TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 9 de septiembre de 2010

Chile y Argentina firman acuerdo energético

Chile y Argentina firman acuerdo energético

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, firmaron un acuerdo energético que consiste en la creación de 4 comisiones de trabajo que analizarán ámbitos de trabajo conjunto en áreas como el intercambio de energía, la interconexión eléctrica, los combustibles y biocombustibles, y la cooperación en energía nuclear.

"Somos naciones vecinas y tenemos que mirar hacia el futuro, aquí estamos abriendo espacios de diálogo, para potenciar la cooperación entre ambos países", dijo el Ministro Raineri.

El Secretario de Estado enfatizó que ambas naciones tienen capacidades físicas, técnicas y de conocimiento que se pueden complementar a beneficio mutuo.  "Tenemos muchas cosas en común con el pueblo argentino y lo que estamos haciendo es afiatar las relaciones. Este acuerdo es de una relevancia enorme y yo creo que es una muestra de la disposición que existe para avanzar", destacó.

El acuerdo surge luego de la reunión de ambos ministros en Buenos Aires, hace un par de semanas. Después visitó Chile el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, para afinar los detalles de la alianza.

Ámbitos de Trabajo

La comisión para el intercambio de energía se dedicará a evaluar la factibilidad de implementación de distintas modalidades de intercambio, mientras que la comisión para la interconexión eléctrica analizará las compatibilidades de los sistemas eléctricos y mecanismos de coordinación.

La comisión de Combustibles y Biocombustibles fortalecerá la cooperación técnica e intercambio de información y experiencia en el sector, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estos mercados. Finalmente, el grupo de trabajo en energía nuclear se enfocará en el ámbito de la formación de recursos humanos y desarrollo de infraestructura regulatoria.

Los ministerios designarán a los representantes en un plazo de 10 días, y las comisiones estarán constituidas dentro de un mes para establecer una agenda con cronograma y actividades específica

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

SENADORE ORPIS Proponen plantas termosolares para generar energía en el norte -


Proponen plantas termosolares para generar energía en el norte -

Combinación de leyes viabilizaría su competitividad
08/09/2010

El senador Jaime Orpis recomendó instalar este tipo de tecnología en el desierto, aprovechando leyes tributarias que reducen los costos de inversión y operación.

La utilización combinada de normativas especiales que permiten rebajar la carga tributaria de los proyectos de inversión en el norte del país está proponiendo el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Jaime Orpis, con el objeto de hacer viable y competitiva la producción eléctrica en base a plantas termosolares.

"La idea de fomentar e impulsar este tipo de energías renovables no convencionales (ERNC) surge porque hay que resolver el tema energético en el norte, donde existe una gran demanda impulsada por las mineras y el problema es que nos estamos llenando de plantas generadoras a carbón en la zona", explica el parlamentario. Éste viajó recientemente en representación de la comisión que preside a España e Italia a conocer y cotizar proyectos que operan con esta tecnología, y que permiten almacenar hasta por ocho horas energía generada en base a radiaciones solares.

Esto último, según el Parlamentario, permite aumentar a un 60% el factor de planta -cantidad de tiempo en que la unidad puede operar durante el día- para este tipo de generación, lo que implica un incremento en la rentabilidad de un proyecto de esta clase. Actualmente, el factor de planta para este tipo de energía en Chile se estima en 23%, porque corresponde a tecnologías que no incorporan almacenamiento, dependiendo absolutamente de la radiación del día. Esto según datos de proyectos tramitados en el SEIA.

"Con el nuevo esquema, que consiste en espejos parabólicos que captan las radiaciones del día y cuando es de noche o hay nubosidad, la electricidad se genera con el calor que se acumula en un depósito de nitratos, que permanecen a una temperatura superior a los 200 grados celsius, entre 290 y 550 grados celsius, como ocurre con varios proyectos en el mundo. Está Andasol en España por 50 MW, que en vez de nitratos utiliza aceite; Arquímides, en Sicilia; y hay otra iniciativa en Arizona por 280 MW, entre otras", precisa.

Combinación de leyes

Sin embargo, considerando que el costo de la energía generada con este tipo de fuente se elevaría hoy hasta los US$ 189 por megawatt por hora (MWh), Orpis señala que estos valores se pueden reducir perfectamente a parámetros competitivos, al nivel de las plantas que usan gas natural licuado, GNL, cuyos costos bordean los US$ 114 por MWh.

¿Cómo? construyendo las termosolares en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, lo que permitiría la obtención de un crédito tributario del 30% sobre la inversión a partir de la Ley 19.420, que otorga incentivos para el desarrollo de la zona.

A ello, agrega el senador, se suma la posibilidad de operar como usuario de zona franca, lo que permitiría, una vez extinto el crédito anterior, eximir del pago del IVA por las ventas de energía, además de la exención del impuesto de primera categoría por las utilidades devengadas. A esto se suma la liberación del pago de aduana por la importación de equipos.

Otro factor que ayudaría a reducir costos es la posibilidad de emitir certificados 'verdes' en el mercado, por constituir ésta una energía limpia.

Sin embargo, advierte que para hacer más simétrica la competencia entre proyectos renovables no convencionales, es necesario modificar la ley con el propósito que el 5% de las ERNC que deben acreditar las generadoras se exija dentro del sistema donde éstas se ubican.

Esto -que ya fue presentado como moción por el parlamentario-, con el objeto que la energía de los proyectos de ERNC sea imputable al sistema interconectado en que se generó y no a otro, como ocurre hoy, donde, por ejemplo, hay empresas que atribuyen energía de minihidroeléctricas del Maule, a operaciones del SING.

PRESENTACIÓN

Orpis manifestó que la alternativa de generación ya la presentó al Gobierno.

Fuente:
http://diario.elmercurio.cl/2010/09/08/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/9a7ebef4-09ef-4b1f-bd68-717bdf4b76d7.htm
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CHILE-RENOVABLES : LINKS SOBRE ENERGIAS RENOVABLES , CHILE


Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ENERGIAS RENOVABLES- CHILE Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables

Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables

Las energías renovables se basan en los flujos y ciclos implícitos en la naturaleza. Son aquellas que se regeneran y se espera que perduren por cientos o miles de años. Además, se distribuyen en amplias zonas y su adecuada utilización tiene un impacto ambiental favorable en el entorno, elemento que hoy se convierte en una herramienta de gran importancia, ante la necesidad de disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Ciertamente los combustibles fósiles han sido una base para el desarrollo nacional en México. Los pronósticos indican que seguirán ocupando una participación destacada como fuente primaria de energía para las próximas décadas; sin embargo, hoy es necesario iniciar las acciones que nos permitan, en un futuro no muy lejano, diversificar las fuentes de energía para atender las necesidades de los consumidores.

Con el objetivo de reducir los riesgos inherentes a la dependencia de los hidrocarburos y la convicción de incorporar el concepto de sustentabilidad en las políticas y estrategias del sector energético, las acciones que, en materia de transición energética, se han ejecutado desde el inicio de la presente Administración, pueden agruparse en dos grandes vertientes:
Eficiencia Energética, y Energías Renovables.

Este documento se enfoca en detallar las políticas públicas que promuevan fuentes renovables de energía y la utilización óptima de las mismas.
Estas fuentes representan una respuesta importante a la demanda de la sociedad de contar con un modelo sustentable que, además de mitigar los efectos negativos de las actividades que se tienen en el sector energético, contribuyen a reducir los riesgos asociados con la volatilidad de precios y diversificar el portafolio energético. De igual manera, es relevante la contribución de estas fuentes al desarrollo social en áreas donde la energía convencional es económicamente inviable.

Estudios previos indican que México posee un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, ya que contamos con:

Para más información descarga el PDF de laSecretaría de Energía aquí

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

energias renovables-chile: Feria sobre las energías renovables

Feria sobre las energías renovables

[Fecha: 2010-09-08]

Ilustración del artículo

Próximamente se celebrará una feria comercial que responde una iniciativa de la Comisión Europea orientada al logro de objetivos políticos en materia de energía, concretamente en los ámbitos de las fuentes de energía renovable, la eficiencia energética, el transporte no contaminante y los combustibles alternativos.

La XI edición de Renexpo («Feria comercial internacional de las energías renovables y la construcción y reforma de edificios eficientes desde el punto de vista energético») incluirá exposiciones sobre diversos temas, pero con especial hincapié en la bioenergía. El evento se celebrará en Augsburgo (Alemania) del 7 al 10 de octubre de 2010.

Renexpo forma parte de la Campaña Energía Sostenible para Europa, una iniciativa de la Comisión Europea enmarcada en el programa «Energía inteligente - Europa». Esta iniciativa pretende concienciar a la opinión pública acerca de la producción y el uso de energía sostenible por parte de los ciudadanos, las empresas, la industria, las organizaciones no gubernamentales y la administración pública.

El consumo energético no deja de aumentar en la Unión Europea y su población depende de combustibles fósiles importados, lo cual pone en peligro el suministro de energía. Además, este consumo creciente de combustibles fósiles repercute negativamente en el medio ambiente. Con esta campaña, la Comisión se propone disminuir las emisiones de dióxido de carbono y frenar el proceso de calentamiento global.

Al formar parte de la campaña, Renexpo recibe una serie de ventajas de la misma, entre ellas diversos servicios promocionales y herramientas que facilita la Comisión y también planes de cooperación entre los socios de esta iniciativa.

Esta campaña retoma la labor emprendida por otras iniciativas de la Comisión. En la última década varios programas comunitarios de tamaño considerable han tratado de brindar apoyo a las entidades relacionadas con la energía sostenible -en el ámbito de las fuentes de energía renovable y también de la eficiencia energética-, desarrollar proyectos específicos, divulgar sus logros y resultados y mostrar las ventajas de las nuevas tecnologías y herramientas.

Se espera que esta feria atraiga a interesados de más de cuarenta países. Abarcará el mercado de las energías renovables en su totalidad, desde los paneles solares hasta la energía geotérmica, y desde la biomasa hasta los edificios de consumo energético eficiente.

Cabe destacar el evento «WoodEnergy», dedicado a la generación de calor y electricidad a partir de la madera. Esta feria comercial ya se ha erigido en la más prestigiosa en este sector. También se prestará atención a la cogeneración y se reservará un espacio en el que los interesados podrán entablar contactos e intercambiar información sobre las últimas novedades en este campo. Asimismo habrá una conferencia sobre la cogeneración a pequeña y microescala.

De forma paralela a la feria se celebrarán varios congresos, como el X Congreso Internacional de la Asociación Alemana de Bioenergía, que supondrá una oportunidad para que empresas y profesionales dedicados al sector de la energía a partir de madera intercambien conocimientos y entablen contactos nuevos. Otros eventos previstos son un taller sobre gasificación de la madera a pequeña y media escala, un repaso al mercado de la eficiencia energética en Italia, un congreso sobre turbinas eólicas de tamaño pequeño y otro congreso sobre las ciudades del futuro.

Durante la feria se concederá un premio especial a individuos que han realizado una contribución sobresaliente al sector de las energías renovables.

Observaciones: Para más información sobre Renexpo, consulte: http://www.renexpo.de/.

Para más información sobre la Campaña Energía Sostenible para Europa, consulte: http://www.sustenergy.org/tpl/page.cfm?pageName=home.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

POLITICA, NEGOCIOS, INFLUENCIAS ,LOBBY Y UN GRAN PROYECTO

La historia de Daniel Fernández y su estrategia con el proyecto energético

El Señor de HidroAysén

El ingeniero, cuya cercanía con Guido Girardi le abrió las puertas de las empresas estatales, ingresó al PPD como miembro de la comisión de medio ambiente en los 90, donde trabajó codo a codo con los actuales integrantes de Patagonia Sin Represas. Las redes de contacto que generó durante su paso por Enap, Metro y TVN -además de su buena gestión-, lo volvieron el candidato ideal para reposicionar el proyecto, que ha impulsado como vocero único y todopoderoso.

La decisión de Daniel Fernández de dejar su cargo como director ejecutivo de TVN y asumir como nuevo mandamás del proyecto energético HidroAysén, tomó por sorpresa a su gran amigo Guido Girardi, que se enteró a través de la prensa del cambio de rumbo de su compañero de partido.

Según el senador, "no me lo comentó porque sabía que le habría dicho que era una pésima decisión". Y aunque Girardi ha sido un férreo opositor al proyecto, no se sumó a las voces del PPD que criticaron duramente al ingeniero civil. Aunque lamentó su desembarco en HidroAysén, el parlamentario defendió su derecho a participar en el mundo privado.

Vecinos y amigos

La relación entre ambos es muy estrecha. Se conocieron a fines de los 80 y fue Girardi quien lo invitó a formar parte de la Comisión de Medio Ambiente del PPD en 1990.

Allí, estuvo codo a codo con el equipo "duro" del partido que ahora lidera el movimiento Patagonia Sin Represas: Patricio Rodrigo, el ex embajador Hernán Sandoval y el propio Girardi. "Fue parte de este grupo, pero ahora es la oveja descarriada. En todo caso no corresponde pasarlo al Tribunal Supremo por asumir este cargo, hay que respetar las decisiones personales de la gente", asegura el parlamentario.

Además de Girardi, los más cercanos de Fernández en el PPD son el ex vicepresidente de BancoEstado, Jorge Marshall, el ex ministro Sergio Bitar, la ex vocera Pilar Armanet, y el ex subsecretario de la Presidencia de Frei Ruiz-Tagle, Jorge Rosenbluth, con el que fundó Expansiva.

Según fuentes del PPD "no era muy popular entre los militantes porque era bastante descalificador.  Siempre tenía la razón y los demás no. En todo caso, la popularidad no es lo que te lleva a cargos altos, sino que un político con poder te promueva. En este caso fue Girardi".

Por años tuvieron un vínculo muy estrecho, estableciendo una fuerte amistad. Incluso, Fernández se compró una parcela en Cuesta la Dormida, en la Quebrada Alvarado -V Región-, al lado de la parcela del senador.

Ahí se visitaban constantemente e incluso compartían reuniones familiares. En  todo caso, y según relata Girardi, los últimos años la amistad se volvió menos intensa. Ahora incluso, asegura el parlamentario, Fernández no visita su parcela.

Pasaporte al éxito

De origen judío -su apellido materno es Koprich- Fernández no es practicante. "Su visión es más bien agnóstica. Podría decirse que él pertenece a la Colonia Comercial. Es del círculo del business al interior de la Concertación", relatan cercanos.

Según fuentes del PPD "no era muy popular entre los militantes porque era bastante descalificador.  Siempre tenía la razón y los demás no. En todo caso, la popularidad no es lo que te lleva a cargos altos, sino que un político con poder te promueva. En este caso fue Girardi".

Reconocido como un profesional eficiente, pragmático y como un excelente técnico y experto en transportes, Fernández trabajó como ingeniero en la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) entre 1985 y 1990. Luego fue su secretario ejecutivo entre 1993 y 1996.

Su dominio técnico, su entrada al PPD y su cercanía a Girardi, fueron su pasaporte al éxito en el mundo estatal. Fue presidente del directorio de Metro y después presidente del Directorio de Enap hasta el 2004.

"Lo promoví para director ejecutivo de TVN. Él ha sido muy respetado técnicamente, aunque siempre hemos tenido diferentes visiones en algunos aspectos", asegura Girardi.

Desde TVN señalan que como una manera de dar una señal de independencia, puso a Jorge Cabezas como director de prensa, quien no es cercano a la Concertación.

"Fernández fue promovido por Girardi, que como presidente del PPD le dio apoyo para su carrera emergente. También ayudó, por supuesto, que es un excelente ejecutivo", relata un militante de la colectividad.

Paralelamente fue escalando posiciones en el PPD. Incluso pasó a ser miembro de la secretaría de programas y entró a ver temas de transporte.

Luego,  participó en el programa del presidente Frei, en temas de transporte e infraestructura, apoyado por Álvaro García. "Quedó muy dolido porque esperaba ser ministro de Transportes, pero no lo fue", señala la misma fuente.

Tampoco tuvo suerte como candidato a la directiva central del PPD, en 1993. En todo caso, y según fuentes internas, "nunca ha sido militante de tiempo completo. El tema de la política nunca fue de su interés salvo en esa única oportunidad que fue candidato".

Otras fuentes del PPD aseguran que "luego de esto se desvinculó del tema político. Era militante con carné para mantener altos cargos, pero no fue nunca más activo".

En todos sus puestos ejecutivos tuvo excelentes resultados de gestión. Mientras estuvo en Enap el valor económico de la compañía aumentó en 50 por ciento. En Metro, logró que fuera uno de los tres únicos metros del mundo con resultado operacional positivo. TVN tuvo en 2007 la mayor utilidad en su historia, logrando también liderazgo en audiencias.

En vista de esto y de las extensas redes de contacto que generó durante estos años, fue fichado por la sociedad Endesa-Colbún, que quería dar un vuelco a la imagen de HidroAysén. Así como alinear a las nuevas autoridades.

La ofensiva de la Hidroeléctrica

Cartas a los medios de comunicación explicando el proyecto, charlas en universidades, entrevistas e incluso peticiones en la Comisión Europea para detallar la idea, forman parte de la "explosión comunicacional" que Fernández ha impulsado desde su llegada.

Y es que su desembarco trajo fuertes cambios en la estrategia comunicacional del proyecto. Quizás el más importante, su posicionamiento como el vocero de la apuesta energética. De hecho, y por orden suya, la agencia Burson Marsteller dejó de estar a cargo del tema a nivel nacional y ahora realiza trabajo en terreno en Aysén, con las comunidades.

"Ahora el proyecto comunicacional es él", señala un académico experto en comunicación estratégica.

En un  sector que en general se maneja con muy bajo perfil, Fernández ha apostado por aparecer constantemente en los medios de comunicación.

Según un consultor experto "su estrategia ha tenido aciertos y desaciertos. Por una parte salió a explicar el tema. Lo que era fundamental". Esto, explica, porque los opositores a HidroAysén son muy movidos: han gastado mucho dinero y utilizado una amplia gama de medios para promover su causa. Lo que convirtió a HidroAysén en un tema de agenda. De esta forma, Patagonia Sin Represas logró que los chilenos se volvieran contra el proyecto.

Por eso, "es un acierto que HidroAysén tenga un rostro, con vocerías claves y definidas. Que un proyecto tan grande mantenga una política de silencio no es recomendable. Antes estaban muy callados. El que más aparecía era Bernardo Larraín, pero sólo dando líneas generales".

También es evaluado positivamente que esté dispuesto a enfrentar a todos los medios. "Pocos gerentes tienen disposición a exponerse con medios como The Clinic, por ejemplo. En todo caso, al escucharlo queda la sensación de que lo asesoran y le dan las cuñas, pero luego se vuela y cae en la soberbia de decir cosas fuera del guión, metiendo las patas".

Para el experto, un tema que le juega en contra es que "Fernández no entiende cómo han evolucionado los tiempos en materia de conciencia ciudadana ambiental. Dice cosas que para la gente común son súper venenosas, como en la entrevista de The Clinic, donde aseguró que él no creía en lugares sagrados. Como demostró Barrancones, sí hay lugares sagrados para los chilenos".

Además, el ingeniero no habla claramente sobre cómo se harán cargos de los impactos ambientales. Los minimiza. "Y lo más honesto es reconocer que habrá impactos y decir cómo se mitigarán. Si no lo hace corre riesgo de perder credibilidad".

Por otro lado, señala el consultor, "un proyecto de este tipo, tan complejo, siempre tiene gente a favor y en contra. Pero sólo habla él y no otros actores que pudieran estar a favor, como el sector industrial o de energía. No puede aparecer solo defendiendo el proyecto, debe buscar aliados".

Esta estrategia de no incluir aliados, señala, "hace aparecer que el único favorecido con el proyecto es la propia empresa. Y la gente se queda con esa idea: destrozan la Patagonia y ganan plata. En todo caso aún queda mucho camino por recorrer y ahí se verá si Fernández logró su objetivo de darle vuelta la mano a Patagonia Sin Represas".

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )