TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 24 de septiembre de 2010

calentamientoglobal: El mundo avanza en la dirección equivocada

 
 
 
 
El mundo avanza en la dirección equivocada


Lo dice la Agencia Internacional de la Energía en su informe ETP-2010, presentado hoy en Madrid: de 1990 a 2000 las emisiones de CO2 aumentaron a un promedio de un 1,1% anual; de 2000 a 2007, un 3% por año. La AIE advierte que esta tendencia es absolutamente insostenible. También explica en el nuevo informe cómo ponerle freno y lograr que en 2050 las emisiones de CO2 sean la mitad que las de 2005.

"Lograr esta reducción será un desafío y exigirá inversiones considerables. Pero los beneficios en cuanto a resultados ambientales, mayor seguridad energética y menores facturas por energía también serán considerables", ha señalado el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, en la presentación del informe Energy Technology Perspectives 2010 (ETP-2010) esta mañana en Madrid, en el Ministerio de Industria.

La AIE distingue en ETP-2010 dos escenarios. Uno, el inicial (Business as usual), en el que la tendencia actual se emisiones de CO2 se mantiene y se duplican para 2050; otro, el Blue map, en el que se logra un compromiso real de reducción de emisiones y éstas son la mitad que en 2005.

En el primer escenario, el precio del barril de crudo pasará de los actuales 78 dólares a 120 dólares, mientras que en el Blue map habrá un repunte a 90 dólares y una caída hasta 70 dólares en 2050. ¿Y quién se llevará los beneficios? Con un Business as usual, serán para los países productores;  con el Blue map recaerán sobre los consumidores", ha afirmado Tanaka.

Dentro del Blue map, el informe distingue dos posibilidades: una en la que la nuclear tiene una fuerte presencia, y otro con predominio de las renovables (estas fuentes representarían un 48% de la generación de electricidad). Entre uno y otro escenario hay diferencias de hasta el 20% en los costes, siendo más caro es el de las renovables. "La cuestión –ha matizado Tanaka– es cuánto más se quiere pagar una electricidad más limpia".

En cualquier caso, Tanaka considera que "será necesario recurrir a todas las fuentes de energía. En el caso de los combustibles fósiles, el futuro pasa por la captura y secuestro de CO2".

Gestionar mejor la energía
Reducir la intensidad energética es el otro gran pilar sobre el que se asienta la propuesta de la agencia. De hecho, el informe indica que "aumentar la eficiencia energética ofrece las mayores posibilidades de reducir las emisiones de CO2 y debe ser la prioridad de primer orden en el corto plazo".

En este sentido, la AIE indica que se empiezan a detectar las primeras señales positivas, y "la mejora en la tasa de eficiencia energética en los países de la OCDE ha ampezado a acelerarse otra vez, tras muchos años de aumentos moderados". También destaca que las inversiones en energías renovables, sobre todo eólica y solar, están aumentando de manera considerable.

Insiste, no obstante, la AIE en que las tencencias actuales en energía y emisiones de CO2 "son directamente contrarias a las reiteradas advertencias del IPCC", afirmando que la siguiente década es decisiva. "Si las emisiones no alcanzan su punto máximo alrededor del año 2050 y disminuyen a un ritmo constante a partir de esa fecha, alanzar la reducción del 50% necesaria para el año 2050 será mucho más costoso. De hecho, la oportunidad puede perderse del todo".

Más información:
www.iea.org
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

La eólica será la energía que más crecerá en la UE en la próxima década, según la Comisión Europea

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
La eólica será la energía que más crecerá en la UE en la próxima década, según la Comisión Europea
 
 
 
 
jueves, 23 de septiembre de 2010
La Comisión Europea prevé que se instalen 136.000 MW eólicos en la Unión Europea entre 2011 y 2020, lo que supondría el 41% de la nueva energía. Según el informe EU Energy Trends to 2030 (Las tendencias energéticas de la Unión Europea hasta 2030), la eólica sería la energía que más crecería en ese periodo.

La Comisión Europea calcula que la energía eólica representará el 14% del consumo de electricidad de la UE en 2020, lo que implica que proveerá electricidad a unos 120 millones de hogares, según los cálculos de EWEA, la Asociación Eólica Europea. Actualmente, hay 80.000 MW de potencia instalada eólica en la región, que representan el 5% de la generación total en la eurozona.

 Según José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), estos datos "son una muestra más de la decidida apuesta de Europa  por la energía eólica". Desde la publicación de su informe de 2008, la Comisión Europea ha aumentado las expectativas de capacidad de energía eólica en la UE para 2020 en un 85% (de 120.000 MW a 222.000 MW). En lo que se refiere a 2030, la Comisión Europea prácticamente duplica sus previsiones para la energía eólica, al estimar que se alcanzarán los 280.000 MW (146.000 MW era su previsión en 2008).

La capacidad instalada total de energía en la UE aumentará en 333.000 MW en la próxima década, según la Comisión Europea. De esa potencia, el 64% será renovable, el 17% procederá del gas, el 12% del carbón, el 4% de la nuclear y el 3% del fuel.

La Comisión Europea ha recibido en los últimos meses los planes de acción nacionales con los que los países de la UE esperan cumplir los objetivos de la conocida como Directiva 20-20. Según esta Directiva, el 20% del consumo de energía final de la UE debe proceder de fuentes renovables en 2020. Los objetivos son vinculantes y los países que no los cumplan podrán ser sancionados.

El caso español

Según el escenario previsto por el Gobierno español en el PANER (Plan de Acción Nacional de Energías Renovables) enviado a la Comisión Europea en junio, España contará con 35.000 MW eólicos terrestres y 3.000 MW marinos en 2020. El objetivo del PER 2005-2010 es que la eólica acabe 2010 con 20.155 MW instalados. AEE estima que el año finalizará en línea con esos objetivos.

Para cumplir los objetivos previstos para 2020, será necesario no sólo la voluntad inversora de las empresas, sino también un esfuerzo por parte del Gobierno. En este sentido, AEE espera que el nuevo marco regulatorio se apruebe cuanto antes, de modo que se eliminen las incertidumbres que pesan sobre el sector. En estos momentos, queda pendiente, por un lado, la aprobación del Real Decreto que revisa las primas para las instalaciones renovables en marcha. Y por otro, el nuevo marco regulatorio que sustituirá al Real Decreto 661/2007, que definirá las condiciones financieras y será fundamental para asegurar el cumplimientos de los objetivos europeos.

AEE

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

3rd INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENERGY FROM WASTE AND BIOMASS

Click here if you can not see the images correctly.

The 3rd edition of the INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENERGY PRODUCTION FROM WASTE AND BIOMASS, "Energy from waste and biomass waste in an energy model" will be a major media event and a political, scientific and social reference which will analyze the production of energy by exploiting all kinds of waste and their contribution to a Spanish energy model both in the medium and long term.

The generation of energy from alternative sources is one of the main strategic tools for sustainable development of our society.

Biomass and waste contribute to the production of energy through biological, chemical and thermal processes.

The energy recovery from these sources can combine and close the cycles of waste, materials and energy.

Technologies in this area have developed rapidly. The processes are optimized and new ideas emerge for technical implementation.

Directive 2009/28/EC of the European Parliament and Council of 23 April 2009 on the promotion of the use of energy from renewable sources, provides that each Member State shall establish a National Action Plan on Renewable Energy ( PANERO) to achieve the national targets set in the directive itself.

For Spain, these objectives are specified in a way that renewable energies account for 20% of the gross final energy consumption, with a percentage in the transport of 10% in 2020.

It is significant the potential energy of many of the waste streams generated in the different aspects of human and industrial activity such as municipal solid waste, consumer waste (tires, etc.), Sewage sludge, agricultural waste and forestry, etc. . They are therefore alternative sources of renewable energy, greener and in many cases more profitable.

It is fundamental and a priority to assess their potential in different energy scenarios, quantifying current and potential weight in response to energy demand in Spain, and the now mature and emerging technologies that could improve and enhance their development, increasing energy efficiency in its various forms.

The aim of the 3rd edition of the International Conference on Energy Production from Waste and Biomass is to analyze the production of energy by exploiting all kinds of waste and its contribution to a Spanish energy model both in the medium and long term taking as backdrop the new Waste Framework Directive and the draft waste Spanish Law and the National Action Plan for Renewable Energy in Spain (PANERO) 2011-2020.

To this end, the conference becomes the ideal scene to discuss and analyze, among all stakeholders, and through the participation of renowned experts in the fields of biogas, biomass, waste and energy, which would be the contribution of energy from waste and residual biomass to an energy model for Spain in the medium and long term.

VENUE

Centro Cultural 14 y 15 de Octubre 2010
CENTRO CULTURAL CARRIL DEL CONDE
C/ Carril del Conde, 57
28043 Madrid

More information

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )