TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 24 de febrero de 2010

Empresas europeas analizan el uso de energías renovables para climatización

Empresas europeas analizan el uso de energías renovables para climatización


La plataforma aglutina a las industrias de los sectores de la biomasa, geotermia y energía solar térmica, que en este primer encuentro analizan los retos tecnológicos a los que tienen que hacer frente para ofrecer una energía sostenible y libre de CO2 a la climatización de los hogares y empresas.

El presidente de la Plataforma RHC-ETP, Gerhard Stryi-Hipp, ha destacado el "potencial tremendo" que tienen las energías renovables en la refrigeración y calefacción y ha señalado que es necesario apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías en estos sectores.

El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, ha explicado que en el congreso participan los principales expertos europeos, que analizarán la forma de conseguir una energía más eficiente, lo que "conlleva asociado el desarrollo de productos y servicios innovadores".

El congreso pretende proyectar las necesidades de investigación y prioridades tecnológicas para esta industria y poner de manifiesto tanto el potencial económico de este sector como el ahorro energético que se puede lograr en la climatización de los edificios.

Según ha informado el EVE, colaborador en la organización del certamen, la climatización de locales y edificios equivale a la mitad del consumo de energía final en Europa. En Euskadi, el 45% de la energía que se consume en el sector doméstico se destina a la calefacción de edificios.

Por ello, el potencial de ahorro que se puede alcanzar mediante la introducción de tecnologías de aprovechamiento de energías renovables para obtener climatización es "muy elevado".

En Euskadi hay más de 730 instalaciones solares térmicas que aprovechan la energía del sol para el calentamiento de agua, de las que 3 utilizan la energía solar en máquinas de absorción para la climatización de edificios.

Además, hay 55 instalaciones de intercambio geotérmico, que aprovechan la temperatura constante de la tierra para inyectarla en los edificios y obtener así calor en invierno y refrescar el edificio en verano. EFE 1010054

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Iberdrola invierte 28 millones de euros en energía renovable

Publicado Miércoles , 24-02-10 a las 12 : 32
Iberdrola Renovables ha invertido 28 millones de euros durante 2009 en Castilla-La Mancha, lo que supone el 6% de la inversión total de la empresa en España. En este periodo, la compañía ha puesto en marcha dos instalaciones importantes para el desarrollo de las energías renovables en la región.
Por un lado, ha inaugurado su primera central termosolar, en Puertollano, con una capacidad de 50 megavatios (MW). Por otro, ha instalado en Corduente, Guadalajara, la primera planta de biomasa forestal de España, con una potencia instalada de 2 MW.
Con estas nuevas infraestructuras ya son cuatro las tecnologías renovables que opera la compañía en esta comunidad. Iberdrola Renovables es líder en el sector eólico en Castilla-La Mancha, con un total de 54 parques que suman una potencia instalada de 1.835 MW: 26 de ellos en la provincia de Albacete (865 MW), 14 en Cuenca (598 MW), 13 en Guadalajara (340 MW) y uno en Toledo (31 MW). La empresa también tiene 24 centrales minihidráulicas en la región, que suman una potencia de 94 MW.
En total, Iberdrola Renovables dispone en la comunidad de 1.981 MW, lo que supone cerca del 40% de su capacidad total en España. Con esta potencia se podría abastecer de energía eléctrica a los dos millones de personas.
Iberdrola Renovables, que ya tiene más de 350 empleados en Castilla-La Mancha, ha desarrollado, además, proyectos de formación, ocio y cultura con distintos colectivos de las cinco provincias de la comunidad. Entre estas acciones destacan las visitas que se han realizado a las Aulas de la Energía, a instalaciones renovables y al Museo de las Ciencias de Cuenca, tanto con colegios como con asociaciones de discapacitados.
Cabe resaltar, entre las actividades realizadas con estas asociaciones, el III Campeonato Deportivo para Discapacitados, que organizó la compañía, junto con Unicaja y la Diputación de Ciudad Real, en Puertollano.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

V2G: El auto que abastece de energía a la ciudad

V2G: El auto que abastece de energía a la ciudad

En la Universidad de Delaware, desde hace años están trabajando en un nuevo concepto de coche eléctrico: el V2G. Este auto tiene la particularidad de no ser un carro parásito mientras está detenido en la cochera. Llegas a tu casa, conectas el vehículo a la red y el sistema electrónico de a bordo se encargará de interpretar si puede comenzar a recargar sus baterías o si debe ayudar a la compañía eléctrica durante los momentos de consumo extremo en la ciudad. Por supuesto que una golondrina no hace un verano, pero si en una ciudad miles de autos V2G participaran del proyecto, los consumos de carbón de parte de las usinas se verían regularizados durante todo el año y el beneficio al medio ambiente sería una realidad.

El automóvil eléctrico es un proyecto a futuro que ha llenado cientos de páginas informativas mostrando las mil y una formas en las que el vehículo se conecta a la red domiciliaria o a cualquier sistema que le pueda suministrar energía para su funcionamiento, cargar sus baterías y ya: a rodar. Este ciclo se repite una y otra vez durante la vida útil del vehículo. En contrapartida a esta situación, todos los automóviles, al estar detenidos, no generan ni ofrecen beneficio alguno, ni el auto eléctrico más económico y liviano, ni el más caro a base de combustible fósil. La iniciativa está impulsada desde hace algunos años por Willett Kempton. En el proyecto, el vehículo se conecta a la red domiciliaria mientras está guardado y fuera de uso, entregando (de manera programable) su energía excedente a la red eléctrica, brindando una ayuda a las compañías eléctricas, a cambio de dinero, durante los momentos de consumo energético elevados en la ciudad. Es decir, el usuario le vende energía a la compañía eléctrica. Es obvio que a lo largo del tiempo, la compañía eléctrica termina pagando el valor del vehículo y al usuario le habrá resultado que su vehículo, apto para compartir energía, se habrá pagado solo, ayudando a la comunidad.

Visto en Neoteo: V2G: El auto que abastece de energía a la ciudad
V2G, el vehículo que comparte su energía con la comunidad
V2G, el vehículo que comparte su energía con la comunidad

La isla danesa de Bornholm, con 40.000 habitantes, a través de un proyecto europeo denominado EDISON (Electric Vehicles in a Distributed and Integrated Market using Sustainable Energy and Open Networks), va a servir de banco de pruebas. Pretenden utilizar las baterías de los vehículos de la isla (en un futuro quieren que todos los coches sean eléctricos) para aprovechar mejor la energía eólica. Los responsables del proyecto estiman que en la actualidad el 20% de la energía de Bornholm procede del viento. Con este sistema de V2G, creen que el aprovechamiento eólico podría llegar hasta el 50%. También algunas compañías eléctricas están estudiando proyectos de V2G. La Pacific Gas and Electric Company (PG&E), con sede en San Francisco (EE.UU.), utiliza varios Toyota Prius de su propiedad en un sistema V2G en el campus de Google, en Mountain View, California. Por su parte, Xcel Energy, con sede en Minneapolis (EE.UU.), experimenta esta propuesta con seis Ford Escape híbridos.

Visto en Neoteo: V2G: El auto que abastece de energía a la ciudad
La electrónica debajo del capot de un vehículo V2G
La electrónica debajo del capot de un vehículo V2G

Un enchufe de alta capacidad energética brinda la posibilidad de recargar las baterías en tan sólo dos horas (para una autonomía de 200 kilómetros) y entregar sus remanentes (programables por el usuario) también en poco tiempo. Un segundo sistema de conectores permite una carga lenta de las baterías (12 horas) al mismo tiempo que la entrega de excedentes se ofrece con menor flujo electrónico. Un coche V2G está conectado a través del sistema Internet-Over-Powerline Connection, que se encarga de enviar una señal desde el interior de la computadora del auto a un servidor centralizado que administra el manejo energético de todos los coches conectados a la red, listos para entregar o absorber energía en función del consumo energético de la ciudad. La ventaja inicial de un sistema que pueda conectarse a Internet a través de la misma línea eléctrica elimina el agregado de ordenadores satélites externos o de cableados extras hacia la red que conecta cada usuario a Internet. Este sistema de conexión a la red actúa como intermediario entre el propietario del vehículo y la grilla de empresas de gestión de energía que siempre están tratando de mantener la producción de electricidad a un nivel constante.

Visto en Neoteo: V2G: El auto que abastece de energía a la ciudad
Visto en Neoteo: V2G: El auto que abastece de energía a la ciudad

Cuando la red necesita más energía debido a un aumento de la demanda, las compañías eléctricas suelen extraer esta demanda de las centrales eléctricas tradicionales, que a menudo son de carbón, quemando enormes cantidades de este mineral. Cuando la red de vehículos basados en este sistema "cooperativo" V2G logre expandirse en forma masiva, la energía podrá extraerse de millones de vehículos conectados en sus casas o en los garajes de las flotas comerciales, como camionetas del Servicio Postal, autobuses, camiones para transporte de cargas y todos aquellos vehículos capaces de brindar apoyo energético en los momentos de picos de consumo. Empresas de gestión de la red eléctrica, como PJM Interconnection, pagan en la actualidad alrededor de 30 dólares la hora cuando un automóvil transfiere energía al sistema eléctrico residencial. Por supuesto que V2G es todavía un concepto nuevo y uno más de los tantos intentos que se gestan día a día buscando un mejor aprovechamiento de la energía y poco a poco está ganando terreno en los Estados Unidos y Europa.

Visto en Neoteo: V2G: El auto que abastece de energía a la ciudad
Nissan está apostando a un futuro V2G
Nissan está apostando a un futuro V2G

"Hace diez años, esto era sólo un plan. Hoy, es un proyecto real y en 10 años, estaremos produciendo decenas de miles de megavatios de energía de esta manera", dijo Kempton, añadiendo que V2G encontrará de manera muy fácil aplicaciones en los países que están experimentando una rápida escalada hacia una dependencia de la energía eólica y solar, como Dinamarca y Gran Bretaña. Es muy evidente que esta es una tecnología que resultará muy buena para satisfacer una necesidad que hoy tenemos, y hay un creciente interés entre las empresas de automoción para desarrollar vehículos basados en sistemas V2G. AC Propulsion de California ha diseñado un sistema de accionamiento eléctrico para V2G, y los fabricantes de automóviles como Renault/Nissan, Mitsubishi y BMW están produciendo todos sus vehículos eléctricos con un ojo en el mercado V2G, que promete un despegue masivo en cualquier momento gracias a su sistema de funcionamiento cooperativo.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: V2G: El auto que abastece de energía a la ciudad
Fuente: Discovery News

Technorati Tags:             
Tags Blogalaxia:            
FUENTE: neoteo
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CALENTAMIENTO GLOBAL CHILE: La NASA advierte sobre el calentamiento global

La NASA advierte sobre el calentamiento global

¿2010 será el año con temperaturas más extremas de la historia de la humanidad?  Para ayudar a la gente a comprender mejor las causas y los efectos de los fenómenos climáticos y sus impactos sobre la Tierra, la NASA ha lanzado una nueva página Web donde organiza una serie de nuevos artículos, videos y visualizaciones de datos, basados en imágenes y gráficos interactivos que proporcionan perspectivas únicas que sólo la NASA puede ofrecer sobre este tema de importancia mundial. No dejes de ver el video "Armando el rompecabezas de la temperatura" que ilustra cómo los satélites de la NASA vigilan el cambio climático y ayudan a los científicos a entender mejor cómo funciona nuestro complejo planeta.

La NASA ha decidido dar un paso más en el compromiso de hacernos tomar conciencia sobre la importancia que tiene comprender las causas que provocan el cambio climático global, haciendo hincapié en los factores evitables que puedan revertir, o al menos retardar, esta alocada carrera de autodestrucción que posee el ser humano. En una página muy dinámica e interactiva nos encontramos con valores siempre actualizados y en tiempo real de indicadores claves que señalan el estado de la situación. La cantidad de superficie de hielo sobre el Océano Ártico, la cuantificación (en partes por millón) del Dióxido de Carbono presente en la atmósfera, el incremento del nivel del mar (contando desde 1993), el incremento global de la temperatura desde 1895 y la extensión en millas cuadradas del agujero de la capa de ozono que existe sobre la Antártida. Todos estos "signos vitales" son expuestos con gráficos que avalan el preocupante avance de los cambios y las consecuencias que puede traer a muy corto plazo.

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global
¿Esta imagen necesita explicación?
¿Esta imagen necesita explicación?

Impresionantes imágenes alojadas en una galería imperdible nos muestran los cambios radicales que ha sufrido el medio ambiente tan sólo en el transcurso del siglo pasado: la reducción de áreas de glaciares, el incremento del polvo en suspensión en determinados lugares del planeta, la reducción de las reservas acuíferas y una imperdible imagen que muestra en un gráfico coloreado el incremento del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera en el transcurso de tan sólo cuatro años. Estas imágenes y muchas más constituyen la prueba gráfica y elocuente de que el cambio ya está instalado entre nosotros. Dentro de la etiqueta marcada como "Key Indicators" se encuentran detallados los cambios más significativos que se observan y alarman a la vez.

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global
El nivel de los mares crece a pasos agigantados
El nivel de los mares crece a pasos agigantados

Junto a ellos, la NASA ofrece información sobre el satélite que se encarga de monitorear el parámetro observado y, pulsando sobre las pequeñas imágenes de estos satélites, puedes acceder a obtener mayor información sobre las misiones que se encargan de proporcionar los datos estadísticos. Entre estos indicadores, encontrarás información muy llamativa y preocupante a la vez. Desde 1870 hasta 1993, ha existido un incremento del nivel del mar de 1.7 milímetros por año, mientras que desde 1993 hasta la fecha, ese valor ha trepado a 3.32 milímetros. Otro dato que podríamos tildar de "alarmante" es el incremento del nivel de concentración de dióxido de carbono en los últimos 50 años. Observa la siguiente imagen y el salto "mortal" desde 1950 hasta 2005:

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global
En los últimos 50 años el Dióxido de Carbono ha incrementado sus cifras de manera bestial
En los últimos 50 años el Dióxido de Carbono ha incrementado sus cifras de manera bestial

La NASA posee una gran cantidad de satélites orbitando nuestro planeta y tomando información muy valiosa para dar forma a todas las estadísticas que encontrarás dentro de este nuevo sitio ofrecido por la agencia espacial. Estas naves se encargan de estudiar todos los aspectos que intervienen en el comportamiento del clima y sus cambios, en elementos tales como los océanos, la atmósfera, la tierra, la biosfera y el sol. Entre los eventos más vigilados de cerca por esta constelación de satélites se encuentra el fenómeno climático conocido como "El Niño" y su contraparte, "La Niña". En la actualidad, la corriente del niño (ENSO, El Niño-Southern Oscillation) está llegando por el Océano Pacífico hasta Sudamérica y se estima que durante 2010 traerá consigo una elevación anormal en la temperatura del agua. Esto provocará una disminución considerable de los vientos alisios, disminución de la actividad pesquera en la zona afectada, períodos muy húmedos y episodios de crecientes lluvias con intensidades anormales.

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global
La NASA posee un completo arsenal de satélites observadores en órbita
La NASA posee un completo arsenal de satélites observadores en órbita

Por su parte, al elevarse la temperatura del agua sobre Sudamérica, las corrientes de agua fría se movilizan hacia la zona de Oceanía y el sudeste asiático, provocando lluvias escasas, enfriamiento del océano, baja formación de nubes, periodos muy secos, alta presión atmosférica, escasez de alimentos marinos, cultivos arruinados y escasez de agua en los ríos. En el resto del mundo las consecuencias no son muy diferentes, y el estudio de la temperatura de los océanos será la llave para la comprensión y preparación de las acciones que deberá llevar adelante el hombre para mejorar su hábitat y desacelerar esta máquina de aniquilación que es el calentamiento global. No te pierdas este excelente video donde NASA nos ilustra el complejo rompecabezas al que estamos expuestos, gracias a nosotros mismos, que debemos resolver para detener esta locura de autodestrucción.

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global
Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global

A lo largo de las centurias y milenios, los cambios climáticos han sido una constante cíclica en nuestro planeta. Sin embargo, los valores alcanzados en los últimos años en los indicadores más nocivos son algo más que preocupantes y nos trasladan a un escenario muy incierto e impredecible. La NASA intenta echar un poco de luz sobre el tema acercándole a la comunidad científica de Internet información actualizada al instante sobre los indicadores y variables que constituyen y dan forma al inevitable cambio climático. Con su arsenal de satélites observando y cuantificando cada cambio en el comportamiento del clima, la NASA y su comunidad científica están tratando de crear conciencia sobre nuestro comportamiento e informar, con rigor científico, cuáles son las opciones que tenemos para ayudarnos a tener un mundo mejor. Un sitio muy bien estructurado, con mucha información multimedia, gráficos, videos y alguna que otra cosa que no podrás creer, te espera entre las páginas de la NASA. Una vista previa y resumida de un enlace recomendado.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global
Web Oficial: NASA

Technorati Tags:                
Tags Blogalaxia:                
FUENTE: NEOTEO
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )