TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 22 de febrero de 2010

Álvaro Sapag rechaza asumir como Subsecretario de Medio Ambiente

Álvaro Sapag rechaza asumir como Subsecretario de Medio Ambiente

Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Cynthia Rosales • 2 visitas

En conversación con Radio Bío-Bío, el director ejecutivo de la Conama, negó que asumiría la Subsecretaría del Medio Ambiente en el futuro gobierno de Sebastián Piñera.

Álvaro Sapag

Imagen: Businesschile.cl

Según señaló, lo que hará es acompañar un proceso de transición por la ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente.

Sapag aclaró que no asumirá como Subsecretario y que se queda con las palabras de Sergio Bitar, quien dijo ayer esto.

Por último, pidió disculpas si es que causó molestias al interior de la Concertación.

FUENTE: RADIO BIO BIO
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Bloom Boxes: ¿Energía barata y limpia para el hogar?

Bloom Boxes: ¿Energía barata y limpia para el hogar?

Parece que las celdas de combustible compactas y eficientes, no contaminantes y baratas, serán muy pronto populares en todo el mundo. Tanto, que cada casa tendrá una. O al menos, eso es lo que cree K.R. Sridhar, fundador y CEO de Bloom Energy, la empresa desarrolladora de las Bloom Boxes. Estas cajas -aseguran- pueden proporcionar energía "limpia" a un costo ridículo. Versiones gigantes de estos dispositivos ya se utilizan para alimentar los servidores de eBay, FedEx o Google. Los modelos pequeños, pensados para usar en casa, serán presentados el miércoles en San José. Pero, ¿realmente cumplirán las expectativas?

La empresa Bloom Energy diseña, fabrica y comercializa un tipo de celda de combustible a las que llaman  Bloom Boxes. Se trata de aparatos del tamaño de un refrigerador grande, y que a partir de una inversión inicial superior a los 500 mil euros generan energía eléctrica a partir de gas natural (o  biogás) y oxigeno. El milagro que tiene lugar dentro de la caja hay que atribuirlo a unos discos de cerámica "pintados" con un recubrimiento especial de color verde en una de sus caras -la misma sustancia que se utiliza las NASA para generar oxígeno en el espacio- y blanco en la otra. Estos materiales transforman la mezcla de gas y oxigeno en energía eléctrica, de una forma silenciosa, eficiente, barata y -según sus desarrolladores- limpia. Hace unos días, en el popular programa de noticias "60 minutos" de Estados Unidos realizaron una entrevista a K.R. Sridhar, fundador y CEO de Bloom Energy, quien reveló que además de producir estas enormes cajas destinadas a las empresas, tienen casi a punto un modelo pequeño que sería capaz de proveer de energía a un hogar norteamericano completo o a dos hogares europeos.

Visto en Neoteo: Bloom Boxes: ¿Energía barata y limpia para el hogar?
K.R. Sridhar, fundador y CEO de Bloom Energy, en 60 minutos.
K.R. Sridhar, fundador y CEO de Bloom Energy, en "60 minutos".

La noticia, además de revelar que cada hogar de Europa ahorra la mitad de la energía que consumen sus pares del otro lado del atlántico, es que estos cacharros no serán más grandes que una taza de café (grande) y que su costo apenas superará los 2000 euros. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Bloom Energy realmente fabrica estos cacharros, de eso no hay duda. El funcionamiento en realidad se basa en un invento que permite a la NASA producir oxígeno en el espacio, solo que en este caso se ha revertido el proceso para crear energía eléctrica mediante gas natural y oxígeno. La eficiencia de estas celdas de combustible es sorprendente cuando se las compara con otras fuentes de energía. Cuando estén disponibles al público, un dispositivo tan pequeño como 3 o 4 libros apilados alcanzaría para proporcionar energía eléctrica a un hogar, o podríamos utilizar  4 ó 5 para alimentar un edificio entero. Sridhar repite todo el tiempo que compañías como Google, eBay y FedEx ya están utilizando estas celdas para alimentar sus datacenters y oficinas. Esos equipos producen la electricidad necesaria para alimentar unas 100 casas, pero su costo elevado no ha ayudado mucho a convertirlas en dispositivos populares.

¿Cuál es la ventaja de instalar uno de estos cacharros en cada hogar en lugar de construir uno enorme que reemplace a las actuales usinas geotérmicas? La respuesta se encuentra en la logística de la distribución. A pesar de que en ambos casos se utilizaría gas natural para producir la electricidad, el gas puede ser llevado a cada hogar sin pérdidas importantes, mientras que aproximadamente la mitad de la energía eléctrica que se genera se pierde en la distribución a través de la red. La empresa de Sridhar presentará el prototipo de su pequeño generador en miércoles. El anuncio ha generado una gran expectativa, y todo el mundo está pendiente del nuevo aparato. Sin embargo, hay algunos puntos oscuros, y seguramente con el correr de los días serán develados. En primer lugar, estas celdas de combustible no son completamente limpias. Como subproducto de su funcionamiento emiten dióxido de carbono (CO2), un gas que a partir de su influencia en el cambio climático tiene muy mala prensa. En segundo lugar, repetir una y otra vez que Google o eBay las utilizan para generar la energía que consumen puede hacer creer que es económicamente mucho más barato utilizar  Bloom Boxes que otro tipo de generador, algo que es falso. En efecto, Google, eBay, FedEx, Wal Mart o Staples utilizan estas cajas porque una importante parte de los 700,000 dólares que cuestan han sido proporcionados por el gobierno de los Estados Unidos mediante subvenciones federales y estatales.

Visto en Neoteo: Bloom Boxes: ¿Energía barata y limpia para el hogar?
Bloom Boxes: ¿Serán realmente la solución?
Bloom Boxes: ¿Serán realmente la solución?

En los sótanos de estas empresas, las cajas están creando energía "limpia" mientras hablamos. ¿Podremos hacer lo mismo en casa? Es probable que sí, pero difícilmente con un chisme de ese tamaño y con ese costo. En la generación de energía no puede aplicarse algo así como una "regla de tres" que diga "sí con un trasto de 3 metros cúbicos se genera energía para 100 casas, con uno 100 veces más pequeño generaré energía para una casa". El otro punto importante, y que no debemos olvidar, es que no se trata de energía "limpia" de verdad. Al contrario de lo que ocurre con los generadores eólicos o solares, quemar gas genera CO2. Habrá que esperar unos días para tener un panorama más claro sobre qué pueden realmente hacer estas cajas, y cuándo estarán disponibles comercialmente. Mientras tanto, seguiremos enchufados a la contaminante y cara energía de la red pública.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Bloom Boxes: ¿Energía barata y limpia para el hogar?
Página oficial de Bloom Energy

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         
FUENTE: NEOTEO
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Google con permiso para comprar y vender energía

Google con permiso para comprar y vender energía

El ente Regulador Federal de la Energía en Estados Unidos acaba de conceder a Google la licencia necesaria para que pueda participar del mercado de la energía en ese país. Gracias a este permiso, Google podrá participar tanto en el mercado mayorista, como al por menor en mercados de consumo domiciliario. La nueva Google Energy  buscará convertirse en una empresa puntera en el ámbito de la energía renovable y controlar los costes de la misma. ¿Lo logrará?

Google sigue expandiéndose. El Regulador Federal de la Energía en Estados Unidos (FERC, por Federal Regulation and Oversight of Energy) le acaba de otorgar la licencia que permite la creación de Google Energy, una subsidiaria que se encargará de comprar y vender electricidad. ¿Que beneficios puede obtener la empresa de este tipo de transacciones? Es simple: además de que participar en el negocio de la distribución de energía eléctrica en un mercado tan voraz como el de los Estados Unidos seguramente le permitirá ganar unos cuantos millones de dólares, Google está buscando la forma de encontrar soluciones propias al problema que supone alimentar su base de servidores, los "músculos" que sostienen los servicios más importantes de la compañía.

Visto en Neoteo: Google con permiso para comprar y vender energía
Google se transformará en un referente dentro del mercado energético.
Google se transformará en un referente dentro del mercado energético.

Con este permiso, Google podrá comprar y vender electricidad. En realidad, los analistas coinciden que desde hace bastante tiempo Google ha diseñado un plan que le permita convertirse en una empresa puntera en la provisión de energía renovable, empleando su propia tecnología, y controlar los costes de la misma. En efecto, ya en 2008 Google presentó un plan energético en el que se apoyaba la idea de que Estados Unidos podía obtener el cien por cien de la energía que consume de fuentes renovables. Con vistas al futuro, la empresa ha invertido parte de sus ganancias en compañías que poseen proyectos de investigación relacionados con la energía solar, eólica y térmica. Google Energy aprovechará algunos de los proyectos previos de la empresa, como el que analizaba la posibilidad de instalar servidores en barcos que obtendrían la electricidad necesaria  de la energía que producen las olas. También ha desarrollado una aplicación que corre en teléfonos móviles y que permite controlar y regular el consumo eléctrico del hogar, han invertido en acciones del fabricante de coches eléctricos Tesla y en la empresa eSolar, la misma que está instalando plantas de energía solar en California. Todo parece indicar que en los próximos años Google se transformará en un importante referente dentro del mercado energético.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Google con permiso para comprar y vender energía
Visto en CNET

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Son pocas las ayudas al mundo pobre para mejorar el medio ambiente

Son pocas las ayudas al mundo pobre para mejorar el medio ambiente

Posted: 21 Feb 2010 02:34 AM PST

aidabsolute.png

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos da información de los gobiernos miembros de su grupo, Comité para las Ayudas al Desarrollo, sobre las cantidades que los países ricos ofrecen a los pobres para mejorar sus emisiones. Vemos que estas ayudas medio ambientales suman el 4% de todas las ayudas que ofrecen.

Además, vemos que más del 25% de estas ayudas se destinan al sector energético que demuestra que, una vez más, los países ricos siguen sus intereses reales en todo lo que hacen y no lo que dicen que son sus intereses.

Es verdad que el sector energético es uno que necesita mejoras en términos medio ambientales. No obstante, no es menos verdad que los ricos se enfocan más en este sector porque la energía en los países pobres les interesa por otras razones, razones que son puramente egoístas y menos por sus intereses en el desarrollo de los países pobres y en la mejora del medio ambiente.