TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 13 de mayo de 2010

chile-renovables :Ministro de Energía: La reconstrucción puede ser ambientalmente eficiente y económicamente sustentable

Ministro de Energía: La reconstrucción puede ser ambientalmente eficiente y económicamente sustentable
Jueves 13 de Mayo de 2010
Fuente :La Segunda Online
El Ministerio de Energía, el Centro de Energías Renovables (CER) y el Programa País de Eficiencia Energética, inauguraron esta mañana un taller de trabajo denominado "Energías Limpias y Reconstrucción", destinado a analizar la potencial utilización de medidas de Eficiencia Energética y de Energías Renovables No Convencionales en los planes de reconstrucción en las ciudades afectadas por terremoto del pasado 27 febrero.

El evento que contó con la participación del Ministro de Energía, Ricardo Raineri, y del Embajador de Estados Unidos, Paul Simons, se inició con la presentación del experto estadounidense Phillip Voss, del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de ese país (NREL), quien participó en las labores de reconstrucción en Haití y New Orleans post Katrina. 

"La experiencia que se acumuló a partir de los eventos sufridos por Nueva Orleans y Haití  es de tremenda relevancia para nosotros, ya que tenemos la oportunidad de pensar en las ciudades que queremos reconstruir, y no desde lo abstracto, sino con acciones concretas como esta, donde nos hemos reunido distintos actores a cargo de temas de reconstrucción", señaló el Ministro de Energía.

"Hoy podemos decir que la reconstrucción de Chile puede ser ambientalmente eficiente y económicamente sustentable, teniendo en cuenta que este trabajo depende del esfuerzo de todos nosotros, ciudadanos, instituciones de gobierno y sector privado", agregó Raineri.

Este tipo de instancias responden a la necesidad de incluir una respuesta ambientalmente sustentable a los nuevos proyectos que se inicien en nuestro país.

Según Javier García, Director Ejecutivo del CER, "el terremoto fue un evento catastrófico que ha tenido variados impactos, los que incluyeron temas de infraestructura y energía, nosotros tenemos la convicción que una vez superada la emergencia hay una gran oportunidad por incorporar las nuevas tecnologías particularmente de Eficiencia Energética (EE) y de Energías Renovables no Convencionales (ERNC). Muchas de estas tecnologías ya son rentables y es más fácil incorporarlas a los proyectos en etapa de planificación, que cuando las nuevas instalaciones ya están construidas.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ENERGIA NUCLEAR:Turquía es el último país que se apunta a la energía del átomo

TURQUIA &RUSIA EN LO NUCLEAR
 
 

A vueltas con la energía nuclear

Turquía es el último país que se apunta a la energía del átomo. El primer ministro turco, Recep T. Erdogan, acaba de cerrar un acuerdo con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, para la construcción de la primera central nuclear en la provincia mediterránea turca de Mersin. No han dado muchos detalles pero parece ser que las compañías rusas se ocuparán de la construcción de las tres cuartas partes de las obras y que la inversión inicial será de 15.800 millones de euros. También cabe la posibilidad de que Rusia construya otra central en Siria, según ha revelado Dmitri.

Turquía y Rusia no son los únicos países que apuestan por la energía nuclear. Hace tan sólo unos días, Japón puso de nuevo en marcha un polémico reactor nuclear de alimentación rápida que tenía parado desde hace 14 años. Se trata del reactor experimental de Monju, que usa una mezcla de uranio y plutonio, que cerró en 1995 por una filtración que tuvo de un líquido corrosivo utilizado para su refrigeración. La Agencia de la Energía Atómica de Japón prevé que opere a su máxima capacidad en la primavera de 2013 y pueda comercializarse en 2050. Por otro lado, China mantiene su intención de construir 30 centrales en la próxima década y duplicar su potencia actual hasta los 80 gigavatios en 2020 para seguir impulsando su crecimiento económico.

México también es noticia en materia nuclear: Felipe Calderón se está planteando construir hasta 10 nuevas plantas nucleares para 2028. A día de hoy, el país tiene una única planta nuclear en Laguna Verde, en el estado de Veracruz. Su intención es utilizar esta energía para combatir el cambio climático –recordemos que estas plantas no emiten CO2-. Precisamente este es uno de los argumentos que ha llevado a Barack Obama a reactivar la actividad nuclear en Estados Unidos. La Casa Blanca anunció hace unos meses la construcción de dos reactores nucleares, los primeros que se iniciarán en EEUU en casi 30 años.

La otra cara de la moneda

Mientras todos estos países anuncian sus propósitos nucleares, la organización ecologista Greenpeace ha hecho público un estudio que llama la atención sobre las graves consecuencias que tiene la explotación de uranio –combustible fundamental para la fusión nuclear- en la industria extractiva de Níger, que afecta a salud de unas 80.000 personas. Los ecologistas se han desplazado hasta el país africano, uno de los más pobres del continente , donde la empresa estatal francesa Areva explota dos minas de uranio y prevé la apertura de una tercera.

Los investigadores han medido los niveles de radioactividad y han descubierto que la contaminación de uranio en cuatro de cada cinco muestras de agua superior a los límites de seguridad Mundial de la Salud Organización. También han encontrado evidencias de un gas radiactivo disuelto en el agua (radón),  grandes nubes de polvo provocadas por las detonaciones y la perforación en las minas, montañas de residuos industriales y lodos. Las aguas subterráneas están amenazadas por el desplazamiento de millones de toneladas de tierra y las rocas sacadas de las minas de uranio están siendo utilizadas para la construcción de carreteras, lo que aumenta la radioactividad en las calles de poblaciones como Arlit y Akokan.

¿Y qué responden los ecologistas sobre que la energía nuclear es la solución para combatir el cambio climático? "Cualquier análisis serio demuestra que la energía nuclear no puede jugar ningún papel eficaz para solucionar el problema del cambio climático mundial". Greenpeace argumenta en sus campañas antinucleares que, "si bien las reacciones de fisión nuclear no producen CO2, la generación de electricidad por medios nucleares sí emite dióxido de carbono; la energía nuclear emite más CO2 que cualquiera de las energías renovables por cada kWh producido, por todas las etapas del ciclo nuclear —la minería del uranio, la fabricación del concentrado de las centrales nucleares, la fabricación del combustible, la construcción de las centrales nucleares, su mantenimiento y posterior desmantelamiento, la gestión de los residuos radiactivos...— se consumen grandes cantidades de combustibles fósiles".

¿Tú qué opinas del debate nuclear?

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )