TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 2 de septiembre de 2010

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE UN NEGOCIO QUE ESTA "IN" Y ES RENTABLE

Escrito por María Carolina Ramírez B.    Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 17:50    PDF Imprimir E-mail
Proteger el medio ambiente, un negocio rentable que está "in"

En la actualidad la mayoría de las construcciones del país se están desarrollando con tecnología ambiental.

 

 

 

 

 

En la actualidad la mayoría de las construcciones del país se están desarrollando con tecnología ambiental.

El verde sigue de moda y no precisamente por ser el nombre o el color de un partido político, sino más bien por ser la tendencia de los empresarios de hoy. Producir, construir o realizar acciones amigables con el medio ambiente está "in".

Hoy por hoy, los productos o empresas prestadoras de servicios que tengan acreditación medio ambiental están siendo más apetecidas, no sólo por los turistas europeos, sino por colombianos que se preocupan por el futuro del mundo.

En efecto, se ha vuelto común encontrar en el mercado artículos que protegen el medio ambiente tales como bombillos ahorradores, televisores de última generación que consumen poca electricidad, así como sanitarios economizadores de agua y sensores que evitan el desperdicio del preciado líquido. Estos cambios tienen una única razón, evitar que el efecto invernadero, producto de las actividades del hombre y la naturaleza, continúe su accionar nocivo sobre la Capa de Ozono.

Pero no todo es "color de rosa", pues algunos de los productos amigables con el medio ambiente que hay en el mercado no cumplen con ese requisito fundamental, luego, la recomendación de los expertos es consumir sólo bienes certificados con algún sello de calidad que validen su aporte al cuidado de la tierra.

Sellos ecológicos hay varios en el mundo, entre estos, el Leadership in Energy and Environmental Desing (Leed), que tiene sus propias marcas en Estados Unidos, Italia y pronto en México. También está el Green Star en Nueva Zelanda, Verde en España y Breeam del Reino Unido, entre otros.

Primera certificada

Colombia cuenta con el Sello Ambiental Colombiano (SAC) reglamentado con la Resolución 1555 de 2005. De la mano del Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se cuenta con siete normas técnicas de producto que abarcan varios sectores de la economía.

Bajo este sello se han certificado 39 hoteles y el primer y único producto hasta ahora avalado son los "tableros y celdas para alojar equipos eléctricos y electrónicos de baja tensión" de Schneider Electric de Colombia S.A., hecho que la convierte en la primera empresa en obtener el SAC para un producto tangible a nivel nacional.

Según la asesora de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, del Ministerio de Ambiente, Lydia Beatriz Chaparro, "se busca que haya un ahorro de energía, del recurso hídrico, materias primas, el uso de recursos reciclables, que se le informe al usuario sobre cómo hacer una disposición de los recursos y que, en general, cumpla todas las expectativas a nivel ambiental", eso es lo que pretenden con el sello, no sólo certificar un producto o establecimiento sino procurar el fortalecimiento de la conciencia ambiental.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )