TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 11 de enero de 2010

Google Energy: El turno de las energías renovables

Google Energy: El turno de las energías renovables

10 enero 2010

Google Energy: El turno de las energías renovables

El título es correcto y explícito. Google está decidido a ingresar en el negocio de la venta de energía eléctrica. Google Energy LLC, una filial de reciente creación en Google, ha solicitado la aprobación de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) de los Estados Unidos para actuar como una comercializadora de energía. Es decir, no sólo para tener acceso a la compra de la electricidad desde fuentes de energías renovables que pueda seleccionar a su gusto y conveniencia, sino también para tener la posibilidad de vender sus excedentes, o energía que pueda adquirir, a los clientes al por mayor. Como todos sabemos, Google siempre está un paso más adelante en el camino y es por este motivo que la noticia quizás no sea un anuncio empresario más. La generación, administración y distribución de la energía no es un mercado al que accede cualquier improvisado, por lo tanto, es interesante estar informados sobre este nuevo movimiento estratégico de Google.

 

Google no es nueva en el sector de la energía. Sus centros de datos son enormes e insaciables consumidores de energía. Tampoco es una corporación extraña o desconocida para tener acceso a la alternativa de financiación y las iniciativas propias de generación de energías renovables a través de su división filantrópica, Google.org, son ampliamente conocidas. Muchas de las instalaciones edilicias actuales de Google poseen sus techos cubiertos con paneles solares. En cierto modo, entrar en el negocio de la energía, parece un paso lógico para una empresa que utiliza la electricidad para todas sus actividades y que promueve la inversión en lugares donde posee un aparente dominio tecnológico. Esto es, en filiales dedicadas al desarrollo, comercialización y distribución de libros, video (YouTube), teléfonos móviles (Nexus One), y más.

Los techos de la instalación de Mountain View, repletos de celdas solares

Los techos de la instalación de Mountain View, repletos de celdas solares

Entre los principales objetivos que posee actualmente el Departamento de Energía de los Estados Unidos está el apoyo financiero a las empresas tecnológicas tradicionales que manejan grandes centros de datos como son Alcatel-Lucent, Hewlett-Packard, IBM y Yahoo para que puedan optimizar todas sus instalaciones avanzando hacia un uso racional y más eficiente de la energía eléctrica. Por ejemplo, IBM ha recibido dos subsidios: uno para el desarrollo e instalación de sistemas de refrigeración líquida en sus grandes servidores y otro para el seguimiento y control de los sistemas de refrigeración. Alcatel-Lucent Bell Labs por su parte, también se alzó con dos remesas de dinero para el desarrollo de métodos que permitan monitorear los flujos de tráfico de la red, a fin de optimizar el uso de energía, y al igual que en el caso de IBM, para desarrollar y aplicar sistemas de refrigeración líquida. Hewlett-Packard y Yahoo también pretenden destinar los fondos recibidos hacia el desarrollo de mejoras en los sistemas de refrigeración de sus centros de datos. Todos en pos de un mismo objetivo: optimizar el uso de la energía.

El mercado de las energías renovables tendrá muy pronto un nuevo actor: Google

El mercado de las energías renovables tendrá muy pronto un nuevo actor: Google

Google no estaba en la lista de adjudicaciones del Departamento de Energía, pero la compañía ha realizado una amplia labor para optimizar el consumo de energía de sus centros de datos y la obtención de energía renovable para sus instalaciones. Sin embargo, esta ausencia en la asistencia gubernamental no parece preocupar demasiado a la compañía. Google aparenta estar más interesada en poder disponer de una mayor cantidad de opciones de abastecimiento energético debido a que los actuales, no son de su entera satisfacción. La jugada además, en última instancia, estaría en poder comprar energías "verdes" a distintas empresas que son financiadas a través de Google.org. Claro que este movimiento sólo podrá realizarlo si alcanza el estatus de comercializadora de energía. Desde el año 2007, Google ha invertido muchos millones en empresas que se dedican a la generación de energías alternativas. Una de ellas es eSolar, dedicada a la generación de energía eléctrica a partir de instalaciones solares térmicas. El siguiente video, nos muestra como funciona la tecnología de eSolar.

 

Esta pretensión de Google, ya tiene precedentes en el mundo de los negocios. En 2004, Wall Mart asistió en forma financiera a la creación de la Texas Retail Energy, un proveedor de electricidad que proporciona energía a sus tiendas y que en la actualidad es propiedad absoluta de Wall Mart. Google afirma que sus centros de datos consumen sólo la mitad de la energía que absorbe una instalación típica y de similares prestaciones. El diseño innovador de su infraestructura, la optimización en las operaciones y las instalaciones propias de energías renovables, hacen posible esta afirmación. En la sede de Mountain View, tal como pudimos ver en la primer imagen y en el siguiente video, Google tiene instalados 9.212 paneles solares que producen 1.6 MW de electricidad, energía que sería suficiente como para abastecer a mil hogares promedio en cualquier ciudad del mundo.

Google nos sorprende día a día. Primero fue un buscador llamativamente veloz, luego se convirtió en uno de los mayores publicistas de la web, domina el mapeo satelital de la tierra y hace pocos días lanzó al mercado un teléfono móvil. Ahora presenta una nueva intervención en el mundo de la energía eléctrica. ¿Hasta donde llega este avance sobre las más diversas áreas de la vida cotidiana? ¿Llegará el día en que en una sola factura paguemos electricidad, teléfono, TV, agua, gas y hasta el servicio de recolección de residuos, todo bajo el membrete de Google?

 

Enlaces

En NeoTeo leemos: The New York Times

 

Por Neoteo

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ENERGIAS RENOVABLES : Las ciudades más verdes de Europa, Madrid entra en la lista

Las ciudades más verdes de Europa, Madrid entra en la lista

Tuesday, December 29th, 2009

Siemens ha elaborado un informe que analiza el avance medioambiental y de protección climática de treinta ciudades europeas, el European Green City Index. Para la elaboración de la lista de Ciudades más verdes de Europa se han basado en el análisis de objetivos marcados y logros conseguidos.

El primer puesto de la lista es para Cophenague, siendo calificada como la ciudad más verde de Europa y con una previsión de ciudad libre de CO2 en 2025. La capital danesa es seguida en la lista por otras capitales escandinavas, Estocolmo y Oslo, respectivamente, siendo esta última la mejor ciudad en cuanto a emisiones de CO2, al emitir 2,5 toneladas per capita y año, frente a las 8,5 toneladas de media de la Unión Europea.

Las ciudades escandinavas, generalmente con un PIB per cápita por encima de la media europea, han presentado unos resultados ejemplares ya que históricamente poseen una concienciación medioambiental apoyada por grandes inversiones estatales.

El cuarto y quinto puesto corresponden a Viena y Ámsterdam, ciudades pertenecientes a países también con una alta conciencia ecológica. España también está presente en el informe, siendo Madrid la duodécima ciudad más verde de Europa, estando a la cabeza en control de emisiones y gestión de agua.

Europa del Este está en la cola de la lista, también es verdad, que posee los PIB per cápita más bajos de la Unión Europea. Además, les pesan sus cargas históricas ya que sus edificios e industrias tienen un alto consumo energético y su conciencia ecológica está poco desarrollada. Aunque estas deficiencias, son superadas en cuanto al uso de transporte público, destacando frente a otras ciudades europeas y siendo Kiev la ciudad con un mayor porcentaje de población que usa el transporte público.

Este informe evaluaba ocho categorías medioambientales: emisiones de CO2, energía, edificios, transporte, agua, calidad del aire, uso del suelo, y gobierno medioambiental. Y aunque los resultados han sido bastante positivos, también nos han mostrado los puntos más débiles por ciudades y a nivel europeo.

El uso de energías renovables todavía está por debajo de lo deseado. Las fuentes de energías renovables representan tan sólo un 7% del suministro energético. Este porcentaje está muy por debajo de lo establecido por la UE, que marca como objetivo un 20% para 2020.

Otra de las debilidades de las políticas medioambientales de las ciudades europeas es la cuota de agua que se recicla. Actualmente, tan sólo se recicla un 20% del agua y se pierde uno de cada cuatro litros debido a derrames y pérdidas en las conducciones.

Las ciudades europeas quieren ser líderes mundiales en política medioambiental, van por el buen camino, pero aún queda mucho trabajo por hacer

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Iberdrola construirá uno de los mayores parques eólicos del mundo

Iberdrola construirá uno de los mayores parques eólicos del mundo

Valora esta noticia: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Iberdrola Renovables, líder mundial de energía eólica, construirá uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo a través de su filial, ScottishPower Renewables.

Este proyecto ha sido adjudicado por el Reino Unido a la filial de Iberdrola Renovables y a la empresa sueca Vattenfall, primer promotor de energía eólica marina. Para su desarrollo, ambas empresas han constituido una empresa mixta al 50%.

El parque eólico marino será instalado en el Mar del Norte y se denominará East Anglia Array. En 2012, la instalación obtendrá sus primeros permisos pero no será hasta 2015 cuando comience la construcción al 100%.

Este parque eólico marino, con una potencia instalada de 7.200 MW, podrá suministrar electricidad a cerca de cinco millones hogares. Estos datos convertirán al parque eólico marino construido por Iberdrola en uno de los mayores del mundo.

Iberdrola y su socio sueco apuestan por la colaboración con las empresas de la zona y el fomento del empleo local ya que este proyecto de energía eólica marina conllevará la creación de miles de puestos de trabajo, además de que permitirá una significativa reducción de las emisiones de CO2.

La filial de Iberdrola Renovable, ScottishPower Renewables, actualmente ya está implicada en varios desarrollos eólicos offshore en el Reino Unido, que suman una potencia instalada de 1.700 MW. El principal es el proyecto West of Duddon Sands, de 500 MW.

Iberdrola Renovables está protagonizando la innovación en materia de energía eólica y otras renovables. Durante 2009 fue una de las empresas encargadas de gestionar y emplazar las electrolineras, puntos de recarga para los coches eléctricos, en nuestro país.

Además, la compañía de matriz española es ya la principal promotora y generadora de energía eólica terrestre del país y gestiona el mayor parque de Europa, denominado Whitelee y ubicado en Escocia, construido en 2009.

 
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Las energías renovables redujeron un 21 por ciento las emisiones contaminantes en Europa

  • Las energías renovables redujeron un 21 por ciento las emisiones contaminantes en Europa


    La Fundación Mundial por el Medio Ambiente (WWF, en sus siglas en inglés), anunció hoy que las emisiones de dióxido de carbono del año pasado en Europa se redujeron en un 21 por ciento respecto de 2008, por el uso de la energía procedente del sol y el viento.

"2009 pasará a la historia como un año de cambios donde las energías renovables se han convertido en alternativa a las fuentes convencionales, como el carbón y el petróleo", afirmaron desde esa organización internacional en el último número del Observatorio de la Electricidad.

Para la organización, esta mejora de la calidad de la electricidad es fruto del esfuerzo realizado en la implantación de energías limpias, el mercado europeo de derechos de emisiones y la caída de la demanda eléctrica a lo largo de todo el año.

En general y a pesar de lo logrado, WWF considera que los retos climáticos y energéticos "están a la vuelta de la esquina" y, por ello, se plantea el compromiso adquirido por la Unión Europea (UE) para 2020 de reducir sus emisiones en un 20 por ciento. Este objetivo, dice, es "insuficiente y debería ser por lo menos de un 30 por ciento" para así "lograr mantener a Europa en la senda necesaria de lucha contra el cambio climático".

Según señaló el experto de WWF en Energía y Cambio Climático, Heikki Willstedt, "las energías renovables han demostrado en los últimos diez años que son una alternativa válida a las tecnologías de combustibles fósiles y una herramienta eficaz para reducir el impacto del consumo energético sobre el medioambiente".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )