TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 1 de junio de 2010

bioenergia Enguera liderará un proyecto europeo para la obtención de bioenergía en los montes mediterráneos

Enguera liderará un proyecto europeo para la obtención de bioenergía en los montes mediterráneos

el Puntal de Enguera

el Puntal de Enguera

Con un presupuesto de más de 1 millón de euros, se convierte en el primer proyecto life+ de naturaleza eminentemente forestal desarrollado en la Comunitat Valenciana

La Comisión Europea acaba de hacer pública la aprobación, dentro de la convocatoria life+, del proyecto liderado por el Ayuntamiento de Enguera "Contribución de la biomasa forestal generada en la prevención de incendios forestales a la estrategia energética de la Unión Europea" y que cuenta como socios a Iberdrola Renovables, la Asociación Española de Valorización de la Biomasa, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Moixent y la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana.

Este proyecto, que se desarrollará en tres anualidades, está dividido en varias fases. La primera supondrá la realización de un inventario de campo de todos los Montes de Utilidad Pública de Enguera y Moixent. En una superficie de más de 20.000 ha y con un minucioso trabajo de campo se identificarán las formaciones vegetales presentes en los Montes.

barranco la hoz de Enguera
barranco la hoz de Enguera

Posteriormente, de cada formación vegetal se realizará un estudio sobre la cantidad de biomasa, bajo el principio de sostenibilidad, que puede ser extraída para fines energéticos e intentar compatibilizarlo con la prevención de incendios forestales.

Por último se redactará la ordenación final de los montes para un aprovechamiento sostenible de esta biomasa y que pueda ser utilizada por las empresas dedicadas al aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos.

Como ha indicado Santiago Arévalo, Alcalde de Enguera, se trata de un proyecto con enorme repercusión en cuanto a los resultados que se pretenden obtener. Por primera vez, ha indicado Arévalo, tenemos en el ámbito mediterráneo unas especies vegetales con un enorme potencial para su aprovechamiento, pues su elevado poder calorífico, las hace ideales para su uso energético.

En este proyecto de Ordenación de los Montes para su aprovechamiento energético de Enguera y Moixent, Arévalo ha querido agradecer la gran implicación que han tenido la Subsecretaria de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Cristina Serrano, y el Secretario Autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll. "Gracias a la suma de todos, podemos crear esa economía rural estable ligada al sector forestal que tanto reclamamos los municipios de interior" ha manifestado el alcalde de Enguera.

El Consorcio constituido para este proyecto combina las potencialidades de cada institución. A la experiencia de campo de los Ayuntamientos, se une el conocimiento en gestión de biomasa de Iberdrola Renovables y la Asociación Española de Valorización de la Biomasa. Para acciones de comunicación y difusión la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea es un referente a nivel internacional

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )