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sábado, 14 de noviembre de 2009

ENERGÍA-BRASIL: Los rayos y centellas del apagón

ENERGÍA-BRASIL: Los rayos y centellas del apagón

Por Fabiana Frayssinet

RÍO DE JANEIRO, nov (IPS) - Con un mayor acceso de la población más pobre a los bienes de consumo y veranos anticipados por los cambios climáticos, Brasil afronta el desafío de mejorar su red energética para evitar más apagones como el que el martes 10 dejó a oscuras a casi medio país.

La palabra vulnerabilidad era la que expresaban los pocos transeúntes que se atrevían a circular en la oscuridad casi total por las calles en la jornada en que Brasil quedó sin energía eléctrica.

Vulnerabilidad por "cómo es que se apaga la luz de la mitad de Brasil y por tanto tiempo", según la profesora Janette Lenine.

Vulnerabilidad porque un simple vendaval deje a oscuras a las principales economías del país, según el testimonio del empleado Felipe Medici.

Vulnerabilidad al fin, según los especialistas de energía, dejada al descubierto por el mayor apagón de los últimos 10 años, que causó numerosos trastornos urbanos como la falta de transporte, el congestionamiento de tránsito, problemas de comunicación, accidentes y el desabastecimiento de otros servicios esenciales como el agua.

La caída de las generadoras interrumpió 45 por ciento del abastecimiento energético, afectando a unos 60 millones de los casi 190 millones de brasileños por más de tres horas en 18 estados (provincias).

Los argumentos del gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva no dejaron satisfechos a muchos. Según su ministro de Energía y Minas, Edison Lobao, la causa del "accidente" fue un fenómeno meteorológico fuera de lo normal

Una conjunción de rayos, lluvias y vientos muy fuertes provocó un cortocircuito en tres líneas de transmisión que unen el complejo hidroeléctrico de Itaipú, compartido con Paraguay, en el sureño estado de Paraná, con la subestación de Itaberá, en el estado de Sao Paulo, y la consecuente desconexión total de la planta, por primera vez en su historia.

Itaipú produce cerca de 20 por ciento de la energía eléctrica que usa Brasil y casi 90 de la de su vecino Paraguay.

En Brasil es fundamental para abastecer una de las regiones más ricas del país, como es la del sudeste, con estados económicamente importantes como Río de Janeiro y Sao Paulo.

"Hubo un cortocircuito en los tres circuitos que vienen de Itaipú", explicó al ministro tras aclarar que se desconectaron las otras dos líneas de transmisión restantes para evitar que el problema no se propagase.

"El sistema (de interconexión) eléctrica es bueno", dijo, y lo comparó con un avión, que es "una de las máquinas más perfectas que la humanidad creó, y también se cae". Luego subrayó Lobao que el de Brasil no fue el único apagón en el mundo causado por fenómenos climáticos.

Pero el avión, según Luiz Pinguelli, director del Centro de Postgrado de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro, puede hasta caer por un rayo, pero no arrastrar consigo a toda una flota.

"Hay tres líneas de Itaipú hacia el centro-sur del país. Si cae una línea, las otras dos tendrían que tener una forma de asegurar parte importante del sistema", declaró a IPS Pinguelli, ex presidente de la empresa estatal Electrobrás.

Para el experto, es necesario una mejor administración del sistema de energía eléctrica para evitar la propagación de un problema en "una dimensión tan grande".

"El sistema tiene que ser más inteligente. Es normal que caiga una línea, no hay como evitarlo. Pero esta vez fue demasiado. El apagón fue demasiado grande", acotó.

El accidente tuvo lugar apenas tres días después de otro que afectó varios barrios de Río de Janeiro el fin de semana, y que la empresa distribuidora Ligth atribuyó a la sobrecarga del sistema.

"No pueden alegar que las personas compran heladeras. Tienen que hacer una previsión porque como concesionaria está obligada a ofrecer energía. La firma no puede decir que el consumidor no puede comprar aparatos de aire acondicionado", cuestionó Pinguelli.

Como parte de una política de estímulo al consumo para combatir los efectos de la crisis financiera internacional en curso, el gobierno de Lula redujo este año impuestos de los aparatos electrodomésticos causando así un récord de ventas.

El fin de semana, ante temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año y que llegaron a los 40 grados, el aumento de las compras de estos productos llevó al desabastecimiento en muchas tiendas de Río de Janeiro.

Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura, tampoco, como Pinguelli, cree en rayos y centellas como causa del accidente, aunque sí en el encendido simultáneo de heladeras y aparatos de aire acondicionado, que habrían llevado al derrumbe del sistema por sobrecarga. En entrevista con IPS, el experto en energía lo atribuye a causas estructurales.

"Yo creo que lo que ocurrió en Itaipú muestra que es necesario hacer inversiones para la ampliación de las líneas de transmisión y para una gestión más moderna", sostuvo, al conjeturar que lo que probablemente ocurrió fue una sobrecarga del sistema en una época inusual de calor.

"La población tiene hoy un acceso mucho mayor a electrodomésticos como aires acondicionados y heladeras y se registró entontes una sobrecarga y el sistema no esta preparado para eso y derrumba redes", analizó.

Pires añadió que el apagón debe servir para que el gobierno retome las inversiones en infraestructura para acompañar el crecimiento económico.

"Cuando el mundo tuvo un alto crecimiento económico y había gran liquidez financiera en el mercado internacional, se debió haber aprovechado esa fase para modernizar nuestra infraestructura que es muy precaria", agregó.

El gobierno de Lula lo desmiente y atribuye a razones electorales las críticas sobre falta de inversiones, entre otras las del candidato a la presidencia de Brasil, el oposición y hoy gobernador de Sao Paulo, José Serra.

La candidata oficialista para las elecciones de octubre de 2010, la jefa de la Casa Civil (especie de primer ministra), Dilma Rousseff, fue hasta 2005 precisamente ministra de Energía.

En la época del antecesor de Lula, su rival Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), hubo una serie de apagones que culminaron en un gran racionamiento energético en 2001.

Pero Lula asegura que su gobierno superó esos problemas y que las causas del reciente apagón no tienen nada ver con las del pasado.

"Lo que ocurrió en 2001 es que no se producía energía suficiente. Y además no teníamos líneas de transmisión para inter-ligar todo el sistema eléctrico brasileño. Hoy tenemos el sistema totalmente inter-ligado", se defendió Lula, mientras su ministro da como cifra un 98 por ciento.

Según Lula, en los últimos siete años se invirtió en concepto de líneas de transmisión 30 por ciento de lo que se había hecho en 123 años.

Jean Paul Prates, secretario de Energía del gobierno de Río Grande do Norte, coincide con algunos argumentos oficiales, por ejemplo los que atribuyen a un fenómeno meteorológico anormal el perjuicio en las líneas de transmisión.

En ese sentido, llama la atención inclusive en la rapidez en que reaccionó el sistema para volver a al normalidad, comparándolo a otros eventos similares en Estados Unidos y Europa.

Pero Prates, quien fomenta en su estado la producción de una energía limpia, como es la eólica, cuestiona también la deficiencia en el sistema de transmisión.

Deficiencia que no se corrige pese a las licitaciones de transmisión impulsadas por el gobierno federal, pero mucho menos rápidas que las necesidades de satisfacción de la demanda energética creciente.

"Para diciembre tenemos en Río Grande do Norte una oferta de más de 4.000 megavatios de energía eólica, pero no tenemos líneas de transmisión para llevar esa energía", ilustró al referirse a la primera licitación nacional para producir energía eólica, que tendrá lugar el 14 de diciembre.

Con el mayor potencial de oferta energética eólica del país, que llegan a unos 22.000 megavatios equivalentes a "dos Itaipús", Rio Grande do Norte también quiere "exportar" electricidad a otros estados vecinos.

Su estado, que es el último en la red de transmisión, tuvo 28 municipios afectados por el apagón durante 22 minutos. Según Prates, si cada estado pudiera aumentar su potencial de producir energía, se evitaría la necesidad de transportarla con sus consecuentes riesgos de transmisión y costos.

"Tenemos nota 10 en potencial eólico, pero apenas cuatro en líneas de transmisión", calificó al reforzar la necesidad de impulsar otros tipos de energía. El 80 por ciento de la energía brasileña proviene de represas hidroeléctricas.

El secretario dice que otras energías alternativas limpias como la eólica, podrían aliviar el sistema del sur y evitar problemas como el reciente apagón.

Pero para ello reclama una mayor atención del gobierno de Lula a efectos de una planificación energética nacional. Pide que además de escuchar a las distribuidoras de energía consulte también a las secretarias de Energía de los gobiernos provinciales.(FIN/2009)

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Senado despachó la iniciativa que establece una nueva institucionalidad ambiental

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Valparaíso | 10/11/2009 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 5947-12
 
 
 
 
A tercer trámite proyecto que crea el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente
Senado despachó la iniciativa que establece una nueva institucionalidad ambiental y que crea además el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas con el compromiso de transformar a la CONAF en un servicio público descentralizado.

En el marco del acuerdo suscrito entre la Alianza, algunas bancadas de la Concertación, independientes y el gobierno, el Senado aprobó, en segundo trámite, el proyecto que crea el Ministerio, la Superintendencia del Medio Ambiente, el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Ahora le corresponderá a la Cámara de Diputados pronunciarse en tercer trámite sobre la nueva institucionalidad .

El mencionado acuerdo que fue cuestionado por organizaciones medioambientales  y que permitió agilizar la tramitación de la nueva institucionalidad incluye 11 puntos, entre ellos el compromiso de transformar a la CONAF de una corporación de derecho privado a un servicio público descentralizado, en el plazo de un año y de crear los tribunales ambientales especializados. Esta última iniciativa ya se encuentra cumpliendo su primer trámite en el Senado.

De esta forma, la Sala despachó por mayoría las normas de la iniciativa que, entre otros temas, consagra la preeminencia de los criterios técnicos en materia medioambiental y avanza en el sistema de fiscalización que hoy se encuentra disperso y fragmentado.

Durante el debate intervinieron los senadores Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Soledad Alvear, Carlos Ominami, Andrés Allamand, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Evelyn Matthei, Pedro Muñoz Aburto, Antonio Horvath, Jaime Gazmuri, Hosaín Sabag y Camilo Escalona, además de la Ministra Ana Lya Uriarte.

TEMAS MÁS POLÉMICOS

GrAn parte de la discusión estuvo centrada en los temas relativos a la participación ciudadana ya que, a juicio de algunos parlamentarios como José Antonio Gómez y Carlos Ominami esta facultad quedaba cercenada en el texto legal cuando se hace referencia a la participación del "público interesado" en los proyectos de evaluación ambiental estratégica.

Sin embargo, los senadores Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Soledad Alvear, Andrés Allamand  y Hernán Larraín, además de la Ministra Ana Lya Uriarte dejaron constancia de que este concepto de "público interesado" se refiere a los planes de evaluación estratégica y no a la evaluación de proyectos ambientales específicos, donde si se contempla la participación ciudadana en todas sus dimensiones. Finalmente, la norma se aprobó por 21 votos a favor y dos en contra.   

Por otra parte, el Senado aprobó por 23 votos a favor y 3 en contra  la norma que establece la obligación de los proponentes de los proyectos de describir en sus Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental, la forma en que tales iniciativas se relacionarán con las políticas, planes y programas de desarrollo regional, así como los planes de desarrollo comunal.

Asimismo se deberá solicitar un pronunciamiento al Gobierno Regional respectivo, así como a las municipalidades del área de influencia del proyecto, con el objeto de que éstos señalen si el proyecto o actividad se relaciona con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y con los planes de desarrollo comunal, respectivamente.

Por 23 votos a favor, uno en contra del senador Gómez y una abstención del senador Ominami, el Senado aprobó la norma que evitará que los proponentes entreguen proyectos o actividades en forma parcializada o por etapas, pese a que tienen un impacto general en la misma zona.

De este modo se establece una evaluación "sinérgica" de los distintos proyectos ambientales, incluso de aquellos que habiendo tenido una evaluación favorable previa no hayan sido ejecutados.

Paralelamente, la Sala repuso por 25 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la disposición que se había perdido por falta de quórum en la Cámara Baja relativa a la conformación de los nuevos Consejos Regionales Medioambientales (COREMAS). Éstos estarán integrados por el Intendente y los Seremis y tendrán la obligación de considerar como vinculantes los informes técnicos que emitan las autoridades del servicio de evaluación 

Al respecto, el senador Carlos Ominami expresó sus dudas en cuanto a la real autonomía e independencia de las COREMAS, sin embargo sus pares Pablo Longueira, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier y Andrés Allamand resaltaron que hoy participan en las COREMAS los Cores y gobernadores y junto con eliminar a estos integrantes, en la nueva Ley se hacen vinculantes los informes técnicos.

CRÍTICAS AL ACUERDO POLÍTICO

El senador José Antonio Gómez se hizo cargo de algunas de las críticas al acuerdo político que permitió destrabar el análisis de esta iniciativa y señaló que  "el Protocolo es bueno pero obliga solo a quienes lo firmaron y, en mi caso, el partido Radical Socialdemócrata (PRSD) no lo firmó porque consideramos que hay una serie de normas que no están bien resueltas y que debieron discutirse con mayor amplitud y no con la urgencia que se le otorgó a esta iniciativa".

Asimismo, el senador Jaime Gazmuri pese a que se mostró partidario del proyecto manifestó su esperanza de que "este texto legal hubiese podido resolver en forma definitiva un conjunto de temas que todavía no están resueltos, como por ejemplo la situación de CONAF".

En la oportunidad, los senadores Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath, Soledad Alvear y Camilo Escalona defendieron el Protocolo de acuerdo con el Ejecutivo y refutaron las críticas tanto de los parlamentarios como de algunos sectores ambientalistas en el sentido de que el objetivo de este proyecto no era revisar definiciones o criterios sobre contaminación o normas ambientales sino más bien crear una institucionalidad ambiental de segunda generación 

El senador Escalona añadió que "incluso los sectores ambientalistas deberían sentirse satisfechos porque finalmente existe una mayoría que está por un desarrollo en forma sustentable".

Los legisladores junto al senador Hosaín Sabag también valoraron que se haya incluido -por primera vez- una solución concreta para la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ya que en el plazo del año el Ejecutivo deberá enviar un proyecto para transformarla en un servicio público descentralizado resguardando los derechos de sus trabajadores.

A su turno, los senadores Hernán Larraín y Evelyn Matthei recalcaron que esta iniciativa obligará al próximo Presidente de la República a transformar a la CONAF como servicio público, ya que en este caso, se aplica la disposición que tiene que ver con las acusaciones constitucionales, en caso de que se incumpliera este compromiso.

Finalmente, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte agradeció la acogida que tuvo esta reforma que "es una de las más importantes en la modernización del Estado y que significa otorgar una mayor jerarquía al ordenamiento jurídico medioambiental

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A ley proyecto que crea el Ministerio de Energía

A ley proyecto que crea el Ministerio de Energía
 
La Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas ramas del Congreso respecto de las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía.

En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto  que crea el Ministerio de Energía. El Senado aprobó con 26 votos a favor y dos en contra de los senadores Nelson Ávila y José Antonio Gómez, el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre las dos ramas del Congreso respecto de las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía

Cabe recordar que la controversia se generó cuando la Cámara de Diputados rechazó una modificación del Senado que disponía que las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía tendrían el carácter de imprescindible, serían de interés nacional y en caso de que fueran requeridos por otras leyes se entendía que contaban con la calidad de concesionario de servicios eléctricos.

Finalmente, la Comisión Mixta propuso un texto que excluyó los términos "imprescindible y de interés nacional", pero mantuvo una disposición que precisa que tales faenas deberán respetar las leyes sobre medio ambiente, bosque nativo y otras.

Según explicó el senador Baldo Prokurica, presidente de la citada instancia, las dudas que se habían presentado, se referían a que la aprobación de una disposición como esta podría afectar las normas sobre medio ambiente, entre otras. No obstante, precisó que el único objetivo de esta norma es que una vez que la autoridad disponga la extensión de las líneas de transmisión troncal, ésta pueda iniciar tres trámites a la vez y no hacer cada uno de los trámites sucesivos.

DISCREPANCIAS

Una opinión distinta manifestó el senador José Antonio Gómez, quien señaló que al establecer esta disposición se permitiría que quien realice las obras de expansión del troncal adquiera la calidad de concesionario, lo que le permitiría tener servidumbres de paso y una serie de otras condiciones, que, en su opinión, posibilitaría que se "salten" algunos de los requisitos que la ley establece.

 A su juicio, esta medida va a generar una gran confusión desde el punto de vista jurídico.

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier solicitó que se precisara el alcance de la norma, pues señaló que se debe esclarecer si la calidad de concesionarios se extenderá solamente hasta que se resuelva quien va a tener la concesión definitiva. 

Al respecto, el Ministro de Energía Marcelo Tokman precisó que esta disposición solo se refiere a las líneas de transmisión troncal, con lo cual una de las aseveraciones que se hizo, respecto de que esto estaba relacionado con el proyecto hidroaysén, queda totalmente descartado.

Agregó que la norma no significa en ningún caso que los titulares de los proyectos de transmisión adquieran alguno de los derechos que establece la ley eléctrica para los concesionarios si no cumplen con los requisitos  que establece esta ley y con los procedimientos para contar con la concesión.

FUENTE: senado
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