TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 28 de junio de 2010

BP no sólo descuida explotación de recursos, además tiene desprotegidos a sus empleados y jubilados

BP no sólo descuida explotación de recursos, además tiene desprotegidos a sus empleados y jubilados

28 Junio 2010

Si bien la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, frente a las costas de Luisiana, está en el origen de este desastre ecológico y económico sin precedente, la misma pone también en evidencia las sorprendentes carencias políticas en la administración de las tres grandes empresas petroleras, incluida British Petroleum (BP).

Heredera de las firmas estadunidenses Arco y Amoco y de la Anglo-Iranian Oil Company fundada en 1908, la historia de British Petroleum se confunde con la del auge del petróleo como fuente de energía vital para nuestras economías. En 2007, sus ganancias fueron de 220 mil millones de euros, es decir el equivalente del producto bruto interno (PIB) de Polonia, situada en el lugar 24 de las potencias mundiales.

Luisiana, ques es el estado 24 de la Unión Americana en términos de riqueza, tiene un presupuesto dos veces inferior, o sea 130 mil millones de euros, aunque la cuarta parte de esa cifra se debe a las subvenciones aportadas por BP. Ella explota 7% del petróleo mundial y 40% de las reservas de EU en el Golfo de México y en Alaska. El trabajo de sus 80 mil operarios reportó un beneficio de 16 mil millones de euros en 2007.Esto es lo que significa concretamente el poderío de una gran compañía mundial: un presupuesto que sobrepasa ampliamente el de la mayoría de los Estados, el control de las capacidades de producción indispensables para la supervivencia económica de nuestras sociedades, y los beneficios que las colocan en una situación de fuerza para asegurar las inversiones.

El capital de BP está diluido en el público y repartido entre más de un millón de accionistas, de los cuales 21% son pequeños ahorristas y 79% a fondos de pensión o de inversión. Efecto colateral importante, la evolución de su título y de sus beneficios afecta por tanto las colocaciones de miles de personas. Es una segunda consecuencia de la fuerza de las grandes empresas mundiales: se han vuelto ineludibles para asegurar la remuneración del ahorro de las familias y las pensiones.

Teniendo en cuenta esto, ¿cómo es manejado este gigante mundial? Ni los empleados, ni los jubilados, ni los clientes están representados en la administración. Ahí tampoco hay ningún administrador encargado de defender los intereses de los Estados en los cuales BP opera. De los trece administradores, con son dirigentes de BP, los demás son representantes externos de los cuales dos de ellos provienen del sector petrolero, dos de la industria, uno de una gran consultora y tres de las finanzas.

Así, BP está gobernada por un puñado de especialistas empresariales. Todo transcurre como si las decisiones tomadas en el consejo de administración fueran puramente gestionarias y que la organización de su control esté compartimentada ante los intereses políticos de las numerosas partes que componen la firma. Pero los millones de barriles de petróleo que se derraman en las costas del Golfo de México y los miles de millones de dólares que serán destinados a reparar los daños muestran que este hermetismo era una ficción.

Fuente: Milenio; Fronteras, p. 38
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar


bp-explota

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Lo nuevo en Quepasa: Búsqueda Premium de pareja con Zoosk.com

Para cambiar tus preferencias de correo haz clic aqui
Quepasa
Hola Fernando:

¡Nos enorgullece presentarte nuestra más reciente opción de servicio!

Búsqueda Premium de pareja a través de Zoosk.com

Zoosk

Ahora hacemos equipo con Zoosk.com para traerte lo mejor en cuanto a buscar pareja y concertar citas en línea.

Zoosk tiene más de 50 millones de miembros (Zooskers) a lo largo y ancho de 40 países en todo el planeta. ¡Esto significa que hay muchas posibilidades de que encuentres a alguien que esté cerca de ti!

¿Qué esperas?


¡Ven a conocer a Zoosk y encuentra tu pareja perfecta!

Gracias.

El Equipo Quepasa

UFC ¡No te pierdas toda la contundente acción UFC!   QTweet ¡Mantén tu estado siempre actualizado con Qtweet!   Video Channel Muchas horas de videos divertidos. ¡Disfrútalos ahora mismo!
Cambiar preferencias de correo / Cancelar suscripción / Recuperar contraseña / Términos de Uso / Políticas
de Privacidad
/ Soporte. Quepasa Corporation 324 Datura Street, Suite 114, West Palm Beach, FL, 33401.
Recibes este correo porque eres miembro registrado de Quepasa.
Agrega newfeatures@quepasa.com a tu lista de contactos para que siempre recibas correos de Quepasa.