía nuclear

Asdrúbal Aguiar

 


Todo individuo goza de libertad. A menos que sea un desadaptado o antisocial sabe bien que su libertad no es absoluta. La limitan la libertad y el respeto a los derechos iguales de los otros y la obligación de no causarle a éstos daños injustos con sus acciones u omisiones, así sean o no justas.

Esta idea elemental, que se encuentra en la base de la organización jurídica de cualquier pueblo, la entienden los liberales y hasta los comunistas, sean cuales fueren los perfiles y las potestades que les asignen al Estado para su garantía o realización.

Pues bien, nada distinto ocurre cuando se trata del mismo Estado y de su soberanía, que al fin y al cabo es la prolongación política de los individuos, sea reunidos, sea como sustrato del sujeto impersonal que es la Nación. De allí que, salvo en el tiempo medieval e inicios de la modernidad, cuando el monarca asume ser la encarnación de la ley y del propio Estado: "la ley soy yo, el Estado soy", tal y como pretende sostenerlo Esteban en pleno siglo XXI, lo cierto es que la soberanía de los Estados tiene como límite a los derechos soberanos iguales de los otros Estados. No pueden hacer y deshacer a sus anchas sin mirar los efectos que sus acciones causan a los demás y a la Humanidad en su conjunto.

Tiene razón Barack Obama, al margen de su condición presidencial, cuando a propósito de la iniciativa de Esteban - construir una planta nuclear en Venezuela – le recuerda que nuestro país tiene derechos, pero también obligaciones. El asunto, pues, es baladí, pero tiene una larga sustentación jurídica internacional que sólo desconocen, más que los Estados, los gobernantes parias del planeta.

El tema nuclear sale del ámbito interno de la soberanía de cada Estado y se sitúa en los predios de la regulación internacional luego de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki en 1945, y más tarde, a raíz del desastre y los graves daños que le ocasiona a Europa la planta nuclear con fines pacíficos de Chernobyl, en 1986.

Existen tratados que rigen en la materia y vinculan a Venezuela, como el Tratado de No proliferación de armas nucleares adoptado por la ONU en 1968 y que tiene por antecedente otro de 1963, que manda la suspensión de los experimentos con armas nucleares en la atmósfera, en el espacio ultraterrestre y bajo las aguas, y también el Tratado de Tlatelolco o Tratado para la proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe, de 1967.

Son numerosas las disposiciones dictadas sobre la cuestión por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General hasta le pide una Opinión Consultiva sobre el tema a la Corte Internacional de Justicia, que se expide al respecto con una sentencia a profundidad en 1996, en la que invoca la aplicación del Derecho internacional humanitario y a cuyo efecto señala que "dadas las características únicas de las armas nucleares… su utilización no es conciliable" dentro de las normas de éste.

El principio esencial sobre el que se construye el Derecho relativo al uso de la energía nuclear y su proscripción como arma de guerra, es, sin lugar a dudas, el principio de humanidad. A diferencia de las armas convencionales, las de origen nuclear no discriminan los espacios o las personas en cuanto a daños letales y su prolongación en el tiempo. Ellos afectan gravemente la salud y el medio ambiente a nivel global.

En síntesis, rigen reglas firmes que precisan (1) la fijación de un statu quo en cuanto a las armas nucleares de países que las poseen desde antes, por lo que se obligan a no tener más armas de dicho género y procurar la eliminación sostenida de las existentes; (2) la prohibición de poseer armas nucleares o favorecer su construcción, dirigida a los Estados que no las tienen; (3) la estricta supervisión internacional de la disposición y el uso de los elementos susceptibles de servir para la construcción de armas nucleares, lo que incluye el derecho de la comunidad internacional a saber y vigilar a los Estados quienes digan o pretendan usar la energía nuclear con fines pacíficos supuestos.

Es una estupidez afirmar, entonces, que la energía nuclear y su manejo hacen parte de la soberanía del Estado, lo que así sostienen, por serviles, los "tarazonas" de Esteban, quienes olvidan la primacía de los derechos de Humanidad y sobre todo sus incapacidades para darnos agua, luz, y viviendas dignas. Pero aquél, que de tonto nada tiene, luego de su infantil desafío, por irrealizable, corrige presuroso que sólo aspira tener una "planta chiquita", que a nadie debe preocupar.


Entre líneas

? LA CORRUPCIÓN FUE EL ARGUMENTO EN 1998, para explicar y justificar un cambio por otras personas que vienen de los cuarteles, pero todavía más corrompidas, y quienes, asumiendo como virtud la tragedia de nuestros orígenes republicanos - llegamos a la Independencia para el asalto del botín que se dice pertenece a los españoles – esta vez hacen de Venezuela un patio de inmoralidades sin límites, cuyas proporciones jamás conoce nuestro pasado reciente y remoto. Es hora de realizar el inventario de la revolución doceañista que hace poco, a manera de ejemplos, otorga sin licitación a los chinos un contrato para construir un ferrocarril de doble vía – sobre 489 Kms. – en Tinaco, zona despoblada, por un monto escandaloso de 7.500 millones de dólares; y otro sobre 170 km., a los mismos chinos, para el tramo la Encrucijada - Tuy Medio, por 5.000 millones de dólares. La próxima Asamblea tiene una grave tarea pendiente. No hay que olvidar que al presidente Carlos Andrés Pérez se le derroca, constitucionalmente, por usar 250.000 dólares en Nicaragua, para fortalecer a su democracia.

? SE CUENTA EN LOS MENTIDEROS que Isaías Rodríguez, el padre del forjamiento de actas para la acusación de los adversarios políticos de Esteban cuando ejerce como jefe del Ministerio Público, engaveta, además, el expediente de un etarra llegado a Maiquetía y cuyo nombre está por descubrirse. La denuncia, dicen, viene en camino, y vuelve a enlodar a quien aspira ser suplemente de Juez en el Tribunal Supremo. ¡Cosas de la revolución!

? NOTA LUCTUOSA, QUE VIENE DE AFUERA. "El poeta y crítico literario mexicano Alí Chumacero murió a los 92 años, según confirma oficialmente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de ese país. Hombre de letras en toda su dimensión, Chumacero escribe apenas tres libros, "Páramo de sueños" (1944), "Imágenes desterradas" (1948) y "Palabras en reposo" (1956), que son suficientes para convertirlo en uno de los poetas más importantes de México.

? "HE ESCRITO POCO. NO ME ARREPIENTO", cuenta el poeta fallecido. "Es mejor dejar una línea perdurable que un grupo de libros que se tire al cesto de la basura". Chumacero nace el 9 de julio de 1918 en la localidad de Acaponeta, del estado de Nayarit, en el oeste de México. Durante más de medio siglo es corrector y editor del Fondo de Cultura Económica (FCE). Allí corrige "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, entre cientos de obras. Por sus manos pasan textos de los principales autores mexicanos, como el Premio Nobel de Literatura de 1990 Octavio Paz o Carlos Fuentes". ¡Paz a sus restos!

http://mce_host/lib/webs/admin/correoaustral@gmail.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

http://www.consultajuridica.blogspot.com/
http://www.el-observatorio-politico.blogspot.com/
http://www.lobbyingchile.blogspot.com/
http://www.calentamientoglobalchile.blogspot.com/
http://www.respsoem.blogspot.com/
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia nuclear:Factor Nuclear, Del Mito a la Realidad

miércoles 27 de octubre de 2010

Factor Nuclear, Del Mito a la Realidad



Daniel Merchán M.

Sobre el tema Nuclear se entrelazan muchas opiniones, experiencias y análisis, considerando que el manejo de este recurso, es quizás hoy por hoy, uno de los temas más delicados de abordar cuando se habla de sus múltiples usos y beneficios, pero también de sus terribles consecuencias, recordando que nuestra historia contemporánea ha estado llena de diversos escenarios nucleares, con fines tan aleatorios que van desde campos como la medicina, la Agricultura y la alimentación o La generación de electricidad, hasta el relanzamiento de variados Transportes, buques armados, aviones militares y las siempre estremecedoras pero desdeñables bombas atómicas.



La energía nuclear es de alguna forma uno de esos descubrimientos que han marcado la pauta de nuestro tiempo, En los años sesenta se crearon las primeras instalaciones para generar electricidad a partir de la energía nuclear, pero fue a inicios de los setenta cuando la crisis del petróleo hizo que muchos países industrializados apostaran por este tipo de tecnología dentro de sus planes de desarrollo energético, aunque la crisis económica de final de esta década junto con la incipiente preocupación de la opinión pública por las posibles consecuencias negativas de la energía nuclear, provocó ciertos movimientos antinucleares que supusieron un varapalo para el desarrollo de este tipo de energía. Actualmente la producción de electricidad a partir de la energía nuclear tiende a ir en aumento a nivel internacional, ya que la Unión Europea y países como Estados Unidos, China, India, Corea o Japón, han realizado fuertes apuestas en este sentido. Por ejemplo con la operación a largo plazo de sus centrales como en el caso de Estados Unidos, o con la construcción del reactor nuclear de tercera generación, como en el caso de Finlandia o con la próxima construcción del primer reactor de fusión nuclear en Cadarache.



Sin embargo, también son diversos los puntos desfavorables que generan preocupación en la sociedad mundial en relación al uso de este tipo de energía, comenzando con los posibles usos bélicos, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares, El riesgo de accidentes que originen consecuencias tan graves como el ocurrido en la central de Chernóbil en 1986 y El alto nivel de radiactividad de las diferentes fases del ciclo nuclear, sobre todo en la eliminación de residuos. De hecho, las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento, y por ello en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fósiles.



Una importante cuestión que se ha planteado en relación con las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear es el riesgo de proliferación de armas nucleares, si bien el régimen internacional de no-proliferación y salvaguardias ha demostrado hasta la fecha ser extremadamente efectivo. Por otro lado, y habida cuenta que la proliferación de armas nucleares se mueve principalmente por incentivos e intereses políticos, los objetivos de no proliferación deberán conseguirse principalmente por medio de la política. En este punto conviene resaltar que la mayoría de los países que decidieron adquirir armamento nuclear lo hicieron a través de instalaciones militares especializadas, y a veces clandestinas, y no aprovechando el desvío de materiales de programas de generación nuclear civiles, la mayoría de los cuales se encuentran bajo medidas de seguridad internacional. No obstante, cualquier desvío de los programas civiles puede constituir una vía para la adquisición de material fisionable, lo que supone un paso técnico crucial para el desarrollo de armas.



No es menos cierto que luego de años de estancamiento, la alternativa nuclear para la producción de electricidad ha vuelto a la agenda de muchas naciones en todo el mundo. Los motivos del renovado interés nuclear y su importancia relativa han sido un tema de debate entre expertos. Es evidente, sin embargo, que la influencia de la creciente demanda de electricidad a escala mundial (que, según la OIEA se espera que se duplique para el año 2030) ha contribuido al fenómeno global de proyección y construcción de plantas de energía nuclear que han equiparado un "renacimiento" de esta industria. Aunque, es pronto para evaluar si tal "renacimiento" se transformará en un crecimiento explosivo o en una en una expansión moderada.



Asimismo, como fue establecido en el Tratado de Tlatelolco en 1967, las naciones de América Latina y el Caribe se han comprometido a mantener a la región como zona libre de armas nucleares, un concepto confirmado por varios instrumentos internacionales tanto en el nivel sub-regional como en el nivel bilateral, De este modo, el escenario mundial actual abre una oportunidad para que la América Latina lleve adelante una diversificación progresiva y ordenada de sus actuales fuentes de energía eléctrica en la que la energía nucleoeléctrica juegue su papel. Es deseable que en este sentido, la expansión nuclear en la región siga su propio ritmo, cumpliendo con metas realistas, y manteniendo bajo control la diversidad de los riesgos nucleares inherentes al tema, sobretodo en un llamado de alta responsabilidad a los gobiernos producto de la delicadeza del manejo profesional del Factor Nuclear.

Twitter: @Daniel_Merchan