TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 20 de octubre de 2010

Gobierno afina detalles de pacto de cooperación nuclear con Francia

Gobierno afina detalles de pacto de cooperación nuclear con Francia

Presidente arribó ayer a París. Hoy inaugurará seminario energético con empresarios galos.

por J. Marticorena, P. Durán y C. Viancos
Ampliar

A las 13 horas de hoy (08.00, en Santiago), Sebastián Piñera ingresará al Palacio del Elíseo, donde se le rendirán honores antes de ser recibido por su par francés, Nicolas Sarkozy. Reunión que, en el nivel político, estará marcada por el interés del Mandatario chileno de relanzar una alianza con quien considera uno de sus referentes a nivel mundial.

Sin embargo, Piñera llegará a la cita con el líder galo con otro tema calificado como prioritario en La Moneda. Se trata de un acuerdo amplio de cooperación en materia nuclear con Francia, uno de los países líderes en este tema. El pacto, incluso, podría ser suscrito hoy por ambos mandatarios.

El tema ha sido definido como capital por el propio Piñera, quien ha comentado que es necesario ampliar la matriz energética para sustentar las proyecciones de crecimiento al 6%. Así, aunque el Mandatario ha dicho que será el próximo gobierno el que deberá zanjar la eventual instalación de una planta nuclear, su apuesta es dejar listo tanto el marco institucional así como un aumento de los profesionales capacitados para estas labores.

En esa línea, la semana pasada estuvo en París el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien entregó a Piñera un completo informe de sus gestiones. Estas incluyeron citas con organismos energéticos y del área nuclear, como la Agencia del Medio Ambiente y del Manejo de la Energía, el Comisariado de Energía Nuclear (Cea) y Agencia Nacional para la Gestión de Residuos Radiactivos (Andra). Además, se reunió con Areva, grupo privado francés que desarrolla este tipo de energía, y con empresas de consultoría.

"Se va a firmar un acuerdo de trabajo conjunto entre Chile y Francia. Queremos aprovechar la experiencia que tiene París en la formación de capital humano, manejo de residuos, estudio de sitios, definición de un marco regulatorio y del organismo regulador independiente, áreas donde armaremos una agenda de trabajo", dijo Raineri.

Este acuerdo es el segundo suscrito por el gobierno de Piñera en esta materia, tras uno firmado con Argentina en septiembre. Pero, según Raineri, también se buscarán pactos con Japón, Canadá, Corea y EE.UU.

El acuerdo de cooperación no involucra que Chile esté optando por la tecnología francesa para el desarrollo de una central nuclear. La definición de qué tecnología usar vendrá en una etapa posterior, que podría concretarse después de este gobierno. Ello, porque primero Chile debe decidir si realizará o no una central nuclear y, luego, definir qué tecnología usar.

Barrancones

En tanto, a las 09.00 de hoy en París (04.00 en Santiago), el Mandatario inaugurará un seminario energético organizado por Medef, la principal organización de empresarios de Francia.

Aunque el Presidente tiene previsto exponer sobre la situación y el desarrollo económico del país en general, en la delegación no descartan que pueda recibir preguntas sobre su polémica decisión de agosto, cuando intervino para frenar la localización de una planta termoeléctrica -impulsada por la empresa franco-belga Suez Energy- cerca del Santuario de la Naturaleza de Punta de Choros.

Así, en la comitiva dicen que la postura del Mandatario es que se trató de un acuerdo de relocalización aceptado por la empresa y que "no hay pasivos pendientes" con Suez Energy. En todo caso, el Presidente reconoce en privado que la legislación sobre el tema estaba incompleta, pues sólo ponía requisitos técnicos sobre contaminantes, sin resguardar lugares especiales por su condición medioambiental.

RR

"Francia puede jugar un rol clave para acompañar a Chile"

Francia jugará un rol importante en el apoyo que recibirá Chile en materia de energía nuclear. Así lo reconoce el ministro de Energía, Ricardo Raineri, al referirse al acuerdo de cooperación que establecerán ambas naciones.

"Francia es un actor importante en este tema y puede jugar un rol muy relevante para acompañar a Chile en el proceso que estamos realizando, para avanzar en la opción nuclear", afirma.

La elección de Francia no es casual. Actualmente, el 78% de su generación eléctrica es producida con reactores nucleares. Además, Raineri destaca que es uno de los pocos países que nunca detuvo su desarrollo nucleoeléctrico, lo que marca una diferencia con otros países.

Para el ministro, este aspecto es relevante, porque mantiene a la nación gala bastante a la vanguardia. De hecho, hoy sigue perfeccionando la tecnología y proyecta la construcción de nuevos reactores de última generación.

"Hoy, a nivel mundial, hay una demanda fuerte sobre Francia, dado que siempre siguió adelante con su programa nuclear y por eso, los coloca en una posición bastante ventajosa frente a otros países (...). Francia puede ser un gran apoyo para ayudar a Chile a ir cerrando las brechas para contar en un futuro con un desarrollo nuclear", indica Raineri.

Hasta ahora, las estimaciones apuntan a que Chile podría contar con energía nuclear entre 2025 y 2030. Sin embargo, según Raineri, si se consideran las actuales centrales nucleares de un tamaño estándar de 1.000 MW, es factible contar con ellas entre 2020 y 2022.

Además, asegura que es factible tener un desarrollo antes de ese plazo, considerando los avances tecnológicos que hay en la materia.

"En el mundo se están desarrollando centrales más pequeñas, que son modulares, que permitirían acelerar el desarrollo nuclear en Chile. Si las tecnologías evolucionan, el sistema chileno podría estar en condiciones de recibir la tecnología nuclear incluso a fines de esta década", dice.

Por eso, comenta que es clave que este gobierno avance en temas regulatorios y capacitación, que son necesarios para tomar la decisión.

Piñera aprovecha estadía en París para visitar casa en que vivió y se crió su padre

Durante una visita a París, en junio de 2009, en plena campaña presidencial, Sebastián Piñera se fotografió en la fachada del lugar en que por casi 20 años vivió su abuelo, José Piñera Figueroa. Si bien en esa oportunidad no pudo ingresar, familiares del Presidente ya hicieron los contactos para que ahora pueda conocer por dentro el departamento ubicado en la rue de Miromesnil, próximo a los Champs Elysées, donde hoy vive una ciudadana española.

La idea, cuentan cercanos a Piñera, es sorprender al Presidente y reencontrarlo con sus antepasados. Será una de las actividades más íntimas que le han preparado al Mandatario en su paso por la capital francesa.

En París se instaló su abuelo en 1912 y cinco años después, nacería el padre del Presidente, José Piñera Carvallo, diplomático y uno de los fundadores de la DC. José sería el cuarto de sus hijos y el tercero nacido en la capital francesa. Junto a sus hermanos Marie Louise, Paulette y Bernardino, José cursaría sus estudios secundarios en la capital francesa, para viajar a Chile en 1932.

Bernardino Piñera rememora así su vida en París, en un libro sobre la historia de su familia: "Fue nuestro nido, nuestra cuna, nuestra primera escuela. De allí salimos lo que fuimos, lo que somos".

Ya ayer, en su primer día de visita oficial en París, Piñera mencionó a su padre como la persona que le inculcó su compromiso por el servicio público en una exposición en la escuela politécnica francesa.

"Ojalá el Presidente tenga tiempo de visitar la casa de nuestro abuelo, para nosotros es un recuerdo importante", comentó el senador de la UDI Andrés Chadwick, quien estuvo con Piñera en París durante la campaña.

En forma paralela a la comitiva que acompaña a Piñera, en Francia ya se encuentran algunos de sus familiares -como su primo Herman Chadwick y algunos sobrinos-, quienes esperan poder visitar también el liceo Janson de Sailly, donde estudió el padre del Mandatario.

"Este es un rito del clan Piñera Chadwick, ya lo hemos hecho en otras oportunidades, pero ahora lo hacemos con Piñera como Presidente", comentó ayer Herman Chadwick.


Fuente:LATERCERA.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera anuncia alianza estratégica con Francia

Presidente Piñera anuncia alianza estratégica con Francia

La alianza pone énfasis en temas como la educación y el uso de energías no contaminantes "hemos hecho un acuerdo con Francia para poder compartir experiencias en energías", indicó el Mandatario.

por La Tercera - 20/10/2010 - 10:53

El Presidente Sebastián Piñera se reunió cerca de una hora y media con su homólogo francés Nicolás Sarkozy, y al salir dio a conocer una alianza estratégica entre Chile y el país galo, la que hará especial énfasis en temas como educación y energías no contaminantes.

El Mandatario señaló que Chile "está privilegiando las energías limpias y renovables. Y por eso hemos hecho un acuerdo con Francia para poder compartir experiencias en energías. En eso estamos trabajando y vamos a fortalecer los lazos".

Piñera también agregó que la relación con Francia ha sido fortalecida después de esta visita. "Hemos llegado a acuerdos muy fecundos para establecer una alianza estratégica entre Francia y Chile y avanzar juntos en los temas que nos interesan a ambos".

En el almuerzo que compartieron ambos presidentes, se tocaron diversos temas, dentro de los cuales no faltó el rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José.

ENERGÍA NUCLEAR

El Mandatario también se refirió a la energía nuclear, indicando que la decisión en esta materia no se tomará en su gobierno, pero que "Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear. Nuestro gobierno tiene la obligación de preparar a nuestros ingenieros, nuestros científicos, a nuestros técnicos".

Debido a esto, anunció que se becará a 30 profesionales chilenos para que conozcan los avances en la materia en el país galo. También hizo referencia a la postulación de Chile a la Comisión de Energía Atómica de la OCDE, donde manifestó el interés que tiene el país en participar.

"Nos va a permitir desarrollar nuestra institucionalidad, porque si algún día Chile tiene que asumir una decisión en materia energética, tiene que ser bajo tres criterios: energía limpia, energía segura y energía económicamente a precio justo", indicó el Presidente.

Finalmente, Piñera adelantó que invitó a Sarkozy a realizar una visita a Chile.

Al terminar la reunión, el Presidente fue a visitar la casa donde vivió su papá, y el liceo de donde estudió. La gira continúa por Europa, en la tercera parte visitará Alemania donde se reunirá con Angela Merkel.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conferencia Internacional de Energías Renovables Only Sustainable 2010 reunirá a expertos, líderes internacionales y representantes gubernamentales el 4 y 5 de noviembre en Miami El auge en los últimos años de las energías alternativas al petróleo y

Conferencia Internacional de Energías Renovables Only Sustainable 2010 reunirá a expertos, líderes internacionales y representantes gubernamentales el 4 y 5 de noviembre en Miami

El auge en los últimos años de las energías alternativas al petróleo y su creciente promoción tanto desde el sector público como desde la iniciativa privada ha motivado la organización de la "Conferencia Internacional de Energías Renovables Only Sustainable 2010", que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre en el Wolfson Campus del Miami-Dade College en Downtown Miami. Para información sobre registro, visite www.onlysustainable.com .

 

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/10/2010, 13:00 h | (14) veces leída

Durante estos dos días, más de treinta expertos de diferentes ramas expondrán sobre la situación actual de  proyectos energéticos a ambos lados del Atlántico y abordarán temas como modelos de financiamiento, factores regulatorios, legales y empresariales de las energías sostenibles. Los expertos también profundizarán sobre las nuevas fuentes de energía, como la solar, eólica, y los biocombustibles, así como la implementación de la energía renovable en el sector de construcción ("green building"). Este evento será una cita esencial para abogados, trabajadores del sector público, aquellos interesados en el medio ambiente, prestadores de servicios, profesionales inmobiliarios, banqueros y representantes de instituciones financieras, empresas de energías renovables, o inversionistas.

Algunos de los panelistas de alto nivel incluyen al Dr. Eduardo Padrón, Presidente del Miami-Dade College; Francisco Granados, Ministro de Presidencia del Gobierno de Madrid; Frank Nero, Presidente y CEO del Beacon Council; la Comisionada de Miami-Dade County Natacha Seijas; Dr. James Murley, Presidente de la Comisión de Energía y Clima de Florida; Maria- Teresa Costa, Presidenta de la Comisión Nacional de Energía de España; Juan Verde, Secretario de Estado Adjunto para las Relaciones Comerciales de EEUU y Europa, entre otros.

La Conferencia es presentada por más de veinte organizaciones entre las que figuran Miami Dade College, Madrid Network, Casa de Madrid y la Oficina Comercial de España, junto a la colaboración de los organismos e instituciones más importantes de la Florida (Enterprise Florida, Miami Chamber of Commerce, Beacon Council, Gateway Florida, Latin Builders Association, y FIBA) y de América Latina. Los principales patrocinadores incluyen Caja Madrid, la mayor Caja de Ahorros de España e Iberia, principal aerolínea española que facilita el transporte de los asistentes con precios muy reducidos.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile