TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 13 de abril de 2010

Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos

Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos

Gilberto Esparza acaba de inventar un concepto fascinante que mezcla arte, tecnología y ecología de una forma realmente llamativa. Ha diseñado una especie de robot autónomo con un esqueleto metálico y un corazón vivo hecho a base de plantas que se alimentan de la contaminación de los ríos. Y este bicho se mueve por propia iniciativa para buscar su comida a lo largo de las riveras, aprovechando la energía de los deshechos para generar esta capacidad de desplazamiento. Ingenioso y sorprendente.

Gilberto Esparza se considera un artista comprometido con la ecología, sin embargo, sus conocimientos de ingeniería y su talento creativo le han impulsado a diseñar un concepto de lo más sorprendente. Esparza define su invento como "un ecosistema contenido en un robot biotecnológico conformado por plantas y microorganismos viviendo simbióticamente en el cuerpo de una máquina. Este organismo vive cerca de los ríos que están siendo contaminados por los desechos de la urbe, se desplaza para encontrar el agua –residual-  y la procesa para poder transformar nutrientes en energía, cumpliendo así sus ciclos vitales". Y aunque se trate más de un concepto artístico que de una verdadera alternativa ecológica para evitar la contaminación, nos ha parecido extremadamente llamativo.

Visto en Neoteo: Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos
Aspecto inquientante de este ciborg maceto-arácnido
Aspecto inquientante de este ciborg maceto-arácnido

El aspecto del engendro no puede ser más inquietante. Parece una fusión aberrante de una maceta con una araña mecánica. Será muy artística pero visualmente produce un cierto rechazo debido a esa extraña mezcolanza de biología y cibernética. Sus doce patas le sirven para desplazarse de modo autónomo en busca de comida, que no es otra que los residuos que contienen los ríos tras los vertidos de muchas fábricas sin conciencia.  El robot es la parte que se encarga de desplazar a los organismos que viven en su armadura. Dispone de sistema energético con celdas de combustión microbianas, donde unas bacterias transforman el agua contaminada en energía, para que el robot pueda desplazarse y realizar sus actividades.

Visto en Neoteo: Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos
El bicho dispuesto a darse un festín en el mejor restaurante de la ciudad
El bicho dispuesto a darse un festín en el mejor restaurante de la ciudad

"El hábitat natural de este ciberorganismo se encuentra cerca de los ríos contaminados, ya que las aguas residuales le proporcionan los nutrientes, que una vez procesados se convertirán en energía permitiéndole cumplir sus ciclos vitales", explica Esparza. Gracias a una membrana de intercambio proteico, el hidrógeno que se genera durante el proceso entra en contacto con el oxígeno, volviendo a convertirse en agua, esta vez limpia. Gracias a esta tecnología, la "planta nómada" recorre las vertientes de los ríos limpiando sus riveras de podredumbre y contaminación humana, aprovechando la propia capacidad de los organismos biológicos para depurarla y extraer su energía.

Visto en Neoteo: Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos
Con su trompa puede sorber exquisitas aguas fecales, reserva del 2010
Con su trompa puede sorber exquisitas aguas fecales, reserva del 2010

Para desplazarse, la planta nómada utiliza un sistema de radar ultrasónico muy similar al empleado por los murciélagos. "Básicamente los sensores envían sonidos que regresan como volúmenes, permitiendo al robot identificar los obstáculos, que son almacenados como memoria espacial en su cerebro dotado de inteligencia artificial", explica el artista. Esto le permite moverse por terrenos abruptos y sortear las dificultades para poder llegar hasta los márgenes de los ríos, donde proyectar su "trompa" y absorber el agua donde se encuentra su ponzoñosa pitanza, que degustará con satisfacción gracias a los efectos de su potente membrana biológica.

Visto en Neoteo: Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos
Vision artística de Esparza sobre el problema de la contaminación
Vision artística de Esparza sobre el problema de la contaminación

Esparza no pretende tanto haber creado un dispositivo realmente eficaz contra la contaminación sino llamar la atención sobre el problema más acuciante del planeta. Es su manera de reclamar a las conciencias que tomen partido por la Tierra y que aprovechen las ventajas de la tecnología para combatir los problemas que ella misma genera. Ni siquiera se trata de un ejercicio de estilo de belleza visual, como suelen hacer otros artistas. El mexicano pretende crear una visión rompedora del problema y tratar de hacer que las cabezas se giren para mirar y luego procesen lo que han visto para tomar posesión de una realidad cada vez más presente y más necesitada de soluciones.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Plantas Nómadas: Viviendo de los desechos
Web: Plantas Nómadas

Technorati Tags:          
Tags Blogalaxia:          
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CHILE ONG defiende el uso sustentable de la biomasa

 
 
 
BIOMASA
 
CHILE
 
 



 
La Agrupación Energía Limpia de la Biomasa apoya el uso sustentable de la leña como combustible, por poseer lo que califica de "considerables ventajas".  Según sostiene, "más del 58% de toda la energía utilizada en las casas de Chile proviene de este combustible", por lo que asegura que prohibir su uso "ocasionaría graves problemas ambientales y energéticos ".

"Bajo precio, disponibilidad, poder calórico, agrado", están entre las cualidades que destaca de la leña. A ello suma que "asegura un medioambiente totalmente limpio y seco al interior del hogar". Respecto a la comercialización, advierte que "300.000 personas se desempeñan en la extracción, corte y comercialización de leña, por lo que defender su uso sustentable se hace aún más necesario".

Una de las posturas más claras se refiere a su oposición a un anteproyecto del llamado Plan de Descontaminación Ambiental para la Región Metropolitana, que a partir de 2011 prohíbe la utilización de todos los equipos a leña actualmente instalados en esa zona. La Agrupación Energía Limpia de la Biomasa sostiene que el uso de estos equipos, utilizados según sus cálculos por unos 70 mil usuarios, "es un derecho", y sería anticonstitucional prohibir su uso.

 Desde su sitio web, la Asociación también especifica un decálogo en el que se sostienen sus principios. Entre ellos figuran: la defensa del buen uso de la biomasa como sistema de energía; el manejo apropiado de la leña, con la consigna de no quemarla húmeda; oposición a las quemas agrícolas; utilización de equipos homologados y por personal autorizado, y un permanente mantenimiento de los mismos.  

Finalmente, puede agregarse que la fiscalización desde organismos estatales en el manejo de la biomasa es una de las bases que plantea esta ONG, además de certificar equipos y controlar la venta de combustible de buena calidad. Tampoco le atribuye un papel menor a la creación de campañas de uso sustentable de la leña, a fin de "educar a la ciudadanía".

Más información:
www.energialimpiabiomasa.cl


Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE: Proyecto gratuito para reducir el consumo de combustible

Proyecto gratuito para reducir el consumo de combustible
Esta iniciativa permite que las empresas ahorren hasta un 20% del combustible consumido y sean más eficientes en sus operaciones.
13/04/10

(PPEE) El Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) del Ministerio de Energía y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), invita a todas las empresas de transporte de carga interurbano a participar del proyecto "Mueve tu camión con buena energía".

Esta iniciativa entrega asistencia técnica en eficiencia energética a los transportistas y permite que las empresas de este rubro ahorren hasta un 20% del combustible consumido. La iniciativa no tiene costo para los interesados, dura diez meses y contempla tres líneas de trabajo: asistencia técnica mecánica, asistencia técnica en gestión de flotas y capacitación en conducción eficiente.

En definitiva, las empresas podrán medir su consumo de combustible, diagnosticar posibilidades de ahorro, implementar planes de eficiencia energética, capacitar en conducción eficiente a los conductores y recibir herramientas para mejorar su gestión de operaciones, entre otros beneficios.

Algunos de los requisitos para que las empresas puedan participar de la iniciativa "Mueve tu camión con buena energía", es tener un máximo de 25 camiones, realizar viajes interurbanos y pertenecer a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana.

Los cupos son limitados y el plazo de postulación se extiende hasta el 14 de mayo de 2010. Para mayor información los interesados pueden visitar la página www.buenaeneria.cl/muevetucamion o llamar al 3673732.

Fuente / Programa País de Eficiencia Energética.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )