TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 17 de noviembre de 2009

Investigadores israelíes han diseñado un generador que, según dicen, podría generar más de 15 veces la electricidad necesaria en todo el planeta.

Parece que tendremos que empezar a creer en los Reyes Magos...

Torre de energía que podrá abastecer 15 planetas

Se solucionarán problemas energéticos de la Tierra...

Investigadores israelíes han diseñado un generador que, según dicen, podría generar más de 15 veces la electricidad necesaria en todo el planeta.

Aprovecha el aire caliente y seco y el agua de mar, algo fácil de conseguir en muchas regiones de la Tierra, para generar electricidad mediante una torre de energía. Puede parecer un poco exagerado, pero los investigadores del instituto científico 'Technion', de Israel, aseguran que una torre de este tipo podría ser la solución a los problemas energéticos del planeta.

De hecho, se encuentran trabajando en el concepto de la 'Energy Tower' desde 1983, y según puede leerse en sus escritos, la torre podría usarse además como un dispositivo de desalinización y podría ser capaz de revertir los efectos del calentamiento global.

Como fundador e impulsor del proyecto, el profesor Dan Zaslavsky explica que la Torre de Energía funciona gracias a un principio básico de la convección: El aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar.

La torre tendría unos 1000 metros de altura, un diámetro de 400 metros, y aprovecharía este movimiento de las masas de aire para producir energía eléctrica.

Emplea agua para enfriar el aire en la parte superior de la torre, haciendo que éste descienda por el interior de la estructura y ponga en movimiento una serie de hélices ubicadas en su interior. Estas hélices se encargan a su vez de mover los generadores de electricidad.

Lo bueno de este diseño es que puede emplearse cualquier fuente de agua disponible, ya sea de un río, del mar o simplemente la obtenida de los tubos de drenaje de las grandes ciudades. El líquido se transforma en un fino spray que absorbe el calor del aire caliente de la parte superior de la torre, enfriándolo a la vez que el agua se transforma en vapor. Simple, barato, y sobre todo, limpio.

Debido a que el principio de funcionamiento de la Torre de Energía se basa en una masa de aire calentada por el sol, se la considera como un tipo de energía solar.

Dado que es necesario disponer de una buena provisión de aire caliente en la parte superior de la torre, este concepto podría funcionar mucho mejor en climas cálidos y secos. El equipo del doctor Zaslavsky ya ha identificado varias regiones (en unos 40 países) en los que las torres podían trabajar bien. Entre ellos se encuentran las naciones de Oriente Medio, Australia, África del Norte, California, y México.

Los investigadores predicen que la electricidad generada a partir de este método costaría sólo U$S 0.25 cada kilovatio/ hora. Eso es menos de un tercio de lo que cuesta generar energía eléctrica en la actualidad. Resulta aún más económica que la energía solar tradicional y la energía eólica.

Zaslavsky explica que la torre podría utilizarse también para la desalación de agua, proporcionando agua dulce a sólo la mitad del costo de las actuales tecnologías para la desalinización. Las reservas de agua se podrían usar en forma local para una serie de propósitos, incluyendo el riego de regiones desérticas, la producción de biocombustibles, o la piscicultura.

Por último, la Torre de Energía puede ayudar a enfriar el planeta, llegando incluso a invertir el proceso de calentamiento. Es que su funcionamiento reproduce un fenómeno natural conocido como 'Hadley Cell Circulación' que ayuda a la tierra a enfriarse, pero que sólo se da cerca del Ecuador.

Si bien los investigadores están seguros de su tecnología, siguen a la espera de los inversores necesarios para financiar el proyecto antes de dar los próximos pasos, incluída la creación de un prototipo.

Pero están convencidos de que su Torre de Energía podría ser la clave para el suministro de energía barata para todo el planeta.

El Technion, o Instituto Tecnológico Israelí, está ubicado en Haifa (Israel) y es el principal y más antiguo instituto científico y tecnológico israelí.

Fundado en 1924, el Technion ha sido desde sus comienzos un importante y activo líder en el desarrollo y establecimiento de Israel. Fue instituido con un foco en ciencias físicas, ingeniería y arquitectura, pero se ha convertido también en una de las mejores facultades de Medicina a nivel mundial, presumiendo de más premios Nobel en medicina que cualquier otra escuela médica del mundo.

La facultad de Ingeniería Eléctrica, la escuela más grande del Technion, fue clasificada entre los 10 mejores departamentos de Ingeniería Eléctrica del mundo, y sus facultades de Ingeniería/Tecnología y Ciencias de la Computación fueron catalogadas entre las 40 mejores del mundo.

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Sistema permite elevar en 4% capacidad de generaciónGener busca nuevas opciones de negocio con baterías de litio

Sistema permite elevar en 4% capacidad de generación

Gener busca nuevas opciones de negocio con baterías de litio

Jessica Esturillo Ovalle

Buscando nuevas opciones tecnológicas que permitan elevar la seguridad de los sistemas eléctricos y al mismo tiempo facilitar el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Gener implementó en el país un innovador sistema de baterías de litio de alta eficiencia.

Estas serán ofrecidas al resto de los generadores y grandes consumidores de energía del país, así como de otros mercados en los que están presentes, lo que en caso de aplicarse masivamente permitiría elevar hasta en un 4% la capacidad instalada de los sistemas inteconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC).

Así lo indicó Felipe Cerón, gerente general de la eléctrica, ligada a la estadounidense AES Corp, durante la inauguración del primero de estos bancos de baterías recargables, que tiene una capacidad de 12 MW y que la firma instaló en pleno desierto de Atacama, al interior de la subestación Andes de su filial Norgener (277 MW).

Se trata -explicó- de una inversión de US$ 14 millones -impulsada por la matriz de la firma en sociedad con la estadounidense A 123- que ayuda a liberar capacidad de las unidades de generación que por motivos de seguridad las empresas deben mantener en reserva para responder a fallas intespestivas de operación. Esto,dijo, permitiría reducir los costos marginales de operación.

"Esto se puede replicar y nosotros lo estamos haciendo ahora para sustituir la reserva de giro que tiene Norgener y pensamos que es un gran avance porque es primera vez que esta tecnología se desarrolla a escala industrial y puede ser usado por otros generadores y clientes, porque mejora la calidad del suministro. Hemos hablado la opción de ofrecerlo a otras empresas y aunque no tenemos metas por el momento es algo que nos interesa y que conversaremos", aseguró el ejecutivo.

La apuesta por las ERNC

Felipe Cerón adelantó que Gener está evaluando varias alternativas para desarrollar proyectos de ERNC, entre los cuales incluyó la licitación que el gobierno está impulsando para instalar en el Norte Grande la primera granja solar fotovoltaica del país, que tendrá 1 MW de capacidad.

"Nos interesa el tema de las renovables... estamos viendo ahora con mucho interés las energías renovables no convencionales en sus distintas formas: solar, eólica, minihidráulicas y biomasa", explicó el gerente general de Gener.

Esperando resoluciones en Campiche

"Estamos esperando que se resuelva lo antes posible". Así respondió el máximo ejecutivo de Gener, Felipe Cerón, al ser consultado por el estado de avance de las gestiones para destrabar la construcción del complejo Campiche (270 MW) cuyas obras permanecen detenidas desde fines de junio a raíz de un fallo judicial.

"En el tema de Campiche lamentablemente aún no hay nada concreto", indicó y declinó pronunciarse respecto del rol que en este sentido ha jugado el Ministerio de Vivienda que tiene en su mano todas las vías de solución para este tema, ni del resto de las autoridades de gobierno, aunque indicó que siguen haciendo gestiones en este sentido.

Agregó que en caso de que el retraso en la entrada en operación de esta nueva capacidad en el SIC, la firma está en condiciones de responder con todos los contratos que actualmente tiene vigentes

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo