TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 8 de enero de 2010

Innovación debe sustituir al petróleo como motor de crecimiento: OCDE

Innovación debe sustituir al petróleo como motor de crecimiento: OCDE




En el organismo señalan que la inversión mexicana en innovación, ciencia y tecnología aún es baja en comparación a otras economías emergentes.


08 de enero 2010

(Agencias)- José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), declaró que la innovación debe sustituir al petróleo en ser el motor de desarrollo en economías emergente como la de México.

Además, subrayó que los gobiernos tienen la oportunidad de celebrar la recuperación y sentar las bases para un crecimiento más sólido, limpio y justo, en la medida en que realicen las transformaciones adecuadas y creen un marco propio para la innovación.

En el marco del Segundo Foro "Innovación para la Competitividad en México: Transformando la economía mexicana en una economía de innovación y conocimiento", el titular de la OCDE dijo que en México el sistema de innovación ha mejorado en los últimos años.

Por ejemplo, mencionó la racionalización de los programas de apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los esfuerzos presupuestarios para hacer del fomento de la innovación una prioridad de la agenda nacional.

También habló sobre la aprobación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al respecto, dijo que "nuestra capacidad para innovar será la clave para restaurar el crecimiento a largo plazo y enfrentar los grandes desafíos globales: cambio climático, pobreza, desigualdades y pandemias".

Gurría  dijo que; sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que el nivel que tiene México en cuanto a inversión en tecnología, ciencia e innovación es muy bajo en comparación a otros países.

Por ello, explicó que "México necesita aumentar significativamente su atención en la innovación para acercarse a los promedios internacionales. La proporción del gasto en inversión y desarrollo con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) del país es de casi medio punto".

Detalló que no se trata sólo de la más baja de la OCDE, sino significativamente menor que la de otros países emergentes como China, que destina 1.5% o Brasil y Sudáfrica, que destinan 1%.

"Nuestros competidores más cercanos, tienen políticas ya anunciadas, con compromisos formales, respecto del aumento en los rubros de la investigación y el desarrollo y sobre todo, de la vinculación entre el sector privado, los centros de investigación, las universidades y los mercados", dijo el funcionario de la OCDE.

Destacó que nuestro país posee el potencial para superar esta trampa de bajo nivel, pues cuenta con activos considerables para dar lugar a un desarrollo más centrado del conocimiento.

Finalmente, Gurría añadió que México tiene mercados grandes y sofisticados, una masa crítica de compañías competentes y un mercado de empresas suficientemente grande, así como polos de excelencia en educación superior e investigación científica y un acervo de técnicos e ingenieros altamente calificados.
 

www.altonivel.com.mx

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )