TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 23 de junio de 2010

Energías renovables: Boom solar en Alemania

Energías renovables: Boom solar en Alemania

 

La construcción de nuevas instalaciones en Alemania ha alcanzado una dimensión que hace unos pocos años nadie hubiera creído posible. En 2009 se instalaron en este país, dispositivo solares capaces de generar hasta cuatro Giga vatios (cuatro millones de kilovatios) en caso de climatología óptima, lo que equivale al rendimiento de tres grandes centrales térmicas de carbón.

En 2010 continúa la este "boom solar": El número de nuevas instalaciones podría volver a doblar el número del año anterior dadas las últimas estimaciones. La empresa de servicios del sector PHOTON estima se podrían alcanzar hasta 8,9 Giga vatios de nuevas instalaciones, lo que supondría, en torno a la mitad del mercado mundial; Detlef Fischer, director de la asociación de la energía Bávara y de la energía hidráulica (VBEW siglas en alemán) afirma que en la actualidad reciben en torno a 800 solicitudes de instalación de dispositivos de energía solar diariamente, en el estado federado alemán de mayor importancia en este sector. Este número de solicitudes triplica la media diaria de 2009 y es el mayor incremento de todos los tiempos.

Los mayores beneficiados por este clima clima son exclusivamente los instaladores de los dispositivos solares, los fabricantes de máquinas solares y algunas empresas especiales, proveedoras o que dependen en gran medida de la actividad de la empresa SMA de Niestetal, cerca de Kassel. SMA es el líder del mercado mundial en la fabricación de aparatos transformadores de la corriente continua que producen los dispositivos solares en corriente alterna válida para su uso en el sistema. Pero en lo referido a los campos centrales de la tecnología solar, han las empresas alemanas han quedado descolgadas y en el último año se ha acentúado su reducción en la cuota sobre el mercado mundial que en lo referido a células solares, que apenas alcanza el 15%, frente al 38% de China.

A partir del 1 de julio descenderá la subvención por la corriente de los dispositivos solares entre un once y un 16% en Alemania pero esto no frenará de manera significativa el boom solar pues en los últimos dos años, los precios de los módulos han reducido su precio en torno a un 50% y van a continuar sometidos a presión como consecuencia de la competencia. Los mejores productores asiáticos son los causantes de esta reducción en el precio. En la actualidad son capaces de producir productos de igual calidad a los ofrecidos por las empresas alemanas a un precio inferior; tienen un beneficio neto por cada Dólar Estadounidense facturado, de entre 20 y 30 céntimos, lo que les proporciona un amplio margen para continuar investigando y mejorando su tecnología, además de poder permitirse continuar reduciendo precio.

La industria solar alemana da por perdida una gran parte del mercado y busca nuevas estrategias de supervivencia principalmente, produciendo en Asia.

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ESPAÑA: Las energías renovables como elementos revitalizadores de la economía

Las energías renovables como elementos revitalizadores de la economía
 
María Teresa Costa
María Teresa Costa
Pese a que las economías de nuestro entorno parecen haber superado los principales impactos de la crisis económica, las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea muestran que para España la salida será lenta, con una contracción del producto interior bruto del 0,4% en 2010.
24-06-2010/ 08:00
María Teresa Costa, Presidenta de la Comisión Nacional de la Energía
Sin embargo, la demanda agregada energética, considerada un indicador avanzado de crecimiento, muestra claros signos de recuperación. Y aunque sin duda nos encontramos en un difícil momento a nivel mundial, no debemos ignorar que, si bien toda crisis provoca amenazas, también ofrece oportunidades. Oportunidades que reclaman una reflexión previa para diseñar un nuevo modelo económico que impulse un crecimiento equilibrado y sostenible y la concilie el desarrollo económico, social y ambiental.

La mayor exigencia social de respeto al medio ambiente, la necesidad de reducir nuestra elevada dependencia energética exterior y la necesidad de responder a nuestros compromisos internacionales han favorecido la apuesta decidida del Gobierno por las energías renovables, un sector emergente en el que España tiene claras ventajas comparativas.

Sin embargo, en un momento como el actual, en el que el coste asociado a estos sistemas de promoción y apoyo de las energías renovables suponen cerca de 6.000 millones de euros, es necesario considerar el desarrollo de las fuentes renovables como un elemento de estrategia energética, económica, social y medioambiental. La generación de origen renovable sustituye a las unidades de generación convencional de coste marginal elevado, por lo que en los últimos meses unas condiciones climáticas favorables a la generación de origen renovable –superior al 40% en muchas horas del día–, combinadas con una menor demanda energética, se han traducido en precios mayoristas cercanos a los 30 €/Mwh, los más bajos a nivel europeo. Según datos del Ministerio de Industria, el ahorro asociado a la nueva potencia puede ascender a 2.500 millones de euros hasta el 2013.

En cuanto a la seguridad de suministro, la aportación de las energías renovables al consumo final bruto de energía en España se estima para el año 2020 en un 22,7%, casi tres puntos superior al objetivo obligatorio fijado por la UE, mientras que la aportación de las renovables a la producción eléctrica alcanzará el 42,3%, con lo que España superará sus previsiones en este ámbito (40%).

Esta situación es fruto de la exponencial evolución de las energías renovables en nuestro país. De 1.000 MW instalados en 1990 hemos pasado a tener una potencia superior a los 30.000 MW. Gracias a ello, España se sitúa como referencia mundial en los segmentos eólico y solar, con las consiguientes repercusiones positivas en el ámbito industrial. Según la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA), la contribución en 2008 al PIB a coste de los factores del sector de las renovables fue de 7.315 millones de euros, un 0,67% del PIB. En el terreno tecnológico, las energías renovables con mayor contribución al PIB fueron la eólica (51,9%), la fotovoltaica (21,6%), la biomasa (15,07%) y la minihidráulica (7,2%).

El importante desarrollo de estas tecnologías ha supuesto la creación de potentes sectores industriales de fabricación de equipos y componentes con un fuerte perfil exportador. Las exportaciones del sector alcanzaron los 3.863 millones de euros en 2008, y sólo las seis empresas renovables más importantes poseen aproximadamente 27.000 millones de euros en activos fuera de España: un volumen de Inversión Extranjera Directa nada desdeñable. Paralelamente, el crecimiento del sector de las renovables en los últimos años ha supuesto un importante impacto en términos de creación de empleo, dando ocupación a más de ciento veinte mil personas.

En definitiva, pese a representar una cifra reducida del PIB -en torno al 2,5%-, el sector energético adquiere relevancia estratégica en un momento económico tan complejo como el actual. Su estrecha relación con el sector industrial y sus fuertes efectos de arrastre le confieren un papel revitalizador sobre el potencial de desarrollo regional y local, la capacidad exportadora, la cohesión social y el empleo, especialmente para pymes y productores independientes.

Así, valorando conjuntamente tanto la importancia del sector como su recuperación, puede concluirse que los principios de mejora de la competitividad, de fomento de la capacidad innovadora de las empresas, de promoción medidas de ahorro y eficiencia energéticas, y de desarrollo de las energías limpias no sólo satisfacen las exigencias de las generaciones presentes, sino que sientan una base para que las generaciones futuras atiendan sus propias necesidades.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

world biofuels market





Where the biofuels industry meets to do business



Register your interest
View Brochure | View Website | Sponsor/ExhibitContact Us 

Dear Colleague,

The World Biofuels Markets Conference and Exhibition is the largest bioenergy event in Europe. Over the past five years, 5465 high calibre industry professionals from 80 countries have attended, with previous speakers including Al Gore, Bob Geldof, Lord Browne, Ruud Lubbers and Gro Harlem Brundtland.

WBM 11 will be bigger and better than ever. Over 250 global biofuels leaders will share their experiences during 3 days of high level keynotes and panel discussions.

11 focused conferences will give you unparalleled market insight into algae fuels, aviation biofuels, next generation biofuels, energy crops, trading, standards, sustainability & certification, forest biofuels, biorefineries, biopower generation and biogas.

Plus, following customer feedback, the event moves to the bioenergy hub of Rotterdam.

Date for you diary - pre registration for WBM 11 will open on 30 August. Click here to receive a reminder one week before

Attendee Growth



WBM 10 saw our largest attendance figures to date, with the broadest geographical reach and the highest calibre representatives. In total, 56 countries attended with 40% of event visitors being CxO or Director level. WBM is the must-attend industry event, bringing together suppliers, producers, investors, academics, end users, regulators, industry associations, oil companies and the agriculture sector under one roof.

Don't just take our word for it...

"The right audience, the right people, the right environment" (Greenergy)

"This is the number one event for biofuels globally" (Starsupply)

"I need to congratulate you on this year's conference. Good job, well done. One of the few conferences that will keep receiving our full support" (European Bioethanol Producers Association

You cannot afford to miss out in 2011.

I look forward to meeting you in Rotterdam.

Kind regards,

Nadim Chaudhry
Managing Director - Green Power Conferences


Also announcing Advanced Biofuels Markets, 9-10 November, San Francisco. Please click here for details.

 

We work with the industry's major associations and publications - to join us in 2011 or to confirm you wish to continue with a current partnership, please email laura.proctor@greenpowerconferences.com

Previous Event Partners Include:

 

               
     
     
     




     
       
         
               
     

                                          
     
     
     
     

 

 

To view all past sponsors and exhibitors, please click here

To guarantee your sponsorship or exhibition slot for 2011, email Ben Leighton or call +44 (0)1225 863454.

To view the packages for 2011, click here

WBM 2010 Sponsors Included:




















 

















 




Established in 2003, Green Power Conferences was the first to offer professionally organised events focusing on the sustainability sector. Over the last five years, we have welcomed over 12000 delegates from 92 countries and built a global database of 500,000+ contacts. Our expertise lies in producing high quality, interactive conferences that provide ample networking opportunities for delegates and partners alike.

Each event is developed by a team of market research professionals who ensure our events provide in-depth discussions and the latest industry updates in these fast-moving sectors. With a global portfolio of 40+ events, Green Power Conferences is helping to accelerate the uptake of sustainable business practices from Rio to Hong Kong. We also walk the talk, by offsetting all our commercial activities through renewable energy projects around the world.

www.greenpowerconferences.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )