TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 12 de marzo de 2010

El doble mensaje de China

El doble mensaje de China

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Xulio Ríos   
11/03/10

Las sesiones parlamentarias que en los primeros días de marzo se celebran en China transmiten este año un doble mensaje. Se aproximan cambios.

El doble  mensaje de ChinaEl primero, que el proceso de reforma se encuentra ante un nuevo punto de partida. Segundo, que el poderío global de China, visiblemente reforzado en el marco de la crisis financiera global, no se traducirá en una mayor apuesta por la inversión en defensa a pesar del previsible aumento del pulso estratégico con EEUU.

En efecto, la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo, ya presente en la agenda antes de la crisis, es ahora una exigencia insoslayable que debe afrontarse en condiciones ciertamente complejas debido a la reducción de las exportaciones cuando esta ha sido, hasta ahora, una de las claves esenciales que explican el vertiginoso crecimiento de la economía china (junto a la mano de obra barata y la inversión exterior). De una parte, exigirá una profunda modificación de la estructura industrial y productiva. De otra, la incentivación de la importancia de los factores tecnológicos o ambientales. Por último, el establecimiento de las bases de un modelo social más justo. ¿Logrará China superar con éxito la gestión simultánea de tantas variables?

Sea como fuere, el modelo vigente es totalmente inviable, no solo por la crisis financiera y sus impactos, sino porque ha llegado a un punto en el que se hace insostenible. Desde el inicio de su mandato, Hu Jintao ha apostado por prestar una mayor atención a lo social, aspecto alarmantemente descuidado en las últimas décadas. El panorama en este sentido sigue siendo desolador. Los esfuerzos del gobierno en el último lustro han producido unos resultados muy flojos, tanto, que las desigualdades no han dejado de aumentar, generando un ambiente de irritación social que en cualquier momento puede explosionar de forma incontrolada. Vivienda, empleo, ingresos, salud, educación, son el dazibao de millones de chinos que exigen una mayor socialización de los beneficios del progreso alcanzado y el final de la corrupción rampante, considerada por muchos como el problema número uno de la sociedad china y que afecta de lleno a la integridad del PCCh y sus millones de funcionarios.
Los esfuerzos del gobierno en materia social en el último lustro han producido unos resultados muy flojos, tanto, que las desigualdades no han dejado de aumentar, generando un ambiente de irritación social que en cualquier momento puede explosionar de forma incontrolada.
El doble mensaje de ChinaEn el orden ambiental, el daño causado a los recursos naturales en las tres últimas décadas genera honda preocupación y obliga al gobierno a paralizar numerosos proyectos de inversión promovidos por los poderes locales o regionales. Solo en 2009, han sido paralizadas inversiones industriales contaminantes por valor de 180 mil millones de yuanes (más de 26 millones de dólares). Los compromisos anunciados por China en Copenhague apuntan a una reducción de la intensidad de la contaminación y una firme apuesta por otras energías (eólica, solar, nuclear, hidráulica) diferentes al carbón. Pero aun llevando a cabo sus ambicioses planes, en 2020, las dos terceras partes de su consumo de energía dependerán del carbón.
El anuncio sobre la magnitud del incremento de los gastos de defensa para 2010 (7,5%) fue de los primeros y más destacados. Mientras el gasto militar de EEUU se sitúa en niveles récord y sigue creciendo con el evidente propósito de garantizar su dominio global a pesar del déficit y de la gran incertidumbre económica, la decisión de Beijing incide en descartar cualquier hipótesis de implicación a corto plazo en una contraproducente carrera armamentista, sin que ello suponga desantender su presencia en escenarios clave (como el Golfo de Adén) o la potenciación de las relaciones militares con muchos de sus socios económicos, especialmente los de mayor importancia estratégica.
Ello supone también fijar como prioridad central de la fase actual la atención a la definición de nuevos equilibrios internos que impidan la ampliación de los focos de inestabilidad en el país. La defensa es un capitulo esencial de la modernización impulsada por el PCCh pero no su mascarón de proa. Las apuestas por el desarrollo de la armada o la guerra cibernética, en paralelo al impulso del programa espacial, que no se paralizará, son vectores clave de dicho proceso. En tales circunstancias, la asunción de responsabilidades globales estará condicionada por la absoluta priorización de los desafíos internos.
Mientras el gasto militar de EEUU se sitúa en niveles récord y sigue creciendo con el evidente propósito de garantizar su dominio global a pesar de la incertidumbre económica, la decisión de Beijing incide en descartar cualquier hipótesis de implicación en una carrera armamentista.
En el orden político, la modificación de la legislación electoral, estableciendo idénticos parámetros de proporcionalidad para la representación urbana y rural, es un paso en la dirección correcta, habida cuenta que en el campo residen hoy poco más del 50% de la población. Esa equiparación, al igual que la inminente reforma del hukou o permiso de residencia que segrega a residentes urbanos e inmigrantes campesinos sin derechos en las ciudades chinas, debiera ser un primer paso para afianzar procesos de democratización que favorezcan la superación de tantos déficits presentes en el sistema político chino.
Las promesas de más inversiones en las regiones del Oeste (mayoritariamente habitadas por nacionalidades minoritarias) en paralelo al aumento de las dotaciones de los destacamentos policiales, deja en el aire (o más bien parece descartar) la recuperación de la iniciativa política por parte del gobierno central frente a las reclamaciones de autogobierno de tibetanos o uigures, especialmente insatisfechos con la situación actual y dificilmente silenciables con políticas gubernamentales que ignoren la dimensión política de sus quejas. La prioridad concedida por el gobierno central a estas dos nacionalidades está generando disgusto en otras pequeñas nacionalidades que se consideran olvidadas.
En la recta final de su mandato, el tándem Hu Jintao-Wen Jiabao afronta su momento más complejo y delicado. Δ

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China (www.politica-china.org)

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

BIOCOMBUSTIBLES: Producir biogás para el transporte reduciría las emisiones de carbono en un 193%

Producir biogás para el transporte reduciría las emisiones de carbono en un 193%

Metodología y evidencias para la determinación de los efectos indirectos, en términos de emisión de gases de efecto invernadero, del empleo de residuos y subproductos en la producción de bioenergía. Este es el largo título del estudio encargado por el Departamento de Energía y Cambio Climático y la Agencia de Combustibles Renovables, ambos radicados en el Reino Unido.
Una de las conclusiones más significativas del estudio es que "el empleo de residuos sólidos urbanos para producir biogás para el transporte reduciría las emisiones netas de carbono en un 193% en comparación con el gasóleo de origen fósil".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

producción mundial de bioenergía en 2050 podría abastecer el consumo total de energía - Mundo

La producción mundial de bioenergía en 2050 podría abastecer el consumo total de energía – Mundo

 

 

Un documento de posición publicado por la World Bioenergy Association (WBA), basado en un informe del departamento de Energía y Tecnología de la Swedish University of Agricultural Sciences (Suecia), muestra que el potencial de producción mundial de biomasa para generar energía mediante métodos sostenibles es suficiente para cubrir la demanda total actual y futura.

A través de diferentes foros y presentaciones se siguen dando a conocer los pormenores del informe Global Potential of Sustainable Biomass for Energy, presentado por la WBA el pasado mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), durante la celebración de la COP15 del Convenio sobre Cambio Climático. Basado en diferentes estudios científicos, en el de la WBA se estima que el potencial estimado de producción de energía en 2050 es de entre 1.135 y 1.548 exajulios (EJ).

En la misma línea, se calcula que el consumo global de energía en la actualidad es de 490 EJ y que en 2050 esta cantidad alcanzará los 1.000 EJ, acorde con las proyecciones que maneja la Agencia Internacional de la Energía. Con estos datos en la mano, la WBA no duda en afirmar que la bioenergía podría cubrir esa demanda mundial de energía, y siempre mediante métodos de explotación y producción sostenibles. En la actualidad solo se aprovechan 50 EJ de biomasa, lo que supone en torno al 10% del consumo global.

25 millones de hectáreas para bioenergía
Según el documento presentado por la WBA, la producción de bioenergía en la actualidad (biomasa, biogás y biocarburantes) precisa de una superficie de cultivo de 25 millones de hectáreas, que abarcan el 0,20% de toda la superficie terrestre y el 0,5% de las tierras agrícolas. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) tuvo oportunidad de conocer éstas y otras informaciones referidas al documento durante una jornada de presentación de la feria World Bioenergy 2010 (25-27 de mayo en Jönköping, Suecia) en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estocolmo, en el que más de 60 diplomáticos procedentes de 35 embajadas acudieron para conocer más acerca de Suecia y la bioenergía.

La nota emitida por Avebiom recoge las palabras de Tomas Kåberger, director general de la Agencia Sueca de le Energía y presidente de World Bioenergy 2010, quien recalcó que "Suecia tiene una capacidad excepcional para mostrar las tecnologías más modernas en bioenergía en condiciones reales y en diferentes localizaciones. La clave de WB10 es dirigir a los visitantes desde el know-how al show-how (es decir, mostrar no sólo el conocimiento teórico sino el conocimiento aplicado) a través de visitas técnicas (study tours) y excursiones a cien instalaciones de bioenergía situadas en el sur del país".

Más información:
www.worldbioenergy.org

:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

IBM OBTIENE PLASTICOA A PARTIR DE PLANTAS

IBM Y LA PRODUCCION DE PLASTICO A PARTIR DE PLANTAS

El objetivo, según la compañía, es reemplazar productos a base de petróleo que perjudican el medio ambiente.

El hallazgo promete la obtención de un plástico biodegradable fabricado de manera tal que permite ahorrar energía, según Chandrasekhar "Spike" Narayan, encargado de ciencia y tecnología en el Centro de Investigación de IBM en Almaden en California del Norte.Investigadores de las universidades de Almaden y Stanford señalaron que sus resultados anunciaban el inicio de una era de sostentabilidad para la industria del plástico, con productos casi eternos que no hacen sino acumularse en basurales y vertederos de en todo el mundo. "Este descubrimiento y enfoque nuevo mediante el uso de catalizadores orgánicos podría permitirnos obtener moléculas bien definidas y biodegradables a partir de fuentes renovables de una manera responsable" para con el medio ambiente, señaló IBM en un comunicado. El descubrimiento de la "química verde" mediante "catalizadores orgánicos" permite obtener un plástico reiteradamente reciclable, en lugar de una sola vez, como así lo permite el fabricado mediante el uso de catalizadores de óxido de metal. Esos "plásticos verdes" podrían también servir para mejorar tratamientos médicos como aquéllos contra el cáncer destinados a eliminar las células malignas sin afectar las sanas. "Estamos explorando nuevas formas para aplicar la tecnología y nuestra pericia en ciencias materiales para crear un sólido futuro sustentable para el medio ambiente", señaló el director del laboratorio de investigación, Almaden Cheng. IBM trabaja con científicos en la "Ciudad saudí para la ciencia y la tecnología" de King Abdul Aziz para poner en práctica el hallazgo. "Estamos empezando a investigar la variedad de cosas que podemos hacer con eso", señaló Narayan. Los resultados del trabajo fueron publicados esta semana en la revista American Chemical Society's Macromolecules. Fuente: eltiempo.com

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )