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trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 20 de noviembre de 2009

Chile Avanza la creación del ministerio de Medio Ambiente

Chile
Avanza la creación del ministerio de Medio Ambiente

La Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que crea el Ministerio del Medioambiente. Las principales enmiendas de la iniciativa se relacionan con la participación ciudadana en los distintos procesos de evaluación ambiental. El texto legal crea el Ministerio del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente. El Senado estableció que en la etapa de diseño de los proyectos de evaluación ambiental estratégica, se deberá integrar a otros órganos de la administración del Estado, vinculados a las materias objeto de la política o plan, así como otros instrumentos relacionados con ellos, a fin de garantizar la actuación coordinada de las entidades públicas involucradas en los proyectos afectados por la política o plan.
 
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El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

La Asociación se ha creado para llevar a cabo los acuerdos del G8 para el desarrollo de la aplicación energética de biomasa y biocarburantes

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 19/11/2009, 10:56 h | (28) veces leída

UN COMPROMISO MUNDIAL SOBRE BIOENERGÍA

La Asociación Mundial de Bioenergía, GBEP por sus siglas en inglés (Global Bioenergy Partnership), se creó para llevar a cabo los acuerdos alcanzados por el G8 en el Plan de Acción de Gleneagles para apoyar el desarrollo de la aplicación energética de la biomasa y los biocarburantes.

Tras un proceso de consultas en el que participaron países desarrollados, países en desarrollo, agencias internacionales y representantes del sector privado, el GBEP nació en la 14ª sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD-14) celebrada en Nueva York el 11 de mayo de 2006.

Desde entonces, GBEP ha recibido renovados mandatos por parte del G8. En la última cumbre del G8 en L'Aquila, se reconoció "el trabajo del Global Bioenergy Partnership (GBEP) para el desarrollo de un marco metodológico común para medir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los biocarburantes" y se invitó al GBEP a "acelerar los trabajos que actualmente está realizando para elaborar un modelo de criterios e indicadores para la producción sostenible de bioenergía, así como a promover la cooperación tecnológica y la innovación en bioenergía" (Declaración de la Cumbre del G8 - L'Aquila, 8 de julio de 2009).

OBJETIVOS

El GBEP constituye un foro en el que desarrollar políticas efectivas para:

  • Sugerir normativa y herramientas con las que fomentar el desarrollo sostenible de la biomasa y la bioenergía.
  • Facilitar inversiones en bioenergía.
  • Promover el desarrollo y la implementación de proyectos concretos.
  • Impulsar la I+D y las actividades comerciales en materia de bioenergía.
  • Las principales funciones del GBEP son:
  • Promover el diálogo sobre políticas a nivel mundial sobre bioenergía y facilitar la cooperación internacional.
  • Apoyar la elaboración de políticas nacionales y regionales sobre bioenergía y favorecer el desarrollo del mercado.
  • Impulsar el cambio de los usos de la biomasa hacia prácticas más eficientes y sostenibles.
  • Promover el intercambio de información, conocimiento y tecnologías por medio de mecanismos de colaboración bilateral y multilateral.
  • Facilitar la integración de la bioenergía en los mercados de la energía tratando de eliminar las barreras existentes en toda la cadena.

SOCIOS Y OBSERVADORES

En GBEP tienen cabida entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.

Los actuales socios son: Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Holanda, Islas Fiji, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudán, Suecia, Suiza, Tanzania, FAO, IEA, UNCTAD, UN/DESA, UNDP, UNEP, UNIDO, UN Foundation, WCRE y EUBIA.

Como observadores participan: Angola, Argentina, Australia, Austria, Colombia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Israel, Madagascar, Malasia, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Noruega, Perú, Ruanda, Sudáfrica, Tunicia, Comisión Europea, Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Banco Mundial y Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

España se incorporó al GBEP el 15 de diciembre de 2008, en el transcurso de la reunión del 6º Comité de Dirección celebrada en Roma. Desde entonces el IDAE representa al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en esta asociación, siendo el departamento de Biocarburantes el responsable de dicha representación y de coordinar y dirigir las actividades llevadas a cabo en el seno del GBEP.

LÍNEAS DE TRABAJO

La asociación centra sus actividades en tres áreas estratégicas: Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Seguridad Energética y Alimentaria.

Las líneas de trabajo que actualmente se están desarrollando son:

  • Facilitar el desarrollo sostenible de la bioenergía. El Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad trabaja en la elaboración de un conjunto de criterios e indicadores con base científica para la producción y uso de bioenergía.
  • Formular un marco metodológico común para medir la reducción de los gases de efecto invernadero como consecuencia del uso de biocarburantes para el transporte y de biomasa sólida para producir energía. El Grupo de Trabajo sobre Metodologías de Gases de Efecto Invernadero ha completado la primera fase de su labor y en junio de 2009 publicó un informe que presenta un marco metodológico común que sirva a entidades públicas y privadas para evaluar el impacto de las emisiones de GEI, permitiendo la comparación sobre una base consistente y equiparable de los resultados obtenidos a partir de diferentes análisis de ciclo de vida.
  • Cooperar en el despliegue de tecnologías para el desarrollo sostenible de la bioenergía. En este momento se inician los trabajos necesarios para establecer mecanismos que faciliten la cooperación tecnológica y la implementación de proyectos piloto de bioenergía.
  • Incrementar el conocimiento y la información disponible sobre bioenergía.

LO QUE HACE AL GBEP ÚNICO

GBEP aspira a realizar una contribución única al desarrollo sostenible de la bioenergía y para ello en todas sus actuaciones tiene presentes los siguientes aspectos clave:

  • Enfoque específico sobre la bioenergía como fuente de energía renovable fundamental.
  • Coordinación entre distintos sectores implicados y entre entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.
  • Facilitación de la participación y el compromiso del sector privado.
  • Especial atención a los países en desarrollo, donde el uso de la biomasa es muy relevante, promoviendo el intercambio de experiencias y tecnologías no sólo Norte-Sur sino también Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Norte.
  • Incremento de la visibilidad de las oportunidades que ofrece la bioenergía e inclusión de ésta en las iniciativas más importantes de desarrollo sostenible.
  • Apoyo a los compromisos políticos firmes para promover el uso de la bioenergía.

Además, GBEP trabaja estrechamente con otros proyectos destacados en esta materia entre los que se incluyen los siguientes: FAO's International Bioenergy Platform (IBEP), International Biofuels Forum (IBF), International Partnership for the Hydrogen Economy (IPHE), Mediterranean Renewable Energy Program (MEDREP), Methane to Markets, Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership (REEEP), UNCTAD Biofuels Initiative y Bioenergy Implementing Agreements (IEA).

Francisco J. Domínguez, Dpto. Biocarburantes

IDAE

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ENERGIA RENOVABLES Nova Scotia Power y OpenHydro instalan una turbina mareomotriz en el fondo del mar en Canadá

Otras fuentes
Nova Scotia Power y OpenHydro instalan una turbina mareomotriz en el fondo del mar en Canadá

 


 
Nova Scotia Power y su socio de tecnología mareomotriz OpenHydro han desplegado con éxito la primera turbina mareomotriz en corriente a escala comercial en la Bahía de Fundy, en la costa atlántica canadiense, a unos tres kilómetros de tierra firme. La turbina, de un megavatio de potencia, está operativa desde la semana pasada.

"Hoy comienza un periodo muy importante de pruebas que pensamos servirá para demostrar que la energía mareomotriz puede ser parte del futuro de la energía renovable de Nueva Escocia", comentó Rob Bennett, director general y consejero delegado de Nova Scotia Power.

El traslado de la turbina desde Halifax duró 7 días. A pesar de su peso, 400 toneladas, se bajó en menos de seis horas hasta su localización prevista en la base del océano por medio de la OpenHydro Installer, una barcaza construida para la ocasión. La barcaza y el método de despliegue se diseñaron y desarrollaron a través de OpenHydro.

La implicación de Nova Scotia Power en estas instalaciones de pruebas de energía mareomotriz cuenta con el apoyo de Sustainable Development Technology Canada (SDTC), una corporación sin ánimo de lucro creada por el Gobierno de Canadá.

OpenHydro es una compañía irlandesa de tecnología energética que trabaja en el diseño y fabricación de turbinas marinas para generar energía renovable de las corrientes mareomotrices. La visión de la compañía es diseñar abanicos de turbinas mareomotrices bajo los océanos, generando de forma silenciosa e invisible electricidad.

Más información:
www.openhydro.com
www.nspower.ca
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Reino Unido quiere revolucionar la ingeniería eólica marina

Reino Unido quiere revolucionar la ingeniería eólica marina

18 de noviembre de 2009

Cien han sido los proyectos, procedentes de todo el mundo, que han llegado a la penúltima fase del concurso de diseño de estructuras y bases para instalaciones eólico marinas convocado por Carbon Trust, la fundación público privada británica. Cien los presentados, y siete, y solo siete, los proyectos elegidos. El objetivo del concurso es reducir los costes de instalación de parques eólicos marinos en aguas de hasta sesenta metros de profundidad. ¿Distancia máxima de la costa? Cien millas.

"Los siete diseños desvelados hoy tienen el potencial para revolucionar la construcción de parques eólicos marinos, reduciendo los costes y superando los retos que plantea la ingeniería", dice Carbon Trust. "Brindan una mirada de futuro con conceptos radicales tales como aerogeneradores flotantes anclados al fondo marino y estructuras trípode-araña". Cada uno de los siete proyectos elegidos recibirá hasta cien mil libras en ayudas para la investigación y el desarrollo, mientras los tres primeros, que aún no han sido escogidos, recibirán permisos y ayudas para instalar prototipos.

Los proyectos seleccionados han sido escogidos por un panel de Carbon Trust compuesto por grandes compañías de la eólica marina, como por ejemplo Airtricity Developments, DONG Energy, RWE Innogy (Npower Renewables), Scottish Power Renewables y Statoil. Los criterios de valoración de los proyectos han sido los costes de fabricación, de transporte, instalación y desmantelamiento, y su perdurabilidad y facilidad de mantenimiento.

Las bases y estructuras de soporte/anclaje representan un 20% del coste de un proyecto eólico marino en aguas profundas, según Carbon Trust. La meta del concurso es, finalmente, reducir en un 25% este coste. Reino Unido prevé instalar unos 6.000 aerogeneradores hasta 2020, para suministrar una cuarta parte del consumo eléctrico del país para aquel año. Se trata "del mayor reto de ingeniería que tenemos que atajar en las próximas décadas", dice Tom Delay, consejero delegado de Carbon Trust. "Sin estos nuevos diseños, que acortarán los costes, los proyectos podrían no salir delante", añade.

Los proyectos elegidos son:

• Gifford / BMT / Freyssinet (Reino Unido-Francia): cimentación de gravedad de hormigón, transportado de manera sumergida arrastrado por un buque.
• Glosten Associates (Estados Unidos): cimentación estructural de plataforma boyante con patas tensionadas (Tension Leg Platform) y anclajes de diseño novedoso.
• Suction Pile Technology / Wood Group (Holanda-Reino Unido): trípode de pilotes de succión que puede ser transportado desde el puerto con el aerogenerador ya instalado.
• Keystone Engineering (Estados Unidos): pilar central con tres patas.
• Offshore Wind Power Systems of Europe (Estados Unidos) Titan: plataforma flotante transportada y, luego, soportada por tres patas ancladas al fondo marino.
• Ballast Nedam (Holanda): monopilar de hormigón.
• MBD Offshore (Dinamarca): monopilar de succión, principalmente de acero, y boya para transporte.

Más información
www.carbontrust.co.uk

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Scientific American publica un estudio con las claves para lograr un 100% de renovables en 2030

Scientific American publica un estudio con las claves para lograr un 100% de renovables en 2030



 
Mark Z. Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Stanford, y Mark Delucchi, investigador de la Universidad de California, han dibujado la transición hacia un escenario 100% renovable. Y han publicado sus resultados en Scientific American. Una de las conclusiones dice que un modelo puramente eléctrico reduciría la demanda global de energía en una tercera parte.

Vivir del sol, el agua y el viento. Esa es la cuestión a la que Jacobson y Delucchi han tratado de dar respuesta. Una respuesta que incluye valoraciones sobre los bienes necesarios y sus costes para llevarlo a buen término. Y será más barato que mantenerse pegados a los combustibles fósiles o la energía nuclear, dicen.

Sus investigaciones muestran que la clave está en lograr un compromiso masivo con las fuentes renovables para generar electricidad que sirva también para abastecer a los coches. Porque –piensan los autores– la combustión de fósiles o de biomasa es manifiestamente ineficiente.

Y ponen este ejemplo: "cuando se utiliza gasolina para mover un vehículo, al menos el 80% de la energía producida se derrocha en forma de calor, mientras que los vehículos eléctricos convierten aproximadamente el 80% de la energía suministrada en movimiento; sólo desperdician un 20%. Cualquier máquina de combustión puede ser reemplazada por otra que trabaje con electricidad o con hidrógeno producido con electricidad".

Bajaría la demanda global de energía
Jacobson y Delucchi pronostican que si el actual mix energético se mantiene la demanda global de energía en 2030 alcanzará los 16,9 TW (millones de megavatios). En cambio, si se abandonan los combustibles fósiles y la combustión de cualquier material y, virtualmente, toda la energía fuera eléctrica la demanda descendería una tercera parte, hasta los 11,5 TW.

Los costes de construir un sistema eléctrico basado en energía eólica, solar, geotérmica, hidráulica o energías del mar serían los mismos que los ahorros a largo plazo. "Si se hiciera esta transición hacia las renovables y la electricidad, se podrían eliminar 13.000 centrales de carbón, ya existentes o de nueva construcción. Sólo con cambiar nuestras infraestructuras reduciríamos la demanda".

Mark Z. Jacobson realizó el pasado año un análisis comparativo entre las distintas fuentes de energía renovables, su potencial, su seguridad de suministro y los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente. Sus resultados, publicados en la revista Energy and Environmental Science, daban ventajas significativas a la energía solar, eólica e hidráulica.

Más información:

www.scientificamerican.com
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ENERGIAS RENOVABLES : En 10 años el precio de la fotovoltaica caerá un 60%"

Solar fotovoltaica
 
"En 10 años el precio de la fotovoltaica caerá un 60%"

19 de noviembre de 2009

Esta es la estimación del Secretario General de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), Adel El Gammal, durante la presentación en Madrid de "Set For 2020", el estudio que plantea la aportación de la energía solar fotovoltaica para conseguir que en 2020 se hayan reducido un 20% las emisiones de CO2 respecto a 1990, que las renovables representen el 20% del uso total de energía, y que descienda el consumo global de energía un 20%, tal y como plantea la Unión Europea.

La previsión de Adel El Gammal es especialmente importante si se valora, según sus palabras, "que la única limitación de la fotovoltaica es el precio" y que esta tecnología será competitiva sin ningún tipo de ayuda muy pronto, en uno o dos años. El precio de la electricidad, ha asegurado el Secretario General de EPIA, crecerá un 2% anual de media en Europa, mientras que el coste de la energía fotovoltaica se reducirá un 8% cada año.

Cuando ambas líneas se crucen se producirá lo que el estudio ha denominado "competitividad de la inversión" que no es otra cosa que el momento en el que el modelo de negocio (inversión en una instalación fotovoltaica que suministrará electricidad durante 20 años) llega a ser rentable, comparado con un contrato de red eléctrica durante 20 años, sin que exista ninguna forma de subsidio o de apoyo externo a los precios. El estudio demuestra que en algunas regiones europeas la competitividad de la inversión se alcanzará en 2010.

Cambios legislativos
"Set For 2020" plantea tres escenarios posibles. El primero es el de referencia y cuyo resultado sería, sin hacer nada, que en 2020 la aportación de la fotovoltaica sobre la demanda eléctrica sería de un 4%. El segundo, llamado de crecimiento acelerado, elevaría esa cifra hasta el 6%. Y el tercero o de cambio de paradigma fija el objetivo en el 12%.

En el caso de España no hacer nada significaría llegar a 2020 con una potencia instalada de 11 GW. Si se optase por el crecimiento acelerado serían 17 GW. Y si se produjese un cambio de paradigma la potencia llegaría a los 40 GW, lo que equivaldría a producir unos 62 TW, es decir entre el 12 y el 18% de la generación eléctrica. Para conseguirlo sería necesario trabajar en frentes como cubrir la capacidad fotovoltaica sobre cubierta con propuestas sólidas y específicas que ahora no existen, dar solución a la capacidad de almacenamiento con prácticas como el vehículo eléctrico, remunerar el autoconsumo y conseguir que la normativa contemple el esfuerzo en I+D+i.

El cambio de paradigma planteado por EPIA gusta en la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Su presidente, Javier Anta, durante la presentación del estudio "Set For 2020", ha afirmado que "la fotovoltaica circula por un senda muy estrecha, muy limitada, que ASIF intenta ensanchar dentro del paradigma y las condiciones que pone el gobierno. Hemos encontrado apoyo para hacerlo en el autoconsumo".

Las previsiones de EPIA elevan por encima del 12% la capacidad de la energía fotovoltaica, pero para lograr ese objetivo hay que afrontar una serie de cambios legislativos. Adel El Gammal ha explicado que es necesaria una mayor flexibilidad del mercado eléctrico, un mercado sostenible, estabilidad a 10 años vista, agilizar la burocracia y un compromiso político sólido. El Secretario General de EPIA ha llegado a plantear la necesidad de "asesorar a los estados sobre los programas de apoyo más adecuados".

Una actuación global
José Antonio Alberich, Director de A.T Kearney España, la consultora que ha colaborado en la elaboración del estudio, ha asegurado que en "fotovoltaica no tiene mucho sentido seguir hablando a nivel nacional, es un sector global. Ya no se puede hablar de un sistema que se puede regular a nivel local. Todo lo que es distribución y fabricación funciona a nivel global y tiene todo el sentido que también la capacidad instalada y el sistema de primas, la remuneración a la instalación de renovables, funcione por lo menos a un nivel europeo".

En opinión de Javier García Breva, Presidente de la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), "España está en la transición hacia un nuevo modelo energético. Se ha reducido el consumo y estamos viendo como las energías renovables están sacando a las fósiles del sistema. En 2009 hemos visualizado que la fotovoltaica forma parte del sistema. Ya equivale a 8 ciclos combinados y en el mes de agosto cubrió el 4% de la demanda eléctrica". Todos estos datos indican que los problemas de la fotovoltaica no son problemas de la tecnología sino "problemas de una mala regulación".

García Breva ha recordado al gobierno que el mundo no se acaba el año 2012 aunque "haya elecciones generales" (en referencia a que las últimas planificaciones renovables aprobadas por el Consejo de Ministros la semana pasada no van más allá del año 2012) y ha exigido mirar hasta el 2020, "que es el escenario de la política energética europea". Por ello, el Presidente de la Sección Fotovoltaica de APPA ha criticado la política de cupos. Es errónea porque es "cortoplacista" (solo pretende resolver el problema de hoy para mañana, hasta 2012), "miope" (no ve lo que está pasando en el mundo) y es "interesada" (lo único que pretenden los cupos y en la práctica están consiguiendo es retrasar el cambio de modelo energético que estamos viviendo en España).

Javier Gorbeña, miembro de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), coincide en que "el marco actual está demostrando ampliamente que no está funcionando adecuadamente. Tienen que decidir cuál es el futuro de aquí al 2020 en muy breve plazo. El estudio de EPIA debería dar unas líneas de actuación claras hacia quien tiene que tomar las decisiones. Es la guía a seguir para que en España consigamos mantener una posición de liderazgo en energía solar fotovoltaica".

El Director de A.T Kearney España ha sido muy claro, "el momento es ahora. No podemos perder la oportunidad de los planes nacionales de renovables. Todo lo que entreguemos a Bruselas a mitad de año próximo es lo que nos va a llevar hasta 2020. Tenemos seis u ocho meses para reaccionar y proponer un plan ambicioso para la fotovoltaica".

Más información
www.setfor2020.eu

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Recuperación económica depende de reequilibrio de la demanda mundial

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Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - El secretario de Hacienda de Estados Unidos, Timothy Geithner, dice que para establecer las base del crecimiento y evitar futuras crisis, las principales economías del mundo deben reequilibrar la demanda mundial.

"La crisis financiera también demostró claramente que las pautas económicas mundiales previas eran insostenibles", dijo. "La cooperación (por medio del Grupo de los 20) seguirá siendo esencial, a media que comenzamos a desarrollar medidas extraordinarias y establecer un amplio marco para lograr una recuperación sólida, sostenible y equilibrada, y aplicar profundas reformas en el país y en el extranjero".

El proceso de crear una economía mundial más equilibrada, que sea menos susceptible a la expansión y contracción que pueden desestabilizar las economías nacionales significa que las naciones que gozan de grandes excedentes comerciales tendrán que alentar políticas de apoyo al crecimiento y el gasto interno, mientras que los países como Estados Unidos, con enormes déficits comercial y presupuestario, tienen que fomentar un mayor ahorro, dijo Geithner, al declarar ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el 17 de noviembre.

Luego de reunirse en Washington, en noviembre de 2008; en Londres, el pasado abril y en Pittsburgh, en septiembre, las naciones del G20 se fijaron una serie de objetivos básicos para apoyar a la economía mundial en recesión y acelerar la recuperación y el crecimiento sostenido. Los objetivos incluyen equilibrar la economía mundial; elaborar soluciones múltiples a las amenazas planteadas por la inseguridad alimentaria, los estados frágiles y el cambio climático.

"Los mercados y las economías en surgimiento, con excedentes grandes y sostenidos tendrán dirigir su crecimiento hacia la demanda interna y reducir su dependencia en las exportaciones", dijo Geithner a los senadores. "Los gobiernos del mundo necesitarán aceptar esta realidad básica, o todos enfrentaremos crecimiento más lento".

Geithner agregó que ya hay algunas indicaciones de que los cambios necesarios están ocurriendo en Estados Unidos. El ahorro privado ha aumentado y el actual déficit de cuenta corriente en Estados Unidos ha bajado de más del 6,5 por ciento del producto interno bruto a fines de 2005 a casi 3 por ciento del PIB actual, afirmó.

El funcionario agregó que el comercio abierto y las políticas de inversiones son importantes para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad económica en el futuro. "El comercio será decisivo para crear puestos de trabajo en Estados Unidos y asegurar el dinamismo y la vibración económica", dijo. Los países del G20 se han comprometido a mantener abierto a su comercio, evitar barreras proteccionistas y no optar por el proteccionismo financiero.

Un aspecto citado por muchas naciones, como factor básico en la crisis económica fue la floja regulación en el sector financiero, la banca, los préstamos para hipotecas y las firmas inversionistas.

"Hemos acordado una estrategia para aplicar restricciones más enérgicas a la toma de riesgos en todo el sistema financiero, lograr la supervisión apropiada en las instituciones claves, productos y mercados, como los mercados derivativos de negociaciones directas, reformar el mercado de valores y aportar herramientas necesarias para llevar al cierre a las firmas que fracasan", dijo Geithner.

"Pero como lo vimos durante la crisis financiera, en un mundo de mercados de capital mundiales, incluso las normas regulatorias más fuertes pueden esquivarse debido a la poca supervisión en los centros financieros", dijo. "Es por eso que buscamos una agenda vigorosa de reforma, internacionalmente, en paralelo con una agenda aquí en el país".

FOMENTO DE  LA SEGURIDAD ENERGÉTICA Y CLIMÁTICA

Una tercera prioridad para Estados Unidos y sus asociados en el G20 es forjar soluciones multilaterales para las amenazas mundiales, y ese tema ha sido el principal en las cumbres de los líderes en Londres y luego en Pittsburgh. Los líderes del G20 se reunirán en junio del año próximo en Toronto.

Al combatir la pobreza y el hambre mundial las naciones del G20 han apoyado a los bancos multilaterales de desarrollo. "Ellos son los primeros en atender a los pobres y permite un alto rendimiento para los dólares que Estados Unidos dedica al desarrollo", dijo Geithner. "Estimamos que por cada dólar que Estados Unidos invierte en el Banco Mundial, como capital contribuido, se provee 26 dólares en ayuda".

Geithner agregó que las medidas de Estados Unidos para impulsar la seguridad energética y climática son sólo parte de la solución, dado que se necesita un acuerdo mundial con medidas importantes por parte de las principales economías. Eso incluye, dijo, apoyo financiero a los países en desarrollo para que reduzcan sus emisiones de gases de invernadero y creen nuevos mercados para la tecnología con energía limpia.

"El entorno financiero allí tendrá que aumentar significativamente, pero debemos hacerlo de manera que sea eficiente y apoye las inversiones de Estados Unidos en la arena del clima", dijo Geithner. "El Banco Mundial tendrá un papel determinante en contribuir a financiar la transición a la economía verde, al ayudar a los países a integrar las preocupaciones por el cambio climático en sus estrategias principales".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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