TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 23 de noviembre de 2009

Lo dijo: Norbert Röttgen

Lo dijo: Norbert Röttgen

 

El ministro alemán del Medio Ambiente, Norbert Röttgen, destacó en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea que el mundo no se puede permitir un fracaso en la cumbre de Copenhague.

 

Faltando dos semanas para la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, los ministros europeos de Medio Ambiente se reunieron en Bruselas para afinar los últimos detalles. Si bien ya no se cuenta con lograr un acuerdo jurídicamente vinculante en defensa del clima, el ministro alemán, Norbert Röttgen, recalcó que es necesario que se tomen decisiones sobre los puntos más importantes. Al respecto, subrayó que es necesario limitar el calentamiento global a 2 grados hasta el año 2050 y opinó que los países industrializados deberían cargar con entre el 80 y el 95% de la reducción de emisiones de dióxido de carbono. A su juicio, no hay alternativa al éxito en la cumbre climática:

 

"Ni siquiera se plantea la pregunta de si podría fracasar, sino que debe resultar bien, necesariamente, ya que un fracaso de Copenhague implicaría que tendríamos que sufrir catastróficas consecuencias climáticas en el mundo entero".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CALENTAMIENTO GLOBAL La UE pide un acuerdo vinculante en Copenhague que incluya objetivos concretos

La UE pide un acuerdo vinculante en Copenhague que incluya objetivos concretos

23/11/2009 | Actualizada a las 19:45h | Internacional

Bruselas. (EFE).- La Unión Europea (UE) instó hoy al resto de actores internacionales a que hagan un esfuerzo para lograr un acuerdo vinculante y completo en Copenhague, que incluya compromisos específicos de reducción de emisiones y cifras concretas de financiación a países en desarrollo.

"Pedimos que exista un acuerdo jurídicamente vinculante", afirmó la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, al término del encuentro con sus homólogos europeos para preparar la cumbre de la ONU de Copenhague, que se celebra del 7 al 18 de diciembre.

Según Espinosa, la UE mantiene su tradicional "sensibilidad" con los países en desarrollo y está dispuesta a colaborar de una manera justa en la financiación internacional que comprometa el mundo industrializado para estas naciones. "Nuestra obligación, si queremos que salga de la pobreza (en referencia a los países en desarrollo), es ayudarles en la lucha contra el cambio climático", recalcó.

No obstante, la española reconoció que, por razones estratégicas, los europeos no pueden descubrir de momento todas las "armas" que tienen guardadas para impulsar las negociaciones de Copenhague. Espinosa destacó "la unidad de todos los Estados miembros" de la UE y su intención de sumar esfuerzos y lograr que otros países del mundo hagan lo mismo, para lo que solicitó la ayuda de los medios de comunicación en esta última etapa antes de Copenhague.

Por su parte, el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Calgren, señaló que los países en desarrollo, sobre todo las economías más avanzadas, también deben comprometerse a adoptar medidas medioambientales para limitar el crecimiento de sus emisiones.

Para motivarles, la UE propone usar como "palanca" la concesión de una financiación pública internacional adelantada para el período 2010-2012 de entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales (de entre 7.490 y 10.485 millones de dólares anuales), a la que tampoco ha precisado cuánto aportará.

Los Veintisiete defienden crear un sistema de financiación a largo plazo para ayudar a los países más pobres que son los más azotados por las consecuencias de un cambio climático que provocó el mundo industrializado, así como un mecanismo de revisión de los compromisos para ir adaptando las necesidades a los hallazgos científicos.

La UE también confía en que Copenhague permita acordar acciones para reducir la deforestación en Estados en desarrollo y que se llegue a un acuerdo sobre las emisiones de sectores como la aviación o el transporte marítimo.

Otra de las estrategias que el bloque europeo usará como impulsora de las negociaciones es su promesa de elevar su objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 20 al 30 por ciento (en 2020 respecto a los niveles de 1990). "Estamos muy cerca del 30 por ciento", adelantó Calgren, y añadió que, para conseguirlo, necesitan ver esfuerzos comparables de países con importantes emisiones como China o Estados Unidos.

Al respecto y en materia de financiación, el responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, pidió a la UE "claridad" y qué concrete qué condiciones considera necesarias para aceptar llegar hasta el 30 por ciento, algo que, tras la cita de hoy, no parece que vaya a quedar claro antes de que empiece la cumbre de Copenhague.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, insistió en que el acuerdo de Copenhague debe ser un "texto legalmente vinculante y completo" que recoja los elementos mencionados en la hoja de ruta que se fijó en la reunión de Bali el año pasado, así como un calendario para la transposición del acuerdo al lenguaje legal. El encuentro de hoy era el último a escala ministerial que celebra la UE antes de la cumbre de Copenhague.

La próxima cita en la que se espera nuevos avances en los compromisos europeos es la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 10 y 11 de diciembre, durante la segunda semana de reuniones en Copenhague.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Obama, el carbón antes que el clima

Obama, el carbón antes que el clima

El presidente estadounidense cede a la presión de los estados federales productores de mineral y rechaza limitar las emisiones de CO2 de cara a la cumbre de Copenhague

 10:20  
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La central térmica de Mountaineer, en Virginia occidental.
La central térmica de Mountaineer, en Virginia occidental

Mieres / Langreo, L. M. D.

El presidente de Estados Unidos (EE UU), Barack Obama, prefiere mantener la estructura actual de su industria del carbón que aceptar un límite de emisiones de CO2 a su país en la próxima cumbre sobre el clima que se celebrará en la capital de Dinamarca, Copenhague. Varios estados federales (27 de los 50 siguen teniendo minas) han presionado al presidente norteamericano para que tomase esta decisión. En España, el Gobierno de Zapatero también se ha sometido al mismo dilema. Respaldo al consumo de carbón o recorte de emisiones. Aquí el Gobierno apuesta por ambas, incentivos al mineral y reducción de CO2, una postura calificada de «incongruente» por los ecologistas.

La producción anual de carbón en EE UU ronda los 1.000 millones de toneladas, 100 veces más que las cantidades que se extraen en España. El peso de la industria minera en la principal economía del mundo es también muy superior. En estados como Virginia Occidental es su principal motor económico (5,7% del producto interior bruto). En otros , como Ohio, Kansas, Virginia o Carolina del Norte y del Sur, es uno de sus mayores nichos de empleo, entre minas y centrales eléctricas alimentadas con carbón.

Medios de comunicación, grupos ecologistas e incluso algunos sectores económicos norteamericanos han venido llevando a cabo en los últimos años una dura campaña contra su industria carbonera, a la que se responsabiliza de gran parte de las emisiones contaminantes. A lo largo de 2008, aún con George Bush en la Casa Blanca, se rechazaron las licencias de instalación de más de un centenar de nuevas centrales térmicas. Sin embargo, el denominado «lobby» carbonero de EE UU ha logrado mantener su influencia. No en vano, la quema de carbón supone la mitad de la producción eléctrica del país (en España es el 16%, la mayor parte con mineral de importación) y en algunos estados, como Virginia Occidental, es el 98%.

Ante la posible pérdida de influencia política en buena parte de sus estados federales -en noviembre de 2010 se celebrarán elecciones legislativas en las que se elegirán a 469 de los 535 miembros del Congreso- Barack Obama ha acabado por optar por el carbón antes que por la reducción de emisiones. El presidente de EE UU ya ha declarado que será prácticamente imposible alcanzar ningún acuerdo efectivo para reducir la contaminación por CO2 en la próxima cumbre de Copenhague, que comienza el 7 de diciembre. El futuro, a corto plazo, no parece que vaya a modificar mucho estas posiciones. El gobernador de Virginia Occidental, el demócrata -como Obama- Joe Manchin asegura que «el carbón es y será parte de la ecuación energética de EE UU». Para tratar de compatibilizar carbón y reducción de emisiones, los Estados Unidos han comenzado a invertir cientos de millones para investigar y aplicar tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. La primera de las centrales térmicas en las que se aplica esta práctica está en Mountaineer (Virginia Occidental).

En España, el PSOE apuesta por constituir nuevas ayudas al carbón pese a la rebaja de emisiones que se quiere comprometer. El PP, ya ha afirmado que si estos incentivos repercuten en la tarifa eléctrica los rechazarán. Sobre esta postura opinó ayer el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que acusó al PP de «despreciar lo que significa el carbón para territorios muy sensibles de Asturias y León, un discurso que contradice todo lo han dicho anteriormente».

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo