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lunes, 17 de mayo de 2010

Bimbo operará plantas mediante energía eólica

Bimbo operará plantas mediante energía eólica

17 Mayo 2010

1bimboA la par de este proyecto, participa también en un plan de sustitución de camiones con diversas armadoras para reemplazar tecnología tradicional por automotores híbridos

Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande de México, planea abastecer las 45 plantas productivas con las que cuenta el país con energía eólica que será generada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en asociación con un desarrollador tecnológico, dijo Luis René Martínez Souvervielle, director de asuntos corporativos de la compañía.

"Es un proyecto que va caminando, creemos que el asunto podría estar listo a finales de este año o principios del siguiente", aseguró el directivo durante la presentación de los tractocamiones híbridos, que actualmente se encuentran en fase de prueba y que pretenden reducir las emisiones contaminantes de Grupo Bimbo hacia el medio ambiente.

El grupo está configurado por 98 plantas, cinco asociadas y dos empresas comercializadoras, durante  2009 las ventas netas consolidadas de  Bimbo ascendieron a 8 mil 603 millones de dólares.

A decir de Martínez, la finalidad de sustituir el suministro tradicional de energía eléctrica por eólica se hace con la idea de "disminuir el consumo de energía eléctrica y como una manera de contribuir a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera", aseguró Martínez.
Sustituirán camiones
A la par de este proyecto, Grupo Bimbo participa también en un plan de sustitución de camiones con diversas armadoras para reemplazar tecnología tradicional por automotores híbridos.
Los ensambladores de estos vehículos híbridos diesel-eléctricos son las empresas Freightliner, Hino, Isuzu, International y la firma fabricante Kenworth.

El convenio entre las firmas consiste en aportar elementos para evaluar las diversas tecnologías disponibles en el mercado mexicano y conocer los beneficios que proporcionan en la reducción de emisiones contaminantes y consumos de combustible comparativamente con los vehículos diesel convencionales. "Lo que los estudios arrojan es que un vehículo híbrido puede tener una variación respecto al precio normal de un vehículo nuevo de entre  40% y 70%, según el tipo de tecnología que utilice", comenta Martínez, quien también explicó que dependerá en buena medida de los estímulos del gobierno para acelerar este proyecto de Bimbo.

Durante la presentación de vehículos híbridos de Grupo Bimbo, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que Pemex ha postergado por casi dos años la introducción de un diesel más limpio que reduzca las emisiones de  contaminantes.

Demandan combustibles limpios
"En Pemex nos dicen próximamente, como empresas hemos demandado que haya el combustible que se requiere, dicen que para 2011, (pero) tienen dos años de retraso", dijo el funcionario.

El diesel que distribuye la paraestatal contiene 300 partículas por millón de azufre, pero la demanda es que el combustible contenga 15 partículas por millón, expresó Gómez. Una vez que se cuente con combustible más limpio, será posible que las emisiones contaminantes al medio ambiente se reduzcan.

"Los vehículos que hoy por hoy se utilizan en Estados Unidos y Canadá no pueden utilizar el diesel que se utiliza en México", dijo el directivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Fuente: El Universal, Cartera, p. B3
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Involucran inversiones en torno a US$ 2 mil millones en la IV Región:

Involucran inversiones en torno a US$ 2 mil millones en la IV Región:
Parques eólicos por 1.000 MW en riesgo por restricciones en el sistema eléctrico

Entre Los Vilos y La Serena, la limitada capacidad de transmisión impediría operar a estos nuevos proyectos.  

Jéssica Esturillo O. 

El gobierno quiere elevar el peso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz de generación del país, pero su objetivo podría verse frustrado por la limitación en la capacidad de transmisión eléctrica que existe en el Sistema Interconectado Central (SIC).

A juicio del gerente de Desarrollo del Sistema Eléctrico de Transelec, Juan Carlos Araneda, uno de los tramos del sistema troncal -"carretera" por la cual circula la electricidad- que presenta peligro de congestión va desde Los Vilos hasta La Serena, zona que tiene el mayor potencial para el desarrollo de energía eólica.

Por ello, el ejecutivo estima que proyectos por unos 1.000 MW (el doble del complejo Colbún-Machicura), si bien podrán conectarse a la red, no podrán operar con normalidad.

Se trata de iniciativas por nada menos que US$ 2 mil millones, que en su mayoría tienen permisos ambientales, pero no han iniciado su construcción, entre otros factores, porque sus gestores no tienen certeza de que podrán inyectar toda su capacidad al sistema, como ya lo hacen los parques Canela 1 y 2, Monte Redondo y Totoral, que están en la misma zona y pertenecen, respectivamente, a Endesa Chile, GDF Suez y Norvind.

Origen del desfase

La Ley Corta I establece que cada cuatro años, los actores del sector y la autoridad definen la expansión de las redes de transmisión. A fines de 2010 está previsto que se realice este proceso y varios son los que llaman a revisar el sistema.

El horizonte de tiempo con el cual se planifica el crecimiento del sistema troncal es "cortoplacista", comentó Araneda, y a ello se suman las dificultades propias que tienen estas construcciones como son la obtención de concesiones de paso y evaluación ambiental que retrasan los proyectos. Además, los montos de inversión que calcula la autoridad suelen ser inferiores al costo real de los constructores (como Transelec), lo que también retrasa las obras.

Araneda aseguró que existen obras que deberían tener carácter de urgencia, como las expansiones del sistema troncal en el Norte Chico, donde está la mayor probabilidad de conexión de centrales, como sucede con los parques eólicos de la IV Región. También -dijo- se requiere contar con criterios de conexión al sistema que no afecten la seguridad y calidad del servicio.

En Transelec y otras firmas tienen previsto plantear al Gobierno ideas para agilizar las obras.

Entre ellas, Araneda mencionó que los privados anticipen la construcción de líneas, contando con la señal de que la autoridad las incluirá en el sistema troncal, permitiendo así que recuperen la inversión con el pago de peajes, que es la tarifa que los usuarios cancelan por el uso del tendido principal.

Otra fórmula es cambiar la proporción de este pago, que actualmente es 70% por parte de las generadoras y 30% de los clientes residenciales. Ello, porque al dejar que estos últimos asuman una parte mayor de este cargo (que hoy alcanza al 0,5% de la cuenta de la luz, que para una cuenta mensual de $10 mil representa $50), elevaría el peso de la autoridad como su representante a la hora de decidir las expansiones en términos de transmisión.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), José Ignacio Escobar, comparte estas fórmulas, y agrega otro elemento: revisar algunos conceptos operativos que pueden elevar la eficiencia de estas redes, así como el uso de tecnología con el mismo objetivo.

2010

A fines de año se debe definir la expansionde las redesde transmisión.

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