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lunes, 12 de abril de 2010

Origen y evolución del Protocolo de Kyoto

Origen y evolución del Protocolo de Kyoto

Publicado por oliver | 12/04/2010 06:51 Sin comentarios

El popular Protocolo de Kyoto es un tratado internacional con unos compromisos firmes dirigidos a la reducción de los llamados gases de efecto estufa, considerados, según los especialistas, los causantes del calentamiento global del planeta. Es uno de los asuntos primarios de la UNFCCC.

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A través del protocolo fue creado un calendario por el cual los países desarrollados tienen la obligación de cumplir una serie expectativas en relación a la reducción de emisión de gases efecto estufa, en, por lo menos, un 5,2% en relación a los niveles de 1990, durante los periodos 2008 a 2012. Estos países debían mostrar un cambio de actitud desde el año 2005.

El mismo protocolo especifica que las actividades comprendidas en los mecanismos mencionados deben ser desarrolladas de forma adicional a las acciones emprendidas por los países más industrializados de sus propios territorios. Mientras tanto, algunos países como los Estados Unidos, intentan evitar los límites sobre el uso que pueden hacer de estos mecanismos.

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El protocolo permite a los países ricos medir el valor líquido de sus emisiones, es decir, contabilizar las reducciones de carbono asociadas a las actividades de desmantelamiento y reforestación. Actualmente existen varias dudas sobre el funcionamiento real de los mecanismos emprendidos por los países participantes.

Vía | Wikipedia (English)

Imágenes: Flickr (Imagen 1 e Imagen 2)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Diputados abiertos a que Enap sea empresa de energía

Diputados abiertos a que Enap sea empresa de energía
12/04/10

(La Nación) Por estos días la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) espera que la Contraloría General de la República tome una decisión trascendental para su futuro: establecer definitivamente su dependencia entre los ministerios de Energía y Minería.

Esto, por un requerimiento que el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, envió al órgano contralor a pocas semanas de que terminara su gestión al frente de la Secretaría de Estado para establecer la subordinación de la petrolera estatal a ese ministerio. La razón está en la promulgación de la ley que creó el Ministerio de Energía en febrero de este año, que dejó todos los temas energéticos y de hidrocarburos en manos de esa cartera y que, según su interpretación, también abarcaría a ENAP.

Si bien las nuevas autoridades han tratado de no comentar el caso, durante la semana pasada el ministro de Energía, Ricardo Raineri, se mostró de acuerdo con esta tesis. Consultado por La Nación, el ministro respondió que "acá el que se tiene que pronunciar es el contralor, nosotros asumimos cuando el ex ministro Tokman ya había enviado la consulta y estamos esperando la resolución. Por eso, no nos corresponde pronunciarnos en este momento, pero lo único es que como ministerio compartimos básicamente la visión que fue definida en ese momento".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), Jorge Matute, sostuvo que "más allá del ministerio al que pertenezca, a los trabajadores nos interesa que se valorice el rol que juega la empresa en el campo energético del país, en la sustentabilidad, calidad, viabilidad y desarrollo junto con que siga siendo 100% del Estado".

EMPRESA ENERGÉTICA

A la par de este proceso, algunos parlamentarios miembros de la Comisión de Minería y de Energía de la Cámara de Diputados, sostienen que independientemente del fallo que entregue la Contraloría, es necesario que ENAP se involucre de manera más activa en materias energéticas y no solamente centrarse en su rol con los combustibles.

Para su presidente, el diputado Alejandro García- Huidobro (UDI), esta línea de acción ya fue enunciada por la comisión investigadora que, a principios del año pasado, indagó las graves pérdidas de la estatal durante el 2008 (que significaron mermas por US$958 millones).

"La comisión investigadora que se realizó en el período pasado respecto a ENAP tomó la decisión de proponer que la empresa sea fundamentalmente energética, preocupada de todo este tema en el país y, por lo tanto, abarcaría mucho más allá de lo que hoy en día es, en que está orientada al petróleo", dice.

En esta línea, el diputado Felipe Harboe (PPD) sostiene que esta tarea debe ser abordada no solamente por las autoridades de ENAP, sino que también por las del ministerio que quede a cargo de dirigir la empresa estatal. "Lo más importante es que tengamos una decisión que permita que cualquiera de los ministerios tenga las facultades suficientes para analizar los proyectos de desarrollo y analizar cuál va a ser la contribución de la Empresa Nacional del Petróleo al desarrollo energético", explica. Con respecto a este tema, el dirigente sindical agregó que "desde la federación hemos venido trabajando en distintos temas que van enfocados en ir diversificando la matriz energética, para que sea más sustentable en el largo plazo".

POLÍTICAS CLARAS

En este contexto, el diputado PPD indica que, a pesar de las tareas que debe afrontar para reparar los graves daños causados por el terremoto del 27 de febrero, el gobierno debe tener clara las políticas de generación de nuevas fuentes energéticas para implementarlas desde ENAP.

Para Harboe, "la estrategia no la fija la empresa, sino el Presidente a través de sus ministros, entonces los ministros deben tener mayor capacidad de influencia en la decisión de estas empresas, en función principalmente de un plan estratégico de desarrollo. Para Chile la Empresa Nacional del Petróleo es importante para el futuro de la diversificación energética".

Fuente / La Nación.

FUENTE:
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