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martes, 23 de febrero de 2010

Vehículos híbridos enchufables

Vehículos híbridos enchufables

Los coches híbridos conectables (PHEV) están pensados para funcionar como coches eléctricos y recargarse en la red, pero si necesitan un apoyo energético extra, pueden recurrir al motor de combustión. Cada vez más países apoyan el desarrollo y la compra de este tipo de tecnologías híbridas y eléctricas. Estados Unidos ha dado la mejor acogida a estos vehículos, pero las principales compañías automovilísticas pretenden vender sus nuevos modelos híbridos conectables en todo el mundo.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias,
 

Los PHEV pretenden sacar partido a lo mejor de los motores de combustión y las baterías eléctricas. De esta manera, pueden consumir gasolina o diésel normales, y recargarse de electricidad en cualquier enchufe. Las ventajas económicas y medioambientales de los PHEV son varias, según sus defensores. El coste de la electricidad para alimentar las baterías de estos coches se ha estimado en menos de un cuarto del coste de la gasolina. Su eficiencia energética es otro de los grandes beneficios para sus usuarios: un PHEV que tenga un radio de acción con el motor eléctrico de 120 kilómetros puede necesitar al año sólo el 25% de la gasolina que utiliza uno convencional. Por sus características, pueden ser más eficientes que los convencionales híbridos, ya que optimizan el uso del motor de combustión interna.

En comparación con los vehículos convencionales, los PHEV pueden reducir la contaminación atmosférica, la dependencia del petróleo y los combustibles fósiles, además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, desciende la dependencia energética y se combate el cambio climático.

 Por su parte, los consumidores dependen menos de las gasolineras, ya que pueden enchufar estos vehículos a la red de su casa. Y también es un apoyo más para el desarrollo de la tecnología V2G (Vehículo a Red): los coches pueden convertirse en un sistema energético de emergencia para los hogares, y en un lugar de almacenamiento portátil para el desarrollo de las energías renovables.

El aumento de este tipo de vehículos, y en general de los híbridos y los eléctricos, es una constante que gobiernos de todo el mundo apoyan de manera cada vez más decidida. Estados Unidos ha puesto en marcha una ley para el estímulo de la economía que favorece la compra de estos vehículos y el desarrollo de su tecnología. Diversos estados como San Francisco, Washington, Texas o Seattle han aprobado, por su parte, planes de apoyo al coche híbrido conectable. En la vecina Canadá, ciudades como Toronto u Ontario también conceden ayudas para la adquisición de estos coches.

 La Unión Europea, dentro de su Programa de Investigación, señala a la electrificación del transporte como una prioridad y, por ello, apoya a todas estas tecnologías híbridas y eléctricas. En España, el reciente plan Movele ofrece subvenciones para la compra de vehículos híbridos, que se suman a las ayudas de algunas comunidades autónomas, como la de Castilla y León.

Y no son los únicos: países con parques automovilísticos de gran crecimiento, como Japón, China, Corea del Sur o India destinan cada vez más financiación a proyectos de I+D sobre coches híbridos enchufables a la red.
Principales modelos de PHEV

EE.UU., el país con la mayor demanda de coches híbridos, es el referente que marca tendencias en este mercado y un banco de pruebas para los fabricantes. En 2030, el número de PHEV en las carreteras estadounidenses podría ascender a entre 13 y 40 millones, según un reciente análisis del National Research Council de EE.UU, en colaboración con el Departamento de Energía del Gobierno de este país. En 2040, el 75% de los kilómetros recorridos por vehículos en EE.UU. podrían provenir de energía almacenada en baterías, según un estudio de la Electrification Coalition, una organización formada por empresas que defienden el uso de la electricidad en el transporte.

 En 2009, la mayoría de los PHEV que circulaban por las carreteras estadounidenses eran versiones de los híbridos Prius de Toyota y Escape de Ford. En este caso, los fabricantes han incluido baterías de ion-litio que se pueden recargar en la red y que tienen una capacidad de almacenamiento mayor que las incluidas en los híbridos convencionales. Los responsables de Toyota han anunciado que fabricarán durante 2010 modelos de PHEV con mejores prestaciones en cuanto a rendimiento y emisiones contaminantes que los de la generación anterior para su venta en los mercados japonés, estadounidense y europeo.

Pero no son los únicos en un mercado con un crecimiento cada vez mayor. Más de una docena de empresas compiten para comercializar en los próximos años diversos modelos de PHEV. Una de las que parece estar mejor situada es General Motors con su modelo Chevrolet Volt. Dado a conocer en 2007, su objetivo es adaptarse a la evolución futura del mercado automovilístico. Su tecnología, denominada E-Flex, permitirá utilizar cualquier combinación de baterías eléctricas, gasolina, diésel o células de hidrógeno. Por su parte, otras marcas han anunciado que durante 2010 y 2011 darán a conocer sus nuevos modelos de híbrido conectable, como el Ray de Hyundai/Kia, el Lexus LF-Ch y el Prius PHV de Toyota, o el UpLite de Volkswagen.

 Por su parte, compañías especializadas en esta tecnología, como las californianas Fisker Automotive o Aptera Motors, o empresas de mercados emergentes, como la china BYD, quieren ser una alternativa a las grandes marcas.

Y si bien la mayoría de estos vehículos híbridos conectables son turismos, también se pueden encontrar propuestas de camiones y camionetas, autobuses, trenes o motocicletas. El sur de California dispone desde 2007 de un autobús escolar híbrido conectable, gracias a un proyecto en el que participan instituciones y empresas de ese estado. Por su parte, en 2003, Renault puso a la venta en Europa el Electroad, una versión PHEV de su furgoneta Kangoo. En Francia, Noruega y Reino Unido consiguió vender 500 unidades al precio de unos 25.000 euros.
Inconvenientes de los coches híbridos conectables

El citado estudio del National Research Council también señalaba los puntos débiles de la tecnología PHEV. Según sus responsables, harán falta décadas y cientos de miles de millones de dólares en inversiones para que logren cierta viabilidad. A pesar de todo, aseguran, su efecto en la reducción de uso de combustibles fósiles o en las emisiones de gases de efecto invernadero será modesta.

La principal traba a su expansión, según el estudio, es el coste de las baterías. Un híbrido conectable con una autonomía eléctrica de 65 kilómetros vale unos 13.000 euros más que un coche convencional similar. El estudio reconoce que la tecnología de las baterías ha avanzado, pero hará falta un descubrimiento rompedor para hacerla competitiva, y no es algo que se espere para los próximos años. Se ha criticado el estudio porque algunos de sus autores son expertos, ya retirados, de compañías petroleras.

Los PHEV tienen, además, otra serie de desventajas, como la falta de infraestructura de recarga. No todos los consumidores tienen en su casa un garaje o un lugar en el que enchufar estos coches. Por ello, haría falta crear en las calles y carreteras puestos de recarga eléctricos.

Sus bondades ecológicas también se ponen en duda. El origen actual de la electricidad proviene de combustibles fósiles. Por ello, para reducir su impacto, las energías renovables deberían aumentar su peso.

 

Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI

FUENTE:www.consumer.es 
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compromisos de Copenhague no lograrán evitar el aumento de temperatura por encima de 2 grados en 2050, según la ONU

Los compromisos de Copenhague no lograrán evitar el aumento de temperatura por encima de 2 grados en 2050, según la ONU

Los compromisos alcanzados en la Cumbre del Clima de Copenhague no lograrán evitar que la temperatura media del planeta aumente una media de dos grados en el año 2050, según se desprende de un estudio elaborado por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés) que reclama a todos los países "objetivos más ambiciosos" en materia de reducción de emisiones.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 23/02/2010, 18:26 h | (1) veces leída

El informe, publicado en la víspera del Foro Ambiental Mundial que se celebra en Bali (Indonesia) del 24 al 26 de febrero, analiza los compromisos de 60 países desarrollados y en vías de desarrollo. Precisamente hoy se ha alcanzado el centenar de países adheridos al Acuerdo de Copenhague para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático.

   Así, según las estimaciones realizadas por nueve centros dependientes de la ONU, el estudio sugiere que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero deben oscilar entre los 40 y los 48,3 Gigatones (gt) de CO2 en el año 2020 para evitar el aumento de la temperatura.

   Los expertos que han participado en el informe también defienden que, en el periodo comprendido entre 2020 y 2050, las emisiones mundiales deberán reducirse entre un 48 y un 72 por ciento, es decir, que deberían disminuir un tres por ciento anual en ese periodo. De este modo, consideran que habrá "al menos una posibilidad" de evitar el incremento de temperatura.

   Según el subsecretario de Naciones Unidas y director ejecutivo de la UNEP, Achim Steiner, "hay muchas suposiciones y cifras, pero este estudio proporciona realmente unos indicadores de la dirección hacia la que los países deben apuntar". En su opinión, "la economía también desempeña un papel clave en la reducción de emisiones a través de la promoción de energías eficientes". "Estas oportunidades de negocio ofrecen ventajas sociales y económicas en los ecosistemas terrestres y marítimos", añadió.

EJES DE ACTUACION

   Para alcanzar estos objetivos, el estudio de la ONU apuesta por el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por sus siglas en inglés) con el que se persigue apoyar la gestión sostenible de los bosques a nivel internacional. La ONU calcula que sería necesaria una inversión de entre 22.000 y 29.000 millones de dólares para reducir un 25 por ciento la deforestación mundial en el año 2015.

   Además, se subraya la importancia de las energías renovables y se destaca el caso de la energía eólica, que aumentó un 25 por ciento anual en los últimos cinco años. Asimismo, se alerta sobre el abuso de ciertas sustancias químicas --que han provocado enfermedades en los seres humanos y contaminación en los ecosistemas--, con especial hincapié en el impacto del nitrógeno sobre el aire y el agua. Según los expertos, de continuar la tendencia actual, los niveles de nitrógeno podrían alcanzar los 220 millones de toneladas anuales en 2050.

   Por otro lado, con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, que se celebra este 2010, el documento constata una mayor repercusión de la actividad humana sobre los ecosistemas, una circunstancia que se ha acelerado en los últimos 50 años.

   Por último, el informe vincula el estado de los ecosistemas con los conflictos armados, ya que estos últimos contribuyen a la degradación ambiental del planeta a través del aumento de tormentas, inundaciones y sequías, fenómenos que cada vez son más frecuentes e intensos, concluye la ONU.

ECOticias.com – ep

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Alemania albergará en abril conversaciones extraordinarias sobre reducción de emisiones de CO2

Alemania albergará en abril conversaciones extraordinarias sobre reducción de emisiones de CO2

Alemania albergará en abril una sesión extraordinaria de conversaciones sobre cambio climático en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un intento de estimular los esfuerzos para combatir el calentamiento global después de que en la Conferencia de las Partes, celebrada el pasado mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), apenas se llegara a un acuerdo para un nuevo tratado, según informaron hoy un grupo de naciones clave en la negociación.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 23/02/2010, 16:48 h | (6) veces leída
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ESTADOS UNIDOS Google Energy entra al sector energético con las renovables de la mano

ESTADOS UNIDOS

 
Google Energy entra al sector energético con las renovables de la mano

22 de febrero de 2010

La Federal Energy Regulatory Commission (FERC, la agencia que regula el sector energético en el país) informó que se ha otorgado el permiso a la empresa Google para que entre al mercado estadounidense. Principalmente basado en energías renovables, Google Energy, permitirá no sólo la provisión de fluido eléctrico para sus propios servidores, sino posiblemente su comercialización.

No es nuevo que la firma que lideran Larry Page y Sergey Brin hace tiempo viene invirtiendo en proyectos de investigación en la energía solar, eólica y termal. Una de ellos analizaba la posibilidad de instalar servidores en alta mar, para, además de alimentarse de la energía undimotriz, sean capaces de refrigerarse.

Dos años atrás Google presentó un plan energético para que Estados Unidos obtuviera toda la energía que necesita a partir de las renovables.

También se sabe que Google ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite controlar y regular el consumo eléctrico hogareño. Sus fundadores tienen capital en eSolar, una empresa implicada en la instalación de plantas de energía solar en California cuyos paneles se controlan remotamente para mejorar la captación de los rayos.

Más información:
www.ferc.gov

FUENTE:
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22 de febrero de 2010

La Federal Energy Regulatory Commission (FERC, la agencia que regula el sector energético en el país) informó que se ha otorgado el permiso a la empresa Google para que entre al mercado estadounidense. Principalmente basado en energías renovables, Google Energy, permitirá no sólo la provisión de fluido eléctrico para sus propios servidores, sino posiblemente su comercialización.

No es nuevo que la firma que lideran Larry Page y Sergey Brin hace tiempo viene invirtiendo en proyectos de investigación en la energía solar, eólica y termal. Una de ellos analizaba la posibilidad de instalar servidores en alta mar, para, además de alimentarse de la energía undimotriz, sean capaces de refrigerarse.

Dos años atrás Google presentó un plan energético para que Estados Unidos obtuviera toda la energía que necesita a partir de las renovables.

También se sabe que Google ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite controlar y regular el consumo eléctrico hogareño. Sus fundadores tienen capital en eSolar, una empresa implicada en la instalación de plantas de energía solar en California cuyos paneles se controlan remotamente para mejorar la captación de los rayos.

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peru: ONG alemana expone bondades de planta desalinizadora experimental a la dirección regional agraria.

ONG alemana expone bondades de planta desalinizadora experimental a la dirección regional agraria.

Escrito por: admin on Feb 22nd, 2010 Presentadas por Ilo, LA REFORMA, Mariscal Nieto, Moquegua. Puedes recibis cualquier noticias de nuestra web: RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

ricardo y alemanes

 

ONG alemana visitó a dirección regional agraria,  propone planta de desalinización experimental en la región, Con una propuesta de alta tecnología que permita el funcionamiento de la planta y no contamine el ambiente en lo  referente a desalinización de agua marina,  la ONG ambiental alemana llegó a nuestra ciudad y se entrevisto con el Director Regional de Agricultura.

Haber recorrido zonas potenciales de la Región Moquegua le ha dado una  visión interesante de desarrollo agrícola a la ONG ECO 3 AMBIENTAL de cooperación alemana, para  la instalación de una pequeña planta desalinizadora de agua marina para irrigación de terrenos eriazos.

Según el Dipl. Ing. Lothar F. Liedke Gerente General,  en reunión con el Director de la Región Agraria Ricardo Tapia Cossi, explicó que la tecnología que están utilizando es total mente  ambientalista porque no contamina en lo más mínimo, inclusive generará  energía eléctrica para su funcionamiento a partir de la energía eólica.

Explicó además, que Moquegua ha sido elegida debido a su gran potencial de expansión agrícola y a las innumerables posibilidades de proponer parcelas demostrativas que certifique las grandes posibilidades de irrigar cultivos con aguas del mar. En esta perspectiva, han quedado en sostener reuniones posteriores y una visita guiada a otras plantas que desarrollan esta tecnología en el país.

 
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