TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 8 de marzo de 2010

Cómo incide el cambio climático en la salud

Cómo incide el cambio climático en la salud
 
El cambio climático constituye "una nueva e importante amenaza para la salud", y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables, dijo a Salud y Bienestar el médico especialista en Epidemiología Pablo Basso. Niños, ancianos y discapacitados son los más vulnerables "ya que están más expuestos a los problemas emergentes".

 

En tanto, el doctor Darío Argain, médico especialista en Pediatría y Neonatología, detalló a Salud y Bienestar que "el cambio climático afecta en general la salud de la población, y en este contexto, los niños, ancianos y discapacitados son los más vulnerables ya que están más expuestos a los problemas emergentes. Ellos son los que están más vulnerables a la necesidad de cambio de hábitos de vida".

Argain recordó que en los últimos dos años "nos sorprendimos por la aparición de epidemias emergentes y reemergentes, y por eso debemos trabajar sobre los cambios de hábitos de vida. Es decir, cómo se puede atacar la problemática de los vectores, por ejemplo, los mosquitos, las ratas, las inundaciones, que son los que provocan la problemática en salud y que no se soluciona ni con más médicos, ni con más hospitales y sólo se revierte con cambios de hábitos de vida".

Cambio climático y fertilidad
Para Argain, "los fenómenos climáticos que alteran la vida diaria de las comunidades provocan estrés. Automáticamente el estrés y el desencaje por la disminución de la calidad de vida como consecuencia  fenómenos naturales no previstos, afecta la fertilidad".

La palabra oficial

El secretario de Salud provincial, Pablo Basso, comentó a Salud y Bienestar  que "deben considerarse algunas patologías que están relacionadas con la estacionalidad. Lo que ha hecho el cambio climático es modificar los climas. En el caso concreto de Entre Ríos, existe más humedad y más calor por temperaturas extremas que provocan patologías muchas veces productoras de diarreas, como la gastroenteritis viral o bacteriana, que han se aumentado".

Además, Basso advirtió que el cambio climático provocó desastres en el medio ambiente, con resultados que están a la vista. "Hay casos de leptospirosis, dengue, leishmaniasis y hantavirus, en definitiva, enfermedades  relacionadas con el cambio climático".
    
El secretario de Salud destacó que "por la exposición a las altas temperaturas se presume que los casos de cánceres de piel han crecido, y la ecuación es simple: si hay más exposición a los tiempos de calor y de sol, lógicamente esta patología aumentará".


Si bien aclaró que no hay registros en la provincia sobre la prevalencia de estos cánceres, detalló que "se pueden presumir, pero hay que tener estudios científicos para corroborar tal presunción".

Sin embargo, Basso aseguró que "hay enfermedades que están como consecuencia del cambio climático, como por ejemplo, la leishmaniasis, que es una patología que antes no estaba y ahora si. De todas maneras, hay cosas que son atribuibles al crecimiento de roedores producto de las inundaciones, situación directamente relacionada al cambio climático".

Prevención
El especialista destacó que existen numerosas políticas y opciones individuales que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reportar importantes beneficios colaterales para la salud. Por ejemplo, el fomento del uso seguro del transporte público y de formas de desplazamiento activas -caminar o ir en bicicleta como alternativa a los vehículos privados- podría reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la salud.

"Hay que bregar por la sensibilización, es decir, fomentar la toma de conciencia sobre la gran amenaza que supone el cambio climático para la salud", dijo.

Por eso aconsejó la coordinación con organismos asociados del sistema de las Naciones Unidas, a fin de  procurar que "la salud ocupe el lugar que merece en la agenda del cambio climático". "Es prioritario también revisar la evidencia científica existente sobre la relación entre el cambio climático y la salud, y elaborar una agenda de investigación mundial y fortalecer los sistemas de salud para ayudar a los países a determinar los puntos vulnerables de sus sistemas sanitarios y crear capacidad para reducir la vulnerabilidad de la salud al cambio climático".

Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirma que hay pruebas abrumadoras de que la actividad humana está afectando al clima mundial, y pone de relieve toda una serie de consecuencias para la salud humana.

El cambio climático y la variabilidad del clima provocan muertes y enfermedades debidas a desastres naturales, como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios en las temperaturas y las precipitaciones. Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, como el paludismo y el dengue, y otras mortíferas, como la malnutrición y la diarrea. El cambio climático incide ya en la carga mundial de morbilidad, y su influencia será seguramente mayor en el futuro.

Las repercusiones del clima en la salud humana no se harán sentir de manera uniforme en todo el mundo. Se considera que la población de los países en desarrollo, sobre todo de los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas, es especialmente vulnerable.

Afortunadamente, gran parte de los riesgos sanitarios se pueden evitar con las intervenciones y los programas sanitarios de que ya se dispone. Una acción concertada para fortalecer los componentes fundamentales de los sistemas de salud y promover opciones de desarrollo saludables puede contribuir a mejorar la salud pública ahora y reducir la vulnerabilidad al cambio climático en el futuro.

La OMS respalda a los Estados Miembros en su labor de protección de la salud pública frente a las repercusiones del cambio climático y representa la voz del sector sanitario en la respuesta global de las Naciones Unidas a este desafío mundial.

Datos y cifras
* El cambio climático influye en los requisitos básicos de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

* El calentamiento mundial que se ha producido desde los años setenta estaba causando un exceso de más de 140.000 defunciones anuales en 2004.

* Muchas de las enfermedades más mortíferas, como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue, son muy sensibles al clima y es de prever que se agravarán con el cambio climático.

* Las zonas con malas infraestructuras sanitarias -que se hallan en su mayoría en los países en desarrollo- serán las menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda.


* La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejoras del transporte y de las elecciones en materia de alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud.

Plan de trabajo de la OMS sobre cambio climático y salud
Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial.

En los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 ºC. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 ºC por década.

El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.

¿Qué repercusiones tiene el cambio climático en la salud?
Aunque el calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos. El cambio climático influye en los requisitos básicos de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )