TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

sábado, 31 de julio de 2010

LAS ENERGIAS RENOVABLES

sunset

Cuando hablamos de energías alternativas, nos referimos a la generación

 

Cuando hablamos de energías alternativas, nos referimos a la generación de energía a partir de sistemas que reemplacen los combustibles fósiles que utilizamos actualmente como el petróleo o el carbón.

 

Los combustibles fósiles como todos sabemos tienen dos serias limitantes a la hora de producir la energía que necesitamos para todas las acciones de nuestra actual vida diaria y que son el sello de nuestra cultura y nuestra civilización.

 

La primera de estas y que vivimos en carne propia día a día es la de que se trata de recursos que no se renuevan. El petróleo que hoy consumimos se está acabando. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta demanda por este combustible, lo que ha provocado una fuerte alza en su precio, que unido a la grave crisis económica que asola todo el mundo está haciendo tambalear los cimientos de nuestra cultura y forma de vida. No nos engañemos con las aparentes bajadas de los precios internacionales. El petróleo ya tiene sus días contados, porque no queda.

La segunda y aquí no sólo incluyo al petróleo, sino que al carbón y a todos los elementos de carácter fósil o vegetal que se utilizan para la generación de energía también están relacionados con los recursos. Se acaban o en el caso de los denominados biocombustibles, se están destinando grandes extensiones de tierras para cultivar plantas para destinarlas a combustibles, agravando el problema de la hambruna mundial, que al parecer está recrudeciendo y amenaza a gran parte de la humanidad.

 

Y que tienen en común estos combustibles, aparte de su carácter de no renovables o con efectos terribles para la alimentación de las personas… Están acabando con nosotros, con la vida y con el planeta. El calentamiento global, los cambios climáticos, la destrucción de la capa de ozono, las catástrofes naturales que comienzan a repetirse como una interminable letanía en los telediarios, al parecer tienen un factor común en sus causas, la emisión de gases, el llamado efecto invernadero que está destruyendo el delicado ecosistema de nuestra atmósfera y es un ecosistema, porque alberga y protege la vida… sin él no podemos vivir y es lo que está comenzando a ocurrir.

 

Es por esto que necesitamos energías alternativas, alternativas a los combustibles fósiles, energía que no dañe ni destruya… Es posible?

Cuando hablamos de energías alternativas nos referimos a fuentes de generación energética renovables e indefinidas en el tiempo y que no sean ni contaminantes ni destructivas, ese es el nuevo paso que debemos dar como cultura, civilización y especie para llegar a un nivel superior de conocimiento y respeto por nuestro entorno.

Las energías alternativas deben ser auto sostenibles, renovables, baratas y al alcance de todos los seres humanos.

 

Al día de hoy tenemos como principal fuente de generación alternativa la fuerza de los vientos, la energía del sol, la energía producida por el agua, la biomasa, la energía geotérmica e incluso la fuerza de las mareas. La principal características de todas ellas es que son inocuas para el medio ambiente.

En soyrenovable.com iremos explicando y estudiando todas estas fuentes, buscando su aplicación a niveles de las personas, también hablaremos de los esfuerzos de la industria y de los científicos por proveernos de una energía renovada, limpia y económica.

Qué hacer?, qué opciones tengo?, cual es la mejor alternativa para crearla?, es rentable?… En fin tópicos y temas cuyo único fin apunta a ampliar el conocimiento y desarrollo de estas nuevas tecnologías que, en serio, posiblemente sean el único camino que podemos tomar para salvar nuestro mundo.

Bienvenidos a soyrenovable.com el lugar donde comenzamos a vivir la nueva cultura, el nuevo comienzo, la nueva energía y la autosuficiencia de la energía que todos y cada uno de nosotros necesitamos y nos merecemos.

JShand

Foto: flikrCHILE-RENOVABLES

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ENERGIAS RENOVABLES: General Motors, líder mundial en materia de vehículos ecológicos,

GENERAL MOTORS Y COCHES ELECTRICOS

La compañía General Motors, líder mundial en materia de vehículos ecológicos, ha hecho unas interesantísimas declaraciones que creo que merece la pena recoger, ya que puede que marquen el tempo de cara al ritmo que van a llevar las renovables en el futuro en lo que a coches se refiere. Así, desde GM han decidido cometer la "locura" de cortar con los coches de hidrógeno a corto plazo, y se han decidido a pisar al máximo el acelerador en lo que a coches eléctricos se refiere.

Creo que va siendo hora de que la gente se haga consciente de que si bien los coches eléctricos son una opción a considerar a corto plazo, en realidad no nos van a solucionar la papeleta si de lo que se trata es de mirar hacia un futuro en el que los vehículos ecológicos tengan un total de emisiones igual a cero, que creo que es la única opción aceptable. Las empresas tienen que trabajar para la consecución de dichos objetivos, ya que lo que no se puede admitir es que, tras beneficiarse tanto de las subvenciones que Estados Unidos le concedió para su trabajo en hidrógeno, ahora desde la directiva de GM decidan que van a hacer con el dinero lo que mejor les parezca. Y es que las cosas, creo yo, no deberían funcionar así.

Espero que desde GM se lo piensen y rectifiquen, y posiblemente ver el siguiente video les ayudaría a comprender las razones que me llevan a pensar que los coches de hidrógeno son la verdadera y única alternativa de futuro:

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

chile-renovables: Gobierno chileno presenta nueva directora para Centro de Energías Renovables

Gobierno chileno presenta nueva directora para Centro de Energías Renovables

Chile

Carolina Galleguillos es economista y máster en políticas ambientales y se ha desempeñado en el desarrollo de varios proyectos de energía renovable tanto en Chile como para América Latina.

 

Santiago. El Ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, comunicó el nombramiento de la nueva Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), Carolina Galleguillos.

Galleguillos es economista y máster en políticas energéticas de la Universidad Wageningen de Holanda; y se ha desempeñado, tanto en Chile como en el extranjero, en empresas que gestionan proyectos de energías renovables y, en la misma línea, además estuvo a cargo del establecimiento en el país de empresas extranjeras.

 Wall

Como directora del Centro de Energías Renovables, tendrá como principal objetivo articular los esfuerzos existentes en esta materia y crear entornos de desarrollo acordes a la meta planetada por el gobierno: tener un 20% de suministro energético basado en Ernc para el 2020.

Según el Ministro Raineri, "tener a profesionales destacados en este ámbito es un claro ejemplo del esfuerzo que el gobierno está haciendo para el impulso de las Energías Renovables no Convencionales en nuestro país". Agregó que "en este sentido tenemos un largo camino por recorrer, pero podemos decir que tenemos un horizonte claro hacia donde Chile necesita avanzar, para lo que es clave la experiencia internacional", puntualizó.

"Como una convencida de la importancia y necesidad del desarrollo de las energías renovables en mi país, es un honor liderar el Centro de Energías Renovables y poder promocionar y facilitar las implementaciones de las Ernc en Chile", declaró Carolina Galleguillos a su llegada.

El CER es un organismo especializado en la promoción de la investigación y desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales, creado por Corfo y el Ministerio de Energía. Dentro de las actividades para este 2010 se han realizado cursos y talleres sobre Ernc con importantes exponentes extranjeros en la materia.

En la misma línea, se está organizando junto a Corfo un Encuentro Internacional para noviembre. A casi un año de su lanzamiento, el CER ha robustecido relaciones con instituciones relacionadas a las energías limpias, tanto nacionales como extranjeras.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

energias renovables PUERTO RICO DISFRUTARÁ DE TODO TIPO DE LA ENERGÍA RENOVABLE

PUERTO RICO DISFRUTARÁ DE TODO TIPO DE LA ENERGÍA RENOVABLE
 
 

Una empresa puertorriqueña especializada en la energía renovable inició la instalación de un parque solar que pretende ser el más grande en el mundo hispano. Para finales de 2010 cuando se planifica terminar el ensamblaje, la nueva central eléctrica situada en la ciudad de Ponce tendrá 20.000 paneles que generarán una potencia de 4,5 megavatios.

El proyecto tiene un sentido destacado ecológico, ya que evitará la importación de 20.000 barriles de petróleo anuales, responsables de una emisión aproximada de 6.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Anualmente es capaz de abastecer el consumo de electricidad de 1.500 familias. Además, la iniciativa empresarial generará 70 nuevos puestos de trabajo directos, mientras que la tasa de desempleo en Puerto Rico se acerca al 17 por ciento.

Simultáneamente con la realización de este proyecto, desde el pasado marzo la misma empresa, Windmar Renewable Energy, edifica en los alrededores de Guayanilla, otra localidad puertorriqueña, un parque eólico de 25 turbinas de viento capaces de producir alrededor de 40 megavatios de electricidad. Esta central se pondrá en explotación en 2012.

Ambos proyectos fueron autorizados por la secretaria de Desarrollo Económico y Comercio de la isla. Comprenden inversiones de centenas de millones de dólares, siempre que la compañía esté dispuesta a invertir unas decenas. La razón es que Puerto Rico espera recibir en los próximos años más de 120 millones de dólares de fondos federales de Estados Unidos disponibles bajo la ley de reinversión y reconstrucción de América, para la puesta en marcha de proyectos de energías renovables.

El activismo sin precedentes en lo que se refiere a la energía renovable se explica en mucho con el hecho de que un 98% de la energía consumida actualmente en Puerto Rico proviene de combustibles fósiles importados, con la particularidad de que el petróleo ocupa en este sector un 70%.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )