TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 25 de mayo de 2010

diplomado energias renovables UNIVERSIDAD DEL MAR

DIPLOMADO

MARCO REGULATORIO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

UNIVERSIDAD DEL MAR

PRESENTACION

El reciente terremoto dejó de manifiesto que tenemos redes de telecomunicaciones y un sistema eléctrico demasiado vulnerables. Por ello surge la necesidad de tener una Red eléctrica Inteligente donde la energía sea producida tanto desde las plantas generadoras como por los consumidores finales, aprovechando de paso, las ventajas propias de una generación distribuida.

Por otro lado, gran parte del consumo energético dedicado a iluminación, calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria, alimentación de redes de datos y telefonía podría ser abastecido por turbinas mini-hidro e instalaciones eólico-solares o geotérmicas de baja potencia que generan la energía "in situ", lo cual desde ya es posible aplicar en forma masiva y generalizada por todo el país.

Todo tipo de empresas e instituciones necesitan contar con personal especializado que las asesore en el uso eficiente de su matriz energética interna, pero quienes sepan incorporar Energías Renovables tendrán un Plus respecto de los demás, ya que manejarán una mayor cantidad de alternativas para rebajar los altos costos que se deben pagar por el consumo de energía.

 

DIRIGIDO A:
  • Profesionales y Ejecutivos que requieran especializarse o complementar su formación y experiencia laboral con un acabado conocimiento de las Energías Renovables y de las normas que las rigen, quedando habilitados para introducirlas en empresas e instituciones, logrando importantes ahorros en los costos por generación y consumo de energía. Cabe recordar que además de energía eléctrica, las Energías Renovables permiten generar vapor, aire caliente y agua caliente sanitaria, incluyendo todo tipo de aplicaciones tanto en edificaciones urbanas y rurales como en diversos procesos industriales y agrícolas. 

  • Empresarios dedicados a la importación de equipos que funcionan con Energías Renovables. 

  • Profesionales y en general toda persona interesada en perfeccionar y profundizar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre las Energías Renovables.

  • Ejecutivos y profesionales involucrados en las labores de administración, prevención de riesgos, dirección de obras o desarrollo de proyectos.

  • Autoridades municipales y profesionales que al interior de esas instituciones están encargadas de velar por la eficiencia energética en las áreas de climatización, iluminación y agua caliente sanitaria.

  • Abogados, Ingenieros Civiles, Ingenieros Comerciales, Constructores Civiles, Prevencionistas de riesgo, entre otros.

  • Desarrolladores inmobiliarios, jefes de proyectos y jefes de obras.

  • Profesionales del área generación de energía en industrias manufactureras, minería, construcción y de organismos públicos relacionados.

  • Contadores auditores y otros profesionales que por su labor requieren formación específica en el área.

 

OBJETIVO GENERAL

Este Diplomado es un programa académico cuyo principal objetivo consiste en entregar los conocimientos y capacidades  legales y económicos necesarios para la toma de decisiones en el ámbito de la generación y administración eficiente de energía aprovechando las ventajas y beneficios de las Energías Renovables. En tal sentido, está destinado a contribuir a la formación de profesionales y técnicos relacionados con las áreas de generación de energía y eficiencia energética, que capacitándolos en la legislación vigente al respecto. Lo anterior, posibilitará la adquisición de conocimientos interdisciplinarios que involucran los aspectos legales y reglamentarios que faciliten la utilización de equipos basados en estas energías.

 

METODOLOGIA

La metodología que se aplicará constará de:  

  • Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual. 

  • Discusión y análisis de los principales temas con ayuda del relator. 

  • Aplicación de casos prácticos relacionados con los tópicos tratados. 

  • Lecturas de apoyo acordes a los temas tratados. 

  • Una Intranet en la que estarán disponibles materiales y textos de apoyo.

HORARIO Y LUGAR DE REALIZACIÓN
Las clases se impartirán en Santiago, en la sede de Av. B. O'Higgins 1488 (METRO Moneda), los Miércoles de 19.00 a 21.45 horas, durante los meses de Junio a Octubre 2010.
MÓDULOS

Este Diplomado se impartirá en base a los siguientes módulos:

  • Las Energías Renovables

  • El sistema eléctrico chileno

  • Marco regulatorio actual

  • Institucionalidad sectorial

  • Proyección futura

 

VALORES
  • Matrícula: $ 70.000.-

  • Arancel: $ 540.000.- (se puede pagar hasta en 6 cuotas sin interés, vía cheque o transferencia bancaria).

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Certificado de título profesional, técnico profesional o grado de licenciado o certificado de experiencia laboral.
  • Fotocopia legalizada
  • Solicitud de Admisión en formulario oficial
  • Currículum Vitae.
INSCRIPCIÓN Y MATRICULA
INFORMACIÓN ACADÉMICA
  • Sr. Arturo Infante
  • Coordinador Académico Diplomado
  • Licenciado en Ciencias Jurídicas (U. del Mar)
  • Mail: arturoinfante@udelmarsantiago.cl
  • Celular: 08/ 612-8462

Profesores del programa:

  • Sr. Iván Pardo Llanos Ingeniero Comercial ( P.U.C.V), Magister en Administración ( U.A.I.), Candidato a Master en Economía Universidad País Vasco (Bilbao-España).

  • Sr. Roberto Figueroa Bittner  Ingeniero Electricista ( USACH), Magister en Sistemas de Telecomunicaciones.

  • Sr. Rodrigo García Pizarro Ingeniero Estructural (U. de Chile).

  • Sr. Christopher Bosler Braun Ingeniero Civil Industrial mención Ingeniería Eléctrica (PUC).

  • Sr. Manuel Madrid Aris Ingeniero Civil Hidráulico (UFSM), MA Economía y Políticas Públicas (University of Southern California-Los Angeles, USA) PhD Economía y Políticas Públicas (University of Southern California-Los Angeles, USA).

  • Sr. Pablo Badenier Martínez Biólogo Marino (U. de Valparaíso), Diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos (U. de Chile), Magister en Gestión y Políticas Públicas (U. de Chile).

  • Sr. Horacio Vásquez Mena Ingeniero Civil Industrial mención Proyectos (UFSM), Diplomado en Energía y Desarrollo Sustentable (USACH) Curso Evaluación de proyectos de Energías Renovables y Eficiencia energética (España).

  • Sr. Guido Rietta González
    Ingeniero Comercial (UFSM), MBA in Energy Economics (FachHochschule Offenburg, University of Applied Sciences, Germany), Magíster en Economía Energética UFSM.

 

* Este Diplomado se impartirá con un mínimo de 20 participantes inscritos.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

LA BIOENERGIA: EL BIOGAS

Avatar de Tony Soprano
Pole
 
Bioenergia; El Biogás


El biogás es un combustible gaseoso producido a partir de biomasa, una fuente renovable de energía. Es generado por descomposición biológica de materia orgánica, y está compuesto principalmente por metano (entre un 40 y 70 %) y dióxido de carbono (entre un 25 y 40 %). Contiene también otros compuestos, como vapor de agua, hidrógeno, nitrógeno y ácido sulfhídrico, aunque todos ellos en bajas proporciones.

El metano es también el principal componente del gas natural (90%), una fuente de energía fósil. Se trata de un gas combustible, incoloro e inodoro, cuya combustión completa emite solamente dióxido de carbono y agua. Puesto que es también muy contribuyente al calentamiento global, su emisión directa a la atmósfera, sin quemar, debe ser evitada.

Debido a su contenido en metano, el biogás tiene un poder calorífico cercano a la mitad del que posee el gas natural. Por ejemplo, un biogás con un contenido en metano del 60% tiene un poder calorífico de unas 5.500 kcal/Nm3. Este combustible es producido en la naturaleza constantemente en los pantanos, cuando vegetación asentada en el fondo de los mismos es digerida anaeróbicamente (en ausencia de oxígeno) por diversos microorganismos.

El biogás puede ser producido a partir de la materia orgánica contenida en residuos agrícolas, forestales, ganaderos, efluentes industriales y urbanos. Aguas residuales domésticas, desechos de comida, estiércol, aserrín y restos de cultivos son sólo algunos ejemplos de biomasa aprovechable.

De igual modo que en la naturaleza, este combustible puede ser generado en rellenos sanitarios y en biodigestores industriales o domésticos.


Nombre: biodigestor_thumb.jpg
Vistas: 83
Tamaño: 37,2 KB (Kilobytes)


Un biodigestor es un recinto cerrado donde se realiza el proceso de generación de biogás. Su objetivo es mantener un ambiente controlado, homogeneizado mediante agitación, libre de oxígeno, de temperatura (cercana a los 40ºC) y pH (cercano a 7) adecuados para que distintas bacterias, provenientes de la materia orgánica, puedan desarrollarse y, al hacerlo, producir biogás.

El biodigestor puede ser de carga continua, semicontinua o por lotes. Trabajando por lotes, se carga todo de una sola vez y se los descarga una vez agotada la materia prima. Como en este caso la cantidad de biogás producido resultaría fluctuante, se instalan varios digestores en paralelo y se los carga de forma alternada. Un tanque de almacenamiento de gas permite disponer del combustible producido en todo momento. Cuando el digestor es de carga semicontinua, todos los días se carga una cantidad dada de biomasa mezclada con agua, y del digestor sale un volumen de lodos equivalente. De esta manera se genera biogás de manera continua. A su vez, un biodigestor continuo suele ser usado para grandes instalaciones, principalmente destinadas al tratamiento de aguas residuales, donde las capacidades requeridas son muy altas. Cuando el proceso de biodigestión termina, no sólo genera combustible, sino también un biofertilizante similar al humus que penetra fácilmente en el suelo y actúa como mejorador.


Nombre: Untitled1_thumb.jpg
Vistas: 83
Tamaño: 41,8 KB (Kilobytes)


El biogás puede ser utilizado en centrales eléctricas de cogeneración para producir energía eléctrica, también como fuente de calor doméstico e industrial, como combustible para motores y pilas de combustible. Según la aplicación, el biogás requerirá de tratamientos especiales que lo purifiquen y lo despojen de su contenido de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

Este biocombustible ofrece varios beneficios medioambientales: usa para su producción materiales considerados como basura, siempre disponibles y económicos. A la vez puede ser producido en muchas partes del mundo y atendiendo a demandas locales, promoviendo un consumo energético descentralizado.

Como contrapartida, y a nivel económico, las instalaciones necesarias para su producción implican una gran inversión y varios años para su recupero (especialmente en lugares donde el gas natural es asequible), lo que puede no justificar su implementación.

Una tecnología que aprovecha y resuelve, al menos en parte, el destino de nuestros residuos, debe ser tenida en cuenta.


Sustentator lo explica: Bioenergia parte IV: Biogas - Sustentator en Español
__________________

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser
reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de
los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a
otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.
La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a
costa del Estado."
MARCO TULIO CICERON Año 55 A.C
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )