TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 25 de febrero de 2010

¿Puede la energía nuclear ser renovable?

¿Puede la energía nuclear ser renovable?

06:30h | Sara Acosta

ESPAÑA : El ministro de Industria aseguró recientemente ante el Congreso que la energía nuclear podrá ser una renovable más "algún día", cuando los residuos almacenados en el futuro ATC puedan servir de nuevo combustible.

 

El emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos radiactivos de alta intensidad generados en España ha abierto un agrio debate. Pese a que el Gobierno seguirá adelante con la medida, el Ejecutivo recurrió la semana pasada a la capacidad renovable de la energía nuclear como argumento a tener en cuenta para calmar el tono del debate.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado recientemente ante el Congreso que la energía nuclear podrá ser una renovable más "algún día", cuando los residuos almacenados en el futuro ATC puedan servir de nuevo combustible.

Para los expertos en física nuclear, es posible reutilizar los residuos radiactivos, "pero resulta muy costoso y contaminante", explica Paco Castejón, físico nuclear y responsable de Ecologistas en Acción.

El llamado "reproceso" consiste en el tratamiento de residuos radiactivos para convertirlos en nuevo combustible. En caso de que se decidiera apostar por el reciclaje, y dado que en España no existen centrales encargadas de realizar este proceso, los residuos deberían viajar a Francia. El país galo, potencia nuclear civil y militar, que cuenta con 58 reactores nucleares, sería el anfitrión, si quisiera albergarlos en sus instalaciones, por ser el país más cercano. De forma que el total de 7.000 residuos radiactivos que España genera anualmente viajarían a Francia, donde serían tratados, para después regresar a España. "El problema es además que nunca se puede recuperar el 100% de los componentes residuales", explican desde WWF Adena.

Más allá de la cuestión del lugar que ocupará la energía del átomo en el futuro energético de España, aún sin abrir, el Ejecutivo ha apelado al pragmatismo sobre el ATC. De no construir una estructura para albergar estos deshechos, España deberá pagar 60.000 euros diarios a Francia para el almacenamiento de los residuos de Vandellós II. La alternativa para los deshechos que se encuentran en España sería el Almacén Temporal Individual (ATI), "más caros e inseguros", según Sebastián.

El Gobierno ha dejado claro que no se trata de dilucidar ahora si España apuesta o no por la energía nuclear, pese al remolino social que está generando el debate, desde la convivencia de los pueblos aledaños con semejante estructura hasta la generación de empleo o el futuro del turismo. En este sentido, los municipios aledaños al almacén de  El Cabril (provincia de Córdoba), se han unido para pedir más dinero al Gobierno, a la luz del fondo de compensación que recibirá el pueblo que albergue el ATC, de unos siete millones de euros. El alcalde de Hornachuelos, uno de los cuatro municipios que forman el área de influencia de El Cabril, ha estimado en 1,9 millones las ayudas anuales que reciben junto a sus vecinos de Alanís (provincia de Sevilla), Fuente Obejuna (Córdoba) y Navas de la Concepción (Sevilla). 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Estudio sobre el futuro del suministro del petróleo y gas

Estudio sobre el futuro del suministro del petróleo y gas

 

cera-global-energy-2010.JPG

La consultora del sector energético, Cambridge Energy Research Associates (CERA) nos da su Estudio de cómo se desarrollará el sector energético tradicional durante los próximos 20 años, es decir, el petróleo y gas.

Al contrario a lo que se dice mucho y aunque será cada vez más caro encontrar nuevos recursos de petróleo y gas y, especialmente de llevar a estos a producción comercial, dicen que estos temas no serán los que más impactarán el suministro y el precio del petróleo y gas en las próximas dos décadas. Como se ha hablado en estas páginas, queda petróleo para 140 años, según el entonces presidente de la petrolera estatal saudí, Arabian Oil, Abdallah S. Jum'ah, en una reunión de la OPEP hace un par de años.

El Estudio de CERA resalta que los retos más importantes para el sector de petróleo y gas son los que se verán por encima de la tierra. Resalta los siguientes aspectos que serán más decisivos para el mantenimiento del crecimiento del suministro del sector: