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miércoles, 6 de octubre de 2010

Presidente Piñera inaugura nueva institucionalidad ambiental

Presidente Piñera inaugura nueva institucionalidad ambiental

La primera medida será crear el ministerio del Medio Ambiente, que estará encabezado por María Ignacia Benítez.

por La Tercera - 06/10/2010 - 12:33
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  • Escucha al Presidente Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la inauguración de la nueva institucionalidad ambiental esta mañana, la que contempla la creación del ministerio del Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia del Medio Ambiente, organismos que reemplazarán a la actual Comisión Nacional.

El nuevo ministerio estará a cargo de María Ignacia Benítez, y tendrá como una de sus principales tareas darle prioridad al control de la contaminación atmosférica en el país.

El Mandatario anunció los cambios señalando que "vamos a crear el ministerio del Medio Ambiente, que va a tener la responsabilidad de poner en marcha la nueva institucionalidad, y adicionalmente definir las políticas y las regulaciones para que esas políticas no se queden en las buenas intenciones".

Por otra parte, el Presidente también llamó a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. "Tenemos que también tener un compromiso y una conciencia como ciudadanos de Chile y el mundo para que esta institucionalidad haga la diferencia", señaló. Esta medida, contempla una inversión de 30 mil millones de dólares.


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Rodrigo González Fernández
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Sociedad Nacional de Agricultura anuncia coordinación con Hacienda ante caída del dólarl

Sociedad Nacional de Agricultura anuncia coordinación con Hacienda ante caída del dólar

El presidente de la entidad, Luis Mayol, señaló que están concientes de las medidas del Gobierno, sin embargo, manifestó que esas disposiciones no solucionan el problema en el corto plazo.

Por Cristina Cáceres, Emol
Miércoles 6 de Octubre de 2010 11:59

SANTIAGO.-La directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) anunció esta mañana que habrá un trabajo de coordinación con el Ministerio de Hacienda para enfrentar la caída sostenida que ha presentado el dólar en las últimas semanas.


"Quedamos en tener un contacto muy fluido y así poder ir creando las instancias y las formas que podemos trabajar y lograr esto", señaló el presidente del sector, Luis Mayol.


El dirigente afirmó que existe una posibilidad de crear una mesa de conversación entre el sector y el Gobierno, sin embargo, explicó que son finalmente las autoridades quienes tienen que dar los mecanismos y los caminos para una reunión.


"Es una posibilidad real que se conforme una instancia, vamos a buscar las mejores opciones, si esa es la mejor opción, creo que por ahí va la cosa", señaló.


El presidente de la SNA señaló además que existe conciencia en el gremio de las medidas que está efectuando el Gobierno, sin embargo, manifestó que esas disposiciones no solucionan el problema en el corto plazo.


"Nosotros necesitamos medidas más rápidas y en ese sentido quedamos de seguir conversando y reuniéndonos a la brevedad para poder, con mucha imaginación, tratar de discutir las medidas que se pueden tomar", manifestó Mayol. 


En lo que va del segundo semestre de este año el dólar ha caído 60 pesos, debido a la debilidad de la divisa en los mercados globales y el alza en el precio del cobre.


A raíz de esta situación, el presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, asistirá a las 16:00 horas a una sesión especial de la Cámara de Diputados donde se analizará la situación del tipo de cambio.


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ALFONSO GONZÁLEZ HERMOSO DE MENDOZA El Green Management, motor de la Economía Verde

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ALFONSO GONZÁLEZ HERMOSO DE MENDOZA El Green Management, motor de la Economía Verde
(01/10/2010)


El Green Management,  motor de la Economía Verde

La Gestión Verde tiene un carácter transversal a todos los ámbitos de la actividad económica.

Por Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de EOI Escuela de Organización Industrial


En las últimas décadas, el debate sobre el modelo de desarrollo económico de nuestra sociedad ha cobrado una gran trascendencia y relevancia en la esfera pública y académica. Al paradigma aún dominante de la visión tecnocéntrica, que anima a un crecimiento sin límites confiando en que la ciencia y la tecnología serán capaces de resolver cualquier problema ambiental que surja, se le contrapone una perspectiva ecocéntrica, que propugna el establecimiento de límites al crecimiento para no exceder la capacidad de la tierra para sostener la vida. Sin embargo, entre ambas posturas se alza, cada vez con más fuerza, el paradigma de la sostenibilidad, que trata de integrar y unificar ambas posturas, reconociendo la interconexión entre las actividades de los seres humanos y la naturaleza.

En el marco de este paradigma emergente, la Economía Verde se está configurando como un ámbito estratégico, clave para el desarrollo económico, social y cultural, basado en la idea de sostenibilidad y en la búsqueda de la armonía entre el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental.

El término Economía Verde integra a todas aquellas actividades que están relacionadas con el medio ambiente y su sostenibilidad, por lo que abarca aquellas empresas y organizaciones privadas y públicas que desarrollan comportamientos y prácticas de gestión respetuosas con el medio ambiente, yendo más allá del simple cumplimiento de la normativa establecida. Así pues, el rasgo más característico de las empresas de Economía Verde sería la Gestión Verde o Green Management, que tiene un carácter transversal a todos los ámbitos de la actividad económica.
 

Cambio cultural

Las empresas caracterizadas por llevar a cabo una Gestión Verde son aquellas que integran en sus prácticas de gestión, en sus misiones y estrategias la preocupación por el medio ambiente. De hecho, el principal rasgo diferencial del Green Management es que esta inquietud no deriva de una actitud meramente legalista o instrumental del interés ambiental, sino de una postura innovadora que implica incluir el medio ambiente como un componente esencial de la cultura empresarial, constituyendo en torno a ese eje un compromiso y un liderazgo social y ambiental coherente con los propios valores corporativos. De este modo, bajo este paradigma se interiorizan los valores relacionados con el medio ambiente como un factor de competitividad al ser un elemento de diferenciación que crea valor para la organización.

Tradicionalmente, los directivos han considerado que la introducción de la perspectiva medioambiental sólo suponía costes adicionales, reducciones de la productividad y de la competitividad. Sin embargo, la Gestión Verde puede jugar un papel importante en la optimización de los procesos de producción, ya que a través de la mejora en el uso de los recursos naturales se añade más valor económico a los productos existentes. De hecho, entre los directivos y emprendedores de empresas de Economía Verde se ha desarrollado un verdadero convencimiento de que la rentabilidad del negocio no es incompatible con la contribución al equilibrio medioambiental.

Un aspecto muy relevante es que parece existir una correlación entre el comportamiento ambiental más o menos proactivo con el nivel de formación de la dirección. Los directivos, y muy especialmente los emprendedores, de empresas con Gestión Verde se caracterizan por tener una cualificación técnica elevada que les permite entender y asumir el conjunto de conocimientos necesarios para el desarrollo del negocio. Asimismo, el capital humano de estas empresas destaca por su alto nivel de conocimientos, por lo que la transición hacia una Economía Verde demandará formación especializada en las nuevas tecnologías emergentes.

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ALFONSO GONZÁLEZ HERMOSO DE MENDOZA El Green Management, motor de la Economía Verde

 

El Green Management,  motor de la Economía Verde

La Gestión Verde tiene un carácter transversal a todos los ámbitos de la actividad económica.

Por Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de EOI Escuela de Organización Industrial

En las últimas décadas, el debate sobre el modelo de desarrollo económico de nuestra sociedad ha cobrado una gran trascendencia y relevancia en la esfera pública y académica. Al paradigma aún dominante de la visión tecnocéntrica, que anima a un crecimiento sin límites confiando en que la ciencia y la tecnología serán capaces de resolver cualquier problema ambiental que surja, se le contrapone una perspectiva ecocéntrica, que propugna el establecimiento de límites al crecimiento para no exceder la capacidad de la tierra para sostener la vida. Sin embargo, entre ambas posturas se alza, cada vez con más fuerza, el paradigma de la sostenibilidad, que trata de integrar y unificar ambas posturas, reconociendo la interconexión entre las actividades de los seres humanos y la naturaleza.

En el marco de este paradigma emergente,
la Economía Verde se está configurando como un ámbito estratégico, clave para el desarrollo económico, social y cultural, basado en la idea de sostenibilidad y en la búsqueda de la armonía entre el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental.

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Las empresas caracterizadas por llevar a cabo una Gestión Verde son aquellas que integran en sus prácticas de gestión, en sus misiones y estrategias la preocupación por el medio ambiente. De hecho, el principal rasgo diferencial del Green Management es que esta inquietud no deriva de una actitud meramente legalista o instrumental del interés ambiental, sino de una postura innovadora que implica incluir el medio ambiente como un componente esencial de la cultura empresarial, constituyendo en torno a ese eje un compromiso y un liderazgo social y ambiental coherente con los propios valores corporativos. De este modo, bajo este paradigma se interiorizan los valores relacionados con el medio ambiente como un factor de competitividad al ser un elemento de diferenciación que crea valor para la organización.

Tradicionalmente, los directivos han considerado que la introducción de la perspectiva medioambiental sólo suponía costes adicionales, reducciones de la productividad y de la competitividad. Sin embargo, la Gestión Verde puede jugar un papel importante en la optimización de los procesos de producción, ya que a través de la mejora en el uso de los recursos naturales se añade más valor económico a los productos existentes. De hecho, entre
los directivos y emprendedores de empresas de Economía Verde se ha desarrollado un verdadero convencimiento de que la rentabilidad del negocio no es incompatible con la contribución al equilibrio medioambiental.

Un aspecto muy relevante es que parece existir una correlación entre el comportamiento ambiental más o menos proactivo con el nivel de formación de la dirección. Los directivos, y muy especialmente los emprendedores, de empresas con Gestión Verde se caracterizan por tener una cualificación técnica elevada que les permite entender y asumir el conjunto de conocimientos necesarios para el desarrollo del negocio. Asimismo, el capital humano de estas empresas destaca por su alto nivel de conocimientos, por lo que la transición hacia una Economía Verde demandará formación especializada en las nuevas tecnologías emergentes.

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Fuente:http://www.fingerplus.com/noticia-extendida.php?id=35
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