TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 17 de marzo de 2010

Canciller Moreno y ministro de Energía viajarán con Piñera a Cumbre Nuclear en EE.UU.

Canciller Moreno y ministro de Energía viajarán con Piñera a Cumbre Nuclear en EE.UU.
Miércoles 17 de Marzo de 2010
Fuente :La Segunda
En la cita, del 12 y 13 de abril en Washington, se reunirán mandatarios y delegados de 37 países. Se debatirán las medidas necesarias para asegurar los materiales atómicos vulnerables y para evitar actos de terrorismo nuclear. También irán Argentina, Brasil y México.
 Recién, el próximo 11 de abril, el Presidente Sebastián Piñera haría su primer viaje al extranjero tras asumir el mando y el destino será la Cumbre Internacional de Seguridad Nuclear, que se realizará en Estados Unidos.

La cita será los días 12 y 13 de abril.

El Presidente chileno viajará acompañado del canciller Alfredo Moreno y del ministro de Energía, Ricardo Raineri.

De esta forma, según fuentes diplomáticas chilenas, la visita a Brasil que se había planeado para el 25 de marzo y en la que Piñera recibiría el saludo de su par, Luiz Inácio da Silva, quedaría fuera de agenda debido a la emergencia y el despliegue de trabajo que le ha significado al nuevo gobierno el terremoto y tsunami que asoló a la zona centro-sur de Chile hace 18 días.

Si no hay cambios en el escenario, el debut de Piñera en la esfera internacional será entonces en Washington, durante la Cumbre Internacional de Seguridad Nuclear que congregará a mandatarios y altos delegados de 37 países.

La ocasión, según se comenta en La Moneda, sería ideal para generar una reunión bilateral entre Piñera y el Mandatario estadounidense, Barack Obama.

Sin embargo, hasta el momento no existe nada agendado, aseguran fuentes de protocolo.

Buscarán métodos para fortalecer la vigilancia atómica

La Cumbre Internacional sobre Seguridad Nuclear será presidida por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Dentro de los países participantes del encuentro internacional, están los más activos en materia nuclear y otros que han manifestado su interés en volcarse a la actividad en un futuro cercano.

Pakistán e India ya confirmaron su asistencia.

Por América Latina, además de Chile, estarán representantes de Brasil, México y Argentina.

"El propósito de la cumbre es discutir las medidas que podemos tomar de manera colectiva para asegurar los materiales nucleares vulnerables y para evitar actos de terrorismo nuclear", dijo el vocero de la Casa Blanca , Robert Gibbs , al confirmar dicha reunión.

Los principales objetivos de la cumbre son asegurar el material atómico y prevenir actos de terrorismo con armas nucleares, buscando métodos para vigilar y controlar materiales nucleares con potencial de ser usados para fines bélicos.

En la reunión mantenida entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) en Praga, en abril del año pasado, el Presidente estadounidense afirmó que el terrorismo nuclear es la más inmediata y peligrosa de las amenazas sobre la seguridad global.

Reducción de las ojivas

Entre otros temas importantes, que se tratarán en la cumbre de abril, figura la renovación de un tratado para la reducción de armas nucleares entre Rusia y EE.UU., que sustituya al Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START) que expiró el 5 de diciembre de 2009.

Sin embargo, éste podría ser firmado antes de la reunión considerando que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton , viajará a Rusia esta semana.

En la celebración del cuadragésimo aniversario del Tratado de No Proliferación Nuclear, el pasado 6 de marzo, Barack Obama prometió que reducirá la magnitud y el papel de las armas nucleares en la estrategia de seguridad nacional de su país.

"Nuestra futura revisión de la postura nuclear avanzará más allá del pensamiento anticuado de la Guerra Fría y reducirá el número y el papel de las armas nucleares en nuestra estrategia nacional de seguridad nuclear, mientras seguimos manteniendo un disuasivo nuclear seguro, garantizado y eficaz", señaló Obama
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ENERGIA NUCLEAR; Lobos (UDI) culpa a gobiernos de la Concertación por inestabilidad del sistema energético

Lobos (UDI) culpa a gobiernos de la Concertación por inestabilidad del sistema energético

  • El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Lobos declaró, a raíz del corte de energía que asoló a gran parte del país la noche del domingo, que la inestabilidad del sistema energético de Chile es responsabilidad de los gobiernos de la Concertación.

"La inestabilidad del sistema energético es responsabilidad de la Concertación que en 20 años no hizo nada en este rubro y con o sin terremoto, el país se encuentra en una condición precaria" , afirmó el diputado.

Añadió que el país lleva al menos cinco años "al borde del blackout (apagón generalizado)" , y que por el período de crisis ocasionado por el terremoto "algunas cosas no están funcionando al cien por ciento" .

El parlamentario alegó que se han perdido "muchos años" en cuanto a avances tecnológicos en materia energética "y creo que es el momento de mirar el desarrollo de otras tecnologías como las energías renovables, eólica, solar y también nuclear" .

El diputado sostuvo que "debemos iniciar cuanto antes los estudios necesarios para el desarrollo nuclear, y el hecho de que seamos un país sísmico no es impedimento, porque existe la tecnología disponible para levantar centrales absolutamente seguras" .

En conversación con Agencia UPI, agregó que "ha habido mordazas ideológicas para discutir el tema (…) " jamás se ha planteado siquiera la posibilidad de estudiar la energía nuclear, eso parece que estuviera vetado", reclamó.

El médico cirujano recalcó que "si empezamos ahora a hacer los análisis podremos estar en condiciones de en unos 10 a 15 años más contar con una central de estas características que se puede instalar en el norte del país en condiciones seguras y estables" .

Finalmente el representante en la cámara de la circunscripción 47 llamó al ministro de Energía, Ricardo Rainieri, a "tomar el toro por las astas, deje reflejar el debate, empezar a considerar que Chile ha perdido mucho terreno. Si queremos realmente un país desarrollado tenemos que tener también, además de responsabilidad medioambiental sustentabilidad energética, y hoy día no la tenemos" .

upi/ha/ev//

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

energias renovables: El frío solar a la conquista de Valencia

Solar térmica
 
 
 
 
 
El frío solar a la conquista de Valencia


 
La Comunidad de Valencia tendrá en la sede de la Mancomunidad de la Ribera Alta el primer edificio administrativo que integrará el frío solar como sistema de climatización. Con esta tecnología se consigue un ahorro del 60% del consumo eléctrico en comparación con sistemas convencionales de generación.

El edificio de la Mancomunidad de la Ribera Alta está concebido como un espacio de 600 m2 distribuidos en tres plantas y cuyo uso será el propio de una oficina. Sobre la cubierta del edificio se instalarán 35 paneles solares térmicos que transformarán los rayos solares en calor que será transportado por un fluido caloportador hasta la sala de máquinas. En el tejado, además de estos captadores, su ubican otros elementos como una enfriadora auxiliar (aportará el frío que no sea capaz de proporcionar el sistema de energías renovables), la torre de refrigeración y los elementos del sistema hidráulico.

El transporte del fluido caloportador se realiza mediante tuberías aisladas que van desde la cubierta a la sala de máquinas, situada en el garaje del edificio. Es allí donde están situados los depósitos encargados de almacenar el agua fría y caliente; una caldera de biomasa (aportará calefacción en invierno) con una tolva capaz de almacenar 3 toneladas de pellets; la máquina de absorción, que aportará el aire acondicionado en verano, y es la encargada de transformar el agua caliente en fría; el sistema hidráulico, y un sistema electrónico de medida y control para la telemonitorización de toda la instalación.

En el verano se utiliza el agua caliente de la instalación solar térmica y se apoya, en caso de hacer falta con la caldera de pellets, para obtener con la máquina de absorción agua fría. Las necesidades de agua fría de la instalación se complementan con la enfriadora convencional. Y en invierno se usa la energía solar térmica apoyada con la caldera de pellets para la calefacción.

Este sistema de frío solar es una iniciativa de la Agencia Energética de la Ribera en colaboración con la empresa ISER Energías Renovables. Los cálculos realizados indican que la tecnología solar aportará el 35% de la energía necesaria para calefactar el edificio, el 65% restante será un aporte de la biomasa. Y en cuanto a la refrigeración, el aporte solar será del 25% y el de la enfriadora un 75%. De esta manera, además de reducir el coste energético del inmueble, se evitará la emisión a la atmósfera de 10 toneladas de CO2 al año.

Más información
www.aer-ribera.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

energias renovables: SunEdison construirá la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Europa

Solar fotovoltaica
 
 
 
 
SunEdison construirá la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Europa



 
SunEdison, división perteneciente a MEMC Electronic Materials, Inc., ha recibido la aprobación final del Gobierno italiano para la construcción de una planta solar de 72 megavatios (MW) en el noroeste de Italia, cerca de la ciudad de Rovigo, en la región de Véneto. Cuando se complete, se convertirá en la planta de energía solar más grande de Europa.

Las estimaciones realizadas por SunEdison indican que la generación de energía comenzará en la segunda mitad de 2010, culminándose la planta a finales de este año. En el primer año completo de operación, el sistema generará energía suficiente para cubrir el consumo eléctrico de 17.150 hogares con un ahorro de 41.000 toneladas de CO2, equivalentes a la retirada de 8.000 coches de la carretera.

Con 72 megavatios, asegura SunEdison, esta planta solar será la mayor de Europa. Actualmente la más grande está situada en localidad española de Olmedilla con 60MW, seguida por otra de 50 MW en Strasskirchen, Alemania, construida por MEMC a través de una alianza estratégica.

SunEdison desarrollará el proyecto con el Banco Santander como socio financiero. Así mismo, otros inversores están interesados en unirse al proyecto en el futuro. En palabras de Carlos Domenech, Presidente de SunEdison, "la solidez financiera de la compañía, sus capacidades de ingeniería, la optimización de costes del suministro y los servicios de operación y mantenimiento, permiten que la compañía se centre en el desarrollo de mercados globales de energía solar".

 "Véneto está tomando medidas decisivas para promover el uso de fuentes de energía limpias y renovables", comenta Renzo Marangon, funcionario del gobierno de la región de Véneto, "al mismo tiempo, con la construcción de este proyecto se esperan crear 350 puestos de trabajo locales y alcanzar una avanzada experiencia en tecnología energética. Esperamos que Rovigo sirva como modelo europeo a seguir para proyectos de energía alternativa a gran escala".

"Un elemento fundamental de nuestra cultura es trabajar estrechamente con los mejores socios", añade Pancho Pérez, Director General de SunEdison para Europa y MENA, "incluyendo desarrolladores, empresas de suministro y contratistas. Para el proyecto de Rovigo hemos elegido a Isolux Corsán, una de las empresas constructoras de mayor envergadura con gran experiencia en el campo de la energía solar."

"Estamos muy contentos de haber sido elegidos por SunEdison para construir la mayor planta de energía solar del mundo y estamos buscando la manera de ampliar está colaboración más allá de Italia", subraya Luis Delso, Presidente de Isolux Corsán.

Más información
www.sunedison.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

BIOENERGIA: Navarra contará con un cluster de bioenergía gracias al proyecto europeo Bioclus

 
 
 
Navarra contará con un cluster de bioenergía gracias al proyecto europeo Bioclus


 
Navarra, junto a otras regiones de Finlandia, Polonia, Grecia y Eslovaquia, forma parte del proyecto europeo Bioclus, cuya misión es crear clusters de bioenergía. El Gobierno de Navarra, el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y la empresa Bioterna son los primeros socios con los que cuenta el proyecto en la Comunidad Foral.

El Cener acaba de dar a conocer a través de una nota de prensa la puesta en marcha del proyecto Bioclus, financiado a través del séptimo programa marco de la Unión Europea (UE) Regions of Knowledge. Aparte de Navarra, Finlandia Central, Polonia Central, Macedonia (Grecia) y Eslovaquia aportan 20 socios en un proyecto que facilitará la creación de clusters (concentración de empresas e instituciones de un mismo sector para fomentar su mercado y/o productos) de bioenergía y el impulso del uso sostenible de la biomasa, tanto forestal como herbácea.

El Gobierno de la Comunidad Foral, a través de los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e Innovación, Empresa y Empleo, es el socio representante de la administración. Dentro de los centros tecnológicos y universidades, se cuenta con el Cener, que dispone de un área de investigación y departamento de Energía de la Biomasa. En el ámbito de la empresa privada el socio es Biomasa Térmica de Navarra (Bioterna), cuya actividad empresarial se centra en la fabricación y comercialización de pellets de madera. No obstante, el Cener advierte de que "estos son los socios implicados por el momento", lo que significa que queda abierto el proyecto a la incorporación de otras entidades.

Movilizar, animar, apoyar y fomentar
Bioclus, pues, pretende "movilizar a los diferentes agentes del sector y animar a su incorporación y participación activa en el cluster, para identificar, dar apoyo y fomentar las sinergias existentes tanto dentro de la región como entre las diferentes regiones europeas", explica la nota de prensa del Cener. Entre otros cometidos, está previsto que se elaboren agendas estratégicas de investigación para desarrollar planes de acción regionales, a partir de los cuales se elaborarán los modelos y prácticas de cooperación necesarios para el impulso del sector de la bioenergía en cada región.

Como parte de las acciones programadas se incluyen la organización de jornadas y de reuniones técnicas, así como intercambios de experiencias regionales e internacionales, visitas guiadas y encuentros sobre innovación en el sector de la biomasa, entre otros eventos. También está previsto que en breve se publique una página web de Bioclus en la que se podrá encontrar toda la información actualizada del mismo.

Más información:
www.cener.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )