TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 12 de mayo de 2010

CLARA política energética.

Federico Sáenz de Santa María - Pulse para acceder a su sección personal

» Archivo del autor


Política energética


Federico Sáenz de Santa María


En la actualidad creo que no hay ciudadano que no tenga en su boca las famosas REFORMAS ESTRUCTURALES, empezando por la del sistema financiero-laboral-déficit publico. Pero hay una que prácticamente a penas se habla de ella, pero su importancia es VITAL para de una forma definitiva este país tenga una CLARA política energética. Les puedo asegurar que si analizasen la BALANZA COMERCIAL verían la importancia de la misma.

Hace ya muchos años que a nuestros queridos políticos no es un tema que les dé VOTOS. En este sentido es un tema espinoso, además no tiene la prensa que las otras reformas aludidas.

En esta cuestión tan culpables son el PSOE-PP, ninguno de los dos -uno cuando gobernó y otro cuando gobierna- le meten mano al tema. Les aviso de que es un tema muy COMPLEJO, que necesita valor político-económico para darle una solución definitiva.

De forma resumida se puede determinar que el problema esta en el DÉFICIT TARIFARIO, conclusión, el coste de la obtención de la energía es más alta que el precio que pagamos los consumidores. Por lo tanto hay un AGUJERO que alguien tiene que cubrir.

En años pasados que gozábamos de una buena salud financiera, los políticos no se atrevieron a resolverlo por miedo a que las presiones inflacionistas que teníamos se agudizaran con subidas en los recibos de la luz. No crean sin embargo que las compañías eléctricas son las paganas, sino no podrían dar los resultados que ofrecen.

La primera opción a determinar: ¿qué hacemos con la energía nuclear? En este tema discrepancias totales, personalmente de mis conversaciones con personas expertas en el tema, la nuclear es en la actualidad de una seguridad máxima. ¿Qué disparate cerrar Garoña? Tiene seguridad plena. A la planta, según los técnicos, se le puede ALARGAR la vida útil. Al país como tal le importa un rábano que en el programa socialista figure cerrar nucleares. Que RECTIFIQUEN si fue una proclama errónea

Pero el tema es complejo. Ayer mismo la canciller MERKEL, después de perder las elecciones del domingo, ha pegado cerrojazo a la nuclear, lo cual le va a crear problemas con sus socios liberales. Sin embargo, en el dictamen de los sabios de Europa, según publicaciones recientes, se han decidido por la nuclear.

Como verán Vds. el tema es de una gran complejidad, pero en un tema de tanta trascendencia es IMPRESCINDIBLE un acuerdo ente los dos grandes partidos, sin este hecho no tendremos, política energética en un porrón de años., ¿Vds. creen que a unos y otros les importa esta necesidad como país, ellos van a su guerra?, eso SI ,saltan únicamente juntos cuando la sociedad les requiere que sacrifiquen sus PRIVILEGIOS, entonces son como una piña, de forma resumida unas verdaderas JOYAS.

Aunque los últimos datos de que dispongo suponen un aumento del consumo eléctrico , el descenso del mismo en los últimos fechas ha hundido la producción de ciclos combinados, sobra en el mercado el 30% del gas, es una necesidad URGENTE aprobar e instalar una línea de INTERCONEXIÓN CON FRANCIA, los ayuntamientos quieren electricidad pero rechazan torres de alta tensión

Por si teníamos pocos problemas surge el tema de las RENOVABLES, en esta cuestión el Ministro de Industria ,MAGNIFICO profesor de Economía, PÉSIMO Ministro, una vez mas ha estado muy torpe al plantear la RETROACTIVIDAD en las primas, el sector necesita un marco REGULATORIO seguro a largo plazo, en algunos casos las primas de producción tienen que reducirse para evitar el riesgo de BURBUJA, el país no puede soportar el importe de las primas, pero de eso a tratar de aplicar retroactividad.
va un trecho muy grande
Leyendo varios informes es evidente que cada uno defiende su cuenta de resultados, el Presidente de Iberdrola es partidario de demorar el crecimiento de la termo solar y fotovoltaica, defiende la eólica, incluso amenaza llevarse los MOLINOS fuera de España, el castigo que ha recibido Iberdrola Renovables ha sido muy dura en los mercados.

Es evidente que el sector de renovables es una actividad muy INTENSIVA en capital, no conviene olvidar que la banca ha financiado parques eólicos con mas de 18.000 millones de euros,

Como hecho anecdótico referente a este tema en fechas pasadas estuve en la exposición de pintura de un famoso ex-matador de toros, me presento a un famoso ganadero de reses bravas, como es habitual me puso a caer de un burro al gobierno, los costes de producción en la agricultura han subido muchísimo ,mientras que los precios en la tierra caen cada día mas, encina estos..., nos quieren quitar las primas de la energía FOTOVOLTAICA, gracias a estas primas se pueden mantener ciertas actividades agrícolas, es pues evidente que la primas fotovoltaicas cubren ciertos agujeros...

Pedir un acuerdo a los dos grandes partidos es una FALACIA, pero lo que si puedo pedir es que el gobierno establezca un marco regulatorio claro y seguro para las próximos años, para que el sector sepa a que atenerse,la fecha máxima es el 1 de julio cuando toca la revisión de las tarifas, si el Ministro no es capaz de conseguirlo, lo natural es la DIMISIÓN, palabra que por cierto esta prohibida en esta país para la clase POLÍTICA.

PD: Atendiendo a un número importante de correos, procuraré los viernes enviarles una columna especial sobre los ÍNDICES BURSÁTILES. A lo que no puedo acceder es dar recomendaciones sobre valores-índices, etc.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )